elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La casa de Tolkien en Oxford



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14826

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2004 15:15    Asunto: La casa de Tolkien en Oxford Responder citando

EL LUGAR DONDE ESCRIBIO "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"
La casa de Tolkien en Oxford, bajo protección del gobierno inglés



Buscan salvarla de reformas inconsultas que alteren su fachada y sus ambientes.

Fuente
http://www.clarin.com/diario/2004/11/24/sociedad/s-03201.htm
--------------------------------------------------------------------------------
Georgina Elustondo.
gelustondo@clarin.com






Respetuosas de las reliquias, las autoridades inglesas firmaron ayer un decreto que salvará de reforma alguna a la casa donde vivió John Ronald Reuel Tolkien. El hogar del famoso autor de la trilogía de El Señor de los Anillos había sido subastado en mayo y muchos temían que, en su afán de modernizarlo, su nuevo dueño borrara algunas huellas del legendario escritor. Por eso, para proteger la casa, el gobierno la declaró monumento histórico nacional y cercenó cualquier modificación capaz de amenazar su espíritu y su leyenda.

La casa, de estilo gregoriano, está ubicada en un rincón selecto y tranquilo de la ciudad universitaria de Oxford, al sur de Inglaterra, donde Tolkien, además de vivir, ejerció la docencia y fascinó a incontables generaciones de alumnos con sus clases de inglés antiguo. Por eso el gobierno inglés consideró importante resguardar el edificio, algo que reclamaban desde hace meses diversas asociaciones y fanáticos que consideraban probable su pronta restauración por el estado de deterioro del mismo.

"La casa no tiene una fachada precisamente hermosa, pero lo decisivo es su relación con una personalidad de relevancia nacional", comentó en Londres el secretario de Estado británico Andrew McIntosh, a cargo del anuncio. Las autoridades le adjudicaron la calificación de "grado II" en la lista de edificios protegidos por su interés histórico, lo cual obligará a un estudio cuidadoso antes de que se encare cualquier reforma en su interior o en su fachada.

"Aunque generalmente se protegen los edificios por su valor artístico, consideramos importante dar protección de aquí en más también a aquellos que hayan alojado a las grandes personalidades de la historia y la cultura. Y, en este sentido, la casa está prácticamente inalterada desde la época de Tolkien", agregó McIntosh.

La mansión, construida en 1924, tiene ocho habitaciones, un gran jardín y pasillos largos, de inquietante penumbra. El escritor vivió allí durante casi diecisiete años (entre 1930 y 1947) y fue entre sus paredes que comenzó a escribir la saga de elfos, magos y dragones que hoy convoca a millones de espectadores desde la pantalla grande.

Según los entendidos, fue en esa casa donde Tolkien trabajó, con minuciosidad de relojero suizo, sobre decenas de mapas, tablas de medición y libros de idiomas varios para construir, a lo largo de una docena de años, la novela "El hobbit" y su fantástica trilogía.

Según Michael White, uno de sus biógrafos más conocidos, Tolkien era absolutamente excéntrico y despistado y, como tal, jamás dio demasiada importancia a la decoración y el equipamiento de su casa. "Estaba demasiado inmerso en su mundo fantástico de la Tierra Media como para preocuparse por ese tipo de cosas superficiales de la vida real", escribió White.

Tan es así que, en un determinado momento, Tolkien decidió tirar abajo la pared que separaba el salón del estudio para ganar espacio donde sumergirse en la escritura. Y no sólo eso: remodeló varias habitaciones sólo para poder incluir una gran colección de libros antiguos y de referencia para su obra.

Este pasado, y el descuido que le siguió en las décadas siguientes, dispararon la preocupación cuando, en mayo de este año, la mansión fue vendida por 2.250.000 euros. Lo que más inquietó a los interesados fue que el comprador era un joven que demostró escaso interés por el autor, y todos imaginaron que su intención restauradora podía amenazar la originalidad y la historia del lugar.

Nacido en 1892, en Sudáfrica, Tolkien pasó su infancia en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, y en la mayoría de los personajes de sus aventuras reflejó la tenacidad ante la adversidad que le tocó vivir en la propia piel. Huérfano de madre a los doce años, fue criado por una tía que compartió su tutela con un sacerdote católico, el padre Francis.

Tolkien murió a los 89 años, en 1973. Y aunque disfrutó de un importante reconocimiento, fue en los primeros años de este siglo que su fama alcanzó los ribetes de una leyenda.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13828
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2004 20:15    Asunto: Responder citando

¡La proclamación de la casa de Tolkien como monumento nacional de Inglaterra es una gran noticia! podrían convertirla en una casa-museo, donde grupos reducidos de visitantes -para que grandes "rebaños" no la dañaran, como ya se hace en algunas tumbas del Valle de los Reyes, en Egipto- pudieran visitar el lugar de creación de sus obras favoritas. Creanme, yo estuve en la casa-museo de Federico García Lorca, en Fuentevaqueros -Granada- y sé que algo así puede convertirse en una experiencia inolvidable.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1