elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Año Rulfo



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14826

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2005 19:37    Asunto: Año Rulfo Responder citando

Se cumple medio siglo de la aparición de "Pedro Páramo"

Un año de homenaje a Juan Rulfo


Habrá actos en México y editarán un libro de más de mil páginas sobre su obra

Es uno de los escritores más importantes de la narrativa en lengua española
Decía que había creado "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" "para que los leyeran dos o tres amigos"





MEXICO DF y GUADALAJARA (EFE).- El escritor mexicano Juan Rulfo, que con dos obras es uno de los autores más importantes de la narrativa en lengua española, será objeto de homenajes este año en que su novela "Pedro Páramo" cumple medio siglo de vida.

La obra se editó por primera vez en marzo de 1955, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Juan Rulfo llevarán a cabo diversos actos conmemorativos.

Como parte de esos festejos será presentado el libro "La recepción inicial de Pedro Páramo" en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, previsiblemente el próximo 13 de marzo."La recepción inicial de Pedro Páramo", escrita por un autor mexicano cuya identidad se mantiene bajo reserva, es una recopilación de críticas que se publicaron de 1955 a 1970 sobre la obra de Rulfo, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer 19 años.

"El autor que llevó a cabo esta investigación exhaustiva es mexicano y es una de las personas más especializadas en el tema", dijo Víctor Jiménez, titular de la Fundación Juan Rulfo. El libro será una coedición con diversas universidades de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y "otras instituciones culturales. El autor de este nuevo volumen rastreó todo lo que se publicó en México y en el extranjero. Por eso encontraremos material desconocido", agregó Jiménez. "Indagó en muchísimas hemerotecas del país y del extranjero. Por eso puedo decir con absoluta seguridad que este volumen dará a conocer todo lo que se publicó sobre «Pedro Páramo»", continuó.

Jiménez adelantó que la familia del escritor autorizó a que el INBA realizara un facsimilar con páginas del manuscrito original de "Pedro Páramo". Jiménez anunció que el libro incluirá también algunas fotografías inéditas del escritor. "El volumen exigirá un esfuerzo al lector, no sólo porque contiene más de mil páginas, sino porque se debe leer con mucha dedicación", explicó. "Nosotros buscábamos que esta labor no quedara en el terreno de lo social o cultural, sino que fuera considerada una obra con carácter científico", finalizó.

En 1985, un año antes de su muerte y tres décadas después de la aparición de su novela, Rulfo escribió un texto a petición de la agencia EFE en el que explica cómo nacieron sus dos grandes obras."Mis amigos de la agencia EFE me recuerdan que «Pedro Páramo» cumplió 30 años este mes de marzo. «Pedro Páramo» y «El llano en llamas» han caminado por el mundo no gracias a mí, sino a los lectores, con quienes ahora deseo compartir mi experiencia", dijo entonces Rulfo.

"Nunca me imaginé el destino de esos libros. Los hice para que los leyeran dos o tres amigos, o más bien por necesidad (...) En mayo de 1954 compré un cuaderno escolar y apunté el primer capítulo de una novela que durante muchos años había ido tomando forma en mi cabeza. Sentí por fin haber encontrado el tono y la atmósfera tan buscada para el libro que pensé tanto tiempo. Ignoro todavía de dónde salieron las intuiciones a las que debo «Pedro Páramo». Fue como si alguien me lo dictara. De pronto, a media calle, se me ocurría una idea y la anotaba en papelitos verdes y azules (...) No tengo nada que reprocharles a mis críticos. Era difícil aceptar una novela que se presentaba con apariencia realista, como la historia de un cacique, y en verdad es el relato de un pueblo: una aldea muerta en donde todos están muertos (...)", dijo el escritor mexicano.

Por otra parte, habitantes de tres pueblos mexicanos en el estado de Jalisco se disputan ser la cuna del escritor Juan Rulfo y cada uno recordó ayer a su manera al autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Se trata de Sayula, San Gabriel y Apulco.

El cronista de Sayula Federico Munguía escribió un libro sobre Rulfo en el que afirma que su lugar de origen es Sayula y no San Gabriel o Apulco. Biógrafos de Rulfo consideran que el autor contribuyó a crear esta confusión, ya que sostenía haber nacido en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, pero que su nacimiento fue registrado oficialmente en Sayula.

En una entrevista, Munguía dijo que en 1975 conoció "al autor más universal de México" en Guadalajara. "Ahí, él me dijo que era oriundo de Apulco, pero un año más tarde comprobé que no era así por sus actas de nacimiento y la de bautizo", dijo Munguía. Sin embargo, en Apulco, sostienen lo contrario.Vecinos del lugar refieren que ahí Rulfo dio sus primeros pasos y ubican su casa cerca de la plaza principal, aunque reconocen que de pequeño fue trasladado al vecino municipio de San Gabriel.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/669430
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1