elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

By-pass

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2005 11:42    Asunto: Responder citando

Jorge C:

Hice las modificaciones que sugeriste. Para mi son muy valiosas ya que siempre me llama la atención el trabajo en que tomás para leer y corregir a otros foristas. Te agradezco una vez más.

Corría julio del 2000. Acababa de bajar del avión de “American Airlines” que nos trajo a Luz y a mí de regreso de los Estados Unidos . Fue un vuelo veloz que atravesó rasante el colchón de nubes del ecuador y los pulmones de América latina. Venía con mis valijas y las bolsas del duty- free- shop rodando en un taxi por avenida Belgrano. Le había dado las indicaciones al chauffer:

- Avenida Belgrano al mil quinientos cuarenta y pico, pasando el departamento de Policía- Quise ir directo al trabajo sin dejar el equipaje por casa. No deseaba tomarme ni un respiro. Quería estar allí. Mi presencia era indispensable. No vaya a ser que los alumnos perdieran un valiosísimo día de clases.

Veintinueve de Julio de 2000. Estoy desesperado. Acorralado por los cuatro costados. Las deudas son impagables. Trabas y burocracias por todos lados. Miro la bala. Es una. Sé donde hará impacto. Tiene hora y destino fijados de antemano. Cargo el arma. Escribo la carta. Está dirigida a él. Mañana mi desaparición tal vez figure en los periódicos. No voy a estar para leer los titulares. Sé donde estaré. Hubiera querido que las cosas resultaran de otro modo. Dudo. Algo parecido a la bronca me quita el aire en el pecho. Una bruma espesa me enturbia la visión. Aprieto el puño sobre el gatillo. Apunto directo al blanco. Cierro los ojos. Cuando los abra la estaré mirando desde otra dimensión. La veré despertarse deprimida. Mirará pasmada las noticias. Suspenderá la fiesta del día del maestro. Será once de septiembre del 2001.

A la altura de Avenida Belgrano y Entre Ríos observé una serie de autos policiales y una ambulancia, detenidos frente al edificio de la fundación Argentina de Cirugía Cardiovascular. Cuando paso por el edificio pregunto al chauffer que era lo que había sucedido.
-Se mató Favaloro, se pegó un tiro en el corazón- me dijo.
–Pobre hombre- pienso mientras busco entre mis cosas el delantal azul de pespunte bordó , me acomodo el pelo y pago con un billete de cincuenta.

Cattel:

A ver si logro resumir el argumento.

Una maestra que da clases en un colegio privado unas cuadras más allá de la fundación Favaloro, vuelve de un viaje de placer. En el trayecto pasa por la puerta y se entera por el taxista del suicidio del cirujano. El hecho le roza apenas la piel y continúa con su vida. Un año y pico más tarde las condiciones de ese mismo personaje son diferentes. No hay viajes de placer y sus asuntos personales no andan bien. De algún modo se han dado vuelta los papeles ya que acaso uno de los personajes descanse en algún lado, feliz y aliviado, mirando como la rueda gira y,como diría el pensador, "todo cambia y nada permanece".

La idea era buscar de algún modo justicia poética a cosas que a veces escapan toda explicación y consuelo.
JorgeC
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2005 09:52    Asunto: Responder citando

Hola Ariel2.
Qué bueno que regresaste de los bosques. No tenés porqué agradecer, para mí es un placer poder ayudar a otros a mejorar (especialmente porque yo también necesito la misma ayuda).
Creo que el texto ha quedado mejor, ¿no te parece?. Solo me resulta un tanto extraño algo (perdón): el relato comienza en julio del 2000, sin embargo luego Favaloro habla de septiembre del 2001... ¿me perdí algo?

Resulta interesante ver lo bien redactado que está el comentario que le hacés a Cattel. Con esto quiero decir que muchas veces, nuestra forma natural de explicar las cosas es la que deberíamos, quizá, utilizar al escribir.

Saludos
Antigona
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2005 20:04    Asunto: Responder citando

Ariel2 escribió:

A ver si logro resumir el argumento.

Una maestra que da clases en un colegio privado unas cuadras más allá de la fundación Favaloro, vuelve de un viaje de placer. En el trayecto pasa por la puerta y se entera por el taxista del suicidio del cirujano. El hecho le roza apenas la piel y continúa con su vida. Un año y pico más tarde las condiciones de ese mismo personaje son diferentes. No hay viajes de placer y sus asuntos personales no andan bien. De algún modo se han dado vuelta los papeles ya que acaso uno de los personajes descanse en algún lado, feliz y aliviado, mirando como la rueda gira y,como diría el pensador, "todo cambia y nada permanece".

La idea era buscar de algún modo justicia poética a cosas que a veces escapan toda explicación y consuelo.

Ariel2, pero en el cuento no hay nada de eso. Yo también lo encuentro más como una anéctoda, tal como decía JorgeC, que como un cuento. El argumento de By-pass en realidad se termina mucho antes de lo que explicas, diría que más bien es este:

"Una maestra que da clases en un colegio privado unas cuadras más allá de la fundación Favaloro, vuelve de un viaje de placer. En el trayecto pasa por la puerta y se entera por el taxista del suicidio del cirujano."

Te está faltando toda la segunda parte. ¿Dónde es que sugieres todo el resto?

Te mando un saludo
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 10:50    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos. Me parece que el experimento este no tiene mucho arreglo. Más allá de sacar, poner, cambiar de lugar, agregar quitar y jugar un poco (que me encanta) no se puede hacer gran cosa. De todos modos no es el tipo de cosa que me gusta escribir, solo que salen cosas así. Aspiro algún dia a poder escribir acerca de temas más ligeros y alegres o no escribir nada.

Antigona aprovecho para felicitarte por tus dos trabajos de los juegos. Ambos me gustaron y me alegra que fueran seleccionados.
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 14:22    Asunto: Responder citando

Me parecen muy sabias tus palabras. Ya vendrán tiempos mejores. No te preocupes.
A todos nos pasa.
Espero más narraciones tuyas.
Guillermo
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2011 11:22    Asunto: Responder citando

Y vinieron otros tiempos. Mejores. Peores. No lo sé. Hoy para mi, es un día de mierda. Claro, no soy el único ser en el planeta que está pasando un día de mierda. No soy el ombligo del mundo. El mundo estalla en cualquier momento así que...¿a qué preocuparse de nada?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2