elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

HABLEMOS DE FIJMAN

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2005 09:44    Asunto: Responder citando

Fijman ha dejado una obra poética que no encaja en el discurso de nuestras generaciones literarias y las tendencias vigentes”.

Alberto Luis Ponzo.

“Busca Fijman en cada palabra, en cada frase, en cada estrofa que compone sus tres publicaciones principales: Molino rojo, Hecho de estampas y Estrella de la mañana, no el reflejo de su vanidad de autor, sino, quizá, el inalcanzable sentido de una vida que sólo adquiere plenitud en el mundo interior de un poeta”.

Ángel González Pieras.

“Los poetas que lo son nunca llegan a estar eternamente ocultos. Una mano misteriosa consigue sacarlos de la sombra y acaban por vivir de unos versos que nunca envejecerán”.

Pedro Miguel Lamet.

“Estamos ante un creador desgarrado y solitario, cuya desvelada visión metafísica, hondura espiritual y exaltación imaginativa, exceden cualquier retórica meramente esteticista”.

Jorge Ariel Madrazo.

“En una poesía escrita desde la locura sorprende su limpidez expresiva”.

Javier Barreiro.

“Jacobo Fijman fue poeta malgré lui a afrontó con valor la carga de pasión dramática que el destino le tenía reservada. A él dedico aquí esta línea de mi Diario de noche “Si no hubiera sido poeta, habría sido poesía” “.

Ángel Guinda.

“Es la poesía de Fijman un canto amurallado por la sordera de la voz herida e hiriente, con la densidad propia de lo aforístico y contrapúntico”.

Ángel Guinda.

“La extrañeza de una publicación así, por el gran interés minoritario de un autor como Jacobo Fijman, ni siquiera es comparable con el impacto de unos poemas”.

Antonio Ansón.

“Poeta místico, utilizando imágenes luminosas y sorprendentes, Fijman no ha sido todavía suficientemente analizado”.

Antonio Aliberti .
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2005 09:46    Asunto: Responder citando

Yo estaba muerto bajo los grandes soles, bajo los grandes soles fríos.

A través de mi llanto
oigo el agrio sudor de la precocidad.

Yo vuelvo sobre un musgo
y las ciudades crecen a la aventura hasta la noche del estupor.

Miseria.
Dios pesa.
Me llaman vientos de mar.
Van y vienen en grandes cambios; se largan en saltos irritados
que apagan mi temblor, que exasperan los sueños.

Jamás podré seguir.
Yo me veo colgado como un cristo amarillo sobre los vidrios pálidos del mundo.
lucas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2005 09:52    Asunto: Responder citando

samsa escribió:
¡Extraordinario poeta!! Me devoré ese artículo sobre su vida, me parece fascinante, un personaje de calibre, una personalidad mística y diabólica, estoy seguro de que pagó el precio que pagan los demasiado puros, los que están cerca de la verdad. ¿Se consiguen bien esos tres libros en Buenos Aires?

Hola Samsa, sin dudas un gran poeta, yo conseguí la obra completa de Fijman en dos libros (uno con Molino Rojo y Hecho de estampas y otro con estrella de la mañana y poemas dispersos); no me acuerdo la editorial, pero están en la librería Losada en la calle Corrientes.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2005 16:58    Asunto: Responder citando

Comparto sus opiniones sobre Fijman.

Sobrecoge...

Es cierto que, a veces, la angustia es la mejor de las musas, pero nadie sabrá el precio que paga el poeta.
lucas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2005 19:54    Asunto: Responder citando

Jacobo Fijman fue homenajeado por Marechal en la figura de Samuel Tesler (filosofo Villacrespense), en su Adán Buenosayres y en Megafón o la guerra; en Megafón le brinda a Fijman una muerte más digna que la que tuvo en el hospicio, donde le hace decir a Fijman sus ultimas palabras.
Las copio.

Aleph. Desde que me sentí actor de un mundo, adiviné la trama del libreto y siempre tuve delante la cara del autor. Y no me fue dado entrar con soltura en la graciosa fantasmagoría de la comedia, porque me faltaba naturalidad en el arte dramático.

Beth. Y tuve un sueño: soñaba yo que recorría una gran mansión donde se realizaban a la vez un nacimiento, una boda y una muerte. Y el personaje de los tres eventos era el mismo, y yo era ese personaje solitario que nacía se casaba y moría en terrible simultaneidad.

