elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

GARCÍA MARQUEZ

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
angeloni
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 12:34    Asunto: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

Soy nuevo en este foroy me ha llamado la atención que al leer los títulos de los temas de autores no hay ninguno sobre garcía márquez, por lo menos en los últimos.

¿han leido la última novela de García Márquez?
Recuerdos de mis putas tristes.

¿qué opinan?

tengo la impresión que es una obra menor de el gabo y que se repite.
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 13:21    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

angeloni escribió:

me ha llamado la atención que al leer los títulos de los temas de autores no hay ninguno sobre garcía márquez, por lo menos en los últimos.
Se habla del Gabo. Siempre.

angeloni escribió:
¿han leido la última novela de García Márquez?
Recuerdos de mis putas tristes.
.
En el foro privado La Gaveta hay un topic sobre este libro. Yo no posteo porque no me gusta eso de la membresía, pero te aviso por si querés leerlo.

angeloni escribió:
tengo la impresión que es una obra menor de el gabo y que se repite.
A mí me gustó el libro. Es original y muy tierno.
Ah, y creo que es "Memorias" no "Recuerdos" de mis putas tristes.

Saludos Wink
Moriana
angeloni
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 14:59    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

sí, es cierto, ese tópico lo vi.

pero no se puede opinar, lo cual es una lástima. además más que opiniones hay mucha nota salida en la prensa, propaganda, etc.

y como que son todos incondicionales del gabo, me pareció que había poco espíritu crítico.

el gabo es 100 años de soledad y el amor en los tiempos del cólera (dos obras mayores). el resto está bastante por debajo de ese nivel.

Es cierto es recuerdos, no memorias.
pluma-y-espada
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2004 14:16    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

angeloni escribió:
s
el gabo es 100 años de soledad y el amor en los tiempos del cólera (dos obras mayores). el resto está bastante por debajo de ese nivel.

Que respuesta más limitada y es una mentira total, a mi me parece que GGM es uno de los pocos escritores que uno puede pasar de su obra cumbre Cien años de Soledad hacia otras excelentes obras suyas. Saludos.
angeloni
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2004 09:01    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

yo lamento mucho que cuando una persona no está de acuerdo con la opinión de otra se la trate de "limitada" y de "mentira". Me parece que es necesario tratar a los autores como personas y no como dioses y a quienes opinamos en este foro también como personas, sin insultar porque se discrepa.

Es mi opinión de que García Márquez tiene un nivel muy desparejo y que en esta última obra se repite hasta el cansancio.
Y para hablar con argumentos y no con insultos:

¿contaste cuantas veces en esta novela corta se habla de una "barco que entra bramando por el río?". ¿no está en alguna otra obra también?

esa insistencia del gabo en poner nombres raros a las personas, ¿ya no está un poco gastada?

esos ambientes calurosos, donde abundan los zancudos (aparecen en todas sus novelas, creo), chicharras que cantan hasta reventar de calor, la gente sudando, la modorra, los personajes que hablan poco, etc. ya
lo hemos leido en otras novelas. Esta sobra. Lamentablemente, lporque yo siempre como tantos cuando sale una obra del gabo espero otra maestra como 100 años y el amor en los tiempos del cólera.
pluma-y-espada escribió:
angeloni escribió:
s

Que respuesta más limitada y es una mentira total, a mi me parece que GGM es uno de los pocos escritores que uno puede pasar de su obra cumbre Cien años de Soledad hacia otras excelentes obras suyas. Saludos.
serena
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2004 00:45    Asunto: Responder citando

Yo me leí casi todo del Gabo, incluída esa gran obra totalmente diferente que es Cronica de un Secuestro.
No creo que la obra de un autor, por más Nobel que sea , deba ser pareja en excelencia en todo. Hay altas y bajas. Pero Cien Años.., El otoño del Patriarca, El amor en los tiempos del Cólera, El coronel no tiene quien le escriba... prácticamente no admiten discución
García Márquez se destaca también como periodista y mucho, y me gustaría encontrar alguna recopilación de sus artículos. Leí uno solamente, donde hablaba de su miedo a volar en avión, espléndido.
Lo que he notado, navegando por el Aleph, es que a muchos españoles no les gusta tanto Cien Años de Soledad, lo acepto, algunos dicen que incluso no pudieron finalizar la lectura. Me pregunto porqué es eso. Porqué a casi la mayoría de latinoamericanos esa obra nos cuadra perfectamente. Quizás tenga que ver con lo que uno se identifica, será que en el fondo todos los que vivimos del sur de Texas para abajo llevamos algo de ese realismo mágico en la sangre, no lo sé bien.
Si saben de alguna recopilación de sus artículos periodísticos, agradezco ayudas.
Serena
pluma-y-espada
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2004 23:03    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

angeloni escribió:
yo lamento mucho que cuando una persona no está de acuerdo con la opinión de otra se la trate de "limitada" y de "mentira". Me parece que es necesario tratar a los autores como personas y no como dioses y a quienes opinamos en este foro también como personas, sin insultar porque se discrepa.

pluma-y-espada escribió:
angeloni escribió:

Disculpa yo no dije que eras limitado, he dicho que tu respuesta es limitada, no tus respuestas, a cualquiera se le escapa una respuesta torpe o limitada a eso me refería, y esa es mi opinión al leer tu mensaje.

angeloni escribió:

Es mi opinión de que García Márquez tiene un nivel muy desparejo y que en esta última obra se repite hasta el cansancio.
Y para hablar con argumentos y no con insultos:

¿contaste cuantas veces en esta novela corta se habla de una "barco que entra bramando por el río?". ¿no está en alguna otra obra también?

esa insistencia del gabo en poner nombres raros a las personas, ¿ya no está un poco gastada?

esos ambientes calurosos, donde abundan los zancudos (aparecen en todas sus novelas, creo), chicharras que cantan hasta reventar de calor, la gente sudando, la modorra, los personajes que hablan poco, etc. ya
lo hemos leido en otras novelas. .

