elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Jorge Solari

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2005 14:52    Asunto: Responder citando

Zelda escribió:
Gracias Jorge por todas tus respuestas. Debe ser maravilloso vivir de ser un diamante loco. Pero no coincido con lo del miedo, tu me dirás si quieres que toquemos el tema en mayor extensión o lo dejamos pasar.

Vivir de ser un diamante loco es maravilloso,
y muy dificil.
Dejemos pasar el tema del miedo. Me da miedo que nos aleje de la literatura y nos lleve a una filosofía superficial de cafe (en mi caso).

Zelda escribió:

A lo largo de las páginas del foro va dibujándose un perfil sobre tu persona. Me da la impresión de que escribes más con el incosnciente que con el raciocinio. Tengo en la manga un conjunto de preguntas domésticas que tal vez nos descubran cómo funciona tu proceso creativo.

Trato que sea así. No siempre ocurre. Por eso trati de escribir desde las imagenes (visual o del resto de los sentidos) que están más conectadas con aspectos mas intimos y organicos de mi persona. El raciocinio genera ideas y las ideas en terminos literarios y en mi caso, generan textos que nacen muertos.

Zelda escribió:

¿Tienes algún método para escribir? ¿Haces algún esquema previo?

Lo que surge, como surge, donde surge. Sin esquema. No planeo tener hijos, de repente, de tanto intercambio con la vida, quedo embarazado, ahí la gestación comienza.

Zelda escribió:

¿Tienes algún horario o rutina para escribir? ¿alguna manía inconfesable? ¿Haces manuscritos o trabajas en computadora? ¿qué hay de las ideas en las servilletas de bar?

La mañana, la mañana, la mañana. Luego de mucho tiempo descubrí mi ciclo energitico, las horas donde estoy mejor, y trato de aprovechar esas horas para escribir. Mi unica manía es complejizar todo rapidamente. Escribo poco a mano porque no me entiendo la letra. Pero he escrito mucho en bares. Siempre necesito escapar de la saturación de la rutina. Voy, vengo, imprimo, salgo, me quedo. Soy muy inquieto. Escribo en papel, en computadora, vuelta al papel, vuelta a la compu.

Zelda escribió:

¿A quién se parecen los personajes de tus textos? (Menos Paula porque Paula ha de ser única)

Son casi siempre compuestos de personas que conozco. De vez en cuando surgen personajes que no se parecen a nadie. Cuando esto ocurre me inquieto mucho, me da miedo.

Zelda escribió:

¿Cuándo y cómo escribiste tus primeros textos?

Un verano de 1985, estaba sólo en mi casa, mi hermano tenía una macintosh, la prendí y escribi la historia del pescador. Tenía 19 años, nunca había escrito antes ni mostrado interes por la escritura. Nunca más pude parar.

Zelda escribió:

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas con la escritura?

1. falta de confianza
2. falta de confianza
3. falta de confianza
4 al 99. falta de confianza
100 al 10564. falta de paciencia para corregir
10565. Ignorancia de los aspectos más tecnicos de la escritura.

Zelda escribió:

Una vez que tu texto está terminado, tras la autocorrección ¿Se lo das a leer a otros? ¿lo dejas dormir un tiempo y luego lo revisas otra vez? o lo publicas sin más.

he publicado muy poco. Ojala tuviera un metodo. Actualmente tengo dos personas de confianza quienes me hacen un muy profundo y despiadado comentario de estilo y contenido una vez que tengo una versión "aceptable".

Zelda escribió:

Para unos escribir es un proceso doloroso, para otros crear literatura es un antídoto contra el dolor ¿qué es para ti?

No lo puedo evitar.
Es como la vida: me causa mucho dolor y placer.

[/quote]
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 15:33    Asunto: Responder citando

¡Hola Jorge! empecé tu novela pero casi que no tengo tiempo, la guardé para el fin de semana. Es que odio leer de a ratitos, soy una lectora complicada, necesito de espacios de tiempo considerables para sumergirme en una lectura (pero esos espacios de tiempo considerable se los venía quitando al sueño, que luego exige su retorno... en fin)

Sólo ir por el segundo capítulo me deja decir tres cosas:
claro -dije yo- a esta Paula la conozco... lo dejó al novio en Diamante Loco. Luego otra, tu escritura es muy agil y me lleva a leer metiendome en la historia (Que bueno eso). Pero la otra cosa, ¡oh, terrible! es que a Paula no me la banco (glup), la verdad es que no me cae bien y muchas veces me dan ganas de decirle una cuantas cosas... ¿se hace más querible después?
saludos cordiales,
Very Happy
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 15:51    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
¡Hola Jorge!