Ghimel. Entonces me dije: “¡Rompamos los esquemas y entremos en la Gran Ilusión!” Y me agarre un pedo sublime con los vinos de Cuyo y los aguardientes de Catamarca, y bailé tres días enteros con el pie redoblante y el corazón en forma de tamboril. Con lo cual no entraba en la Gran Ilusión, porque yo me reía, y los ilusionados andan serios como bragueta de fraile.

Daleth. “No es que un hombre (o el hombre) viva solo”, recordé prudentemente. Quiero entrar en la Danza de los Ilusionados o hacer que los ilusionados entren en la mia. Voy a construir un mundo en que los comediantes no se ilusionen demasiado ni demasiado poco: se llamará El Mundo en la Balanza.

He. Y en mi torno de alfarero me puse a redondear un mundo que destruyese los olvidos del hombre y mojara otra vez las raíces de su alegría: fue como hacer una tinaja nueva para las lluvias o un jarro flamante para los nuevos moscateles. Y ofrecí a los hombres aquella preciosura de mis dedos fabriles, ¡y me la rechazaron!

Vau. Rechazaron mi mundo y lo rompieron como una tinaja llena de frescura: escupieron su tierra y emporcaron su cielo. Intenté las vías de la razón, ¡e hice mal! Los insulté de lo alto a lo bajo, ¡y era inútil! Porque los estrechaba la ilusión separativa de sus odios y sus amores. Y se volvieron contra mí.

Zain. Afilaron contra mí las chuzas de sus indígenas y los facones de sus bárbaros; pusieron hiel en la lengua de sus críticos y ácido sulfúrico en la tinta de sus editoriales. Entonces quise alzar una bandera blanca, y me azuzaron sus perros de policía. Me digo ahora: “Cuando el hombre azuza un perro contra su hermano, el pero se humaniza y el hombre se hace perro fatalmente.”

Heth. Señor, en la Ciudad del Hombre roí con inquietud mi pan y dormí en alarma todo mi sueño. Intenté cantar y me apretaron la garganta; quise trazar una figura de baile, y me agarrotaron los pies.

Teth.Entonces aborrecí los rostros ajenos que me hostilizaban, no por ajenos ¡ay!, sino porque los entendí como caras posibles de mi propia esencia. Y al aborrecerlos me aborrecí, por lo cual abandoné la Ciudad del Hombre y busqué un asilo en las cuevas donde se refugian los animales de cuero rayado.

Jod. Hasta las cuevas me persiguieron como a tigre feroz: arrojaron en mi cueva sus antorchas de alquitrán y sus cartuchos de gases lacrimógenos. Cuando salí a la luz, mis ojos eran como dos fraguas y mis dientes como puñales esgrimidos.

Caph. Y retrocedieron ante mi furia y mi sarna. Me cazaron en su red y me encerraron en sus perreras: me vacunaron contra los virus de la metafísica, y no me prendieron sus vacunas. Entonces recorrí mi cárcel sobre mis patas de animal y le hablé al Creador:

Lamed. ”Mi nombre verdadero es Adán: me diste un Paraíso como habitáculo, y lo convertí en un Infierno; me diste a beber el mejor vino de tus parras, y lo convertí en vinagre.

Mem. “Señor me ofreciste una delicia inmóvil junto al Árbol; y salté más allá del jardín, volé a las planicies de la inquietud y sufrí con tiranos de cresta erizada y malevos que se nutren de bandoneón y llanto

Nun. “Y fui mejor cuando pintaba un reno en mi caverna que cuando aventure mis dos primeros pasos en la luna. Y seré peor cuando llegue a Marte y junte sus piedritas de colores.”

Samech. Así le hablé a mi creador, y no tuve respuesta. Visto lo cual hice un resumen de mi vida con el fin de autocompadecerme y llorar un poco. Y no lo conseguí, porque mis lagrimales estaban obstruidos por una sal dura como el basalto.

Ain. Entonces, y sólo por diversión, me ordené a mi mismo escribir el Epitafio de la Libertad. Mi rabí ha dicho: “La verdad os hará libres.” Luego -pensé- a mayor Verdad mayor Libertad. Y en la pared oscura de mi calaboza escribí lo siguiente: “Aquí yace la Libertad: murió asesinada por cien hijos de puta o literales o filosóficos.” Y me dormí tranquilo.

Phe. Cierta noche me insinuó el ángel Anael: “Deberías reconstruir tu alma con los materiales que se salvaron de tus incendios.” Y así lo hice, utilizando alambres retorcidos y maderas tostadas. Entonces me soltaron de la carcel por mi buena conducta, ¡y salí de nuevo al sol!