No hablo por la última obra porque no la he leído pero si por muchas otras, y porsupuesto respeto tu opinión pero tu opinión decia Gabo no es más que 2 de sus obras, y yo dije Gabo es mucho más que esas 2 obras, esto lo veo más que hasta acá.

Ahora no le puedes quitar el escenario que le gusta colocar y con el que se identifica ni mucho menos su estilo, sus nombres, su sello; no hay autor donde no atines a adivinar una semejanza entre sus obras.

Otra cosa, es vox populi que Cien años de Soledad es el lugar donde convergen casi todas sus ideas, por algo es su máxima obra. Saludos.
angeloni
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2004 08:53    Asunto: Re: GARCÍA MARQUEZ Responder citando

[/quote]

No hablo por la última obra porque no la he leído pero si por muchas otras, y porsupuesto respeto tu opinión pero tu opinión decia Gabo no es más que 2 de sus obras, y yo dije Gabo es mucho más que esas 2 obras, esto lo veo más que hasta acá.

Ahora no le puedes quitar el escenario que le gusta colocar y con el que se identifica ni mucho menos su estilo, sus nombres, su sello; no hay autor donde no atines a adivinar una semejanza entre sus obras.

Otra cosa, es vox populi que Cien años de Soledad es el lugar donde convergen casi todas sus ideas, por algo es su máxima obra. Saludos.[/quote]

Voy a aclarar algo porque creo que he sido malentendido. yo lo que digo de García Márquez es que hizo dos obras geniales como 100 años de soledad y el amor en los tiempos del cólera, y que el resto está bastante por debajo de ese nivel. Con ello no quiero decir que el resto de sus obras sean porquerías, no, son cosas buenas, lo que pasa que es inevitable la comparación. Me parece que ninguna de ellas es tan trascendente como las otras dos. Tal vez el coronel no tiene quien le escriba sea muy buena también. Con el otoño del patriarca, sinceramente no lpude. y la última obra sí, me parece realmente de un nivel muy inferior y sobre todo repetitiva.
Judas Hernani
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2004 17:25    Asunto: ¿Y crónicas? Responder citando

"Cien años de soledad", genial; "El amor en los tiempos del cólera", genial; pero, ¿qué decimos de "Crónica de una muerte anunciada"? En una votación en España para decidir los cien mejores libros en castellano del siglo, apareció por delante de "Cien años de soledad". Este dato no le añade calidad literaria a "Crónica", pero hay que tenerlo en cuenta.
Comparto la afirmación de que Gabo es un escritor con altibajos, aunque no estoy de acuerdo con la división de obras buenas y obras inferiores. "El coronel no tiene quien le escriba" es una obra interesante. "Los funerales de Mama Grande y otros cuentos" o "Vivir para contarla" no, lo siento: no me gustan nada, nada, nada.
oscar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2004 17:56    Asunto: Responder citando

Todos tenemos nuestros gustos. Ya he dicho en este fórum que por ser peruano, hijo de argentino y chilena, casado con brasilera y viviendo en Brasil hace casi una década, leyendo en portugués y español, simplemente no puedo ser parcial. García Márquez es un gran escritor y podemos hablar del trabajo histórico que hace en El General en su Laberinto de la vida de Bolívar que independizó gran parte de Sudamérica. Por ser él mismo masón sabe bien de los conciliábulos entre los masones Bolívar y San Martín. Me gustó mucho el ambiente de superchería en Del Amor y Otros Demonios.
Lo que pasa es que hay que saber que los autores tienen una tendencia a repetirse a sí mismos. Vargas Llosa es un obsesionado de historicidad que más parece periodismo que novela, sus detalles son lo que le hace estirar las historias hasta 500 o 600 páginas y en ese sentido parece que las historias son siempre las mismas cambiando de dictadores. Incluso cuando hace otros temas él siempre usa los diálogos que Gabo evita porque admite no ser su fuerte. Cortázar siempre escribe en su estilo sin orden ni concierto como si fuese la bien humorada conversación de un esquizofrénico omnisciente. De tal forma que los americanos simplemente no pueden digerirlo. Es más, yo mismo lo entiendo mejor por el hecho de saber algo del lunfardo de mi padre o por poder haber vivido en Argentina pero si ustedes vieran la horrorosa traducción de Rayuela en portugués (O Jogo da Amarelinha) observarían que es imposible traducir los herrorez gramaticales de propócito en el prólogo a Bruto, etc. Simplemente no existe traducción posible.
Borges es un genio porque hace poesía, cuento, novela y siempre con maestría. Los españoles que querían traducir a Gabo en su monótono sonsonete de lengua a mitad de los dientes con su voceo anacrónico nunca van a ver a Gabito con simpatía.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5