elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Alguien recuerda al Corto Maltes?



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics
Autor Mensaje
lord byron
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 12 Nov 2004
Mensajes: 36
Ubicación: floresta

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2004 10:04    Asunto: Alguien recuerda al Corto Maltes? Responder citando

Recuerdan al Corto,aquel marino fachero,combativo y participativo en los sucesos que construyeron el mundo conocido?.No?Si?.
De cualquier forma,leanlo e investiguen.Es un comic europeo sublime,realizado por el genio Pratt.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13825
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2004 10:58    Asunto: Responder citando

El 9 de noviembre postee yo sobre Corto, aquí:
Arrow http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=281365#281365
Wink
Volver arriba
Ángel Badalament
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Jun 2005
Mensajes: 4482
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 14:32    Asunto: Responder citando

No sólo lo recordamos sino que algunos idolatramos la ambigüa nobleza de caracter del personaje, su descaro pirata a medias filosófico a medias socarrón y sobre todo el sentir entre sus páginas de lo que significa la auténtica aventura marinera.

Tengo entre mis manos la edición de La balada del mar salado (la primera de sus aventuras, donde le conocimos atado a unos maderos, abandonado por un motín) de 1992 de Norma Editorial que incluye el breve prólogo de Hugo Pratt donde relaciona su obra con la famosa novela de Henry de Vere Stackpoole El lago azul (sobre todo famosa por la película homónima donde salía una nínfula Brooke Shields enseñando carnes) e incluye otro prólogo, esta vez de Umberto Eco, que a medias entre la pedantería, a medias como fan entregado comenta la obra, los avatares geográficos de la trama y es como si adelantara ya temas y obsesiones que se prefigurarán en su propia novela La isla del día después, ¿otra hija nunca reconocida de Corto? La edición se completa con mapas, detalles de las embarcaciones, los tipos humanos y elementos que se encontrará el lecotr a lo largo de su viaje con Corto.

Pero sin lugar a dudas lo único que merece la pena es la obra. En ella Hugo Pratt volcó parte de su biografía, pero sobre todo de sus sueños. Desde la primera página uno se hace ya incondicional del altivo, inteligente e inmoralmente honorable Corto Maltés, un pirata con principios en el mundo de la I Guerra Mundial; comparte la suerte de Caín y Pandora Groovesnore, naúfragos en el inmenso Pacífico (cuya voz es lo primero que se encuentra uno al acercarse a Corto,¡el mar habla!) y hasta trata de entender los motivos que guían la furia asesina del capitán Rasputín y su avaricia de dinero.

Un cómic diferente, que recupera el sabor de la aventura clásica, de aquellas tardes en que sólo merecía la pena una buena historia y la soledad. A veces uno (es el caso) tenía la suerte de tener además el mar enfrente. Mejor todavía, pero no es necesario. Todas sus páginas son el propio mar. "Soy el océano...". Así es.

Saludos.
Volver arriba
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Jun 2005
Mensajes: 3867

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 16:21    Asunto: Responder citando

Ángel Badalament escribió:
No sólo lo recordamos sino que algunos idolatramos la ambigüa nobleza de caracter del personaje, su descaro pirata a medias filosófico a medias socarrón y sobre todo el sentir entre sus páginas de lo que significa la auténtica aventura marinera.

Tengo entre mis manos la edición de La balada del mar salado (la primera de sus aventuras, donde le conocimos atado a unos maderos, abandonado por un motín) de 1992 de Norma Editorial que incluye el breve prólogo de Hugo Pratt donde relaciona su obra con la famosa novela de Henry de Vere Stackpoole El lago azul (sobre todo famosa por la película homónima donde salía una nínfula Brooke Shields enseñando carnes) e incluye otro prólogo, esta vez de Umberto Eco, que a medias entre la pedantería, a medias como fan entregado comenta la obra, los avatares geográficos de la trama y es como si adelantara ya temas y obsesiones que se prefigurarán en su propia novela La isla del día después, ¿otra hija nunca reconocida de Corto? La edición se completa con mapas, detalles de las embarcaciones, los tipos humanos y elementos que se encontrará el lecotr a lo largo de su viaje con Corto.

Pero sin lugar a dudas lo único que merece la pena es la obra. En ella Hugo Pratt volcó parte de su biografía, pero sobre todo de sus sueños. Desde la primera página uno se hace ya incondicional del altivo, inteligente e inmoralmente honorable Corto Maltés, un pirata con principios en el mundo de la I Guerra Mundial; comparte la suerte de Caín y Pandora Groovesnore, naúfragos en el inmenso Pacífico (cuya voz es lo primero que se encuentra uno al acercarse a Corto,¡el mar habla!) y hasta trata de entender los motivos que guían la furia asesina del capitán Rasputín y su avaricia de dinero.

