elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Jorge Solari

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 09:38    Asunto: Responder citando

Hola Jorge, bienvenido Smile

Recien acabo de empezar a leer tu libro "Diamante loco" y he tenido la sensación de que no estaba leyendo, sino que alguien me estaba contando esas historias.

Cita:
2. Paula: La respuesta racional es que yo soy un tipo con tendencia a obsesionarse con las cosas. Paula representa esa obsesión. Paula es esa parte mia tratando de conocer, de aprehender el todo. Pero eso es lo que pienso, y cuando escribí, cuando creaba los cuentos, no pensaba, imaginaba. Por lo que supongo que Paula es mucho más. Por ejemplo: Paula es todo lo que deseamos. Lo digo en el sentido budista. Es decir, si te llama la atención que todos los personajes femeninos se llamen Paula probablemente en tu vida te engañes pensando que para ser feliz hay deseos que primero debes cumplir

Me he dado cuenta también de que Paula es el leif motiv que une todos los relatos hasta ahora y que veo más bien como un símbolo, una especie de esencia que impregna la historia y le da ese carácter humano, ese querer aprehender todo como vos decís, y que conecta con el autor.

De todas formas voy a seguir leyendo para indagar más en ello

Un saludo

Pd: Zelda, me alegra volver a estar por aquí. Un beso
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 09:55    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:

Bueno, la pregunta (otra de las tìpicas, pero bue...) ¿Cómo ves el futuro, o màs bien la posibilidad de desarrollo de los escritores jóvenes de aqui -Argentina- y ahora? ¿Cómo pueden hacerse un lugar propio en las bibliotecas de los lectores entre tantos "monstruos" de la literatura que ya tiene la fauce, digo el cauce (¿va con "ese" o con "ce"?) de nuestro Rio de la Plata?

Es una pregunta típica pero inevitable. La respuesta es......no hay respuesta. Uno siempre tiene la tentación de decir que el futuro para un escritor joven en argentina no es bueno (hay menos oportunidades, concentración editorial, etc..). Pero creo que hay que resistir la tentación. Lo importante como escritor es escribir, escribir, escribir. Construir el barco que más nos represente y navegar. Sí nos tapa la ola, si navegamos por aguas tranquilas o sí recibimos cañonazos de barcos al servicio de la reina de turno, bueno, es poco lo que podemos hacer al respecto. pero como dijo el amado Whitman: Navea, navega, ¿no son acaso todos los mares, mares de Dios?
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 10:09    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Hola Jorge, bienvenido Smile

Recien acabo de empezar a leer tu libro "Diamante loco" y he tenido la sensación de que no estaba leyendo, sino que alguien me estaba contando esas historias.

Cita:
2. Paula: La respuesta racional es que yo soy un tipo con tendencia a obsesionarse con las cosas. Paula representa esa obsesión. Paula es esa parte mia tratando de conocer, de aprehender el todo. Pero eso es lo que pienso, y cuando escribí, cuando creaba los cuentos, no pensaba, imaginaba. Por lo que supongo que Paula es mucho más. Por ejemplo: Paula es todo lo que deseamos. Lo digo en el sentido budista. Es decir, si te llama la atención que todos los personajes femeninos se llamen Paula probablemente en tu vida te engañes pensando que para ser feliz hay deseos que primero debes cumplir

Me he dado cuenta también de que Paula es el leif motiv que une todos los relatos hasta ahora y que veo más bien como un símbolo, una especie de esencia que impregna la historia y le da ese carácter humano, ese querer aprehender todo como vos decís, y que conecta con el autor.

De todas formas voy a seguir leyendo para indagar más en ello

Un saludo

Pd: Zelda, me alegra volver a estar por aquí. Un beso

Hola Dianna,

Tengo grandes conflictos con ese estilo coloquial. Me gusta, me sale, me hace sentir comodo, pero no es bueno para todo. Al menos no es bueno para todo lo que quiero escribir. Sin embargo cuando me pongo más en tercera persona, tiempo pasado, siento que me alejo, que el relato queda frío. pero claro, después me doy cuenta que eso me pasa cuando el relato no tiene riqueza en sus imagenes, cuando las palabras surgen de ideas y no de imagenes. Una de mis grandes luchas: imagenes versus ideas.

