elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Jorge Solari

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 11:13    Asunto: Responder citando

Vivir también es corregir, Jorge, corregirse a uno mismo aprendiendo de los errores... ¡gracias por sus respuestas! y no deje de leer El oficio de vivir, de Pavese... merece la pena.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 11:27    Asunto: Responder citando

nazgul escribió:
Vivir también es corregir, Jorge, corregirse a uno mismo aprendiendo de los errores... ¡gracias por sus respuestas! y no deje de leer El oficio de vivir, de Pavese... merece la pena.

Nazgul, nunca dejó de darle una chance a una recomendación. El oficio de vivir, allá voy.

Sí, vivir es corregir, y cuando la obra de la vida de uno está lista la muerta nos publica.

Saludos,

Jorge
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 15:41    Asunto: Responder citando

Lo que observo en la mayoría de tus cuentos de Diamante Loco es tu presencia no tanto como mero relator sino casi como demiurgo. Como reclamando la posesión de tus criaturas, muchas veces jugando en el borde del quiebre de la ficción, como un actor que mira a cámara. Era toda tu intención o simplemente salió así?
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 19:06    Asunto: Responder citando

En estas webs podrán leer, Jorge & cia., fragmentos de "El oficio de vivir", de Pavese:
http://www.enfocarte.com/3.20/destacado.html
http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/pavese/Pavese_Diario_formateado.html
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 21:34    Asunto: Responder citando

Exidor escribió:
Lo que observo en la mayoría de tus cuentos de Diamante Loco es tu presencia no tanto como mero relator sino casi como demiurgo. Como reclamando la posesión de tus criaturas, muchas veces jugando en el borde del quiebre de la ficción, como un actor que mira a cámara. Era toda tu intención o simplemente salió así?

Exidor, me mataste con la palabra "demiurgo". La tuve que buscar en el diccionario.

"demiurgo. (Del gr. δημιoυργός, creador).
m. Fil. En la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador.
|| 2. Fil. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo. "

Versión 1: Más que reclamando la posesión de mis criaturas creo que me desespera la imposibilidad de ser una criatura. No solo quiero imaginarlos, quiero estar con ellos, participar de sus vidas como si fuera otro personaje.

Versión 2: Me encanta cuando los actores miran a camara, me interesa sobremanera investigar las fronteras. Es decir, en música no nos afecta ver los instrumentos del cual sale la melodía. Creo que no soy el primero en descubrir que incorporar a los creadores como parte de la creación no rompe el efecto mágico con el espectador sino que, bien usado, lo potencia. De todas maneras, creo que siempre estoy al borde de abusar del recurso. Pero no lo quiero evitar.

Versión 3: Así como creo que, cuando hablamos de Dios, no se puede separar creador de creación, el creador es la creación, creo que lo mismo aplica a las artes, en tanto soy creador, solo existo en la creación y como tal, participo.

Versión 4: Pero en realidad ahora que lo pienso, lo que más me convence como respuesta es que lo que parece como una intromisión del autor no es más ni menos que otro personaje participando desde otro lugar.

Versión 5: La ficción es la forma más timida de la autobiografía, cuando el autor se inmiscuye simplemente está siendo un poco menos timído.

Ninguna versión me termina de convencer pero una cosa es cierta: me gusta entrometerme en las historias.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 21:40    Asunto: Responder citando

nazgul escribió:
En estas webs podrán leer, Jorge & cia., fragmentos de "El oficio de vivir", de Pavese:
http://www.enfocarte.com/3.20/destacado.html
http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/pavese/Pavese_Diario_formateado.html

Gracias nazgul. Ah! si todos fueramos así de cordiales!!
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 23:12    Asunto: Responder citando

jorge solari escribió:
Brunilda escribió:
¿Se le habrá quedado el auto en la panamericana? ¿se habrá ido con Paula? Think

Siempre estoy, a veces cerca, a veces, lejos, pero siempre estoy. Está bueno lo de un angel. Pero no, digamos más bien que es un tipo que ha perdido la noción de tiempo y está por perder la noción de espacio. Es muy dificil escribirlo porque me deja muy voleado. El problema es que estoy en una etapa donde ya no veo la costa de la cual partí ni veo la costa a la que voy. Siempre es lindo navegar pero a veces uno se siente muy solo, porque al final del día Paula me habla sólo si yo le invento respuestas. La linea entre personas y personajes es imposible cruzarla, salvo que uno este dispuesto a no volver. Pero a mi nunca me gustaron los laberintos. Menos los que no tienen salida.

