|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
Periplo Miembro Senior

Registrado: 29 May 2003 Mensajes: 3254 Ubicación: Entre ayer y mañana.
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 15:04 Asunto: |
|
|
Yo creo que quizá Carlos Fuentes se refería a su gusto, y que no quiso hacer una sentencia tal. No sé, el periodismo tiene un largo anecdotario de tergiversación de las declaraciones de sus entrevistados. De todos modos, aunque él insista en que es así, no puede ser tomado más que como una opinión.
Salud! |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6094 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 16:49 Asunto: |
|
|
| Exidor escribió: |
Coincido con Periplo en cuanto a que si no podemos debatir sobre una noticia que nos parece interesante, este foro no tiene mucho sentido, porque para sólo leer noticias tenés los websites de numerosos diarios y publicaciones.
Respecto del tema de esta noticia, coincido en que buena literatura en español hay en todos lados y mucha es desconocida por la falta de difusión. |
Mi Lord, mejor sería que definamos qué es lo que entendemos por "noticia", creo que ahí es dónde está el problema en esta discusión. El debate a mi también me parece absolutamente necesario.  |
|
|
 |
thehealer Miembro Semi-Senior

Registrado: 03 Abr 2004 Mensajes: 498 Ubicación: The Road Not Taken
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 17:10 Asunto: Noticia |
|
|
| Brunilda escribió: |
Mi Lord, mejor sería que definamos qué es lo que entendemos por "noticia", creo que ahí es dónde está el problema en esta discusión. El debate a mi también me parece absolutamente necesario.  |
Es que en realidad no hay ningún problema que solucionar: "noticia" es, en castizo castellano, la publicación o divulgación de un hecho; cuando se la detalla con alguna exposición de sus fundamentos, en periodismo la llaman "información". Ambas, "noticia" e "información" son materia del trabajo de los periódicos. Una entrevista o diálogo encuadra en estas categorías.
Por lo tanto, no veo por qué descartar un extenso reportaje a Fuentes que se nos transcribe parcialmente y nos invitan a leer en su integridad porque se pretenda refutarlo ab initio con un apresurado alegato bajo "acusación" de ser impropio de esta sección.
Así que mejor -sugiero- dejemos de enredarnos ¿Qué nos parece el resto de cuanto Fuentes dice o habría declarado a quien lo entrevistó? En cuanto a su afirmación sobre la literatura argentina, ésta es en efecto una de las mejores, sino la mejor, de habla hispana, por calidad y cantidad: es una afirmación de perspectiva histórica, que cada uno evalúa según su gusto. Pero Fuentes dice otras cosas menos sujetas a la volubilidad del gusto y las conveniencias de las "relaciones públicas" que Fuentes deba sostener, que también pueden ser comentadas sin que ello atente contra el espíritu de la sección.
El reportaje (http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=653312&origen=premium), repito, es más largo que el fragmento transcripto por Moriana para traernos la noticia, y que sirvió de motivo para traer el reportaje a nuestra consideración.
Saludos |
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 17:27 Asunto: |
|
|
Coincido con Periplo en cuanto a que si no podemos debatir sobre una noticia que nos parece interesante, este foro no tiene mucho sentido, porque para sólo leer noticias tenés los websites de numerosos diarios y publicaciones.
Respecto del tema de esta noticia, coincido en que buena literatura en español hay en todos lados y mucha es desconocida por la falta de difusión. |
Mi Lord, mejor sería que definamos qué es lo que entendemos por "noticia", creo que ahí es dónde está el problema en esta discusión. El debate a mi también me parece absolutamente necesario. :? |
Nadie dijo nada de sólo leer y no comentar, sino de distinguir lo que es una noticia y una opinión. Está claro que si se publica en este foro lo más conveniente es que haya comentarios. Pero las opiniones, sobre todo si tratan de temas que están abiertos bajo otros epígrafes, están para otros foros. En este caso, por ejemplo, creo que hay cuatro foros abiertos y paralelos sobre el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario. Una opinión que mi lógica pide comentar en cualquiera de ellos. Y repito, en Temas varios II ,asunto Niomos,creo que quedó más que definido el cometido de El diario de Hoy. ¿Cuál es aquí la noticia? ¿Que Fuentes opina desde el punto de vista del impresionismo -a estas alturas de la película y con un nombre labrado- en un Congreso de la Lengua dedicado a la globalización y la internacionalición de una lengua? Desubicación absoluta. Y mucho comentario, pero sobre literatura no leo nada. Al menos, aquí. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6094 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:03 Asunto: Re: Noticia |
|
|
| thehealer escribió: |
Es que en realidad no hay ningún problema que solucionar: "noticia" es, en castizo castellano, la publicación o divulgación de un hecho; cuando se la detalla con alguna exposición de sus fundamentos, en periodismo la llaman "información". Ambas, "noticia" e "información" son materia del trabajo de los periódicos. Una entrevista o diálogo encuadra en estas categorías.
No, Thehealer, se sigue sin entender... a ver de otro modo:
La finalidad de "El diario de hoy" no sería por ejemplo un reportaje a Bush, pero sí la noticia de que ganó las eleciones en USA. Dentro del topico de las elecciones podrían discutirse aspectos de ese reportaje, pero la noticia no es el reportaje sino las elecciones.
Si dejamos la noticia de que Bush ganó las elecciones, junto con los comentarios a favor o en contra, lo que me interesa a mi es ver dentro de cuatro años cual fue el resultado de su gestión. Ahí tendríamos un seguimiento ejemplificador de la idea del diario.
Por lo tanto, no veo por qué descartar un extenso reportaje a Fuentes que se nos transcribe parcialmente y nos invitan a leer en su integridad porque se pretenda refutarlo ab initio con un apresurado alegato bajo "acusación" de ser impropio de esta sección.
No hablo de descartarlo de ninguna manera sino de no bifurcar la información del aleph en general. El trasladar un foro (topico) es como cuando uno ordena su casa: el azucar lo guardás en una alacena en la cocina y no en el placard junto a la ropa. Es solo eso.
Saludos |
|
|
|
 |
Exidor Miembro Decano

Registrado: 26 Nov 1999 Mensajes: 14251 Ubicación: ahí no; ahí.
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:21 Asunto: |
|
|
| Como quieran. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:25 Asunto: |
|
|
| Como quieran. |
Parece que estás enojado...  |
|
|
 |
Perdido en el Tiempo Miembro Imperdible

Registrado: 07 Sep 2002 Mensajes: 6311 Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:37 Asunto: |
|
|
Y yo yambien.
Si se llevan esta sonda de aqui, de este planeta, trabajo me va a costar siquiera visitar, otra vez, esta COLONIA.
Descubralo quien lo haya descubierto, publiquelo quien primero lo publique, si hay vida en Marte, que sea noticia, pero aqui... en La Tierra!
Ultima edición por Perdido en el Tiempo el Dom Nov 14, 2004 19:49, editado 2 veces |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:45 Asunto: |
|
|
Iván, te lo estás tomando como si fuese un problema personal con Moriana, y muy lejos está de eso... Juro que no entiendo el enojo  |
|
|
 |
Perdido en el Tiempo Miembro Imperdible

Registrado: 07 Sep 2002 Mensajes: 6311 Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.
|
Publicado: Dom Nov 14, 2004 19:58 Asunto: |
|
|
...
Ultima edición por Perdido en el Tiempo el Mie Feb 23, 2005 19:16, editado 1 vez |
|
|
 |
Foros Publicidad
| ¿Planeando un viaje de vacaciones? Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes. |  |
|
|