elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

el pato Donald y la alta literatura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Brian Blacksmith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2005 21:29    Asunto: el pato Donald y la alta literatura Responder citando

Cuando niño, (8, 9 años, podria asegurar que no llegaba a los 10) lei una historieta del pato Donald. El argumento era mas o menos asi: Donald debe participar un concurso de poesia cuya tematica sea el mar para ganar un pasaje en un crucero. Estudia para ganar y lee tanto que queda como en trance repitiendo fragmento de poemas. Cuando le preguntan por un determinado poema les contesta: "No me mireis asi, vos, con mi propia flecha mate al albatros" y "Dios te proteja, viejo marino, por que te acosan tus enemigos", casualmente acierta y gana el concurso. El resto de la historieta me es difuso, pero recuerdo que termina disparandole, sin matarlo,obvio, una flecha a un albatros.
A cuento de que viene esto? Bueno, por alguna razon, recuerdo los fragmentos de poemas hasta hoy. Si bien realmente era una buena historieta del pato Donald (con el tiempo supe que esta hecha por el excelente Carl Barks) los fragmentos del poema parecian pertenecer a otra esfera, como algo divino engarzado en lo terrenal. Muchos años despues, al incursionar en la literatura, supe de un "Poema del viejo marino" de Coleridge. Y al leerlo, encontre alli los fragmentos recordados.
Solo eso queria referir, como, a pesar de estar en otro medio el Arte (asi con mayusculas) se sobrepone al resto del ambito en que se halla.
Eduardo Porretti
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2012 10:06    Asunto: Al fin. Responder citando

Estoy muy impresionado por este mensaje.

Por increíble que parezca la coincidencia, a fines de los sesenta yo tenía siete años y ocho vivía en una aldea en Entre Ríos. Leí esa misma historieta, en la que el Pato Donald dice "No me miréis así, con mi propia flecha maté al albatros" ("With my cross-bow I shot the Albatross", creo que ballesta es la mejor traducción).

Toda mi vida repetí esa frase mentalmente, sin conocer su significado ni origen. Hace unas semanas, mi hijo adolescente -que cursa literatura en una escuela en el Estado de Nueva York, adonde ahora vivimos- me la menciona. Me quedé estupefacto. Ahora leo su mensaje, sobre aquél poema de Samuel Coleridge, sobre un marino arrogante que mata al albatros que acompañaba una embarcación en clima hostil, comenzando entonces una serie de desgracias para la embarcación y sus tripulantes.

El simbolismo de la expresión es fuerte: Immanuel Wallerstein destaca en su libro "La decadencia del poder estadounidense" que el poema de Colerige trata sobre actos de arrogancia que maldicen el futuro y lo emparenta con el racismo en los EEUU. De todo esto desprendo dos conclusiones: que mi hijo es más culto que yo (yo leí el texto leyendo el Pato Donald, él en una clase de literatura), lo que me hace pensar que el mundo no navega necesariamente para atrás. Por otra parte, saber que otra persona vivió obsesionada por esa frase, me vuelve más normal.
lbsilvina
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 10:15    Asunto: Responder citando

What a great coincidence is that they can remember the same poem, I do not have the pleasure to remember, but I was curious and I will look for it.

moving Beverly Hills
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1