elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Novedades sobre Dinosaurios



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14826

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2004 15:10    Asunto: Novedades sobre Dinosaurios Responder citando

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO EN ISCHIGUALASTO-TALAMPAYA, EN SAN JUAN Y LA RIOJA
Un hallazgo de fósiles en la Argentina puede cambiar la historia de los dinosaurios


http://www.clarin.com/diario/2004/11/05/sociedad/s-04015.htm

Son restos de cuatro especies de animales. Vivieron hace unos 205 millones de años. Hasta ahora se creía que para esa época estaban totalmente extinguidos.

--------------------------------------------------------------------------------
Georgina Elustondo.
gelustondo@clarin.com






El hallazgo de cuatro fósiles de vertebrados en el Parque Ischigualasto-Talampaya, en el límite entre San Juan y La Rioja, y en manos de un equipo conducido por un paleontólogo argentino, promete revolucionar la información que, hasta el momento, se manejaba sobre la evolución de la fauna hacia fines del período Triásico, hace más de 200 millones de años.

Todo indicaba, hasta ahora, que hacia el final del Triásico había habido una etapa de extinción generalizada que condujo al reinado de los dinosaurios durante el período siguiente, el Jurásico.

Pero las nuevas piezas encontradas en Ischigualasto-Talampaya contradicen esta tesis y revelan una historia totalmente distinta: que sean restos de vertebrados que se suponían inexistentes (o extinguidos) hace unos 205 millones de años demuestra que, por aquel entonces, la fauna en esa región fue mucho más diversa de lo que se creía y que la extinción fue menos masiva de lo que los paleontólogos creían hasta ahora.

Es más, los científicos hasta se animan a hablar de una cierta "continuidad" entre los animales y especies que pisaron esa porción de la Tierra en los períodos Triásico y Jurásico, una tesis absolutamente revolucionaria que cuestiona algunas de las certezas que defienden desde hace décadas paleontólogos e historiadores.

El hallazgo, que estuvo en manos del argentino Oscar Alcober (director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan) y un grupo de voluntarios del Instituto Earthwatch, fue publicado en la última edición de la revista científica Science y presentado ayer en un encuentro realizado en la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Denver, Colorado, EE.UU.

Los restos fósiles fueron hallados en una capa sedimentaria en la zona de Los Colorados, en Talampaya y corresponden a un dinosaurio prosaurópodo, dos ancestros del cocodrilo y un cinodonte, un reptil del tamaño de un ratón que dio origen a los mamíferos. Ayer Alcober presentó un informe de apenas cuatro de las más de sesenta piezas recogidas por el grupo de científicos.

"Este descubrimiento permite hacernos una idea sobre la diversidad de la fauna terrestre hacia fines del período Triásico. Estamos documentando con gran precisión qué pasó en esa época, y todo indica que la extinción que se produjo durante la transición del Triásico al Jurásico no fue tan catastrófica en el Sur (en el prehistórico supercontinente llamado Pangea) como lo fue en el hemisferio norte", comentó Alcober ayer.

El dinosaurio que, de la mano de Alcober, trae noticias hasta nuestros días era un herbívoro de cuello largo y patas macizas, que medía unos cuatro metros de largo. Estos rasgos son los típicos del prosaurópodo, pero lo novedoso (y lo que vuelve únicos a los restos hallados) es que este animal tenía un cráneo reducido, una de las "marcas personales" que distinguían a los saurópodos del Jurásico y Cretácico.

"Esta especie revela la increíble diversificación de prosaurópodos que existió hacia el final del período Triásico", explicó Alcober, quien pudo deducir, también, algunas consideraciones sobre el clima de aquella época. "El clima en la zona era de una estacionalidad muy marcada, en la que se alternaban los períodos de sequía y de intensa humedad, muy parecido a lo que ocurre hoy en el centro de Africa", señaló.

