elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Restos de un mar en la Amazonia



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14841

MensajePublicado: Lun Nov 08, 2004 15:33    Asunto: Restos de un mar en la Amazonia Responder citando

EN TERRITORIO DE ECUADOR Y DE PERU
Restos de un mar en la Amazonia


http://www.clarin.com/diario/2004/11/08/sociedad/s-02901.htm

Una expedición internacional halló fósiles de tortugas, peces y cocodrilos. Por empuje de los Andes, el agua habría desaparecido hace más de 10 millones de años.

--------------------------------------------------------------------------------
LIMA. AFP



Después de dos semanas de navegar el río Negro, entre Ecuador y la Amazonia peruana, una expedición científica internacional descubrió restos de los últimos testigos de un mar desaparecido hace más de 10 millones de años.

La expedición fue encabezada por miembros del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y estuvo integrada por científicos franceses, peruanos, ecuatorianos y brasileños.

El equipo partió el 15 de octubre de Quito, en el barco "Tucamare", y llegó a Iquitos, en Perú, el 31, con un desperfecto en la hélice y después de sortear tormentas espectaculares.

En esas dos semanas atravesó la Amazonia ecuatoriana y peruana remontando 1.200 kilómetros del río Napo, un afluente del Amazonas que se origina en los Andes y que recibe sedimentos de las montañas.

"Encontramos sedimentos de 20 millones de años desde la cordillera de los Andes hasta Iquitos (...); son los restos de un mar que desapareció hace más de 10 millones de años bajo el empuje de la cordillera de los Andes".

"Algunos animales se transformaron", agregó el paleontólogo Fran»cois Pujos, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), al precisar que los investigadores encontraron restos de dientes, trozos de vértebras y partes de tortugas, de peces y de cocodrilos.

También sacaron a la luz dientes de tiburones, de barracudas y garras de perezosos.

"Es la primera vez que se encuentran garras de perezosos gigantes junto con dientes de barracuda, nunca vi semejante cosa", explicó Patrice Baby.

Y agregó, entusiasmado: "Es un medio de conservación fabuloso. Debe haber sido un mar poco profundo, de unos 20 metros, que se conectaba al Caribe."

La expedición también descubrió en Perú, cerca de Iquitos, una palmera que sólo se encuentra en Ecuador y que alterna con otro tipo de palmera.

La hipótesis de los expertos es que los movimientos geológicos podrían estar en el origen del reparto entre las especies de palmera.

José Darroze, geofísico de la Universidad de Toulouse, explicó que se está midiendo la pendiente del Napo vía satélite y que "con esos datos vamos a poder estudiar la morfología y la sinuosidad del río". La corriente del Napo es muy veloz: "Por cada kilómetro —dijo— hay 35 centímetros de declive. Esperábamos una pendiente más suave; vamos a analizar lo que fue arrancado de los Andes y transportado por el río."

Pero el hallazgo que particularmente intriga a los científicos es el de una misteriosa dentadura: son dos bolas óseas, en perfecto estado, mechadas de dientes que no se parecen a nada conocido. ¿Será una nueva especie?
Volver arriba
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible


Registrado: 07 Sep 2002
Mensajes: 6327
Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Lun Nov 08, 2004 19:34    Asunto: Responder citando

No sera la mandibula de Gift? Me dijeron que tenia los dientes redondos, y hace tiempo que no viene por los foros...
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1