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Los sujetos históricos: individuo, familia, masa...



 
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Oct 20, 2004 09:45    Asunto: Los sujetos históricos: individuo, familia, masa... Responder citando

INDIVIDUO- En Grecia el hombre tenía valor por sí mismo. El arte y la arquitectura tenían escala humana y florecieron la democracia y las artes y ciencias que desarrollan el espíritu humano: la poesía, el teatro, la escultura, la física, la filosofía... en las sociedades semitas del creciente fértil y en Egipto, el hombre era mera fuerza de trabajo al servicio del Estado, un Estado centralizado y despótico. De ahí el colosalismo en la arquitectura egipcia o mesopotámica. Nuestra sociedad parece una mezcla de Grecia y de los imperios orientales: tenemos democracia, poesía, teatro, filosofía... pero masas ingentes de gente no tienen casi tiempo de disfrutar de todo eso, agobiadas por horas y horas de trabajo.

FAMILIA- La familia suele ser el entorno en que el individuo recibe gran parte de su educación. La concepción actual de la familia, patriarcal (padre como cabeza de familia, madre, hijos) arranca de Roma, donde el padre tenía hasta derecho de vida y muerte sobre los suyos, y se consagra con el cristianismo, siendo el único tipo defamilia concedible durante siglos. Tras la 2ª Guerra Mundial, con la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y a los asuntos políticos, tal concepción paternalista empezó a virar. Hoy está en franca crisis, y a las familias tradicionales se suman nuevos tipos: homosexuales con niños, madres solteras o divorciadas con hijos, etc.

MASA- NIetzsche pensaba que el individuo es capaz de pensar, pero que un conjunto grande de individuos es sólo un rebaño donde el individuo se anula y se deja conducir por el líder. Para los marxistas la masa es el sujeto principal de la Historia, para los liberales es el individuo. Es paradójico, si eres marxista, considerar que fueron las masas las que derrumbaron el Muro de Berlín, las que acabaron con el sístema comunista que, en teoría, estaba montado para ellas. ¿La masa es un rebaño dirigible por un líder comop decía Nietzsche, o hay una especie de "inteligencia común" en esa masa? ¿hasta qué punto es independiente la "opinión pública"?

INSTITUCIONES- El individuo se relaciona con los poderes fácticos a través de las instituciones públicas. El gobierno, el congreso, los organismos provinciales, los ayuntamientos, todo eso son instituciones. También la Iglesia, aunque ella no pretende relacionarnos con un poder fáctico, real, sino con algo que no sabemos hasta qué punto es real: Dios. En todo caso Iglesia y organismos públicos tienen algo en común: quieren nuestro dinero. Al menos los organismos públicos nos ofrecen a cambio pensiones, carreteras, colegios públicos... pero ¿qué le "compramos" a la Iglesia?

ESTADO- Un Estado es un montón de individuos encerrados en unas fronteras y dirigidos por un gobierno más o menos centralizado. Cuanto más centralizado y fuerte es el gobierno más obras grandiosas se pueden acometer, pues puede movilizar mayor numero de gente y de recursos para ello -la Muralla China, la Pirámide de Keops...- pero a la vez menos libre resulta el individuo.

José Alfonso Pérez Martínez, 20 de octubre de 2004
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DIANNA
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2004 15:51    Asunto: Responder citando

Hola Nazgul

Sólo quería hacer un comentario sobre ésto que escribiste:

Cita:
MASA- NIetzsche pensaba que el individuo es capaz de pensar, pero que un conjunto grande de individuos es sólo un rebaño donde el individuo se anula y se deja conducir por el líder. Para los marxistas la masa es el sujeto principal de la Historia, para los liberales es el individuo. Es paradójico, si eres marxista, considerar que fueron las masas las que derrumbaron el Muro de Berlín, las que acabaron con el sístema comunista que, en teoría, estaba montado para ellas. ¿La masa es un rebaño dirigible por un líder comop decía Nietzsche, o hay una especie de "inteligencia común" en esa masa? ¿hasta qué punto es independiente la "opinión pública"?


Yo creo que cuando existe un lider con capacidad de subyugar a los demás la masa deja de tener conciencia individual, pierde esa posible inteligencia común para dejarse arrastrar por lo que se le impone como válido, y determinadas personas causan ese efecto del que es difícil huir.

