elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Quién es el argentino más difundido en el exterior?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 15:04    Asunto: Quién es el argentino más difundido en el exterior? Responder citando

FENOMENOS : HAY MILLONES DE HORMIGUEROS EN LOS CINCO CONTINENTES

Investigan por qué la hormiga argentina invadió todo el mundo

fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/03/10/sociedad/s-02815.htm

Un estudio de la Universidad de Girona, en España, estableció que mantienen un sistema de vida cooperativo y no admiten peleas internas. También son feroces con las hormigas rivales y otras especies.

--------------------------------------------------------------------------------
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL
jcalganaraz@clarin.com

Quién es el argentino más difundido en el exterior? ¿Maradona, Carlos Gardel, el Che Guevara, Jorge Luis Borges, Mafalda, Evita? Nada de eso. Por todo el mundo se extiende la Hormiguita Viajera, una plaga extraordinaria de la "hormiga argentina", que partiendo desde nuestro país en las riberas del río Paraná ha invadido países en todos los continentes.

Las hormigas criollas desplazan por completo, con notable eficacia, a las especies locales, generando problemas cada vez más graves en cultivos, biodiversidad, polinización, producción de frutos y hasta sistemas de riego.

Son hormigas de unos tres milímetros de longitud, de color marrón oscuro, con largas antenas. Una característica especial de la variedad argentina, que fascina a los científicos y asegura el éxito de su expansión, es que al llegar a zonas lejanas ha ido produciendo cambios genéticos que alteran la conducta normal de la especie.

Las hormigas compiten, luchan por el control del alimento y la zona. También las argentinas cuando están en territorio nacional. Pero en el exterior, las argentinas se agrupan en supercolonias que colaboran entre sí, se concentran en la reproducción, desplazan con una inmensa cantidad de individuos a otras especies y las hacen desaparecer.

La colaboración entre las hormigas argentinas, una clave de su éxito, quedó demostrada cuando los científicos "mezclaron" hormigas argentinas del norte de Italia con otras del sur de España. Se reconocieron como hermanas. Es un fenómeno lleno de incógnitas que concita cada vez más estudios sobre la cuestión.

Las hormigas argentinas están sólidamente implantadas en veinte países como Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Incluso ya se ha detectado su presencia en Gran Bretaña y Alemania. Son millones de hormigueros y billones de individuos que continúan difundiéndose sin que se encuentren medios para frenarlos.

"La situación es muy seria porque aumentará su expansión con los cambios climáticos y hasta ahora no se halló remedio a su enorme avance", explica el profesor Crisanto Gómez, autor de un estudio sobre el tema que acaba de ser publicado por la Royal Society of London. En el estudio trabajan los doctores Pere Pons y Nuria Roura-Pascual, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona. Colaboraron las universidades de Kansas, Illinois, California e Hiroshima.

"Llevamos cinco años estudiando los efectos de la hormiga argentina como especie exótica y que actúa como invasora. Nuestro trabajo estudia su distribución geográfica en el mundo y cuál será su potencial de distribución en 2050 en función del cambio climático", informa Gómez.

La proliferación de estas colonias de hormigas en los países de clima mediterráneo tiene varias consecuencias: por una parte, exterminan a las especies autóctonas, y, por otra, inciden en el ecosistema, ya que consumen granos vegetales, lo que afecta a la alimentación de otras especies animales, que no se acercan adonde están. Además, su presencia puede afectar la polinización de algunas plantas.

Bautizada por los científicos "Linepithema humile", la hormiga argentina nació en zonas aledañas al río Paraná, en la Mesopotamia y el norte de la provincia de Buenos Aires, y se extendió por el comercio a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con una gran capacidad de adaptación, se fueron extendiendo ocupando grandes zonas en los cinco continentes. "Actualmente son una de las peores especies exóticas invasoras", dice el profesor Gómez. "Nuestras conclusiones indican que tienen el potencial de expandirse a zonas adonde no han llegado hasta ahora en Africa y Asia. Estos procesos de invasión serían favorecidos por los cambios climáticos globales y tienen la posibilidad de alterar la biodiversidad también a nivel global".

