elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Profesores: Los cómics en el aula



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13796
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2005 06:37    Asunto: Profesores: Los cómics en el aula Responder citando

Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula

por Manuel Barrero
(fuente)

Ilustración

Julián Marías (ABC, 14-II-2002):
«La educación, más concretamente la enseñanza, ha intentado siempre superar esa profunda desigualdad originaria. Enseñar a hablar, a leer, a escribir; los conocimientos elementales que permiten vivir en el mundo en que se está. Desde la escuela Primaria hasta la Universidad, la enseñanza ha intentado elevar el nivel de lo humano, superar en la medida de lo posible esas desigualdades originarias y decisivas, dar a las personas oportunidades de vida al menos comparables. Los resultados colectivos están a la vista y es lo que explica las inmensas diferencias entre os diversos pueblos y las etapas de sus historias.»



Antecedentes

La narrativa gráfica viene de antiguo y nos rodea hoy



Existen otros modelos de narrativa gráfica, en los cuales la imagen funciona de modo diferente:
- en los cuentos con grandes dibujos la imagen se usa como representación,
- en los libros de texto la imagen es vector de información,
- en los gráficos explicativos de enciclopedias o periódicos es vehículo de aclaración,
- en las señales viales es usada como indicación, en la publicidad está cargada de seducción y promesas...
- en los cómics y otros medios de comunicación narra una historia.

documentación pedagógica

Cierta generación de educadores introdujo la historieta en la escuela

MANUALES DIDÁCTICOSCómo dibujar historietas (Parramón, 1956) Cómo hacemos nuestros cómics (Fontanella, 1980) Cómics y educación (UPB, 1983) La técnica del cómic (Interimagen, 1984-85)


Dibujemos cómics (Labor, 1986) Cómo dibujar cómics y caricaturas (Montena, 1987)Cómo se hace un cómic (Onda, 1990)


Saber de imágenes. El cómic, el cartel, el cine (Caja de Ahorros de Cádiz, 1990)El cómic y el arte secuencial (Norma, 1994) Cómo dibujar cómics al estilo Marvel (Martínez Roca, 1999)

Sinfonía gráfica (Glénat, 2000)

La historieta ¡¡al alcance de tus ojos!! (Gráficas Granada, 2001)

documentación pedagógica

Cierta generación de educadores aplicó la historieta pedagógicamente

MANUALES PEDAGÓGICOS
Los cómics y su utilización didáctica (Gustavo Gili, 1980)
El cómic y la fotonovela en el aula (De la Torre, 1989)
Cómics, títeres y teatro de sombras (De la Torre, 1990)


El cómic en el aula (Alhambra, 1990)


Comics, tebeos ¿cómo se hacen? (Junta de Andalucía, 1990)

Comics = tebeos / Así hago un cómic, así aprendo a escribir (AGPA, 1990 / Octaedro, 1994) Os comics nas aulas (Xerais, 1992)

El cómic en la expresión plástica visual (Junta de Andalucía, 1995) Cómo se hace un cómic. El arte invisible (B, 1995)El cómic en la escuela (Universidad de Valladolid, 1996)


documentación pedagógica / otros textos

En el extranjero también ha sido un tema de interés para educadores

Mafalda vai à escola (Gotlieb, Brasil)


Sense of Comics (Pelliteri, Italia)


Comics & Sequential Art (Eisner, EE UU)


Ejemplos de aplicación práctica

En Chiclana (Cádiz) José Luis Díaz de la Torre desarrolló un proyecto docente que incluyó producción de historietas y su publicación en una revista, Historietas de aquí. Duró 15 años (13 números); en el instituto Poeta García Gutiérrez. Muy útil el caso utilizado en Cómics, tebeos ¿Cómo se hacen?, memoria del colegio El Ejido (Almería), con reproducción de las labores de los alumnos.


DISPOSICIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA POR LOS EDUCADORES


ES IMPORTANTE IMPARTIR UNA BUENA EDUCACIÓN SOBRE LA IMAGEN
IR MÁS ALLÁ DE LAS MANUALIDADES
EL AULA COMO UN ESPACIO ACORDE
CUALQUIER IDEA ES VÁLIDA
ES CONVENIENTE EVALUAR Y FOMENTAR EL HÁBITO DE LECTURA INCENTIVAR LAS CONDUCTAS DIVERGENTES

PREMISAS PARA EL PROFE:

1.Comprender un medio como ligado al niño. Al pertenecer los cómics a nuestro mundo cultura, prescindir de ellos no es bueno, dado que transmiten valores.
2.Crear conciencia de que se pueden utilizar lenguajes plásticos a la par que literarios para narrar y para comprender la naturaleza y la sociedad. 3.Convencerse de que el esquema elemental de lectura de las historietas ayudan a fijar el esquema de lateralidad y de la lectoescritura; ayuda a adquirir un sentido de la ordenación espacio temporal de los documentos.
4.Intentar crear un espíritu critico: saber que se cuenta, si se entiende, si tiene interés, como se cuenta, hallar elementos emotivos y humorísticos, analizar personajes y sus relaciones, saber si hay mensajes ocultos, valores subyacentes, coherencia del dibujo, atractivo en la pagina, si es fácil de leer, si se entiende la distribución temporal, si se entiende el cambio de lugares, que elementos se usan para dar saltos en el tiempo, si son correctos los encuadres, y los fondos, si los grises y el color ayudan o entorpecen, si los textos son suficientes, integrados o cargantes...
5.Y, necesariamente, ha de haber un acercamiento del educador hacia el medio, adquiriendo conceptos básicos del lenguaje de los cómics y sus COMPONENTES ICÓNICOS LITERARIOS Y NARRATIVOS


OSCAR DÍAZ Y OTROS, CON SU EXPERIENCIA, CONCLUYEN QUE


ESTIMULA LA CREATIVIDAD
1. En niños de 3 a 5 años, su gramática podría ayudar en el aprendizaje del significado de secuencias de imágenes
2. de los 5 a los 7 años potenciará la relación causa efecto, la identificación de la secuenciación, el desarrollo de la socialización (trabajo en grupo), actividades lúdicas libres de correcciones
3. estimulan la expresión entre los 8 y los 10 años (desarrollan la capacidad de secuenciación argumental: causa conduce a efecto)
4. No solamente se consumen PUEDEN HACERSE, por ello estimulan la imaginación y el deseo de crear

FAVORECE EL APRENDIZAJE
1. perfecciona la lectura y enriquece el vocabulario
2. desarrolla la expresión
3. ayuda a retener palabras complejas por asociación
4. coadyuva a la comprensión del relato
5. fija la atención
6. se adapta al propio ritmo de lectura del alumno (no así los medios audiovisuales)
7. mejora la ortografía, la percepción y la capacidad de síntesis
8. ideal para el aprendizaje de idiomas
9. De importancia en tanto muchos abandonan la formación tras los 14 años, para luego educarse en la contemplación de los medios

FACILITA LA ALFABETIZACIÓN EN EL LENGUAJE ICÓNICO
1. El niño obtiene la información, en un 10-15%, de la escuela y otras fuentes, el resto de la TV y otros medios de comunicación audiovisual (el niño está más socializado por los medios que por otros agentes)
2. Permite que conozca el sistema de códigos de la imagen (la mítica de la publicidad)
3. Es una alternativa a la enseñanza clásica del lenguaje escrito
4. Crea conciencia crítica sobre algo que pudiera ser manipulable desde los medios de comunicación (podrá distinguir su carga ideológica).

ES VENTANA AL MUNDO
1. Reflejan la realidad social de una época o un país
2. Desarrollan un sentido crítico ante el mundo que los rodea
3. Da a conocer pasiones humanas, frustraciones personales, sueños, contradicciones.... en el área de la ética y la historia es eficaz.

