elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"el hombre NO evoluciona"

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2005 10:06    Asunto: "el hombre NO evoluciona" Responder citando

antes que nada, como le dije ya al amigo nazgul... yo de historia no sé nada.
pero en favor de él y sólo para participar, les dejo una pequeña "reflexión" sobre historia y ustedes me dicen qué opinan.

el título del post lo expresa muy bien, y no pienso escribir un tratado sobre el tema. básicamente les diré que lo poco que sé, como dije, sobre la historia de la humanidad me ha hecho llegar a esa conclusión:
"en la humanidad, lo único que cambia, que evoluciona, es la tecnología, el resto sigue igual"

Comparo la antigua grecia con la actualidad y no paro de encontrar similitudes.
pienso que, si le cambiamos el traje y corbata, por túnica, siempre hubo y siempre habrá, políticos corruptos.
que sigue habiendo pobres, medios y ricos (y extremadamente ricos y extremadamente pobres)
sigue habiendo guerras
sigue habiendo hambre
sigue habiendo imperios
sigue habiendo discriminación. Por cierto, cosa que jamás entenderé es ver un negro o un judío racista; como pasa en EEUU, que los negros ahora se creen norteamericanos y discriminan a los latinos como antes se hacía con ellos.
ahora en vez de crucificar, electrocutamos.
las mujeres tienen derecho a voto... pero votan tan irresponsablemente como lo hicieron toda la vida, los hombres.
la libertad femenina ganada les dio la oportunidad de elegir "qué quieren ser" y eligieron ser hombres. copiarnos nuestros defectos y olvidarse de sus virtudes.
antes éramos fanáticos religiosos, ahora somos fanáticos ateos, fanáticos de la ciencia.
sigue habiendo asesinos, ladrones, corruptos, abortos, ignorantes, sabelotodos, gente que compra obras de arte cuyo valor alimentaría una familia tipo durante 5 años o 5 familias durante 1 año.

en cambio, la tecnología sí evoluciona
pasamos de la rueda a las naves espaciales
de la flecha a la bomba atómica
de las pestes a las vacunas
del contador a la palm
del papiro a la notebook (y esta sigue siendo tan "para ricos" como lo era el papiro)

todo eso me hace pensar, que dentro de 2000 años, o 6000 años o 12000 años, el hombre habrá poblado miles de otros planetas, habrá viajado distancias inimaginables, tendrá la piel azul y aletas, alteraciones genéticas de todo tipo que lo harán irreconocible exteriormente.

Pero por dentro, seguirá odiando, seguirá amando, asesinando, discriminando (los de piel azul a los de escamas rojas) robando, etc etc etc...

bueno, creo que la idea ya se entendió, no?
qué opinan?

para continuar la idea luego, hay algunos aspectos de la vida humana que sí cambian, pero "cíclicamente". Por ejemplo el sexo y la sexualidad. (o debería decir la moral y el moralismo) Lo que explica que hubo épocas en que el libertinaje sexual era mayor al actual. Pues yo creo que a cada etapa de "desenfreno sexual" le sigue una de "oscurantismo" y represión. Y tal vez nuestros nietos pasen del bikini o el colaless al vestido enterizo nuevamente.
qué opinan de esto otro? realmente existen estos "ciclos y bucles morales" o sólo yo los veo, debido a que sé poco sobre historia?
Rodrigo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 19:24    Asunto: Responder citando

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Enrique Santos Discépolo.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2005 02:25    Asunto: Responder citando

Copio aquí algo de lo que dije en el tópico No hay progreso, de Samsa, en TVII:

A mí a veces también me vienen pensamientos así, me da por pensar, por ejemplo, que Alejandro, al arrasar Tebas, perdonó la casa de un poeta y la vida de incontables mujeres y niños -aunque les vendiera como esclavos- y que, sin embargo, Harry Truman arrasó Hiroshima y Nagasaki y no perdonó a nada ni a nadie... sí, a veces es difícil seguir pensando que el mundo tiene esperanzas, pero yo lo sigo pensando, pese a todo. No podemos dejar que el pesimismo nos envenene la sangre, no podemos ser como toda esa gente sin sueños, sin proyectos, sin esperanza para si y para la gente. El sentido del optimismo radica en el hecho incontestable de que un pesimista es un ser triste y gris, el sentido del progresismo radica en que un conservador es un ser anclado, ciego para ver la poesía secreta que recorre el mundo. Sólo las gentes que se esforzaron por cambiar para mejor el mundo son realmente inspiradoras, verdad? Fleming, Gandhi, Martin Luther King... Las fuerzas del mal pueden ser más, y pueden ser fuertes, pero la diosa Razón dota a sus hijos de un brillo imperecedero en la memoria de los hombres.

