elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Bichos Antárticos



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14772

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 14:39    Asunto: Bichos Antárticos Responder citando

SUBSISTEN POR SI MISMOS Y SON DE DIVERSAS ESPECIES
Descubren miles de invertebrados en la Antártida

fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/02/10/sociedad/s-03001.htm

El hallazgo permitirá determinar la calidad ambiental y parte de la historia del continente.

--------------------------------------------------------------------------------
ANTARTIDA. EFE.

Una pareja de científicos uruguayos ha descubierto la existencia de miles de invertebrados en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, lo que pone fin a un mito mantenido durante décadas.

Los organismos descubiertos por estos científicos se denominan invertebrados de vida libre porque subsisten por sí mismos sin ser parásitos de otros animales, como los piojos, cuya existencia ya era conocida.

"Antes, según la bibliografía, no existían los invertebrados. Y no sólo los hay, sino que son muy diversos, y es muy importante porque nos permiten determinar la calidad del ambiente", explicó la microbióloga Odile Volonterio. "De esta forma se terminan varios mitos: ya no se puede decir que no existen invertebrados en un clima como el de la Antártida. Es alentador saber que hay mucha diversidad, aunque nos quedan años de estudio por delante", agregó el microbiólogo Rodrigo Ponce de León.

Las costas de la Antártida, el cuarto continente más grande del mundo, están habitadas por focas y pingüinos. Pero sobre la superficie helada no hay animales terrestres, incapaces de tolerar tan bajas temperaturas en la que tampoco crecen árboles, flores, ni plantas herbáceas: la flora está limitada a unas trescientas especies, casi todas variedades de líquenes, musgos y algas.

Los pocos invertebrados que se habituaron al clima son los ácaros, las garrapatas y los piojos, parásitos de los animales de la costa o habitantes de las escasas zonas libres de hielo. Hasta ahora se habían clasificado unas cien especies de invertebrados en la Antártida, la mayor parte mosquitos, gusanos, y pulgas que viven en los líquenes y bajo las piedras vecinas a las colonias de aves.

El hallazgo ahora de miles de estos organismos puede ayudar a develar parte de la historia de la vida animal en la Antártida y a descifrar el mecanismo usado por esos animales para evitar el congelamiento del agua de sus cuerpos. El descubrimiento fue paralelo a la investigación principal de Volonterio y Ponce de León.

Ambos, junto al biólogo molecular estadounidense Paul Gill y al botánico checo Jirí Komárek, integran el equipo que permaneció una semana en la Isla Rey Jorge (a 150 kilómetros del Círculo Polar Antártico) tomando muestras para un proyecto ideado por la bioquímica Silvia Batista, y cuyo principal objetivo es estudiar a los microorganismos fijadores de nitrógeno en la isla.

Todos los seres vivos necesitan el nitrógeno para vivir, pero la mayoría, los humanos entre ellos, no lo pueden obtener directamente del aire, por lo que son necesarios los microorganismos que lo fijan. Estos seres lo asimilan y lo traspasan a la tierra, ésta a las plantas, y de ahí a otros animales en una larga cadena hasta llegar al organismo humano.

"Que en la Antártida existen, ya lo sabíamos, porque si no, no habría vida, pero hay muy pocos y relativamente son muy importantes. Queremos saber cuáles son, cuántos son y en qué ambientes", explicó Volonterio.

Uno de estos microorganismos que mejor fijan el nitrógeno son las cianobacterias, y es por ello que el equipo invitó al proyecto al profesor Komárek, experto en este tipo de organismos.

"Son un grupo fantástico, los más viejos de la Tierra, son dos mil millones de años más viejos que el resto de los organismos", aseguró Komárek con un trozo de musgo "lleno" de cianobacterias. "Pueden vivir en condiciones muy extremas, desde los 70 grados de calor a los 30 grados bajo cero y pueden llegar a vivir dentro de piedras", añadió.

Otro de los cometidos del grupo científico es obtener muestras para determinar la pureza del medio ambiente en la base.

"Quieren mantener el entorno lo más limpio posible. Estamos comparando el entorno en la base con lugares donde se va esporádicamente, con otros en los que casi nunca va nadie", explicó Volonterio.
Volver arriba
analee
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 651

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 07:47    Asunto: Responder citando

que interesante, exidor. me ha recordado a un documental que vi el otro dia sobre los microorganismos en Rio Tinto, Huelva,
copio algun pedacito de un articulo ya antiguo que he encontrado por ahi:


LAS AGUAS DEL TINTO, MARTE EN LA TIERRA

"A lo largo de su recorrido en la provincia de Huelva, el rio atraviesa una cuenca minera con piritas como elemento mineral fundamental de su geología, Sus aguas, por efecto de los metales, son rojas, densas, con una importante escasez de oxígeno y donde, secularmente, se ha pensado que no es posible la vida.

Todo ha cambiado, las últimas investigaciones han demostrado que las aguas del rio Tinto, el rio rojo, mantienen una importante biodiversidad, organismos microscópicos que viven entre metales pesados y para los que el oxígono no es un elemento fundamental. Formas de vida que podrían sobrevivir en lugares como Marte. La similitud perfecta con la vida fuera del planeta Tierra. Los experimentos continúan. En febrero de 2002, las conclusiones son esperanzadoras en cuanto a la posibilidad de la existencia de vida en condiciones extremas. 

Desde hace años los científicos españoles analizan la vida de microorganismos en este río que por sus concentrados de metales pesados, a través de la actividad minera durante siglos, y por la acidez de sus aguas, en torno al 2,3 por ciento de PH, se pensaba que era un río muerto sin posibilidad de que existiese vida.

Estudios posteriores determinaron que había microorganismos que se alimentaban exclusivamente de minerales y en condiciones anóxicas, sin oxígeno, que asemejaban las condiciones de vida en el Río Tinto a las que se dan en el planeta Marte, aumentando las expectativas de los científicos de encontrar vida en condiciones extremas en otros planetas.

Entre los proyectos futuros de los científicos se encuentra la inmersión de un minisubmarino en la denominada Peña de Hierro, un lago artificial de 60 metros de profundidad y sin oxígeno para estudiar los microorganismos de su interior.

Según Amils, los científicos de este proyecto han viajado a otros lugares del mundo "buscando otros ríos tintos y de momento algo como esto no existe" en cuanto al caudal, la longitud y la biodiversidad que hay en él, además de los aportes de la faja pirítica ibérica y de la temperatura del agua. "


saludos
Volver arriba
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Dic 2002
Mensajes: 3049
Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 13:38    Asunto: Responder citando

Cita:
en torno al 2,3 por ciento de PH


Evil or Very Mad Si Ricardo Amils leyera esto... Brick wall
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14772

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 13:54    Asunto: Responder citando

Laughing estos periodistas... Rolling Eyes

Gracias analee.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1