Ahora mismo estoy escribiendo un capitulo donde un personaje, un muchacho, ha entrado a robar a una casa dentrio de un barrio privado, los guardias lo han descubierto y el tipo está en el jardin de la casa, cercado entre la reja de la pileta y los guardias que avanzan por los costados del jardin. El filtro de la pileta se prende, está en automatico, lo que asusta al muchacho, salta el cerco de la pileta, corre por el deck, vuelve a saltar y se va corriendo por el final del jardin hasta perderse en el fairway del hoyo 15. Los guardias corren detrás de él. Salvo uno que se comunica con un handy al jefe de seguridad. Este es un parrafo que en otro momento me hubiera costado mucho escribir, porque lo que predomina es la imagen, yo veo todo lo que esta pasando (más allá que acá no me tome el trabajo de "corregirlo"), y no una idea.

Y eso es precisamente lo que voy a hacer ahora, trabajar en esa imagen, a ver si lo dejo solo al muchacho y me lo matan.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 13:29    Asunto: Responder citando

Entiendo lo que dices, pero si me permites te diré que a veces ese estilo coloquial, como tú mismo admites, "estorba", es decir, la constante presencia del narrador hace que el lector se distraiga y le obligue a salirse de la historia para escuchar al narrador, lo cual, si es muy a menudo, es perjudicial porque no deja meterse en la historia al lector.

Por otra parte entiendo que si no hay gran número de imágenes te dejes llevar un poco por esa tendencia, pero no deberías abusar de ella. Yo no pienso que eso haga un cuento más frío.

Uno de los trucos para no caer en eso es intentar dar una imagen acorde con el estado de ánimo del personaje, es decir, mostrar su yo interior a través de lo que percibe en el exterior y a través de monólogos interiores, en todo caso.

Aunque también te confieso que a mi me pasa al revés que a ti cuando escribo.

Bueno, solo es mi modesta opinión, claro.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 14:32    Asunto: Responder citando

Te entiendo realmente lo referido a Pessoa y ELDD porque no es para leer todos los días.

Respecto de mi pregunta, sé que es bastante pava y tal vez no es necesario saber por qué uno escribe. Pero creo que hay dos formas en que la gente se aproxima a la escritura: desde la necesidad pasional o desde la curiosidad artesanal. Quiero decir, hay escritores que lo son porque no podrían vivir sin escribir y escritores que se acercan desde un lugar más consciente, más exterior. Es como decís de la primera masturbación: o tenés las ganas y te animás, u oíste hablar de "eso" y querés participar. Wink

Será que yo no soy escritor y por eso me llama la atención saber qué lleva a alguien a desarrollar esa actividad. Confused

Me gustaría saber también cuales son tus costumbres a la hora de sentarte a escribir. Los escritores suelen ser muy mañosos o cabaleros. Algo en especial? Le seguís afanando la compu a tu hermano?
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 14:46    Asunto: Responder citando

jorge solari escribió:
¡Claro! ¡¡ahora entiendo!! ¡¡yo también estoy conociendo a Jorge Solari!!

Brindo por eso.

Me sumo gustosa a este brindis. Los descubrimientos más gratos siempre me han sucedido con otra persona. Me refiero al ambiente, a la escena, a las condiciones que de algún modo hay que cumplir para conocer a alguien. Una de esas condiciones ha de ser una ley universal que requiere descubrir a la vez, algo en ti misma que hasta ese momento había permanecido oculto.

jorge solari escribió:
Diamante Loco y el cuento que Zelda incluyó en uno de sus mensajes me representa mucho más que la novela

Cuánto me alegro de saber ésto. Lo que me pasó es que encontré en ese cuento un sabor inequívoco a Jorge Solari. Quizás es que había bebido de Diamante Loco y tropecé con la continuidad del escritor en él. Ahora te encuentro aquí diciendo te sientes representado por ambos más que por tu novela. Aún no he leído la novela ¿podrías contarnos de qué trata?

jorge solari escribió:
crecí amando los libros donde hay un solo personaje que nos lleva como una flecha hacia su transformación y su descubrimiento

Esto me lleva a otra inevitable pregunta, ¿qué temas prefieres tratar en tus obras y cómo los eliges? ¿Llegan a veces de sopetón (de forma repentina)?

jorge solari escribió:
Paula: La respuesta racional es que yo soy un tipo con tendencia a obsesionarse con las cosas. Paula representa esa obsesión. Paula es esa parte mia tratando de conocer, de aprehender el todo. Pero eso es lo que pienso, y cuando escribí, cuando creaba los cuentos, no pensaba, imaginaba.