Y el siguiente artículo:

La influencia humanizadora del progreso

-por Guido D. Nuñez-

--------------------------------------------------------------------------------

El dominio del ser humano sobre la tierra es consecuencia de su capacidad de modificar las condiciones ambientales a su antojo en la medida de sus posibilidades y de aprovechar los recursos naturales de manera conveniente, el inicio de estas modificaciones podría considerarse el inicio de la civilización, el suceso que marca el inicio de la civilización es la invención de la agricultura. Este evento modificó totalmente el modo de vida del ser humano y su relación con la naturaleza, de ser un nómada cazador y recolector paso a construir ciudades, criar ganado y a cultivar campos, mientras la sociedad ganaba complejidad y surgía la guerra, debido a las bandas nómadas que trataban de arrebatar los recursos a los más prósperos agricultores, que debieron unirse y formar ciudades amuralladas para su defensa.

Así como la agricultura muchos otros avances, invenciones y descubrimiento han revolucionado totalmente la sociedad y su relación con la naturaleza y con otros grupos humanos que no poseen dichos avances. Como ejemplos tenemos el arado, la metalurgia, la rueda, los caminos, el estribo, la imprenta, la pólvora, la electricidad, los antibióticos y un largo etcétera. Todos estos inventos han contribuido al progreso y desarrollo de la humanidad o por lo menos de los sectores de la humanidad que poseen acceso a ellos y los desarrollan, como ejemplo los chinos inventaron la pólvora pero fueron los europeos quienes le dieron un uso mas practico para sus fines.

Puede observarse la gran influencia de la tecnología en el desarrollo de la historia, a menudo las batallas eran ganadas debido a avances en apariencia insignificantes como el estribo, que permitió el desarrollo de la caballería y la conquista de muchos pueblos.

En los últimos 250 años se ha generado un creciente proceso de industrialización de la sociedad que ha traído como consecuencia una disminución de los trabajos tediosos a los que se ve expuesto el ser humano y una disminución de la duración de la jornada laboral, introduciendo por primera vez para las masas el concepto de tiempo libre, que era casi desconocido antes de la Revolución Industrial. En esa época previa a la industrialización los únicos que disfrutaban del tiempo libre eran los nobles y los burgueses mientras los campesinos trabajaban de sol a sol para asegurar su sustento y el pago de tributos al señor feudal, afortunadamente con el desarrollo de nuevos y mejores métodos de cultivo un porcentaje de cada vez mayor de población pudo desligarse de las tareas del campo y dedicarse a trabajar en las industrias mientras, los que se quedaban en el campo producían mas con menos trabajo, aquí es donde surge la necesidad de la educación pública, para el desarrollo de mano de obra calificada para el manejo de la cada vez mas compleja maquinaria industrial. El desarrollo de la educación publica permitió que casi la totalidad de la población pudiera dedicarse a tareas menos tediosas y monótonas que las que hubieran tenido antes de la revolución industrial, y llevar una vida mas variada con intereses personales, tiempo libre y una relativa libertad de elección en cuanto a su futuro personal y profesional permitiendo a las personas enfocar su educación y trabajo en las áreas de mayor interés personal posibilitando el desarrollo de una creatividad en masa nunca antes vista en la historia de la humanidad. La explicación al actual aumento de la velocidad del progreso es que cada día un numero mayor de seres humanos se dedican a explorar las áreas de su interés con excelentes resultados. Aun en las mejores épocas de la humanidad la actividad intelectual ha estado limitada a grupos selectos, que podían ejercerlas debido a su situación socioeconómica por ejemplo en Grecia todos los filósofos eran hombres libres, y en el renacimiento los grandes artistas tenían mecenas que los apoyaban económicamente distrayendo su mente de los problemas relativos a la subsistencia, el sistema de educación actual ofrece al menos la posibilidad de que cualquier niño tenga acceso a la misma.

Puede afirmarse que las acciones de unos pocos han contribuido a humanizar a grandes sectores de la población, ya que con la llegada de nuevos inventos la población ha mejorado su calidad de vida y ha podido liberar su mente de las cargas de empleos fatigosos y repetitivos, posibilitando así el desarrollo intelectual y la aplicación del mismo a las artes la ciencia la filosofía etc. las grandes cumbres del pensamiento humano, que en definitiva es uno de los pilares de nuestra humanidad, una de las cosas que mas nos distingue de los animales. Por lo tanto cualquier aumento de la capacidad intelectual de la humanidad en conjunto es una mayor humanizaron, como hemos visto el progreso es un factor que permite la liberación del ser humano de las cadenas de la monotonía y lo acerca a nuevos horizontes del Saber, por lo que se puede llegar a la conclusión de que el progreso es uno de los factores que nos han llevado a ser mas humanos a lo largo toda nuestra evolución.

Por otro lado, el progreso es la única vía con que contamos para resolver los problemas que nos amenazan en la actualidad, lo que nos permitirá seguirnos mejorando como lo hemos hecho durante siglos, por lo que no podemos dejarlo de lado, sin sufrir un deterioro en nuestro modo de vida y en nuestro lugar en la tierra.