Sade. Y salí a la tierra libre, al agua libre, al aire libre y al fuego libre. ¡Aleluya! Hermanos, la noche huele bien, como las axilas de una reina; pero huele mejor al alba cuando es un jazmín que se abre entre los dos pechos de la negrura. ¡Y yo comprendí otra vez el arte de rayar o amanecer!

Coph. Me sentí ridículo en mi sublimidad, como una manifestación imposible de lo Absoluto no manifestable. ¿Han entendido, hermanos?

Res. Y canté, reí o bailé: “¡Me gusta la casa, pero me gusta más el Arquitecto!”

Sim. ¡Desde Aleph a Thau se desarrolla el truco de los trucos, el juego de los juegos!

Thau. Antes de la “pulverización” del mundo viene su “atomización”. Antes de su “atomización” se produce la “subdivisión de la subdivisión”. Antes de la subdivisión se produce la “división”. Y antes de la división reina la Unidad, hermosa como una esfera, igual a Sí misma como una fruta en su cáscara de oro.
camio de ricota
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2005 00:54    Asunto: Responder citando

lucas escribió:
samsa escribió:
¡Extraordinario poeta!! Me devoré ese artículo sobre su vida, me parece fascinante, un personaje de calibre, una personalidad mística y diabólica, estoy seguro de que pagó el precio que pagan los demasiado puros, los que están cerca de la verdad. ¿Se consiguen bien esos tres libros en Buenos Aires?

Hola Samsa, sin dudas un gran poeta, yo conseguí la obra completa de Fijman en dos libros (uno con Molino Rojo y Hecho de estampas y otro con estrella de la mañana y poemas dispersos); no me acuerdo la editorial, pero están en la librería Losada en la calle Corrientes.

Yo las compré hace algunos meses en Corrientes y Rodriguez Peña; venian todas, incluso ineditas, en un solo libro.
camio de ricota
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2005 01:32    Asunto: Responder citando

¿A que libro pertenece este poema?
Creo que no lo tengo ni entre los ineditos Confused

Todo lo que uno recibe es pasión

No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz. Quiénes son mis jueces…
Quiénes responderán por mí.
Hice conducta de poesía. Pagué por todo.
Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…
Hoy es la demencia un estado natural.
Todas las palabras son esenciales. Lo difícil es dar con ellas.
El delirio son instantes. Puede durar toda la vida.
Mi poesía es toda medida.
El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad.
FRANZBINDER
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 12:43    Asunto: Responder citando

¿No es maravilloso? Este genial poema no corresponde a ninguno de sus tres libros publicados; es parte de la obra dispersa del autor. Tal vez algún forero más informado nos sabrá decir de dónde salió.
Por otro lado, me alegro de que esta conversación progrese.
Samsa, buenísimo lo tuyo; y ese poema que transcribiste es uno de los que más me gusta.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 15:29    Asunto: Responder citando

El héroe metafísico

Los poemas de Jacobo Fijman que se reúnen en Romance del vértigo perfecto fueron escritos en el Hospital Borda y regalados a médicos y enfermeras. Después de pasar por distintas manos de libreros y anticuarios, hoy se publican junto con dibujos e ilustraciones del propio Fijman. El último legado del poeta que supo fascinar a Marechal y a los martinfierristas.

Por Damian Huergo

Samuel Tesler y Jacobo Fiksler son algunos de los nombres que el poeta Jacobo Fijman tuvo en la ficción. Samuel Tesler es el “judío cristiano” que integra la pandilla de escritores, pintores y magos que desfilan, como sombras platónicas, por Adán Buenosayres de Marechal. Jacobo Fiksler aparece en El que tiene sed de Abelardo Castillo, junto a Esteban Espósito –protagonista de la novela– en un diálogo extraordinario en un manicomio. Cabe preguntarse entonces ¿quién fue el Jacobo Fijman de carne, hueso, talento y hambre que llegó a tocar el violín en la calle para sobrevivir? ¿Qué lugar ocupó en esa élite de escritores vanguardistas de principios del siglo XX? ¿Cómo se debe leer la obra de un hombre que una sociedad positivista excluyó por considerarlo loco? ¿Qué dicen esos textos de nosotros? Los datos duros de la vida de este “héroe metafísico”, tal como lo llamó Marechal, apuntan que Fijman nació en Rusia en 1898 en el seno de una familia de campesinos judíos. La distancia con su país natal se agrandó con la temprana migración a la Argentina. En su educación formal hubo lugar para la matemática, filosofía, música clásica, griego, latín y religión. Esta acumulación de saberes se materializó en poemas, traducciones y ensayos periodísticos que aparecieron en diarios, Martín Fierro y en revistas religiosas como Criterio. En su juventud viajó por Europa, donde conoció a Breton y Artaud. Fijman consideraba a los surrealistas “auténticos poetas”. Sin embargo, optó por alejarse al concluir que estaban al servicio del demonio y no de Dios, como consideraba que era su misión. Para entonces ya se había convertido al catolicismo para realizar una transformación en su persona, convirtiéndose en santo “por decisión de Cristo”. Fijman era consciente de su entrega. En “Canto del cisne” escribe: “Demencia: el camino más alto y más desierto/ Oficio de las máscaras absurdas; pero tan humanas”.