Me ha gustado mucho el juego que despliegas en Diamante loco de la mano de una lógica borrosa que crea saltos entre terrenos que se perciben contiguos; pero esa continuidad no sólo se consigue de la mano de un nombre, siempre el mismo, Paula es una constante fugitiva, es una ruptura y un hilo conductor de extraña personalidad. Sabemos que cuando se trabaja en la imaginación, se establece un punto de inicio, tal vez dos o tres pinceladas básicas a partir de las cuales ella, la propia imaginación, construye su oportuno devenir. Si fue así ¿podrías indicarnos cuales fueron esas condiciones iniciales?

jorge solari escribió:
Por lo que supongo que Paula es mucho más. Por ejemplo: Paula es todo lo que deseamos. Lo digo en el sentido budista. Es decir, si te llama la atención que todos los personajes femeninos se llamen Paula probablemente en tu vida te engañes pensando que para ser feliz hay deseos que primero debes cumplir.

Uff, me quedo tranquila entonces. Paula es ligera y escurridiza como un pez.
Wink

Tego que irme un rato, pero vuelvo!
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 15:12    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Entiendo lo que dices, pero si me permites te diré que a veces ese estilo coloquial, como tú mismo admites, "estorba", es decir, la constante presencia del narrador hace que el lector se distraiga y le obligue a salirse de la historia para escuchar al narrador, lo cual, si es muy a menudo, es perjudicial porque no deja meterse en la historia al lector.

Dianna, claro que te permito. Nadie tiene la verdad en este asunto. Lo que te pasa a vos con el tema del "estorbo" me lo han comentado otros lectores. Pero también muchos me han comentado que lo que más disfrutan son las intromisiones del autor. Si me preguntas hoy, anda a saber que pienso mañana, yo no relaciono directamente lo coloquial del estilo con las intromisiones. Las intromisiones están porque son fundamentales en mi estilo, mi manera de contar las historias. El autor es un personaje más, que participa desde otra dimensión. En realidad queda claro, creo, que no es el autor, porque incluso eso es también ficción. A algunos les gusta, a otros no. Así son las cosas. Por otro lado creo que hay lugar para ser menos coloquial y no por eso eliminar al autor como personaje. Depende.

Lo que pasa es que el autor está siempre detrás de las cortinas. A mi me interesa que se esconda menos y juegue más.

En contra de eso, tampoco es que el autor como personaje tiene que tener lugar en todas las historias. pero siempre me gustaron las cajas chinas y he disfrutado muchisimo con ese tipo de juegos (me viene a la mente la obra dentro de la obra de Hamlet, pero no estoy seguro que sea el mejor ejemplo).

y para terminar y cambiando un poco de tema, no quiero dejar de mencionar otras de mis referencias, figuras paternas dentro del arte: Charlie Kauffman, el guionista de quieres ser john Malkovich, eterna sonrisa de una mente sin recuerdo, el ladron de orquideas, etc..

cuando sea grande yo quiero ser como Charlie.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 20:13    Asunto: Responder citando

Exidor escribió:
Te entiendo realmente lo referido a Pessoa y ELDD porque no es para leer todos los días.

Respecto de mi pregunta, sé que es bastante pava y tal vez no es necesario saber por qué uno escribe. Pero creo que hay dos formas en que la gente se aproxima a la escritura: desde la necesidad pasional o desde la curiosidad artesanal. Quiero decir, hay escritores que lo son porque no podrían vivir sin escribir y escritores que se acercan desde un lugar más consciente, más exterior. Es como decís de la primera masturbación: o tenés las ganas y te animás, u oíste hablar de "eso" y querés participar. Wink

Será que yo no soy escritor y por eso me llama la atención saber qué lleva a alguien a desarrollar esa actividad. Confused

Me gustaría saber también cuales son tus costumbres a la hora de sentarte a escribir. Los escritores suelen ser muy mañosos o cabaleros. Algo en especial? Le seguís afanando la compu a tu hermano?

