elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Jorge Solari

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 13:50    Asunto: Responder citando

Buenos días... ¿hay alguien por aquí?. Bueno, hago de cuenta de que si.
Mientras espero que llegue la novela, te sigo preguntando, Jorge, sólo por lo que leí de Diamante Loco. (aclaro que mis neuronas siguen en desorden, y sumadas a la incoherencia que por momentos me domina... disculpen, porfa...)

Noté que Uruguay tiene una fuerte presencia en tus cuentos, ¿qué encontrás en Uruguay? ¿o es Uruguay como pudo haber sido Chile?.

No sé si el sexo y la seducción tengan prioridad en la conversación literaria, aunque si, tienen demasiado que ver. Ahora, esa familia que le endilgaste a la pobre de la seducción me parece como demasiado. Para mi la seducción no es mentira, ni decepción. Si, la entiendo como deseo y tal vez como "hija de actores", sólo un juego de fantasticas luces donde es imprescindible saber que se está jugando. Las personas que no juegan terminan lastimando a las demás y se cubren de gris. No puedo imaginar el sexo sin seducción, pero en fin, cada quien con sus creencias.

Espero que hayas terminado con la novela y no a la inversa Wink
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 17:06    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:

Buenos días... ¿hay alguien por aquí?. Bueno, hago de cuenta de que si.
Mientras espero que llegue la novela, te sigo preguntando, Jorge, sólo por lo que leí de Diamante Loco.

Acá estoy. Escribiendo. Escribiendo. Escribiendo. Más creo acercarme al final de la novela más me doy cuenta de todo lo que me falta. En fin. Así es.

Brunilda escribió:

Noté que Uruguay tiene una fuerte presencia en tus cuentos, ¿qué encontrás en Uruguay? ¿o es Uruguay como pudo haber sido Chile?.

Para mí Uruguay es el costado femenino que no encuentro en Argentina. Es una mayor capacidad para la sensibilidad, la percepción, la pausa, el instinto.

Brunilda escribió:

No sé si el sexo y la seducción tengan prioridad en la conversación literaria, aunque si, tienen demasiado que ver. Ahora, esa familia que le endilgaste a la pobre de la seducción me parece como demasiado. Para mi la seducción no es mentira, ni decepción. Si, la entiendo como deseo y tal vez como "hija de actores", sólo un juego de fantasticas luces donde es imprescindible saber que se está jugando. Las personas que no juegan terminan lastimando a las demás y se cubren de gris. No puedo imaginar el sexo sin seducción, pero en fin, cada quien con sus creencias.

Para que la seducción sea un juego de ojos abiertos que logré despertar los sentidos y reafirme nuestro más primitivo amor por la vida deber ser jugado por personas alertas, conscientes, dispuestas a jugar sin lastimar, sin doblegar, sin engañar ni manipular. Bajo estas condiciones yo creo que sí, que la seducción puede contar con una mejor familia. Pero son escasas las personas que he conocido en mi vida para la capacidad para jugar en esas condiciones. Entonces lo que veo, y escribo, son juegos de seducción muy parecidos a la mentira, al engaño, a la manipulación, y que terminan en un sexo sin entrega que no es mucho más que un intercambio de fluidos y que llevan a relaciones donde no hacemos más que protegernos por miedo a que nos destruyan.
Mi visión.
Capaz me toco cruzarme con todos los locos y locas de este mundo.

quote="Brunilda"]
Espero que hayas terminado con la novela y no a la inversa
[/quote]

Como ves, por mis respuestas la novela me está terminando, y no es un despertar sexual precisamente...

Saludos
(Que bueno haber recibido otro mensaje!! Pensé que mi participación había terminado. Me encanta contestar preguntas!!
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 17:32    Asunto: Responder citando

Y ya que te gusta contestar preguntas...

vos dijiste:

Cita:
Para mí Uruguay es el costado femenino que no encuentro en Argentina. Es una mayor capacidad para la sensibilidad, la percepción, la pausa, el instinto.

Y a mí se me clavo un puñal de morbosa curiosidad en la mente

¿qué quieres decir con esto exáctamente?