Un cómic diferente, que recupera el sabor de la aventura clásica, de aquellas tardes en que sólo merecía la pena una buena historia y la soledad. A veces uno (es el caso) tenía la suerte de tener además el mar enfrente. Mejor todavía, pero no es necesario. Todas sus páginas son el propio mar. "Soy el océano...". Así es.

Saludos.



        Entretenido, sutil e interesante posteo, éste, de angel.


        Lo que encuentro más interesante --tb más conversable, debatible-- en el
        mejor sentido es su descripción, --más bien su tipificación-- de Corto.


        Una pregunta: ¿ Esta tipificación, que más abajo particularizo, es vuestra ?

        dice cuestiones inquietantes, lo que no es muy sorprendente si Pratt, a
        diferencia de todos los demas, a pesar de contar una historia lineal y
        bastante tematizada en lo más clásico de la aventuras de imaginación,
        nunca, nunca especifica nada. Sus personajes, muy individuales, nunca
        tampoco, terminan por simplificarse, ser nítidos o mostrarlo todo. Algo
        que exacerba la lectura con aticipación, una cuestión que la Nueva
        Crítica, ha destacado singularmente como el núcleo central de lo literario,
        algo que en Chile se palabrea cómo 'copucha': la expectación desbocada,
        la urgencia anticipatoria de poder acceder all desarrollo de una historia y
        sus detalles, usualmente gatillados desde lo ambigüo, la riqueza que se
        da en forma inpredictible, la avidez muy insatisfecha de saber, ¿ qué es
        lo que va a pasar ? ¿por què? ¿ cómo ? ¿ con qye preciso detalle ?,
        y otras dimensiones que motorizan y exaltan la lectura, en general, que
        en el caso de Pratt, a lo menos desde EPike, más en Corto, es nuclear y
        muy, muy, entretení.



        Por ejmplo, angel, dices:

        - " .. ambigüa nobleza de caracter del personaje, su descaro pirata a
        medias filosófico a medias socarrón y sobre todo el sentir entre sus
        páginas de lo que significa la auténtica aventura marinera .."


        - " .. altivo, inteligente e inmoralmente honorable Corto Maltés .. "


        - " .. la furia asesina del capitán Rasputín y su avaricia de dinero .. "


        y .. le dices, luego, angel ..


        - .. (el mar marítimo) .. no es necesario. Todas sus páginas son el propio mar.
        "Soy el océano...". Así es. (que ya es la ambigüedad
        de ti mismo, angel, más que la de Pratt.



        SÍ .. todo, y más que lo mencionado, es conversable, discutible, porque,
        por ej, su "ambigüa nobleza de caracter del personaje", que puede verse
        perfectamente así, no parece sustentarse no más que desde esa peculiar
        indiferencia atenta lejana, de cierta impavidez y desapego, de cierta
        protección a una más que hipotética extrasensibilidad, una especia de
        sub-dicción, de sub-enunciación, de sub-accioanar, de responder con
        espera y minimalmente, de no parecer ni desear-ni temer, todos rasgos
        que habitual y reiteradamente parecen exhibirse paradigmaticamente
        cómo señal aristocrática, cómo superiortidad del espíritu, cómo de poca
        materialidad, de escasa, o casi nula necesidad, de independencia ultra,
        de sostenida inaccesibilidad. En fin .. espero que me respondas angel, ya
        que todo ésto me parece en extremo interesante, y lo peor-mejor, se
        extiende osadamente a muchos mundos posibles, reales y duros,
        urgentes y cruciales .. ..




        f



Volver arriba
Agustín Javier
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2005
Mensajes: 1354

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 21:45    Asunto: Responder citando

http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/corto.html
Volver arriba
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Jun 2005
Mensajes: 3867

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 03:55    Asunto: Responder citando



    bueno .. buenísimo .. soberbio y bárbaro ..



    f



Volver arriba
Irene Adler
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 13:05    Asunto: Responder citando

Me encanta El Corto Maltés y esos matices varoniles, misteriosos que le da el autor. Aprovecharía también para decir que Pratt tiene decenas de publicaciones más con los extraordinarios dibujos de Manara, como "El Gaucho" o "Verano Indio".

Del Corto me quedaría con Las Helvéticas y Las Etiópicas.

Y ya que salió por allí Manara, qué dibujos más sensuales! Son erotismo puro.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1