1. de vuelta en casa. Se me quedo el auto en la ruta. Me complicó el día. Conclusión: no hay que salir de casa. Aprovecho para aclarar que largas extensiones de horas estoy lejos de la compu (cuando duermo, cuando salgo de casa para hacer cosas que en realidad no hago porque se me rompe el auto).

2. Escribo porque no puedo evitarlo. No se si suena a lugar comun, pero es así. Escribo porque me siento bien cuando lo hago y me siento mal cuando no lo hago. Escribo porque me supera, me vuelve loco, me intriga, me apasiona, me asombra la naturaleza humana, sobretodo la condición en la que se encuentra. En ese sentido lo encuentro un poco más complejo que la masturbación. Supongo que la masturbación es puro instinto mientras que con la escritura se me mezcla instinto y mente (aunque que con la masturbación también hay mente, pero no vamos a convertir esto en una sesión de terapia!)

3. Escribo de manera caotica, en papel, en compu, en bares, en mi casa, arriba, abajo, de costado. Pero meses atrás tuve un descubrimiento fundamental: me di cuenta como funciona mi ritmo energetico. Es decir, en que horas rindo mas y en que hora rindo menos. Horas buenas: 9 30 a 14 30 - 21 a 01, horas malas 14-30 a 21. parece una estupidez pero no lo tenía claro. Ahora acomodo mis horarios de escritura en base a eso.

4. tengo compu propia, con la que me llevo bastante bien. Son fundamentales las funciones de cut, paste, save, file, etc.. En papel solo sirvo para una primera versión de lo que me surge, luego debo ir a la compu. pero en la compu no puedo corregir, tengo que imprimir y corregir en birome. Corregir es lo que más disfruto. Pero gasto fortunas en cartuchos de tinta. No tengo cabalas ni ritos. Empece hace poco a poder escribir con música. Tienen que ser temas que me gusten mucho. La música me influencia, para bien y para mal. el libro diamante loco se llama asi por la canción de pink floyd, que estaba escuchando cuando estaba creando el cuento diamante loco y entre en un frenesí de creación y placer del cual no pude salir.

5. Escribo porque soy escritor.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 21:13    Asunto: Responder citando

Zelda escribió:
jorge solari escribió:
¡Claro! ¡¡ahora entiendo!! ¡¡yo también estoy conociendo a Jorge Solari!!

Brindo por eso.

Me sumo gustosa a este brindis. Los descubrimientos más gratos siempre me han sucedido con otra persona. Me refiero al ambiente, a la escena, a las condiciones que de algún modo hay que cumplir para conocer a alguien. Una de esas condiciones ha de ser una ley universal que requiere descubrir a la vez, algo en ti misma que hasta ese momento había permanecido oculto.

Sí!!!!!!

Zelda escribió:
jorge solari escribió:
Diamante Loco y el cuento que Zelda incluyó en uno de sus mensajes me representa mucho más que la novela

Cuánto me alegro de saber ésto. Lo que me pasó es que encontré en ese cuento un sabor inequívoco a Jorge Solari. Quizás es que había bebido de Diamante Loco y tropecé con la continuidad del escritor en él. Ahora te encuentro aquí diciendo te sientes representado por ambos más que por tu novela. Aún no he leído la novela ¿podrías contarnos de qué trata?

La historia de una chica que pierde el rumbo y ya no lo encuentra. En el camino se aferra al sexo como guia. Intenta ser una foto sobre el vacío existencial de una adolescente tardía.

Zelda escribió:
jorge solari escribió:
crecí amando los libros donde hay un solo personaje que nos lleva como una flecha hacia su transformación y su descubrimiento

Esto me lleva a otra inevitable pregunta, ¿qué temas prefieres tratar en tus obras y cómo los eliges? ¿Llegan a veces de sopetón (de forma repentina)?

Escribo sobre lo que impresiona a mis sentidos. Lo que deja una marca visible en mi espiritu. Ejemplo: muere mi abuelo, lo cremamos, esparcemos sus cenizas en su hipodromo favorito, hay viento, las cenizas vienen hacía nosotros, que tozemos. Eso inspiro el cuento la muerte del pescador, que luego, en el proceso de creación, tomó otro rumbo.

Zelda escribió:
jorge solari escribió:
Paula: La respuesta racional es que yo soy un tipo con tendencia a obsesionarse con las cosas. Paula representa esa obsesión. Paula es esa parte mia tratando de conocer, de aprehender el todo. Pero eso es lo que pienso, y cuando escribí, cuando creaba los cuentos, no pensaba, imaginaba.