En diamante loco el sexo está muy presente en todos los relatos, pero en un sexo tácito, como velado y eso es algo que me llamó la atención. No se

¿Te obsesiona el sexo a la hora de escribir?

¿Crees que el escritor escribe sobre sus obsesiones irremisiblemente?
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 18:16    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Y ya que te gusta contestar preguntas...

vos dijiste:

Cita:

Y a mí se me clavo un puñal de morbosa curiosidad en la mente

¿qué quieres decir con esto exáctamente?

¿Que quiero decir con esto exáctamente? No se. A ver. Se me ocurre lo siguiente: esta noche te vas a dormir y soñas con tu hermano. él te lleva de la mano por el borde de un acantilado, vos tenes miedo pero no te animas a contradecirlo. Ni siquiera miras hacía el precipicio. Te levantas sobresaltada. Si eso te ocurre tal vez pienses que soñaste con tu hermano. Yo tengo una visión distinta. Yo creo que soñaste con una parte tuya que es audaz, una parte que temes, y la personificaste en tu hermano porque tal vez él tiene una audacia similar. En el caso de Uruguay, cuando hablo de Uruguay creo que estoy hablando del estado de animo que me representa, más allá que Uruguay tiene algunas de las caracteristicas que le pongo a ese estado de animo. Como no soy un gran escritor, aún, no estoy seguro que la referencia a Uruguay logra transmitir, al menos instintivamente, esa sensación de relajación, de apertura, de pausa que permite otros estados de animos, otras sensaciones. De última, de mínima, aspiro a que el lector le llegue que si estoy en Uruguay, si los personajes están en Uruguay, significa que nos hemos trasladado, y todo traslado físico conlleva un traslado psicologico y emocional. Pero ya la complique mucho. Tambien podría haber dicho que me gusta mucho Uruguay, que me gustaría vivir en un mundo tranquilo, relajado, lento y gris como Uruguay. pero bueno, para decir eso, debería primero buscar un auspicio de la secretaria de turismo uruguaya.

DIANNA escribió:

En diamante loco el sexo está muy presente en todos los relatos, pero en un sexo tácito, como velado y eso es algo que me llamó la atención. No se.

¿Te obsesiona el sexo a la hora de escribir?

Me obsesiona el sexo. Punto. Creo que tiene la capacidad de ser omnipresente y todopoderoso. Creo que es necesario, fundamental, como el agua. Si somos 70% agua. Somos 125% sexo. Pero a diferencia del agua, el sexo no es incoloro, insipido ni indoloro.

No tengo claro el sexo en mi vida y como el resto de las cosas que no tengo claro se meten en mis historias que es la manera que tengo de preguntarme, de entender, de aprehender que es lo que me pasa.

Una vez que me di cuenta que no hay respuestas, que si crecemos lo que hay es una mayor capacidad de hacernos las preguntas que importan, mi escritura comenzó a nutrirse más y más de elementos que antes no estaban porque no los entendía y, pensaba, debía tener la respuesta para incluirlos. Ahora mientras escribo, me pregunto y mientras me pregunto, escribo.

DIANNA escribió:

¿Crees que el escritor escribe sobre sus obsesiones irremisiblemente?

Creo que la literatura que me interesa es 99% literatura de escritores obsesivos. pero también creo que eso es el 0,000000001% de la literatura. Si entramos en una libreria casi todos los libros están hechos por gente que les intereso un tema y escribío algo al respecto. Algunos están bien escritos, otros no tanto. Pero la literatura de "entrega", el rendir tributo al propio arte como un Dios supremo se ve poco. Como son escasas las relaciones de pareja, amistad, familiares donde hay una verdadera entrega. Lo que ocurre en la vida, ocurre en el arte.

Saludos

Por supuesto que yo, al no tener el talento de los genios me conformo con creer que más y más soy capaz de tener la misma entrega, la misma obsesión, que puede rendir el mismo tributo al Dios del arte. Aunque sea con infinito menos talento.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 18:56    Asunto: Responder citando

jorge solari escribió:
Me obsesiona el sexo. Punto. Creo que tiene la capacidad de ser omnipresente y todopoderoso. Creo que es necesario, fundamental, como el agua. Si somos 70% agua. Somos 125% sexo. Pero a diferencia del agua, el sexo no es incoloro, insipido ni indoloro.

