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Los inquietos manuscritos de la historia


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Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
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Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2004 19:33    Asunto: Responder citando

sobre eso encontré este trabajo... analiza la relación entre el gnosticismo y los evangelios apócrifos: http://club.telepolis.com/agaigcu/evangeliosapocrifos.htm
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2005 17:43    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido Jaume! por favor, ¿podría poner los textos que aparecen en catalán en castellano? están bien en catalán, no se ofenda ni los borre, por favor, sólo le pido, sólo agregada, sin sustituir a la versión original, la traducción al castellano, ¡muchas gracias!

PD: Bienvenido de nuevo al Templo de Clío, espero que encuentre interesantes muchos de los temas expuestos!

Wink
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2005 12:57    Asunto: Responder citando

gracias! y perdón por las molestías... Cool
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2005 13:41    Asunto: Responder citando

Referido al tema, pego este escrito de C. Sagan. Es extremadamente interesante: relata precisamente el momento histórico en que por un milenio se suspendió el pensamiento científico para dar paso al oscurantismo religioso y a la supresión de la cultura en el mundo. Como la destrucción lisa y llana provocó que gran parte del legado histórico de la humanidad desapareciera irremediablemente.

………………………

Hipatia
(aprox. 370-aprox. 415)
"Comprender las cosas que nos rodean es la mejor
preparación para comprender las cosas que hay
mas allá..."



Hipatia y la biblioteca de Alejandría

El ultimo científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 en Alejandría.

Hipatía, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales.

La Alejandría de la época de Hipatia -bajo dominio romano desde hacía ya tiempo- era ya una ciudad que sufría grandes tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales.

Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.
Cirilo fue proclamado santo.

La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable.

En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Pero se sabe, por ejemplo, que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo Rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides. Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El Rey Lear, Romeo y Julieta.

…..
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nazgul
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Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2005 15:28    Asunto: Responder citando

Gracias por tu aporte, DrVT... verdaderamente es algo espantoso... Crying or Very sad
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2005 18:31    Asunto: Responder citando

Caballero Jaime, posee Ud un estilo levemente críptico -incluso cuando no incluye términos que no pertenecen al castellano-, que hace un tanto dificultosa su interpretación.

Respecto al su último posteo me sucede que no entiendo exactamente su significado. Si se refiere a la frase que puse, se sabe que es generalmente atribuida a Hipatia. Basta buscar en la Red esas páginas que recopilan frases célebres, para hallarla sin dificultad.

De ser otro el mensaje le pido me disculpe y en ese caso ya que estamos, le ruego me aclare el sentido.

Un cordial saludo
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2005 20:34    Asunto: Responder citando

.

Amigo Jaume (disculpe, pero uno tiende a leer en castellano, cual es el idioma que lo acompañó extensas décadas). Corregida que ha sido la escritura de su insigne identidad pasemos ahora a algo quizá tan intrascendente como su nombre. Esto es, el requerimiento de aportar bibliografía sobre una frase atribuida a Hipatia.

Como le dije, es aceptado en general que ésa y otras frases son conocidas como de su autoría. Eso es todo, por ahora, lo que voy a aportar a su pedido. Es harto evidente que sea o no de su autoría no agrega ni quita absolutamente nada al sentido de mi mensaje. Desde luego muchísimo mas substancial e importante. Esto es, la participación de la Iglesia en la destrucción del patrimonio cultural de la Humanidad

Sin embargo, ya que me encuentro en la oportunidad de decírselo, le comento que me parece de una trivialidad absoluta desviar la energía de las participaciones en nimiedades como la que planteó y es algo que por su intrascendencia y por respeto al lugar no voy a entrar a discutir.


Sin más, lo saludo un poco menos cordialmente que antes.


pd.: si busca algún "amiguito" al que pueda llamar darling o my dear, no cuente conmigo: mis preferencias se inclinan exclusivamente hacia las damas… de sexo femenino

.
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2005 13:52    Asunto: Responder citando

Hola, don Jaume

Espéreme un poquito, que le hago una pregunta al moderador y estoy con Usted...


...........................


Nazgul, quiero saber si en tu espacio son admitidos insultos, ataques personales y mensajes de estilo y forma como el precedente.

Requiero una contestación precisa para adecuar mis respuestas y actitud en consecuencia.


Un saludo

DrVT

.

