elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

COLA LOCA, PEPSI Y LA INDIA



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 05:37    Asunto: COLA LOCA, PEPSI Y LA INDIA Responder citando

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=32214

Una coalición de organizaciones no gubernamentales indias han lanzado una campaña conjunta para "forzar" la salida de las multinacionales de refrescos Coca Cola y Pepsi del país, según recoge en la web especializada en responsabilidad social corporativa 'Ethical Corporation'.

Estas organizaciones, en su mayor parte ecologistas, acusan a las dos compañías estadounidenses de estar violando la legislación india por utilizar grandes cantidades de agua para la fabricación de refrescos, cuando numerosas comunidades tienen problemas de suministro y potabilidad.

Una de estas ONG es la Fundación de Investigación para la Tecnología Científica, según la cual "Coke y Pepsi están implicadas en una 'guerra del agua' contra el pueblo de India, y sus embotelladoras están robando diariamente millones de litros de agua, negando así a las comunidades locales su derecho fundamental al agua". Estas acusaciones son negadas desde hace meses por las dos empresas, que aseguran que sus operaciones son legales.

Este boicot, lanzado bajo el lema 'Salid de India', se articula en campañas de información y el envío de cartas de presión a líderes políticos o sociales del país para conseguir su respaldo. Sus reclamaciones, de hecho, se dirigen también al Gobierno, para que reforme las leyes de utilización del agua y devuelva las competencias al ámbito local.

El año pasado, ambas empresas ya fueron blanco de una intensa campaña a propósito del informe presentado por el Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE), que les acusaba de utilizar agua contaminada con niveles de pesticidas hasta 40 veces superiores a los permitidos por la Unión Europea. Estos datos fueron desmentidos posteriormente por un informe elaborado por el Gobierno por orden del Tribunal Supremo.

http://www.mallenbaker.net/csr/CSRfiles/page.php?Story_ID=1167
La lista de enlaces final lo dice todo.

DEL, PITA PITA, DEL, Sigue los dictados de tu espíritu.-

Ese asequeroso spot publicitario, destinado a las menos críticas mentes adolescentes, puede bajarse desde esta pàgina.

http://www.manicomic.com/tonteria712.php


Ultima edición por DELLWOOD el Vie Oct 01, 2004 06:50, editado 1 vez
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 06:48    Asunto: Responder citando

Siguiendo con el agua para hacer refrescos de cola, nos encontramos con Meca Cola, la cola musulmana. No sé de dónde sacarán el agua los países musulmanes, que adolecen en su gran mayoría de una tremenda falta ,no de agua, sino de ideas para los escasos recursos acuíferos de la mayoría de sus países. Eso sí, parte de las ganancias, van destinadas a lo que se ha dado en llamar la causa palestina.

....................

Creciente es el número de consumidores de “ZamZam Cola”, una gaseosa fabricada en Irán que aprovechó el llamado de predicadores y líderes musulmanes a no comprar productos provenientes de Estados Unidos. En este caso, las principales perjudicadas fueron Coca Cola y Pepsi, que vieron mermadas sus exportaciones a países como Qatar, Siria o Arabia Saudita.

“Cada dólar con el que comerciamos hoy, mañana es una bala en el corazón de un ciudadano árabe”, puede leerse en la propaganda difundida por el Estado de Siria, la cual ofrece una lista de empresas y productos estadounidenses que no deben comprarse, junto a las marcas alternativas. Las botellas de Coca-Cola han dejado de verse y marca rival, Meca-Cola gana otra batalla.



La Meca Cola comenzó cuando Taoufik Mathlouthi, director de la emisora de radio francesa Radio Méditerranée, sacó al mercado francés hace unos meses un refresco de cola “políticamente correcto”. Los millones de musulmanes que radican en Europa eran su público objetivo:

Meca Cola sigue los pasos de Zam Zam, antigua socia de Pepsi, que exporta unos dos millones de envases a diversos estados de Oriente Próximo. El nombre de esta segunda quizá no dice nada a los consumidores occidentales, pero en Medio Oriente tiene un significado claro: así se llama el legendario manantial donde Mahoma sació su sed.