Indoloro? entonces no me interesa... (Sacher-Masoch dixit) Cool
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 19:27    Asunto: Responder citando

jorge solari escribió:

¿Que quiero decir con esto exáctamente? No se. A ver. Se me ocurre lo siguiente: esta noche te vas a dormir y soñas con tu hermano. él te lleva de la mano por el borde de un acantilado, vos tenes miedo pero no te animas a contradecirlo. Ni siquiera miras hacía el precipicio. Te levantas sobresaltada. Si eso te ocurre tal vez pienses que soñaste con tu hermano. Yo tengo una visión distinta. Yo creo que soñaste con una parte tuya que es audaz, una parte que temes, y la personificaste en tu hermano porque tal vez él tiene una audacia similar. En el caso de Uruguay, cuando hablo de Uruguay creo que estoy hablando del estado de animo que me representa, más allá que Uruguay tiene algunas de las características que le pongo a ese estado de animo. Como no soy un gran escritor, aún, no estoy seguro que la referencia a Uruguay logra transmitir, al menos instintivamente, esa sensación de relajación, de apertura, de pausa que permite otros estados de animos, otras sensaciones. De última, de mínima, aspiro a que el lector le llegue que si estoy en Uruguay, si los personajes están en Uruguay, significa que nos hemos trasladado, y todo traslado físico conlleva un traslado psicologico y emocional. Pero ya la complique mucho. Tambien podría haber dicho que me gusta mucho Uruguay, que me gustaría vivir en un mundo tranquilo, relajado, lento y gris como Uruguay. pero bueno, para decir eso, debería primero buscar un auspicio de la secretaria de turismo uruguaya.

Gracias Jorge Smile

Tenía esa curiosidad porque, para alguien de este lado del charco que no conoce esos países, quizás es más difícil entender qué connotaciones puede tener Uruguay con respecto a lo que comentas de apertura y todo eso. Claro, y yo entonces no sabía muy bien qué interpretar sobre lo del lado femenino que comentabas.

Cita:
Ahora mientras escribo, me pregunto y mientras me pregunto, escribo.

Si, esa sensación de encontrar respuestas mientras las preguntas afloran a cada párrafo es muy gratificante, y a la vez te surgen nuevas preguntas de esas mismas respuestas... Oops, ya me estoy liando.. Confused

Mejor que lo deje aquí de momento y me vaya a comer algo...

Nos leemos
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 22:02    Asunto: Responder citando

Gracias Jorge!
Prometo, a partir del lunes escribir mas seguido (siguen estando las ochenta preguntas, mas las que se sumaron como nuevas preguntas a tus últimas respuestas) pero con respecto a lo de Uruguay, además de la descripción muy certera que hiciste, a mi me llama mucho últimamente todo lo que venga -literariamente hablando- de las dos orillas del Rio de la Plata. ¿Qué pensas de la obra de Mario Levrero?

(Aguante Solari... que no te mate la obra Wink )
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 11:06    Asunto: Responder citando

jorge solari escribió:
Me encanta contestar preguntas!!

Me encanta que te encante. Yo, como Brunilda, también tengo unas cuantas esperando.

jorge solari escribió:
Zelda escribió:

No quiero agobiarte pero, ¿cual sería esa pregunta?

¿Que saben que yo no se? ¿Que sienten que yo no siento? ¿Que son que yo no soy?

Esas preguntas valen con cualquier persona, con independencia de su sexo, puesto que nos sitúan frente al otro, pero ¿qué hace que sean más interesantes, o más valiosas, las respuestas del sexo contrario?, pienso que justamente la seducción. La seducción con el objeto del deseo sexual siempre llega más lejos, es mayor, tiene más campo de juego.

jorge solari escribió:
Para que la seducción sea un juego de ojos abiertos que logré despertar los sentidos y reafirme nuestro más primitivo amor por la vida deber ser jugado por personas alertas, conscientes, dispuestas a jugar sin lastimar, sin doblegar, sin engañar ni manipular. Bajo estas condiciones yo creo que sí, que la seducción puede contar con una mejor familia. Pero son escasas las personas que he conocido en mi vida para la capacidad para jugar en esas condiciones. Entonces lo que veo, y escribo, son juegos de seducción muy parecidos a la mentira, al engaño, a la manipulación, y que terminan en un sexo sin entrega que no es mucho más que un intercambio de fluidos y que llevan a relaciones donde no hacemos más que protegernos por miedo a que nos destruyan.
Mi visión.
Capaz me toco cruzarme con todos los locos y locas de este mundo.

