elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Por qué le decimos 'edad media' a la Edad Media?



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
thehealer
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 03 Abr 2004
Mensajes: 498
Ubicación: The Road Not Taken

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2004 20:51    Asunto: ¿Por qué le decimos 'edad media' a la Edad Media? Responder citando

Acaso muchos de ustedes se hayan preguntado también: 'pero, ¿por qué le decimos "edad media" a la Edad Media? ¿Media con respecto a qué?'.

Esta noción ('edad media') procede del 'esquema humanístico' perpetrado por el erudito Voetius, a quien en tiempos de los conflictos religiosos del siglo XVI le encargaron redactar una historia del cristianismo.
Los protestantes, en general, tenían como meta retornar a la pureza de ideales y costumbres de la "Ecclesiae" cristiana original: la "nueva" iglesia sería la reinstauración de la antigua, porque en el medio sólo había un enjambre de hipocresía, superstición, corruptelas y mentiras políticas.
Así que el tal Voetius, del que poco más he podido saber, definió tres etapas históricas: "antigua" ("Antiqua Ævis"), desde el supuesto origen del mundo en el 5000 A.C. -conforme los textos bíblicos- hasta la caída del Imperio; "moderna" ("Nova Ævis"), la que tenía que contar él, o sea desde 1517 en adelante, y la parte del medio, "media" ("Medii Ævis"), compuesta por largos y belicosos siglos de los que -con perdón por esta grosería- nadie podía afirmar categóricamente que supiera gran cosa por aquel entonces, sobre todo respecto de los años más cercanos al inicio de esta etapa intermedia, pues eran tiempos en que el método historiográfico puede decirse era lo mismo que el talento literario y la honestidad al evaluar las fuentes de cada uno de los autores. Acaso sucediera también que a la mayoría de los eruditos de entonces les conviniera, por razones teológicas y políticas, que también solían ser más o menos la misma cosa, fingir un conveniente grado de amnesia.
El hecho es que este esquema del amigo Voetius fue introducido en la Universidad de Leyden por Geörg Horn, historiador que lo empleó en sus trabajos "Arca Noae" de 1666 y "Orbis Politicus" de 1667.

Lo de "Älten Mittelälter" (antigua edad 'media', la anterior a Carlomagno) como etapa intermedia viene de la escuela histórica alemana, dedicada románticamente a poner a 'Deutschland fur über alles im der Welt' ya desde los Hohenstaufen. Ciertos traductores españoles del siglo XIX trasladaron cómoda e impropiamente "Älten" por 'alta', en vez del correcto 'antigua', y de paso al resto de la "Mittelälter" la denominaron 'baja' sólo por seguir congruentes con el disparate.

Luego entraron en escena quienes fijaron para cada civilización o sector de la humanidad una fecha de corte diferente para cada período en razón de ciertas analogías formuladas siempre desde una visión eurocéntrica.

Curiosidades. Lugares comunes que a veces es bueno replantearse para comprender mejor el lenguaje habitual de los que escriben Historia, y del que nos servimos para ubicarnos en el tiempo Wink .
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2004 02:27    Asunto: Responder citando

ay,la manía del hombre de ponerle etiquetas a todo, hasta al mismo tiempo, cuando en realidad todo el pasado es una sola cosa, una sola línea, y las divisiones creadas podrían ser otras, tranquilamente, con otros conceptos, basándonos en otros hitos... aquí, como en la ciencia, todo es relativo.
Volver arriba
thehealer
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 03 Abr 2004
Mensajes: 498
Ubicación: The Road Not Taken

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2004 13:23    Asunto: Clasificaciones que se hacen tradiciones... Responder citando

Más que manía, en este caso es la permanencia en el uso, no sólo como término sino también como categoría lógica, de una referencia ocasional creada para ubicar en el tiempo a los receptores del trabajo de los historiadores de una época ya remota, que nos es ajena en gran parte también en cuanto a los usos, costumbres y herramientas de la ciencia tal como se la concebía por entonces. Por inercia, la expresión "edad media" se ha acabado convirtiendo en una tradición, en uno de esos peligrosos sobreentendidos culturales Wink .
Es muy cierto, nazgul, que las divisiones del tiempo histórico para su estudio pueden ser basadas en distintos conceptos, tomando como referencia otros hitos, generales o locales. De hecho, las escuelas históricas han ido evolucionando en ese sentido.
Pero en el habla corriente, en la instrucción pública, en la prensa, en la llamada "cultura general" del ciudadano promedio occidental se quedaron estas categorías y hábitos de pensamiento. De ahí la utilidad, opino, de recordar el origen de tales expresiones: nos permite a las personas no especializadas en el fenómeno histórico tener presente que todo cuanto aprendemos nos es referido desde el punto de vista y con los presupuestos culturales de quien narra los hechos del pasado intentando - al menos eso esperamos de ellos Cool - reconstruirlos con la mayor fidelidad posible a base de testimonios.
Siempre conviene extremar las precauciones para no resultar inducidos a caer en generalizaciones impropias o trasposiciones tales como anacronismos o falta de consideración a la diversidad cultural entre los pueblos a la hora de formar nuestro juicio sobre esos hechos del pasado, que no siempre se ajustarán a esta tradición a que me refiero.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1