Me ha gustado mucho el juego que despliegas en Diamante loco de la mano de una lógica borrosa que crea saltos entre terrenos que se perciben contiguos; pero esa continuidad no sólo se consigue de la mano de un nombre, siempre el mismo, Paula es una constante fugitiva, es una ruptura y un hilo conductor de extraña personalidad. Sabemos que cuando se trabaja en la imaginación, se establece un punto de inicio, tal vez dos o tres pinceladas básicas a partir de las cuales ella, la propia imaginación, construye su oportuno devenir. Si fue así ¿podrías indicarnos cuales fueron esas condiciones iniciales?

No se si soy tan consciente de mi proceso creativo. Ni siquiera sé si eso es algo que quiera tener. Pero sí te puedo decir esto: hace unos años vivía en Estados Unidos. Vino un amigo a visitarme. Luego de abrazarnos en el aeropuerto me mostro su mano para que la oliera. Me explico que llevaba cinco días sin bañarse porque había conocido a una chica de la que se había enamorado y encamado y no quería perder el olor de su sexo. Mi amigo tenía la pinta de toda persona pasando por una etapa un tanto dequilibrada, un tanto psicotica. Luego la historia terminó mal y casi lo tumba a mi amigo. Escribí un cuento basado en eso, donde el tipo iba y venía contando su pasión por una chica, que llamé Paula porque me gusta mucho el sonido de ese nombre. En el cuento él personaje hablaba y contaba de mil maneras su relación de obsesión con Paula. El cuento no quedo en el libro pero la mirada de mi amigo en el aeropuerto, su pequeño brote obsesivo fue la piedra fundacional del libro. Luego por supuesto entró mi propia locura en juego y decidí explorar el concepto Paula hasta el fondo (¿que será el concepto Paula?). Personalmente creo que me salío algo sugestivo, dificil de transitar, con un hilo que no es hilo, una trama sin trama de historias individuales pero con un espiritu colectivo que podriamos llamar Paula.

Zelda escribió:
jorge solari escribió:
Por lo que supongo que Paula es mucho más. Por ejemplo: Paula es todo lo que deseamos. Lo digo en el sentido budista. Es decir, si te llama la atención que todos los personajes femeninos se llamen Paula probablemente en tu vida te engañes pensando que para ser feliz hay deseos que primero debes cumplir.

Uff, me quedo tranquila entonces. Paula es ligera y escurridiza como un pez.
Wink

Sí, Paula es un pez, el libro es el agua, los lectores, la corriente.

Zelda escribió:
Tego que irme un rato, pero vuelvo!

y yo tengo un pollo casi listo en la parrilla.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 18:44    Asunto: Responder citando

Hola Jorge, muy interesante todo lo que contàs, sobre todo eso del pollo a la parrilla Mr. Green

Bueno, hay algo que me llama la atención en lo que vengo leyendo de vos. Varios de tus cuentos están relatados en primera persona por una voz femenina (claro, Paula) lo que me llama la atención de ello es lo bien que te sale. Me resulta muy dificil pensar como supongo que pensarìa un hombre, y ni hablar de escribir como si fuera él... ¿Qué sentís al ponerte en la cabeza de uno de tus personajes femeninos? ¿de donde sacás el "prototipo"?

Esa era la pregunta 1, la pregunta 2 es en relación a los lectores.
Hace un tiempo leí un libro de Italo Calvino (a mi me encanta Calvino) que se llama "Si una noche de invierno un viajero..." ese libro tiene una escritura sencilla pero una estructura compleja, dentro de la historia está la figura del narrador (que no es calvino mismo pero sí es el narrador de la historia que està dentro de la historia) Igual no lo recuerdo muy bien, lo lei hace tiempo y lo presté-perdí. Recuerdo que en un momento de la novela, el escritor habla de su "lector ideal" y habla de ese lector de una manera tan especial e importante que me encantó. ¿Vos tenès una imagen-fantasía de lector ideal? y de tenerla ¿Cómo sería o cómo te imaginás a tu "lector ideal"?

Hay otro de los cuentos de "Diamante Loco" que me gustó. 2.222 mosquitos, lo sentí casi como el más instrospectivo de todos ¿es así o son ideas mías?
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9