-Respuesta de nazgul: no son admitidos, procedo a editarlos, perdón por la tardanza. Saludos!-
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2005 10:22    Asunto: Responder citando

Ante el prudente o pusilánime silencio del moderador, he decidido no ser yo quién continúe una escalada de insultos que sin dudas estropearía este Foro para convertirlo en una extensión de lo que supongo se quiere evitar: algo similar a los peores aspectos de TV2.

Así que no va a faltar oportunidad para colocar a Jaume en su lugar, mientras tanto contribuiré a no degradar aún mas este espacio, y continuaré posteando algunos artículos.


-Nota de nazgul: El silencio no era prudente ni pusilánime, era la vida llamándome... ¡no estoy pegado todo el día el PC! Disculpen la tardanza... Saludos!-
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DrVT
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Registrado: 08 Mar 2003
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2005 10:25    Asunto: Responder citando

Una pequeña historia de los orígenes de la escritura.

Un manuscrito”quieto” durante 3700 años


Imaginémonos en el año 1700 antes de nuestra era. Nos encontramos en una anónima ciudad situada a orillas del río Eúfrates en el sur de Mesopotamia, región que actualmente forma parte de Irak.

En la plaza del mercado está sentado un escriba. En una mano tiene una tableta de arcilla húmeda, y en la otra un estilete puntiagudo hecho cortando una caña. A su lado se halla un comerciante llamado Nanni, que envía una carta a Ea-nasir, socio suyo en la lejana ciudad de Ur. Nanni, sentado en cuclillas y balanceándose hacia adelante y hacia atrás, dicta al escriba sus quejas contra su socio por un asunto de unos lingotes de cobre defectuosos:
"No has cumplido lo que me prometiste", se lamenta. "Le entregaste unos lingotes defectuosos a mi enviado y le dijiste: «¡Si los quieres, tómalos; si no, lárgate!,," Nanni espera a que el escriba grabe en la arcilla los pequeños grupos de signos en forma de cuña que registran su queja, y luego continúa: "¿Por quién me tomas, para tratar así a una persona de mi rango? He enviado como mensajeros a personas tan importantes como nosotros mismos para que reclamasen mi dinero, pero tú me has menospreciado despachándolos con las manos vacías."
Nanni continúa en este tono, mientras el escriba anota sus airadas palabras. Por fin, Nanni concluye: "Ten en cuenta que, a partir de ahora, ya no aceptaré cobre tuyo que no sea de buena calidad. En adelante yo mismo inspeccionaré los lingotes uno por uno y ejerceré mi derecho a rechazarlos, porque tú me has menospreciado."

El escriba, una vez terminada la carta, se la entrega a Nanni. Y éste dice entonces al escriba que, en las horas en que su almacén esté abierto, se pase por allí cuando quiera para percibir sus honorarios: una medida de cebada. Nanni se dirige luego a su oficina, donde deposita la carta sobre un anaquel para que se seque. Mañana se la confiará a un mensajero que navegará por el río hasta Ur, a unos 300 kilómetros del Golfo Pérsico. En una semana o dos, la carta llegará a su destinatario; y éste finalmente pagará la suma demandada, o le contestará en el mismo tono indignado, o tal vez no se dé por enterado, como ya había hecho en otras ocasiones. En cuanto a la carta, probablemente sea colocada en los archivos comerciales de Ea-nasir; más tarde, la arrojarán a una escombrera donde quedará enterrada bajo los desechos que se acumulen a lo largo de los siglos.

La carta de Nanni a Ea-nasir fue descubierta en Ur durante unas excavaciones realizadas en los años 20 y 30 del siglo XX. Estaba escrita en caracteres cuneiformes, así llamados por la forma que tenían (de la palabra latina cuneus, "cuña"). La escritura cuneiforme descendía directamente del más antiguo sistema de escribir conocido, la escritura pictográfica, probablemente inventada por los sumerios en Mesopotamia hacia el año 3100 antes de nuestra era.

A pesar de estar borrados por los casi 40 siglos que habían pasado sobre ellos, los signos en forma de cuña grabados en la tableta de arcilla de Nanni eran aún legibles en pleno siglo xx, cuando la carta llegó al despacho de A. Leo Oppenheim, profesor de asiriología en la Universidad de Chicago. Ninguna persona hoy viviente ha oído jamás a nadie hablar en la lengua en la que Nanni dictaba al escriba. Sin embargo, gracias a la labor de anteriores especialistas, Oppenheim pudo comprender el sentido de la carta. En 1967, su traducción fue publicada en un libro donde todavía hoy podemos leer las quejas del indignado Nanni al moroso Ea-nasir...

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