elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Shareware y Freeware - Utopías en Latinoamérica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias
Autor Mensaje
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2005 11:01    Asunto: Shareware y Freeware - Utopías en Latinoamérica Responder citando

El shareware (software para compartir) es un producto de software cuyo autor pone a disposición del público usuario para que lo pruebe, y si le satisface, pague a su autor una módica suma que le permita seguir mejorándolo en nuevas versiones.

El freeware (software gratis) es un producto de software cuyo autor lo pone a disposición del publico usuario, gratis.

Entiendo que en Norteamérica y Europa estas dos modalidades de desarrollo de software tienen gran aceptación y éxito. Sin ir más lejos, Linux es el ejemplo más exitoso de freeware que se conoce. Los puristas podran complementar que Linux va un paso más allá, debido a que es software de código abierto, es decir, fuera de ser gratis, puede ser modificado por sus usuarios, lo que no es posible en la mayoría de los freeware o shareware.

El sistema operativo de Sun (Solaris-Unix) puede ser bajado desde su página web e instalado por cualquier usuario que disponga de la potente máquina que exige. Por ser de código abierto, podemos modificar sus componentes y recompilarlos para que funcionen como deseamos (pero poco profesionales están capacitados para hacer esto sin estropear algo). Principalmente, Solaris se convierte en una excelente fuente de aprendizaje sobre el diseño de sistemas operativos, y la programación propiamente tal.

El lenguaje Java / Java2EE también se obtiene gratis desde el sitio de Sun, poniéndo a nuestro alcance el paradigma de programación más poderoso y extendido en la actualidad, entre los profesionales de la informática.

Me surgen entonces dos preguntas:

- ¿Puede Latinoamérica albergar desarrolladores shareware? ¿Tenemos la cultura cívica como para pagar por algo que se nos entrega completo y funcional, confiando en que pagaremos por ello si nos es útil? Mi experiencia en el mercado latinoamericano me indica que todavía nos falta. El arrollador avance de la piratería es un ejemplo claro. Pagamos una mínima cantidad por un software copiado, ahorrándonos cientos o miles de dólares y pensando que hacemos un gran negocio. Con mayor razón no nos molestamos en pagar 5 dolares a un desarrollador que confío en nuestra honestidad de usuarios.

- ¿Qué lleva a un desarrollador a quemar sus pestañas en un desarrollo que entregará gratis a sus usuarios? ¿Ansia de reconocimiento, altruísmo o una buena estrategia de negocios? Mucho freeware es también un anzuelo para conseguir que el usuario pague después por mejoras o actualizaciones; sin embargo, una buena cantidad de freeware es sólo eso, un regalo de su autor al gran público.

Ahora que estoy iniciando un proyecto que basa gran parte de su éxito en la confianza que puedo depositar en la gente, me pareció un buen punto de partida compartir con ustedes estas ideas.

Nos leemos!
Sebastian Santisi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2005 16:36    Asunto: Responder citando

[edit]En el post hablo sobre Argentina porque es el pais en el cual mejor conozco la movida... si bien en Chile no hay esa difusión conozco a desarrolladores muy copados de allá, también.[/edit]

Te respondo este thread tan tan viejo sólo porque creo que estás más que equivocado.
En la Argentina y en Latinoamérica hay un montón de gente trabajando en software.
No digo freeware porque no es una cuestión de puristas el distinguir software libre de freeware, no tienen absolutamente nada que ver uno con otro, la distancia es diametral opuesta y no son compatibles las ideas ni las filosofías.
Soy miembro del LUGFI (creo que mientras estoy posteando esto el sitio está caido porque está caida toda la red de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires), el grupo de usuarios de GNU/Linux de mi facultad y tan sólo en nuestro grupo contamos, por ejemplo, con debian developers, la gente que escribió el único software de simulación de circuitos electrónicos libre, bastante gente que tiene proyectos bien rankeados en SourceForge, etc.. Y somos sólo uno de los tantos grupos que hay en el pais y en el continente.
Sin ir más lejos, yo llevo 3 meses desarrollando un Messenger libre, el MSNCP; así como ya anuncié en este foro en algún momento el proyecto de un foro GPL, proyecto que se pinchó.
¿Qué lleva a alguien a quemar sus pestañas programando software libre?; es una retribución a la comunidad del open source (acá se ve la diferencia con freeware, los usuarios de soft libre somos una comunidad); es también una cuestión de rellenar un espacio y de sentirse útil creando algo que pueda servirle al resto de las personas, o a algún grupo de usuarios no representado.
Por otro lado, libre no significa gratis; y conozco a mucha gente que vive del software libre.
Paises como Brasil son grandes bestias en cuanto a desarrollo de soft, Argentina tiene varios proyectos interesantes; conozco desarrolladores de casi todos los paises del continente; por otro lado, se desarrolla bastante más software libre en Latinoamérica que en España.

