elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Restaurarán el buque "Calypso", de Jacques Cousteau



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14841

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2004 15:08    Asunto: Restaurarán el buque "Calypso", de Jacques Cousteau Responder citando

EL NAVIO SE PUDRE EN UN PUERTO FRANCES DESDE HACE SEIS AÑOS
Restaurarán el legendario buque "Calypso", de Jacques Cousteau



Será convertido en un centro dedicado a la ciencia y la preservación del medio ambiente. La operación será financiada por una poderosa compañía norteamericana dedicada a organizar cruceros.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2004/11/23/sociedad/s-04201.htm
--------------------------------------------------------------------------------
LA ROCHELLE, FRANCIA. AFP.



El legendario barco oceanográfico del comandante Cousteau, "Calypso", que desde hace seis años se pudre en un puerto francés, será restaurado y convertido en un centro dedicado a la ciencia y la preservación del medio ambiente.

Después del fracaso de varios planes para rescatar al "Calypso", la compañía norteamericana de cruceros Carnival Corporation,

una de las operadoras más grandes del mundo, anunció el viernes su intención de financiar la restauración del barco, abandonado en el puerto de La Rochelle (oeste de Francia) desde que sufrió un choque accidental en el puerto de Singapur.

"El "Calypso" será restaurado en un astillero naval de Gran Bahama, en las Bahamas, a un costo estimado en 1,3 millón de dólares. "Las obras estarán terminadas para fines de 2005", señala un comunicado publicado simultáneamente en los sitios Internet de Carnival y de la Fundación Cousteau.

El antiguo dragaminas norteamericano que Jacques-Yves Cousteau había transformado en un barco de expedición a principios de los años 50 será "un centro dedicado a la ciencia y el medio ambiente", para "lograr que el público comprenda la importancia de preservar nuestros preciosos recursos naturales", señala el comunicado.

Aunque la Fundación Cousteau manifestó su satisfacción de que el "Calypso" sea "salvado", persisten varias incógnitas. El montaje financiero de la opera ción no fue revelado. Tampoco se conoce el nombre del futuro puerto donde estará anclado el célebre barco, que recorrió todos los océanos y descubrió al gran público los secretos de los fondos marinos.

El anuncio del compromiso de Carnival Corporation fue recibido con cierta incredulidad en la alcaldía de La Rochelle, decepcionada por el fracaso de varios proyectos que proponían alternativamente convertir al buque en centro de buceo, barco-escuela o espacio de exposición.

"Si se trata de un proyecto serio, la ciudad se alegra. Hace mucho tiempo que deseábamos que se llegase a una solución", declaró Marc Parnaudeau, el responsable municipal encargado del caso del "Calypso".

El "Calypso" se fue deteriorando a medida que pasaban los años a causa de cuestiones financieras complicadas por un problema jurídico entre el propietario del barco, uno de los descendientes de la célebre familia irlandesa de fabricantes de cerveza Guiness, y la Fundación Cousteau, la asociación que dispone del derecho a la imagen del célebre navío.

Inventor del buceo autónomo, Jacques-Yves Cousteau (1910- 1997) dio a conocer al mundo entero la vida exuberante y silenciosa de los océanos, que surcó du rante cuarenta años. Miembro de la Academia Francesa, autor de decenas de libros y películas —entre ellas El Mundo del Silencio, Palma de Oro de Cannes en 1956—, era además un defensor acérrimo del planeta y de la ecología. Falleció el 25 de junio de 1997 a los 87 años.

Antes del comandante Cousteau no se conocía más que la superficie del océano, y sus profundidades constituían un mundo desconocido y amenazador.

No es casual que sea el francés más conocido del mundo y uno de los más populares de Francia. Gracias a sus invenciones, su amor por el mar y un agudo sentido de los negocios, Jacques-Yves Costeau ha hecho que centenares de millones de personas descubrieran la colorida sinfonía de animales y plantas que pueblan el mundo del silencio a través de numerosas películas y libros.

El hombre del gorro rojo también puso su notoriedad y su relación con los dirigentes de numerosos países al servicio de la ecología, para proteger la Tierra, los océanos y las especies vivas de las "locuras asesinas de nuestro tiempo", como denunciaba.

Cousteau debe sus éxitos a una alquimia entre sus pasiones (los viajes, el mar y el cine), que nació al amparo de su padre en Saint-

André-de-Cubzac, cerca de Burdeos, en el sudoeste de Francia, su ciudad natal.

--------------------------------------------------------------------------------


Pobre Calypso, si lo habré seguido por la pantalla del viejo tv blanco y negro... Sad
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1