El liderazgo en malas manos puede ser un arma muy peligrosa para la sociedad en la que se genere, tenemos obvios ejemplos en la historia como Hitler, por ejemplo.
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2004 16:41    Asunto: Responder citando

y una inteligencia colectiva que se deja conquistar por mera palabrería, ¿es realmente una inteligencia? no lo parece... Rolling Eyes
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Periplo
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2004 20:33    Asunto: Re: Los sujetos históricos: individuo, familia, masa... Responder citando

nazgul escribió:
INDIVIDUO- En Grecia el hombre tenía valor por sí mismo. El arte y la arquitectura tenían escala humana y florecieron la democracia y las artes y ciencias que desarrollan el espíritu humano: la poesía, el teatro, la escultura, la física, la filosofía... en las sociedades semitas del creciente fértil y en Egipto, el hombre era mera fuerza de trabajo al servicio del Estado, un Estado centralizado y despótico. De ahí el colosalismo en la arquitectura egipcia o mesopotámica. Nuestra sociedad parece una mezcla de Grecia y de los imperios orientales: tenemos democracia, poesía, teatro, filosofía... pero masas ingentes de gente no tienen casi tiempo de disfrutar de todo eso, agobiadas por horas y horas de trabajo.


Esto me hizo recordar un texto de Nietzsche que me parece interesante y que puede sumar algo. Trannscribo dos fragmentos:

"Los modernos tenemos respecto de los griegos dos prejuicios que son como recursos de consolación de un mundo que ha nacido esclavo y, que por lo mismo, oye la palabra esclavo con angustia: me refiero a esas dos frases la dignidad del hombre y la dignidad del trabajo. Todo se conjura para perpetuar una vida de miseria, esta terrible necesidad nos fuerza a un trabajo aniquilador, que el hombre (o mejor dicho, el intelecto humano), seducido por la Voluntad, considera como algo sagrado. Pero para que el trabajo pudiera ostentar legítimamente este carácter sagrado, sería ante todo necesario que la vida misma, de cuyo sostenimiento es un penoso medio, tuviera alguna mayor dignidad y algún valor más que el que las religiones y las graves filosofías le atribuyen. ¿Y qué hemos de ver nosotros en la necesidad del trabajo de tantos millones de hombres, sino el instinto de conservar la existencia, el mismo instinto omnipotente por el cual algunas plantas raquíticas quieren afianzar sus raíces en un suelo roquizo?"

[...]

"Los griegos no inventaban para su uso estos conceptos alucinatorios; ellos confesaban, con franqueza que hoy nos espantaría, que el trabajo es vergonzoso, y una sabiduría más oculta y más rara, pero viva por doquiera, añadía que el hombre mismo era algo vergonzoso y lamentable, una nada, la sombra de un sueño. El trabajo es una vergüenza porque la existencia no tiene ningún valor en sí: pero si adornamos esta existencia por medio de ilusiones artísticas seductoras, y le conferimos de este modo un valor aparente, aún así podemos repetir nuestra afirmación de que el trabajo es una vergüenza, y por cierto en la seguridad de que el hombre que se esfuerza únicamente por conservar la existencia, no puede ser un artista. En los tiempos modernos, las conceptuaciones generales no han sido establecidas por el hombre artista, sin por el esclavo: y éste, por su propia naturaleza, necesita, para vivir, designar con nombres engañosos todas sus relaciones con la naturaleza. Fantasmas de este género, como dignidad del hombre y la dignidad del trabajo, son engendros miserables de una humanidad esclavizada que se quiere ocultar a si misma su esclavitud. Míseros tiempos en que el esclavo usa de tales conceptos y necesita reflexionar sobre sí mismo y sobre su porvenir. ¡Miserables seductores, vosotros, los que habéis emponzoñado el estado de inocencia del esclavo, con el fruto del árbol de la ciencia! Desde ahora, todos los días resonarán en sus oídos esos pomposos tópicos de la igualdad de todos, o de los derechos fundamentales del hombre, del hombre como tal, o de la dignidad del trabajo, mentiras que no pueden engañar a un entendimiento perspicaz. Y eso se lo diréis a quien no puede comprender a qué altura hay que elevarse para hablar de dignidad, a saber, a esa altura en que el individuo, completamente olvidado de sí mismo y emancipado del servicio de su existencia individual, debe crear y trabajar."

de "El Estado Griego",
Cinco prefacios para cinco libros no escritos (1872)


Aquí el texto completo

Salud!
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