Muy bueno, estoy de acuerdo contigo. La seducción bien trabada sigue esas reglas que mencionas, si cae en la manipulación y la mentira es por falta de recursos de uno de los jugadores. Yo también me encontré con muchos locos y locas que no saben mantenerse dentro de las reglas del juego. Entonces llega la decepción y todo el entramado se viene abajo. A menudo pienso en la seducción como una fuerza incierta. Puede aparecer de pronto o desaparecer por mucho tiempo. Es su propia incertidumbre lo que nos atrae poderosamente y nos interna en el juego. El asunto es que se confunde el juego de certidumbre/incertidumbre con dogma/titubeo, certeza/perplejidad, con axioma/dilema. Aparece la inseguridad y bloquea que el juego del claroscuro transcurra por su propia senda. Parece que produce vértigo y ese vértigo a muchas personas les impulsa a la manipulación y al engaño. No, aunque apasionante, no es un juego fácil, se mueve por los bordes.

jorge solari escribió:
Zelda escribió:

Sin duda grandes verdades. No obstante, me cuesta ver el sexo como tributario del miedo. Si bien es cierto que ambos incitan al sexo, el amor crece con el sexo; el miedo, por el contrario, parece que disminuye.

¿El miedo disminuye con el sexo? Si bien el sexo puede ser un gran liberador de energías reprimidas que permite vivir una vida de mayor vitalidad, tengo mis dudas que el sexo disminuya el miedo. Si se vive desde el miedo, no hay nada que lo disminuya, creo.

Ahí me pierdo, si me hablas de una relación esporádica tal vez sí, pero me cuesta pensar en una relación estable dentro de ese entorno.
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 11:12    Asunto: Responder citando

Por lo que vas contando, parece que eres un escritor que va improvisando sobre la marcha y en un momento cambias la dirección. ¿Te pasa a ti lo que a muchos escritores que a veces se aburren de lo que están escribiendo?¿Te sorprendes a menudo de lo que ha quedado? ¿Te entusiasmas?

A parte del sexo ¿qué otras cosas te mueven y te conmueven?

En la mayoría de los países de habla hispana los libros más vendidos son de autores locales. No sucede lo mismo en Argentina, donde las obras de autores extranjeros se encuentran primeras en todos los rankings. La novela, el libro de entretenimiento, uno de los géneros más leídos, no es un género cultivado en Argentina ¿por qué crees que es así?. Si me dejáis generalizar, diré que los escritores argentinos escriben para otros escritores y no para el público rioplatense ¿Está Jorge en desacuerdo? Si afirmo que tu literatura es suelta y frívola, dotada con el toque justo de surrealismo que permite disfrutarla con ligereza... ¿tirarás a dar? Cool

¿Qué te gustaría más, gustar mucho a pocos lectores o un poquito a bastantes?

Y una pregunta inevitable en esta ronda: ¿de qué vive Jorge Solari?
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2005 14:55    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Gracias Jorge Smile

Tenía esa curiosidad porque, para alguien de este lado del charco que no conoce esos países, quizás es más difícil entender qué connotaciones puede tener Uruguay con respecto a lo que comentas de apertura y todo eso. Claro, y yo entonces no sabía muy bien qué interpretar sobre lo del lado femenino que comentabas.

La eterna lucha de ser universal y local al mismo tiempo. Poder pintar la aldea propia y que se refleje el mundo. Suena simple, me resulta complejo. Sobretodo que los mismos colores son vistos con filtros oculares distintos en diversas partes del mundo. Azul es azul en todos lados, pero no.

perdon por la tardanza.

saludos
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9