Sólo ir por el segundo capítulo me deja decir tres cosas:
claro -dije yo- a esta Paula la conozco... lo dejó al novio en Diamante Loco. Luego otra, tu escritura es muy agil y me lleva a leer metiendome en la historia (Que bueno eso). Pero la otra cosa, ¡oh, terrible! es que a Paula no me la banco (glup), la verdad es que no me cae bien y muchas veces me dan ganas de decirle una cuantas cosas... ¿se hace más querible después?
saludos cordiales,
Very Happy

Por lo que me han dicho de los que leyeron ese libro es imposible permanecer indiferente a Paula. A la mayoría les produce irritación, a otros, misericordia, algunas se vieron reflejadas. Si ya te produjo irritación por la mitad del libro lo vas a quemar. Esta es una Paula que como una flecha va directo adonde más teme ir. Así como Diamante loco es una experimentación con los estilos, las voces, las Paulas, Dios Desaparece no es ni más ni menos que el intento de acompañar por unos meses a una mujer rota.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 16:02    Asunto: Responder citando

bueno, mejor sigo y te cuento. Gracias por la pista!
Duda: Es que ¿Las mujeres se rompen? Confused
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 17:47    Asunto: Responder citando

¡Saludos Jorge! ¡interesante coloquio! ¿le gustó lo de Pavese?
Tengo una pregunta que hacerle: en una reciente entrevista al diario español El País Ricardo Piglia dice "Muchas veces el crítico tiene la actitud del criminal. Busca pistas como si del enemigo se tratase... ¿Por qué o de qué se quiere vengar? No lo sabemos. El escritor trata de borrar sus huellas". Yo veo más bien a los críticos como escritores frustrados, en general, que elogian más una obra cuanto más se acerca a lo que ellos hubieran querido escribir. ¿Con quíen está más de acuerdo, con Piglia o conmigo?¿cuál es la idea de Jorge Solari respecto a la crítica literaria, respecto a los críticos? muchas gracias por su respuesta.

Ultima edición por nazgul el Dom Abr 17, 2005 08:28, editado 1 vez
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 17:52    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
bueno, mejor sigo y te cuento. Gracias por la pista!
Duda: Es que ¿Las mujeres se rompen? Confused

Así se titula una novela de Simone de Beauvoir: La mujer rota.

Todo se rompe. A mi me interesa ver que pasa cuando la que se rompe es una mujer.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 19:36    Asunto: Responder citando

Cita:
A mi me interesa ver que pasa cuando la que se rompe es una mujer.

Cuando se rompe una mujer se autorrecompone, resurge de sus propias cenizas, es algo innato a su naturaleza y en eso creo que es muy superior a un hombre. Quizás tenga algo que ver con su capacidad de ser madre, su instinto de supervivencia de la especie, algo que subyace en los genes desde tiempos ancestrales, cuando todavía estábamos en la cadena evolutiva y ni siquiera éramos personas. O igual es que yo me estoy rayando mucho, no se.

En cambio, el hombre, cuando se rompe, ni con pegamento, oiga Smile
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 19:56    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Cita:
A mi me interesa ver que pasa cuando la que se rompe es una mujer.

Cuando se rompe una mujer se autorrecompone, resurge de sus propias cenizas, es algo innato a su naturaleza y en eso creo que es muy superior a un hombre. Quizás tenga algo que ver con su capacidad de ser madre, su instinto de supervivencia de la especie, algo que subyace en los genes desde tiempos ancestrales, cuando todavía estábamos en la cadena evolutiva y ni siquiera éramos personas. O igual es que yo me estoy rayando mucho, no se.

En cambio, el hombre, cuando se rompe, ni con pegamento, oiga Smile

Hace miles de años viviamos bajo un matriarcado, se exaltaban los aspectos femeninos de la especie y estabamos más en contacto la madre tierra. Luego dimos lugar a los aspectos masculinos, se priorizo avanzar en vez de estar, tener en vez de ser, subir en vez de flotar. perdimos el contacto con la madre tierra y logramos avances extraordinarios, avances que nos permiten vivir 90 años en vez de 30, viajar a la luna y escribir en los foros, pero el precio que pagamos fue muy alto. Ahora, lentamente, estamos volviendo al matriarcado, es un proceso que va a durar cientos de años y, si aún estamos, al final de ese camino, volveremos a estar en contacto con la madre tierra y volveremos a recordar que no somos algo separado del universo sino una parte de él. En este largo proceso de regreso muchas mujeres han quedado a trasmano, han logrado adquirir los aspectos masculinos, saben moverse en el mundo, saben subir, lograr, tener pero a precio de perder el contacto con sus aspectos femeninos. Entonces, en esa tensión, algunas se rompen, los aspectos masculinos y femeninos no se reconcilian y lo que antes era una unidad ahora no son más que pedazos. Los hombres tienen un problema distinto, que me da mucha pereza describir y mucho más escribir ficción al respecto.

Mi novela no trata de eso precisamente, pero es lo que se me paso por la cabeza al leer tu mensaje.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 20:21    Asunto: Responder citando

Pienso como Dianna. Creo que las mujeres "nos doblamos", los hombres "se rompen"... son esas cosas extrañas de la naturaleza humana.
jorge solari
Autor Invitado

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 13:35    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
Pienso como Dianna. Creo que las mujeres "nos doblamos", los hombres "se rompen"... son esas cosas extrañas de la naturaleza humana.

Dicen los sufís que un pez es la peor fuente de información sobre el agua...
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9