Guido David Nuñez noalaignorancia@starmedia.com

fuente
Avaris
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2005 09:57    Asunto: Repámpanos Responder citando

¡Por todos los sacros espantapájaros del panteón masónico! ¿Pero qué dice éste Guido? ¿Quién és? ¿Qué ha estudiado? ¿Cuáles son los supuestos de partida que le permiten condensar en un puñado de párrafos la tesis definitiva sobre el hombre y su historia toda? Y, last but not least, ¿cómo éste señor no ha sido propuesto para el Nobel, como mínimo? Shocked

Como resultaría excesivo comentar críticamente, de una sentada, esa catarata Victoria, esa campanuda amalgama de saberes técnicos, sociales, científicos, me limitaré a preguntar a los compañeros foristas qué es lo que ellos entienden que significa "progreso" en el discurso de esta especie de Prometeo de bocata y pancarta. Question
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2005 15:59    Asunto: Responder citando

Hoy me acordé del viaje que realizó el rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes en 1922... dicha comarca era la más atrasada de España. Niños hambrientos, tísicos, gentes atrasadas, caminos horribles... En 1998 los reyes Juan Carlos I y Sofía realizaron un viaje a Las Hurdes, 76 años después del viaje de Alfonso XIII, y encontraron una comarca muy diferente a la que viera su antecesor:

Alberto Escalante.- Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron un viaje oficial a la comarca extremeña de Las Hurdes setenta y seis años después de que el abuelo de El Rey la visitara. Los Reyes hicieron el mismo recorrido que Alfonso XIII, pero encontraron una zona bien distinta. La pobreza que caracterizaba a Las Hurdes de 1922 ha desaparecido en Las Hurdes de 1998.
Don Juan Carlos afirmó a los habitantes de Las Hurdes que "sois un honor para España" y que "habéis roto definitivamente el aislamiento secular y os habéis convertido en un ejemplo a imitar". "Los hombres y las mujeres que habéis nacido o habitáis aquí constituís la riqueza principal de esta tierra y su esperanza más duradera".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, se mostró ilusionado por la visita real y declaró que "estoy seguro de que van a pedir que quienes vienen de fuera no nos miren con los ojos de 1922. Aquello pasó, cambiaron Las Hurdes y hemos cambiado los españoles". Ibarra tuvo también unas palabras para la película que Luis Buñuel hizo sobre la comarca y para el informe de Gregorio Marañón: "Los Reyes vienen a dar carpetazo a esa película y ese libro que se escribieron con esa visita".
[fuente]

Hoy en Las Hurdes no hay niños hambrientos, hoy se accede a ella por buenas carreteras, hoy hay allí colegios, agua potable, red electrica, hasta acceso a internet... eso es el progreso!
Avaris
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2005 06:15    Asunto: Responder citando

Saludos, enviado de la Sombra. ¡No dudo de que Ibarra suscribiría du definición, y no digamos Franco...! Lo mismo hasta te concedían un despachito. ¡Así que era éso! ¡¡Precisamente éso!! Laughing

Wink No, en serio, sin duda tu ejemplo es bueno. Pero no es el progreso, al menos no meramente. Si elaborar una tesis consistiese en dar ejemplos... Mi pregunta era
Cita:
me limitaré a preguntar a los compañeros foristas qué es lo que ellos entienden que significa "progreso" en el discurso de esta especie de Prometeo de bocata y pancarta.
Insisto, interrogo, ¿de qué demonios habla nuestro Guido cuando habla del progreso como concepto universal?
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2005 17:56    Asunto: Responder citando

Supongo, Avaris, que se refiere a las mejoras sociales, en economía, infraestructuras, tecnología... que hacen más fácil la vida a la gente. Me temo que cegados por el desmesurado ruido mediático de las numerosas injusticias, guerras, enfermedades y desastres -y aún siendo cierto que el siglo XX ha sido en el que el hombre ha sido más veces matado por el hombre, por ejemplo- que aún asolan el planeta no nos damos perfecta cuenta de lo mucho que, en general, ha mejorado la calidad de vida en extensas áreas del planeta. Ejemplo: Europa occidental lleva 60 años seguidos de paz, la esclavitud como algo instituido ha desaparecido del planeta -aunque aún permanezca en algunos lugares en forma clandestina-, los "de arriba" ya no son intocables por la ley, por lo que los líderes mundiales y sus inmediatos subordinados saben que no pueden hacer barbaridades sin pedirseles responsabilidades penales -juicio a Milosevic, a Pinochet, a Scilingo, esta noticia, etc.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2005 05:05    Asunto: Responder citando

Pero eso es mitología... para entender la evolución de la técnica mejor lean "La evolución de la tecnología", de George Basalla. Aunque la tecnología no sea todo lo que conforma el progreso, sí es un factor importante de progreso, y en dicho libro pueden ver cómo ha evolucionado... Wink
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2005 16:22    Asunto: Responder citando

No, no, usted no me ha entendido... es obvio que conozco la importancia de los mitos en nuestra cultura... pero es que el enfoque de este tópico no es ese... de todas formas, gracias por ese "usted no puede ser de esos", por ese voto de confianza... Wink
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2005 18:23    Asunto: Responder citando

Bueno, ya sabe, un enfoque histórico, creí que había quedado establecido así en los primeros mensajes de este tópico... sobre en qué consiste el progreso, sobre si realmente la humanidad ha progresado en los últimos siglos... creo que fue con este interés por lo que Neri abrió este tópico.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2