OTROS FACTORES
1. Es económico, fácil de conseguir y de adquirir
2. Es maleable, fácil de copiar, fotocopiar, recortar, remontar...
3. Comparte estrategias narrativas con otros medios

FORMAS DE UTILIZACIÓN PROPUESTAS

COMIC COMO LIBRO DE TEXTO
Es difícil porque la oferta editorial es muy escasa: Dani Futuro, El Cid y otros títulos de Ikusager, Octubre 1934 y otros títulos de La Torre, acaso varios títulos de las colecciones de Norma (ciertos cómics históricos franceses); existen varios tebeos institucionales (El Senado, Historia de Cádiz y resto de provincias españolas). Cuando se use como documento complementario, es conveniente usarlo solamente para la interpretación y asimilación de una parte de la lección, no de la asignatura.

COMIC COMO APOYO Y COMO MOTIVACIÓN
Como pizarra, como laboratorio de pruebas
Para usar la pedagogía del después, consistente en provocar una actitud receptiva que luego permitirá fomentar otras actividades
Para provocar la reflexión

COMIC COMO MEDIO PUENTE
Partiendo de un tebeo hacer fotonovelas, collages y diaporamas (montajes visuales)
Partiendo de un tebeo hacer montaje videográfico (con videocámara, o con software informático) o bien un montaje en hipermedia (con hipervínculos, y publicarlo en web)
Todo lo anterior posibilita el encuentro con la tecnología y aprender técnicas de montaje.

COMIC COMO PROCESO
Crear historietas como fin en si mismo: Útil para provocar una dinámica de trabajo en equipo que comprenda un tema historiándolo en un tebeo. Leer cómics en voz alta, o representar a los personajes: fomenta la entonación y la dramatización
Estudio de elementos icónicos de la historieta (creando, por ejemplo, juegos de diferencias): son buenos ejercicios para la percepción
Rellenado de globos (vaciados previamente, o dibujados por otros): mejora el sentido de la observación, la creatividad, la jocosidad. Búsqueda de títulos para las historias: es un ejercicio de síntesis
Localización e identificación de palabras desconocidas en un cómic: sirve para la ortografía
Redacción de cartelas y sustituir por sinónimos y antónimos: gramática
Colorear entintar e iluminar: expresión plástica
Ordenar viñetas según su secuencia narrativa (de una página recortada previamente)Añadir o quitar viñetas, finales inacabados a completar: potencia la imaginación.
Como juego, se propone: Redacción de globos y cartelas con lo contrario a lo que se representa, buscar onomatopeyas a sonidos pronunciados en el aula.


ACTIVIDADES SEGÚN CICLOS DE ENSEÑANZA

PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Se trata de adquirir los signos básicos que, interiorizados, contribuyan al pensamiento artístico. Y de desarrollar un proceso social, el de dirigir nuestra expresividad hacia otros. Se facilitarían códigos de uso en facetas de sus personalidades difícilmente verbalizables (en el niño pequeño la expresión es fundamentalmente narrativa) No debemos usar las historietas con los convencionalismos semióticos de adultos pero si la comprensión de lo fundamental: la secuencialidad y la temporalidad. Inculcar el esquema espacial de papel, convenciones narrativas del proceso de lectoescritura. El soporte será preparado: viñetas ya recuadradas, o tiras limitadas. Primero el niño secuencia 2 o 3 viñetas, en función del tiempo, luego vendrá la ordenación izq.-dcha. No interesa la perfección formal, ni la presencia de códigos, ni el realismo ni el color, interesa el hecho expresivo de contar algo. El tiempo. Las viñetas podrían ser amplias, de un folio cada una. Es interesante montar cuentos colectivos. El profesor se comporta, aquí, como animador.

PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 8 a 12 AÑOS

Ya se puede partir de argumentos base y diseño de personajes: el guión (aún no Técnico) Se introduce el análisis de los elementos de lenguaje (bocadillos, metáforas, onomatopeyas) Se pueden hacer cómics colectivos, con división de trabajo. Historieta de hasta 6 viñetas por pagina, con personajes mas definidos. Ya interesan determinados aspectos técnicos; interesarles a ellos en todo tipo de dibujos, que no se encasillen en estereotipos. Es mas importante narrar algo coherente con dibujos a dibujar bien (los planos abatidos son difíciles de erradicar). Se introduce la critica. El profesor es aquí un problematizador, para avanzar en complejidad. Es importante la difusión: murales, intercambio, crear una publicación elemental.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