Siempre se dijo que el período Triásico, que duró desde hace 245 millones de años hasta hace 200 millones de años, había terminado con una extinción generalizada, ocurrida a partir de un cambio violento de clima en casi todo el planeta, que terminó alterando de manera radical el hábitat de los animales que lo poblaban. Ese modelo de extinción es que el puede entrar en crisis a partir de este descubrimiento.

Según Alcober, "es posible que las diferencias con la extinción ocurrida en el hemisferio norte respondan a la existencia de cuencas jurásicas en la región". Las mismas, agregó, habrían sido el "factor que impidió un cambio dramático del clima en la zona".

El Parque Ischigualasto, considerado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, es uno de los lugares con rocas de edad triásica más completas del hemisferio sur y, tal vez, del mundo. Desde 1943, cuando se publicó el hallazgo de los primeros restos fósiles, en manos del doctor Joaquín Frenguelli, la región ha brindado abundante información sobre la fauna y la flora que habitaban nuestro planeta hace 200 millones de años y más también.

Por eso, desde 1994, un grupo de científicos del Instituto Earthwath colabora con Alcober para extraer de esa región nuevos tesoros arqueológicos que nos acerquen secretos de aquellos lejanos días.
Volver arriba
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible


Registrado: 07 Sep 2002
Mensajes: 6327
Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2004 01:50    Asunto: Responder citando

Que noticias sobre dinosaurios es novedad, Exidor?

Cual?

Tu no sabes de la edad de las cosas?

Los dinosaurios, no pulularon el planeta antes, mucho antes, que la invencion de la noticia primero y que el alud de malas noticias de despues?

Son muy, muy viejos los dinosaurios, Exidor... Como van, entonces, a ser noticia, novedad?

Y gracias por dejar saber sobre los pibesaurios... -a proposito, en vez de "tu" o "usted", bramaban "vos"? Se creian los mas avanzados, los mejores, del continente de entonces?

De las pibesaurias, sabemos de su belleza. Que linda son! Las mas bonitas de toda la Pandea! Mira a la Brunisauria, a la Antigonaterix, a la Soledolon, a la Morianachesauria y a la primera que se extinguio: la Cristinadon Carchacaderason.

La Pandea, asi se le llamaba al continente, a la masa de unica tierra de entonces?

Ah, el camioneo, el camioneo... Ademas de rudo, bruto y olvidadizo, me ha vuelto mas inculto de lo que antes era...

Me ha vuelto un trilobities y esto si es noticia!
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14826

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2004 11:37    Asunto: Responder citando

Pangea, so Pitecantropus camionerus!
Volver arriba
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible


Registrado: 07 Sep 2002
Mensajes: 6327
Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2004 23:49    Asunto: Responder citando

Pangea, si; es verdad.

Tambien gracias por el escalon que me das en la escala involutiva, aunque te confieso que me hubiera gustado estar subiendo, todavia mejor, desde uno o dos peldanos mas abajo: Cro-magnon carreterus, por ejemplo, ya que que cuanto mas primitivus, mejor, muchisimo mejor.

Me hubiera gustado inventar el arco y la flecha. Y tambien partirlo en dos una vez asombrado... es decir, aterrado, ante la magnitud y sobre todo las consecuencias de su alcance.

Indudablemente, el hombre no ha vivido tiempos mejores que los de la comunidad primitiva.

Lo sabes tu, lo sabemos todos.
Volver arriba
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1713
Ubicación: Pagos de Triclinio violinista

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2004 11:45    Asunto: Responder citando



En mi provincia La Rioja, siempre se están encontrando huellas y restos fósiles de estos bichitos.

Había un esqueleto espectacular y gigantesco en el Museo de la Universidad, al que llamaban el "Riojasaurio" pero como aquí somos confiados y de puertas abiertas, un buen día, alguien se robó el cráneo y otras partes importantes...