Su mutación religiosa no fue la primera que tomó para dejar un legado y reinventarse por voluntad propia. Desde la niñez, su familia le decía que sería un importante pintor. Ante tal veredicto, sea por rebeldía, inconformismo o debilidad, Fijman quemó todo su trabajo. Sin embargo, el fuego que acabó con el material no pudo despedazar su visión del mundo, construida con imágenes, luces y colores que remitían al Génesis. Los tres libros de poesía que publicó en vida –Molino rojo (1926), Hecho de estampas (1929) y Estrella de la mañana (1931)– pueden ser leídos como las etapas de un viaje espiritual de curva ascendente. Durante más de veinte años, Fijman estuvo internado en el Borda, sin figurar en los registros hasta su muerte, en 1970. Sin embargo, continuó escribiendo y dibujando en servilletas, en recetarios de médicos y en documentos del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública.
Romance del vértigo perfecto. Jacobo Fijman Descierto 2012 168 páginas

Algunos de estos papeles –la mayoría fechados entre 1958 y 1960– integran Romance del vértigo perfecto. Según sus compiladores, Fernando Gioia y Roberto Cignoni, el libro estuvo pensado como un cuarto volumen autónomo dentro de la obra de Fijman, al punto de que utilizaron la misma tipografía y composición que en las primeras ediciones de sus libros. El material, que pasó por las manos de diferentes libreros anticuarios, en un principio salió del Borda como regalos del propio Fijman a médicos y enfermeros. Ese ejército blanco de trabajadores de la salud es retratado con misericordia en sus versos: “palomas ardientes/ que razonan dolientes”, los llama, como si comprendiera que la dominación científica que practican lo hacen por ignorar las formas de la locura. Así, el poeta que escribe “para acercarse a Dios” logra transformar el perdón divino en poesía.

Romance del vértigo perfecto también incluye dibujos con carbonilla, lápiz y pastel. Alternan retratos de perfiles, delineados con líneas suaves que se acercan a un estilo “figurativo” y, por otro lado, trazos gruesos, ensombrecidos, que marcan la descomposición abstracta de la imagen. En el libro aparecen escaneados junto a los poemas escritos sobre “documentos clínicos”. Vistos en conjunto, los dibujos y versos interviniendo sellos de ministerios públicos o firmas médicas, intranquilizan por la interposición de sensibilidades.

Los poemas de Romance del vértigo perfecto remiten a los versos de Molino Rojo y de Estrella de la mañana. Del primero toma la influencia de los cantos gregorianos y la estructura del ritmo musical. Son cantos simples, movidos por conjuntos de rimas fáciles de memorizar. De Estrella de la mañana toma la métrica del latín eclesiástico y el uso de imágenes en lugar de metáforas. Pero sobre todo, en los poemas que escribió en el manicomio-monasterio, Fijman completa el recorrido solitario, ascendente, espiritual, que lo transportó a ese espacio metafísico ajeno a nuestra cotidianidad. Desde ese lugar escribe las palabras que cierran el poema que bautiza al libro: “El sudor ha cubierto la doliente razón/ del amor y la muerte”. Palabras sencillas, que alcanzan, que sobran, para dejar de preguntarnos por él y empezar a hacerlo por nosotros mismos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4668-2012-05-14.html
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 17:41    Asunto: Responder citando

Apasionante la figura de Fijman. Por mi parte recomiendo esta obra que vi el año pasado en una salita de Villa Urquiza, éramos apenas doce espectadores pero salí conmovida después de verla y sobre todo de escuchar el homenaje que Vicente Zito Lema, quien fue su curador-tutor le brinda al escritor, al poeta y al ser humano.

http://www.alternativateatral.com/obra16533-yo-soy-fijman
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3