elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Entrevista a José Ángel García de Cortázar, medievalista



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 17:56    Asunto: Entrevista a José Ángel García de Cortázar, medievalista Responder citando

ENTREVISTA: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DE CORTÁZAR Medievalista

"La alta Edad Media es una época de catarsis"



La Edad Media es la época de la que se ocupa el X volumen de la Historia Universal de EL PAÍS, que se podrá adquirir mañana por 9,95 euros al comprar un ejemplar del diario. En esta ocasión, se pasa revista a la figura del emperador Carlomagno, que, una vez extinguido el Imperio Romano de Occidente, trató de resucitar una Europa unida. Además, se analizan las tres primeras Cruzadas, la lucha entre los papas y el Imperio, las órdenes de Cluny y Císter y la escolástica para cerrar con Dante, el gran poeta medieval.

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 05-03-2005


Es una época de auténtica búsqueda de identidad, de pérdida de referencias, "de catarsis", dice José Ángel García de Cortázar, uno de los medievalistas más prestigiosos de España, catedrático de la Universidad de Cantabria. Conoce como pocos la historia de la alta Edad Media, los cruces y los enlaces de un tiempo en el que, recién resquebrajado el Imperio Romano, Europa se convierte en un rompecabezas, en un espejo fracturado de territorios sin rumbo claro que van buscando columnas donde agarrar sus destinos y donde Carlomagno se convierte por habilidad, capacidad y estrategia en el referente a seguir.

Pregunta. Tras el hundimiento de Roma, Europa se convierte en un tablero de reinos que parecen el germen de lo que hoy conocemos como naciones. ¿Cómo eran?

Respuesta. El tránsito del Imperio Romano Germánico da lugar al embrión de reinos del medievo. El componente germánico es muy importante al final y en España, sobre todo por la presencia de godos e hispanogodos. Para todos ellos, el referente de organización sigue siendo Roma, hasta el punto de que todos los reinos que van surgiendo pueden ser considerados pequeños imperios romanos que defienden la continuidad del Estado público, algo que cambia a partir del año 1.000 rebajándose a la relación de señores y vasallos.

P. ¿Se puede hablar de una época de crisis profunda?

R. Hay teorías que defienden una forma evolucionista, con las que yo estoy de acuerdo, que sostienen que se trata de un desarrollo natural hasta la forma feudal. Aunque también se trata de una época de catarsis que va tomando forma desde el siglo III, donde las cosas empiezan a ser de otra manera, con el cristianismo como referente, que se despide del mundo de la antigüedad y entra en otro espacio.

P. Un nuevo espacio en el que Carlomagno irrumpe en el siglo VIII, como figura de referencia.

R. Es un referente totalizador, el que gobierna esa nueva Europa cristiana con otra identidad.

P. ¿Cuáles son los elementos que le llevan a dominar el continente?

R. El papel que juega su abuelo, Carlos Martel, en la batalla de Poitiers en el 732 es importante porque es la primera victoria de la cristiandad frente al islam reconocida como tal, ya que la de Covadonga, que fue 20 años antes, pasa desapercibida. De hecho, en Toledo existe un documento que la describe así y en el que a los vencedores se les denomina como europeos. A Carlos Martel le sucede su hijo, Pipino, El Breve, y después llega Carlomagno, que se convierte en rey de los francos. Pero lo que de verdad le lleva a ser reconocido como emperador es el apoyo que da al Papado, al que presta ayuda frente al acoso de los reinos más próximos a Roma. Eso, su labor de contención frente a los ávaros, sajones y los musulmanes al Sur y al Este y una labor de organización de política interna interesante con la creación de los condados hacen que se le vea como un gobernante capaz de asegurar el espacio de la cristiandad.

P. A ese nuevo imperio, ¿le podemos considerar nueva civilización?

R. Es una época que va conformando el mapa de la Europa actual. La Unión de hoy difiere poco del mapa de mediados del siglo XIV, y a eso el primer empuje lo da Carlomagno, seguido de los otones en el siglo X y el renacimiento del siglo XII, cuando los europeos toman conciencia de su capacidad colectiva y de ser diferentes a los demás.

P. Y ese renacimiento, ¿cómo se afronta?

R. Es una época muy fascinante, equiparable al del siglo XVI, pero que no cuenta con la fuerza del instrumento del arte como arma propagandística. Es más filosófico. Se basa en una interpelación a los clásicos. En la época de Carlomagno se estudia a Cicerón y a Tito Livio, y en el siglo XII se sumergen en el meollo de la cultura grecolatina con Platón y Aristóteles. Frente a las teorías teocráticas, los pensadores de esa época ven que en la antigüedad los hombres eran capaces de conocer su lugar en el mundo con otros dioses y con ellos obtienen nuevos patrones con los que afrontar los retos de su sociedad.


Coronación de Carlomagno, el 25 de diciembre del año 800
Volver arriba
Renton
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 5770

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 23:28    Asunto: Responder citando

En cierto sentido España aún está viviendo esa catarsis...

Precisamente ayer escuchaba en la radio que uno de los problemas no superados por España es el de la identidad, el qué es ser español.

Preguntaban, "es tan español un andaluz como un catalán?".

Y seguían, "según la constitución, sí!"...

Pasmoso... según la Constitución , pero si no hubiera Constitución, no lo serían...?

Lo dicho, catarsis incumplida. Rolling Eyes
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1