El de la imagen es el ZUPAYSAURUS.
(El Zupay, era algo así como el diablo en el panteón de los diaguitas, antiguos habitantes de esta región)

La referencia dice:
Cita:
Este impresionante dinosaurio carnívoro vivió durante el triásico tardío en la provincia de La Rioja. Su cráneo era curvo y tenía casi medio metro y un largo cuello, con largas crestas paralelas que coronaban su cráneo.


Razz Perdido: éstos, más que pibesaurios, serían changosaurios. Wink

En cuanto a las saurias, sí, tenemos ejemplares muy interesantes a lo largo y a los ancho de esta vasta geografía....
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14826

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2004 12:42    Asunto: Responder citando

Mi querido Perdido, los tiempos de la horda eran muy agitados, sólo se vivía unos pocos años. Mucho gasto por tan poco tiempo.

Moriana, La Rioja ha dado también el único dinosaurio viviente, el Carlitoceros menemensis...que casi nos extingue a todos. Smile
Volver arriba
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible


Registrado: 07 Sep 2002
Mensajes: 6327
Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2004 21:54    Asunto: Responder citando

Es indudable, senor corresponsal de temas relacionados a la paleontologia, a la sauriografia, a la antropologia y ultimamente a la evolucion de las especies, que el hombre, tal como lo entendemos desde hace doscientos mil anos a aca, no ha vivido tiempos mejores que los de la comunidad primitiva.

Pragmatico y todo, lo debe saber usted.

Entonces, por ejemplo, en los diccionarios liticos de aquellos ejemplares, no existia la palabra genocidio ni en el vocabulario del troglodita el termino tragalotodo... Sabe usted de la escena de alguna guerra -de esas de exterminar en masa- en las paredes de la caverna?

Los espanoles, que le hablen de sus antepasados de Altamira. Con toda seguridad le diran que a pesar de cavernicolas, rupestres tambien sus pintores, a ningun antepasado de nazgul se le ocurrio siquiera caricaturizar a semejante barbaridad: a la barbarie.

La unica preocupacion del hombre de entonces era cazar, recolectar, reproducirse y vagar por las praderas. Esto hasta que llego el viajero del tiempo -uno como usted?- y le mostro la rueda, el modo de mas que dominar, producir y mantener el fuego, y el arco y la flecha...

Con tanta abundancia de animales, y tanto despenadero y tembladera que habia, para que otra arma arrojadiza?

Todo lo anterior, sin contar que resulta mejor, infinitamente mejor, vivir libre pero pocos anos, que ir muriendo lento pero como esclavo.

O es que no sabe usted que desde que se invento la esclavitud el hombre, tal y como es desde el dominio del fuego, la rueda y el arco y la flecha, no ha hecho mas que perfeccionarla?

Dependemos de la ambicion de otros. A la varicia insaciable y al egoismo insatisfecho, satisfacemos.

Existimos sobreviviendo, todo porque a algunos les gusta acumular y a la mayoria proveer.

Si hubiera opinado distinto -o igual- le hubiera invitado a usted, corresponsal interesado en la ninez del ser humano, a un paseo por la horda y aun a otro por el jurasico.

Por que cree, a ver, que yo regularmente me pierdo en el tiempo, siempre en otro tiempo, casi siempre en los albores, en la primera edad de eso que persistimos en llamar humanidad?

Y no me joda mucho... Le juro que soy capaz de presentarme un dia en el recinto de libros donde obedece, o en la moderna gruta donde pecnorta, donde espera por la luz del dia para obeceder, con una horda de pitecantropus de preferencia de canibales.

Sea mas objetivo!
Volver arriba
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1713
Ubicación: Pagos de Triclinio violinista

MensajePublicado: Lun Nov 08, 2004 08:20    Asunto: Responder citando

Exidor escribió:
Moriana, La Rioja ha dado también el único dinosaurio viviente, el Carlitoceros menemensis...que casi nos extingue a todos. Smile
Es el único dinosaurio transferible de nuestro patrimonio arqueológico... Mr. Green Sus restos fósiles fueron cedidos a los chilenos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1