Mathlouthi aclaró que su cruzada “no es antinorteamericana, sino contra la política exterior del presidente George Bush”. Curiosamente, los directivos de Coca Cola defienden su producto diciendo que ellos tampoco tienen ningún vínculo ideológico o político.

................... http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/abril03/200403/mercado.html

ELPAIS.es - La cola "antisionista" ya se vende en Israel
... Esta semana han comenzado a comercializarse en Israel refrescos de la marca
Meca-Cola, que serán vendidos exclusivamente en ciudades árabes y que constituyen ...
www.elpais.es/buscadores/articulo/ 20040803elpepuint_12/Tes/elpporint&d_date=20040803 - 27k

La llegada al mercado hace dos semanas de la nueva "Cola Turka" ha acaparado la atención de los medios y ciudadanos de Turquía. El lanzamiento se ha visto beneficiado por un sentimiento antiamericano propiciado por el inicio de la guerra de Irak y la negativa del Gobierno Bush de confiar a este país el desplegamiento de tropas en el Kurdistan. La detención hace escasos días de once soldados turcos en esa zona, levantó un boicot hacía todo tipo de productos americanos, siendo la Coca Cola la más perjudicada debido a su liderazgo en el mercado de los refrescos.

Los turcos han descubierto un nuevo refresco con un sabor similar pero que se define como propia del país y de sus costumbres, la "Cola Turka". Lanzada a bombo y platillo el refresco ha erosionado la cuota de mercado de la bebida americana y el enfrentamiento ha llegado también al campo político, ya que el hijo del primer ministro, Tayyip Erdogan, es el distribuidor del producto local, mientras que el exprimer ministro, Mesut Yilmaz, es el principal distribuidor de Coca Cola.

El lanzamiento de Cola Turka, que ha venido acompañada de una potente campaña publicitaria, ha eclipsado la existencia de otros productos alternativos, como la Mecca Cola, que buscan también crecer a expensas del rechazo de algunos sectores a todo lo que se asocia a los EEUU.

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0703/2605/noticias260703/noticias260703-12.htm
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 06:55    Asunto: Responder citando

COLOMBIA Y LA COCA
COLA


Por el cese de la violencia de Coca Cola en Colombia y en el mundo!

Colombia se ha constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización neoliberal. Toda forma de organización social que resiste está siendo exterminada: indígenas, campesinos, obreros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas. Cada año en este país son asesinados más sindicalistas que en todo el resto del mundo.

Coca-Cola y su filial en Colombia, Panamco S.A. participan en esta guerra sucia contra los movimientos sociales. Es así como en los últimos 10 años han sido asesinados 8 dirigentes de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de la Industria de la alimentación), 2 de ellos han tenido que exiliarse y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado.

El permanente accionar de grupos paramilitares, actuando en complicidad con las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado, sirve a la multinacional y a su filial, para presionar ilegalmente a los dirigentes sindicales, obligar a los trabajadores a desafiliarse para poder incumplir convenciones laborales, forzarlos a renunciar a sus contratos de trabajo e imponer bajos salarios a los nuevos trabajadores contratados.

Esta política laboral fundada sobre el terror permite a Coca-Cola aumentar enormemente sus beneficios.

También en otros países -Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Venezuela, etc- los movimientos sociales acusan a Coca-Cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción, el incumplimiento de las leyes laborales, para alcanzar sus fines económicos. En Estados Unidos la multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar a la acción de la justicia.

Como colmo de las aberraciones de la mundialización y de la militarización de América Latina, Coca-Cola puede comprar coca y distribuirla en su bebida desculturizante, mientras que los indígenas productores de coca desde tiempos inmemoriales son reprimidos por la "guerra contra la droga".



Por todo ello las personas, colectivos y organizaciones abajo firmantes, comprometidas en la lucha por un nuevo orden internacional basado en la justicia social y la solidaridad internacional consideramos que:

· La ambición y el afán de lucro ilimitado de las Transnacionales, en este caso de Coca-Cola, provocan la miseria y la precariedad laboral en todo el mundo.

· Los gobiernos dependientes como el colombiano, no asumen ningún compromiso con el respeto a los derechos laborales, económicos, sociales, culturales y políticos, pues están vinculados a los intereses de las transnacionales beneficiadas por los crímenes y su impunidad.

