elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La familia de ayer y hoy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
ABC
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2005 01:38    Asunto: La familia de ayer y hoy Responder citando

¿Qué es una familia?

Cómo explicar a las nuevas generaciones el concepto de familia, cuándo la sociedad en la que vivimos está demandando su transformación?

Las familias a través del tiempo, han buscado siempre y bajo las circunstancias, creencias y costumbres permanecer unidas. Porque de esta manera los seres humanos han encontrado el punto de partida de su desarrollo como individuo y como sociedad. Es la familia la encargada de establecer vínculos de comunicación y canales de evolución en todos los aspectos del hombre, muy dificilmente cada quien sería lo que es estando solo.

Desde que se establecieron las normas y leyes, se pretende lograr la integración del ser humano al núcleo familiar, donde se valorizan los mismos valores, ya que forma y reforma a cada uno de los individuos que pertenecen a ella.

Era así, la misma sociedad la encargada formular los prototipos aceptados por ella, y que debían ser cumplidos más por convicción que por obligación, tales como el matrimonio, la procreación, la religión única, la educación de género,etc.

Pero esta convicción, a través del tiempo se ha roto por muchos factores, en los que hay un denominador común: la diversidad.

Y se empieza a hablar de que el matrimonio no debe ser para toda la vida, que existe la posibilidad de un divorcio, de una unión libre, de una permanencia en la soltería, la gente deja de casarse con esa idea que es reemplazada por un "haber cómo me va". La religión no es heredada, ahora es cuestionada y en la búsqueda espiritual, caben nuevas hipótesis que separan no solo creencias, ritos, costumbres, si no cosas tan comunes como los días de la semana compartidos, incluso formas de comer o perspectivas y organización de eventos como los funerales, las bodas, los bautizos o no bautizos.
Ahora los niños tienen un padre que vive en otra casa, y no cabe en ellos la idea de cómo es así una familia, porque posiblemente su instinto les dice que ellos deben ser criados por quienes lo engendraron.
Las familias, (como la mía) pueden ser incluso de dos personas, ya no hay el primo con quien jugar, el hermano con quién pelear, los abuelos en quien confiar. Supongo que los vendedores de muebles dejaron ya de fabricar esos amplios comedores, donde todos se reunian para charlar y compartir afecto.

Existen casos en los que la madre no es aquella que minimamente sabe cocinar algo sabroso para el hijo, o lavar un trapo sin que quede más sucio..si no es una adolescente que se cuestiona como es que debe actuar con un muñequito que en realidad lllora, patalea, come y caga.

Las necesidades son más y al transformar la prioridad de los valores, se observa más gente mentalemente deshonrada (si me permiten la palabra), como producto de una desintegración del concepto familiar.

Surgen nuevos términos: equidad de género, por ejemplo, que permite a la mujer ahora ser funcional en muchos otros aspectos que anteriormente tenía vetados, no digo que esto es malo, al contrario, pero sí es la causa principal (o pretexto) para no percibir la necesidad del cumplimiento en cuanto a roles, por el bien de un conjunto. Algo así como la separación del equipo de trabajo.

la familia...¿cómo ha evolucionado?
ABC
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2005 02:28    Asunto: Responder citando

LA FAMILIA (por Botero):

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 20:42    Asunto: Responder citando

Mi jefa, el otro día, como tantas otras veces, me empezó a hablar de su hija. Tiene tres años.

La niña, que es de armas tomar, el otro día se acercó a su madre y preguntó quien era Santi. Por qué venía tanto Santi a casa. La madre le dijo que era un amigo de papá. La niña lo dudó. ¿Un amigo o un novio? La madre quedó a cuadros. Cosas que te cuenta la gente tomando café.

Pocos días después me preguntó cómo se le explicaba a una niña de tres años la homosexualidad. La niña tiene un novio de su edad. Pero por lo visto han reñido. La madre, hablando con ella, descubre que la niña ya no se quiere casar con Pablo. Ahora dice que se va a casar con Lucía.

La madre me pedía ayuda para explicarle a una niña la hmosexualidad.