a.recoger cómics de diferentes estilos y documentación
b.Sobre un tebeo: distinguir distintas secuencias, clasificar los planos, los puntos de vista, crear un “encuadrador”, estudiar viñetas, asignar situaciones a plano
c.Encontrar los rasgos propios de los personajes y ánimos estereotipados
d.Hacer estudio crítico de los estereotipos, connotaciones de esos estereotipos (no es bueno que el lector interiorice determinados valores y hábitos que justifiquen cierto orden social)
e.Dramatizar los estereotipos, hacer una lectura crítica
f.Asilar metáforas visuales, compararlas con expresiones populares (corazón partío)
g.Localizar colores y buscar razones para su utilización
h.Breve repaso al montaje, plano-contraplano, zoom, raccord, elipsis, encadenado, fundido, flash-back / forward, ralentización, acción simultánea, acción paralela, acción reminiscente...
i.exponerlos en una sala, montaje, comparar estilos y géneros
j.visitar una editorial, entrevistas a dibujantes, conocer realización y producción, la distribución

Elaboración de un cómic en el aula

1.Idea y sinopsis. Puede ser un hecho real, un hecho cotidiano, un hecho ficticio o una adaptación de una ficción. Eso genera un argumento
2.Abocetando: a quién, para quién, para qué, con qué, dónde, cuándo, cómo
3.Elaborar un Guión literario, con documentación, y técnico, pensando en imágenes
4.Planificación. parcelar el estudio de las expresiones faciales, puntos de vista, expresión corporal (todo lo anterior, se sigue bien usando los libros al uso de Vives, Carrillo, Tatchel...)
5.Motivar a los chicos para planificar tareas y trabajar en equipo (se observa que en grupos de 6, aproximadamente, se tiende a la especialización, sintiéndose todos ellos útiles) postguionización: desintegrar en imagen, texto y notas




Arrow Primaria
Arrow Secundaria

ERRORES MÁS COMUNES

Los errores más frecuentes, en general, y a vigilar por el educador, son:
a.Deficiente secuenciación
b.Monotonía en la utilización del encuadre
c.Equívoco empleo de textos de apoyo
d.Equívoca ordenación de viñetas
e.Deficiente colocación de textos en los globos
f.Globos situados en orden incorrecto
g.Textos mal redactados y con faltas de ortografía
h.Incorrecto uso del color
i.Falta de originalidad (No a los plagios)


conclusiones

El uso de la historieta con fines pedagógicos podría ser útil para...
1. Fomentar la capacidad de abstracción (asimilación imagen a significado) e imaginación
2. Generar hábitos de lectura siguiendo el orden occidental. El contenido y ordenación de los bocadillos en sucesión posibilitarían otras interpretaciones aplicables a la vida en comunidad: formularios, páginas web, documentos oficiales, carteles...
3. Fomentar la capacidad compositiva (ubicación de diferentes elementos en diferentes espacios)
4. Incentivar la imaginación abstracta, que pasa por la compresión del uso del gutter o calle y de la génesis del tiempo entre secuencias. Si el alumno los crea, será un excelente ejercicio formativo para narrar con imágenes (de cara a futuras preparaciones como animador, publicista, ilustrador, humorista gráfico, cineasta o... ay, dibujante de historietas)
5. Adquisición de conceptos como voz en off, plano, fuera de campo, perspectiva...
6. Fomento de la lectura, que no antesala o sustitución de la literatura, porque siguen existiendo textos en la historieta (no así en el televisor, y pocos y mal redactados en la red internet). En los cómics se sigue demostrando aprecio por la ortografía correcta.
7. Posibilitar el interés por las diferentes grafías y tipografías, juegos con textos, etc., de cara a una profesión como la de fotocompositor o grafista.
8. Conocer el manejo de la luz y del color, y de los espacios... diseñador promesa.
9. Entender diferentes modelos narrativos, viñeta secuencia, narración paralela, flash-back, todo lo necesario para ser un cineasta.
10. Diferenciar la narración audiovisual (que está en función del tiempo) de la grafovisual (en función del espacio), lo cual sirve para moverse por los hipermedia, donde el uso de la comunicación en función del tiempo está vedado debido a la aún pobre calidad de nuestras actuales redes telemáticas.