Bah, no quiero largar un ladrillazo; pero sólo eso, disiento en lo absoluto con tu opinión. Infringir la ley de copyright es ingringir una ley, injusta o no; y la elección de software no privativo es ideológica, no sólo ética.
Saludos.

Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 22:21    Asunto: Responder citando

Me parece que aquí hay algo extraño, SEBASTIAN. En tu mensaje estás citando palabras que no he dicho en el mensaje inicial, asi es que supongo que citas a otra persona que no ha participado de este hilo. Esto mueve a confusión y no sé por donde retomar el tema para responderte.
Sebastian Santisi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 02:25    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:
Me parece que aquí hay algo extraño, SEBASTIAN. En tu mensaje estás citando palabras que no he dicho en el mensaje inicial, asi es que supongo que citas a otra persona que no ha participado de este hilo. Esto mueve a confusión y no sé por donde retomar el tema para responderte.

No tengo problemas en intercalar, si querés, mi mensaje con el tuyo primigenio; la mayor parte de mis párrafos son en respuesta y los que no lo son se desprenden de los otros.

En resumen el post tuyo que origina hace un comentario bastante pobre al respecto de qué es el freeware y el shareware (omitiendo, o incluyendo como parte de uno al free software) y da ejemplos de ellos.
Hecha tu presentación inicial del tema dejás dos preguntas y las respondés inline; la primera es si en Latinoamérica puede existir esta utopía y la respuesta tuya es que que a Latinoamérica le falta altura para que el software no pago (por tratar de englobar las tres modalidades, libres y privativas) se desarrolle. A esta pregunta te contesto diciéndote que disiento y ejemplificándote avances de la comunidad de software libre latinoamericana.
Tu segunda pregunta versa sobre las causas para escribir software; también te respondo a una de tus especulaciones que creo que no es correcta y es la de que el software libre sea un anzuelo. Por ejemplo, un programa freeware (o shareware según lo mires) podría ser el Winamp, que tiene tres escalafones de versiones gratis y pagas. Un ejemplo de software realmente profesional y del paradigma libre puede ser el Mozilla, en el cual te bajás cualquier versión con libertad (libertad es más que libertad de uso y distribución). La gente del movimiento de software libre, que es uno de los ejemplos que das, no desarrolla pensando en que con eso va a venderte una versión paga; es distinto al caso de Sun, Java o el Messenger (supongo que sabrás que hay un messenger pago sin el límite de 150 contactos). También te corrijo lo de que es un regalo; regalar no tiene nada que ver con intercambiar; si vos me das un libro y yo te doy uno a cambio no se puede decir que yo te esté regalando algo, si bien sí, es un regalo a fin de cuentas; quiero sólo que se vea el matiz de la devolución, del colaborar para agradecer el uso que uno dio de cosas también libres.

Este post está un poco más centrado en las palabras del tuyo primero, si bien el contenido es el mismo más o menos.
Sólo aclaro que cambio lo de shareware por software libre porque no podemos hablar de utopías cuando hablamos de un software que te dan a probar por 15 días, eso no es ningún regalo, tampoco lo es una demo; eso es lo que me parece un error inicial de tu planteo en cuanto a categorizar. Tampoco es un regalo cuando te bajás una versión shareware de un programa que te impide grabar los archivos o manejar más de N componentes; etc..
Cualquier cosa que creas que pueda responder o ampliar o enmendar específica para fomentar una discusión sin perdernos decime y con gusto intento explicarme mejor.
Saludos.

Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2005 19:05    Asunto: Responder citando

SEBASTIAN, el sentido original del mensaje es señalar que en latinoamérica en general, todavía no existe la cultura social que nos permita bajar un shareware y admitir el pago que tal software puede exigirnos para acceder a más funciones o a versiones más potentes. Tu debes conocer sitios de descarga de software comercial en donde puedes bajar versiones completas de un producto, totalmente funcionales por 30 días (por decir algo), y debes reconocer que los mayores usuarios de aquellos sitios que te ofrecen el crack para romper tal restricción, son latinos.

Admiro los avances que citas, tanto de Argentina como Brasil, los mismos que existen en Chile, India y varios otros países. Eso no está en discusión.

Quiero decir que en latinoamérica existe todavía (mayoritariamente) la cultura de "Hecha la Ley, hecha la trampa". Y no lo digo yo, sino organizaciones de comercio internacional que sitúan a los países latinoamericanos (lamentablemente incluyendo a mi Chile) en donde los derechos de propiedad intelectual son más frecuentemente violados.

¿Ahora si?
Sebastian Santisi
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2005 20:43    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:
SEBASTIAN, el sentido original del mensaje es señalar que en latinoamérica en general, todavía no existe la cultura social que nos permita bajar un shareware y admitir el pago que tal software puede exigirnos para acceder a más funciones o a versiones más potentes. Tu debes conocer sitios de descarga de software comercial en donde puedes bajar versiones completas de un producto, totalmente funcionales por 30 días (por decir algo), y debes reconocer que los mayores usuarios de aquellos sitios que te ofrecen el crack para romper tal restricción, son latinos.

La pregunta es (o más bien las preguntas):
¿Por qué debemos pagar precio en dólares de cosas que una vez que están en producción no tienen un valor agregado?
¿Por qué debemos pagar precio en dólares por cosas que se producen en paises tercermundistas?; citás a India, que es el mayor productor de soft en este momento, sin embargo las licencias son norteamericanas.
¿Por qué habríamos de pagar por software malo cuando hay alternativas libres?

También estaría bueno que compartas los datos que tenés sobre shareware en Europa y Norteamérica; separemos cosas distintas, no es lo mismo un shareware que te bajás de un producto profesional de una empresa seria contra el shareware de autor que uno se baja que jamás nadie querría pagar una licencia de eso.
No te creas que el desarrollador de shareware independiente se llena de plata en otros paises... y la versiones gratis de software profesional suelen ser compradas de todos modos.
En cuanto a Latinoamérica, con excepción de Cuba que es un caso aparte, las empresas de software internacional apuestan a hacer negocios con empresas. En este momento Microsoft está ganando más y más y más mercado en una parte muy importante de las pequeñas y medianas empresas; no es que perdieron una guerra o posibilidad de mercado, simplemente lo cambiaron.
En particular, por ejemplo, Microsoft en mi facultad está regalando licencias ilimitadas para el XP, el Visual Studio, etc.; y no shareware, licencias. Es una inversión; así como también lo es en cierto punto el permitir la piratería, en este momento es perfectamente factible controlar la piratería de software si pensás que la mayor parte de los equipos tienen conexión.

Pero sin irse de tema; estaría bueno que no mezclaras piratería con la utopía del desarrollador independiente que vende su software con software libre, con software gratis con lo que dicen en el discurso grandes compañías como si fuera una gran bolsa de gatos. Son cosas diferentes y cada una requiere un análisis distinto e independiente.

Además, está comprobado que cuando las tarifas son accesibles mucha gente paga por servicios... por darte un ejemplo (servicio, no software), el Fotolog tiene muchos usuarios pagos en Latinoamérica, realmente muchos, cuando el servicio no es bueno y muchos otros portales brindan servicios mejores gratuitos. Me parece que es un error pretender que en paises tercermundistas se pague lo mismo una licencia cuando las garantías no son las mismas que ofrecen en otros paises.

Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1