Debe ser dificil esa linea entre persona y personajes. Hasta donde, me pregunto a veces, los personajes creados no te atrapan. Si yo como lectora me veo muchas veces tan cerca de ellos ¡cómo no lo sentiría quien los creó! Me pasó con los personajes del Cuarteto de Alejandría. Durrel logró describirlos tan reales, tan vividos, que no quise terminar el último de los libros por miedo a que mueran en mí... dejé las últimas páginas de "Clea" sin leer! También me pasó con los personajes de 62/Modelo para armar, de Cortazar. Esa línea es muy delgada, si. e imposible de cruzar, como decís vos.

Lo de los laberintos es para pensarlo, a mi me encantan. Lo que no entiendo es cómo gustándote Paul Auster no te gustan los laberintos.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 23:15    Asunto: Responder citando

Nuestro Demiurgo es Diego. Creo que te falta un poco de cultura alepha. Wink

Yo tampoco leí nada de Pavese, voy a darme una vueltita por los links de Nazgul.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 01:00    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
jorge solari escribió:
Brunilda escribió:
¿Se le habrá quedado el auto en la panamericana? ¿se habrá ido con Paula? Think

Siempre estoy, a veces cerca, a veces, lejos, pero siempre estoy. Está bueno lo de un angel. Pero no, digamos más bien que es un tipo que ha perdido la noción de tiempo y está por perder la noción de espacio. Es muy dificil escribirlo porque me deja muy voleado. El problema es que estoy en una etapa donde ya no veo la costa de la cual partí ni veo la costa a la que voy. Siempre es lindo navegar pero a veces uno se siente muy solo, porque al final del día Paula me habla sólo si yo le invento respuestas. La linea entre personas y personajes es imposible cruzarla, salvo que uno este dispuesto a no volver. Pero a mi nunca me gustaron los laberintos. Menos los que no tienen salida.

Debe ser dificil esa linea entre persona y personajes. Hasta donde, me pregunto a veces, los personajes creados no te atrapan. Si yo como lectora me veo muchas veces tan cerca de ellos ¡cómo no lo sentiría quien los creó! Me pasó con los personajes del Cuarteto de Alejandría. Durrel logró describirlos tan reales, tan vividos, que no quise terminar el último de los libros por miedo a que mueran en mí... dejé las últimas páginas de "Clea" sin leer! También me pasó con los personajes de 62/Modelo para armar, de Cortazar. Esa línea es muy delgada, si. e imposible de cruzar, como decís vos.

Lo de los laberintos es para pensarlo, a mi me encantan. Lo que no entiendo es cómo gustándote Paul Auster no te gustan los laberintos.

Tres recuerdos me vienen a la mente de Auster:

1. el chico que se va quedando si plata, ni comida ni nada en el palacio de la luna.

2. el hombre que pierde al amigo en Leviatan.

3. el hambre que paso antes de hacerse famoso, confesión incluida, creo, en su cuaderno rojo.

De Auster lo que siempre me gusto es su claridad, ritmo y simpleza para poder contar todo tipo de historias. Primero conocí a Carver, que me partio la cabeza. Luego alguién me dijo, si te gusto Carver te va a encantar Auster.

Pero no me gustan los laberintos, a pesar que quiero a Borges como a un abuelo. Paradojas y contradicciones que uno tiene.

¿Porque no me gustan los laberintos? supongo porque los entiendo muy literalmente, los veo como algo cuyo único proposito de existencia es lograr que los demas se pierdan.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 01:03    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
Nuestro Demiurgo es Diego. Creo que te falta un poco de cultura alepha. Wink

Yo tampoco leí nada de Pavese, voy a darme una vueltita por los links de Nazgul.

Así que Diego es el Demiurgo. Y yo que pensé que hablaba por cuenta propia. Si es así le voy a pedir a Diego que me haga decir cosas más interesantes!!
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9