Arrow Galería
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13796
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 17:57    Asunto: Responder citando

Artículo extraído de la web de Panini Comics ( http://www.paninicomics.es/Home.jsp ):

Comprensión lectora de los estudiantes españoles
05/06/2006

El problema más grave con el cual se encuentran los profesores de Primaria y ESO es que, con frecuencia, los niños leen, pero no comprenden lo que están leyendo. Posiblemente este hecho sea la mayor causa de fracaso escolar en la actualidad, pues la mala o nula comprensión lectora dificulta terriblemente el estudio de los más pequeños, a no ser que cuenten con ayuda permanente de los adultos a la hora de estudiar.
El desfase entre lectura y comprensión tiene, generalmente, un doble origen. En primer lugar un mal aprendizaje de la lectura durante el segundo ciclo de la Educación Infantil, en los casos en que se ha primado la mecánica de la lectura sobre la globalidad y la comprensión. En segundo se debe a que el aprendizaje inicial se debe reforzar con lecturas adecuadas a la edad del lector, de manera que madure y aprenda a disfrutar con la lectura.
Actualmente, en una sociedad donde los medios audiovisuales copan la mayor parte del tiempo de ocio de los niños y los adolescentes, los libros han pasado a un segundo plano y este hecho agrava el problema. En la escuela ponen una serie de lecturas obligatorias según el curso, pero la realidad con la que se encuentran los profesores es que en un elevado porcentaje del alumnado la comprensión ha sido insuficiente. Este fracaso crea frustración en los alumnos y un rechazo hacia aquello que no tiene sentido, aunque se trate de un libro cuya versión cinematográfica les había encantado.
Dentro de las opciones más simples y eficaces para mejorar la comprensión lectora de los alumnos destaca el cómic. Texto e imagen, sugestivamente combinados, dan lugar a un discurso fácilmente comprensible y estimulante para los lectores más jóvenes y para aquellos que no tienen adquirido el hábito de la lectura. La lectura de cómics, adecuados a cada edad, es un entrenamiento perfecto para mejorar la capacidad de comprensión con el mínimo esfuerzo y de la manera más lúdica.
Cuando el niño aprende a leer lo hace vinculando los sonidos con una doble imagen: por un lado la grafía de la palabra y por otra la imagen de aquello que representa. El método es el clásico, el de siempre. Lo que ocurre es que con frecuencia los profesores pueden caer, en un intento de acelerar el proceso de aprendizaje, en forzar al niño con la mecánica de la lectura, la pronunciación de las sílabas por encima de las palabras y aquello que representan. Ahí empieza el problema, que se acentuará en la medida de que el niño en las primeras etapas apenas necesita de la lectura para avanzar en la escuela.
El cómic, indirectamente, lo que hace es emular artísticamente las antiguas cartillas de lectura. Las imágenes, como si se tratara de una película, cuentan la historia, pero es necesario leer el texto para entender la totalidad. Esta interacción es pedagógicamente muy beneficiosa para todos los alumnos y también para los adultos con poco hábito de lectura, ya que se trata de un entrenamiento perfecto para que no se oxide la capacidad de descodificación que representa la lectura y que, a base de no ejercerla, termina por atrofiarse.
El hecho de que las encuestas demuestren que los lectores de cómics tienen mejores resultados académicos y leen más libros que la mayoría de la población no es de extrañar. Es lógico que quienes disfrutan con un libro en las manos y comprenden totalmente aquello que leen estén más preparados para los retos de una formación universitaria.
También es lógico que en las encuestas realizadas a lectores de cómics se valore el guión tanto o más que el dibujo. Estamos ante auténticos expertos, sibaritas de la palabra que sacan todo el jugo de las historias que leen. Por ello es comprensible que el fracaso escolar sea mucho menor entre aquellos que tienen adquirido el hábito de la lectura y lo hacen no como una obligación sino como un verdadero placer.
Sin duda se debería fomentar la lectura de cómics en la escuela, pues con ello se mejorarían los resultados académicos de muchos alumnos.

Mei Vilardebó
Pedagoga
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1