· Sólo la solidaridad internacional y la lucha unitaria contra el poder de las trans-nacionales pueden generar la presión necesaria para detener el terror y la masacre laboral en países como Colombia.


Y así nos comprometemos a:

Ø Denunciar la política represiva utilizada por Coca-Cola y la impunidad en la que permanece.

Ø Instar a la dirección mundial de la empresa Coca-Cola en Atlanta a cambiar su política y a respetar los derechos de los trabajadores y de las comunidades.

Ø Apoyar la propuesta de Reparación Integral entregada a Coca-Cola por las Comunidades participantes en las sesiones de Atlanta, Bruselas y Bogotá.

Ø Apoyar la "Campaña Internacional de No Consumo" que se realizará a partir del 22 de Julio de 2003.

NOMBRE /ORGANIZACIÓN/ COLECTIVO

Enviar a las siguientes direcciones:
sinalins@col1.telecom.com.es
sinaltrainaldinal@hotmail.com
luchochep@hotmail.com
pamelo13@hotmail.com
goqui@hotmail.com
redher@sky.net.co
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 06:57    Asunto: Responder citando

LA COCA COLA EN EUROPA

EMPRESAS - Consumo 23/02/2004
Bruselas presentará cargos contra Coca-Cola por competencia desleal
Daniel Dombey. FT. Bruselas
--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 08:00


La multinacional estadounidense deberá enfrentarse en junio a las acusaciones de la Comisión Europea, que le acusa de firmar acuerdos en exclusiva con los supermercados para que sus productos aparezcan en primera fila.

http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,450035__00,00.html
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 06:58    Asunto: Responder citando

LA CARA OCULTA DE COCA COLA,

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 07:04    Asunto: Responder citando

El último número de la revista 'The Lancet' ilustra los riesgos de abusar de los refrescos. La publicación recoge el caso de un hombre que sufrió un desvanecimiento tras beberse unos diez litros de Coca-Cola.

"Los pacientes deben ser advertidos de que un consumo excesivo de refrescos puede ocasionar síntomas graves o repetitivos", concluye una pareja de nefrólogos australianos en el último número de la revista británica.

Estos expertos describen el caso de un paciente 'intoxicado' por abusar de una de estas bebidas. El hombre (un granjero de avestruces de 44 años) había estado toda la noche cazando canguros y comenzó a encontrarse mal al volver a casa. Una ambulancia lo llevó al hospital con una gran debilidad muscular.

"No sufría otros síntomas y negó haber consumido recientemente drogas o alcohol, o haber estado expuesto a toxinas", comentan los autores. Finalmente, dieron con la causa de los males: "En un reconocimiento posterior, el paciente admitió que consumía unos cuatro litros de Coca-Cola casi todos los días y hasta diez litros cuando iba a cazar canguros por la noche", comentan.

"Había estado bebiendo esas cantidades de cola durante los tres años anteriores y admitió haber sufrido poliuria [micción profusa] y nicturia [un aumento de emisión de orina durante la noche] durante ese mismo periodo", agregan.

Explicación

Lo que le había llevado a este hombre al hospital era una hipopotasemia (es decir, una disminución del contenido de potasio en sangre). Los autores explican que demasiada Coca-Cola puede ocasionar este problema por dos motivos.

Por una parte, la cafeína contribuye a que aumente la pérdida de potasio a través de la orina (caliuresis) y a que se retenga sodio.

Pero, además, resulta que las bebidas de cola contienen mucho azúcar y una cantidad insignificante de potasio. Al tomarla de modo abusivo, aumentó la excreción de agua (diuresis osmótica, un problema que suele deberse a la presencia excesiva de sustancias como la glucosa en los túbulos renales) lo que a su vez hizo que el cazador de canguros perdiese potasio. Esto, junto con una alimentación inapropiada, desembocó en una deficiencia de ese mineral.

Una vez descubierta la relación, la solución fue sencilla: "Le aconsejamos que redujese su consumo de cola y durante los siguientes días, su nivel de potasio se mantuvo normal, sin necesitar suplementación. Cuando lo vimos por última vez, en octubre de 2002 [ocho meses después del incidente] continuaba evitando los refrescos y estaba sano", explica el artículo.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/28/dieta/1096366619.html
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1