Recomendé a la madre comprar dos Barbies y dos Ken para realizar juegos psicodramáticos que funcionaran por combinatoria. Que viera que era algo del mundo de los niños y no de los mayores. Que reprodujera la realidad del adulto en el juego del niño. Sin explicaciones verbales. con naturalidad. Me pareció extraño tener que decirle eso a una licenciada en pedagogía, la verdad.

Ultima edición por DELLWOOD el Dom Ago 26, 2007 07:15, editado 1 vez
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 04:57    Asunto: Responder citando

Yo definiría la familia actual como "grupo de personas unidos por lazos de afecto". Suelen estar unidos también por lazos de sangre, aunque no siempre. Un padre adoptivo, que te cría, te cuida y te quiere, no es menos padre que uno natural.
ABC
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 22:50    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
Mi jefa, el otro día, como tantas otras veces, me empezó a hablar de su hija. Tiene tres años.

La niña, que es de armas tomar, el otro día se acercó a su madre y preguntó quien era Santi. Por qué venía tanto Santi a casa. La madre le dijo que era un amigo de papá. La niña lo dudó. ¿Un amigo o un novio? La madre quedó a cuadros. Cosas que te cuenta la gente tomando café.

Pocos días después me preguntó cómo se le explicaba a una niña de tres años la homosexualidad. La niña tiene un novio de su edad. Pero por lo visto han reñido. La madre, hablando con ella, descubre que la niña ya no se quiere casar con Pablo. Ahora dice que se va a casar con Lucía.

La madre me pedía ayuda para explicarle a una niña la hmosexualidad.

Recomendé a la madre comprar dos Barbies y dos Ken para realizar juegos psicodramáticos que funcionaran por combinatoria. Que viera que era algo del mundo de los niños y no de los mayores. Que reprodujera la realidad del adulto en el juego del niño. Sin explicaciones verbales. con naturalidad. Me pareció extraño tener que decirle eso a una licenciada en pedagogía, la verdad.

Siempre he creido que los niños se les debe decir la verdad, lo que quieren y necesitan saber en el momento determinado en que surge la inquietud o pregunta formulada.
La niña a la que te refires a visto, ha presenciado la homosexualidad -por lo que deduzco- y en esa naturalidad, debe ser planteado el tema.
Tal pareciera que la homosexualidad es censurada por la misma madre, antes de que la niña emita una opinión o un juicio, que si bien, no es con un fundamento objetivo, es parte de lo que vive.
Mi recomendación no hubiera sido un juego dramático, hubiera sido el análisis de la madre con respecto a la homosexualidad y lo que realmente ella quiere que su hija sepa. Por otra parte, también hay que diferenciar hasta donde la niña se satisface con una explicación.

Hablando sobre lo mismo, pero en otro tema, recuerdo ahora a una amiga que tiene una hija adoptada...desde que la niña tenia 5 años, mi amiga queria decirle esta situación, y no se trevia.
tuvo que recurrir a muchos psicologos, a mucha gente que la aconsejaba, a muchas plegarias por tener buena suerte llegado el momento en que tuviera que decirlo, para que la niña no se "traumara" y tuviera problemas de identidad y personalidad. Así pasó el tiempo. Cuando la niña cumplió 12 años, mi amiga, apoyada en todos los que la estimamos, tuvo por fin que dar la noticia.
La niña la miró por largo rato después de saber por boca de su madre que era adoptada. Después, con toda la naturalidad posible dijo: "Yo lo sabía desde que tenia 4 años, cuando un dia te oi decirlo a tus amigas...no pasa nada" y se fué a jugar, tan contenta como siempre.

Eso demuestra que a veces los niños no requeiren tanta explicación, ni tanta teoria o entendimiento especializado, las cosas fluyen por la misma naturaleza y lo que creemos que va a ser dificil aceptarlo o entenderlo para ellos, lo aceptan y lo entienden más facilmente, mientras más pequeños sean...

Los grandes problemas, solo existen en la mente adulta.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 07:42    Asunto: Responder citando

en fin
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1