Las primeras noticias de la difusión de las hormigas argentinas, que no produjeron alarma, llegaron hacia 1890 y cuatro años después fueron detectadas en Portugal, Valencia y después en Cataluña. En 1925, en Estados Unidos se informó que las hormigas argentinas habían llegado vía el puerto de Nueva Orleáns y se expandían. Ahora, son un gran problema, ya que Estados Unidos es el país que tiene más zonas afectadas.

En Europa su presencia se extiende sobre 6.000 kilómetros, bordeando la costa del Mediterráneo y el Atlántico. ¿Cuál es la razón de tanto éxito?, se preguntan científicos de varios países. "Los hormigueros dejaron de lado sus diferencias para crear la unidad cooperativa más grande jamás descubierta", señala Laurent Keller de la Universidad de Lausanne, Suiza.

"El caso es sorprendente", indica el entomólogo Terrence McGlynn, de la Universidad de San Diego. "Los poderes cooperativos —agrega— las han convertido en una peste seria".

Keller explica que "la colonia europea representa la mayor unidad de organismos cooperando descubierta en la historia".

--------------------------------------------------------------------------------

Nota del posteador: yo lo comprendo perfectamente porque tengo mi casa invadida por estos animalitos de Dios que se dedican a diario a visitar el tachito de la basura o cualquier cosa orgánica que ande dando vueltas. Pero me lleva a una reflexión: y si los argentinos nos uniéramos como las hormigas, qué pasaría? Think
Hay catástrofes peores creo.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 18:17    Asunto: Responder citando

Los argentinos más conocidos en España son: Jorge Valdano, Don Alfredo DiStefano, Maradona, Kirchner, Gardel... pero sobre todo... Mafalda Cool
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 19:05    Asunto: Responder citando

Ojalá todas las hormigas sean como Mafalda!

¿Viste Exidor que aparecieron escorpiones en barrios de Capital Federal? parece que vinieron en lotes de tierra que trajeron de provincias del noroeste para "rellenar" el río! juaz, me llego a encontrar con uno de esos, y aunque el animalito rija mi signo astrológico creo que me desmayo con solo verlo Shocked
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 19:14    Asunto: Responder citando

Escorpiones? Y yo me quejo de mis hormigas! Shocked
El Hombre siempre cuidando a la Naturaleza...
Aunque si en tu departamento aparecen perros de la nada, no me extrañaría que aparecieran otros bicharracos.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 20:01    Asunto: Responder citando

escorpiones???? tengan cuidado! aunque si sobrevivieron a Menem... Cool
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 06:52    Asunto: Responder citando

eL 16 de abril de 2002 yo abrí un foro en TEmas Varios II sobre ese tema.

HORMIGAS

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=3978&highlight=hormigas

Para ver que, entre otras cosas, eso del estudio catalán es una mentira. La investigación, realizada por científicos suizos, franceses y alemanes, ha sido publicada por ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’.

ECOLOGY:
Andrew V. Suarez, David A. Holway, and Ted J. Case
Patterns of spread in biological invasions dominated by long-distance jump dispersal: Insights from Argentine antsPNAS 2001; 98: 1095-1100.
...Although the inherent dispersal abilities of Argentine ants are limited, in the last century, human-mediated dispersal has resulted in the establishment of this...
...dynamics are necessary to improve the predictive power of future modeling efforts. stratified diffusion invasive ants Linepithema humile rate of invasion One of the triumphs of invasion biology is the well-developed...

Artículo completo en original inglés

Además en la misma revista se han publicado más cosas sobre el mismo tema.

Evolution of supercolonies: The Argentine ants of southern Europe
Tatiana Giraud*,,, Jes S. Pedersen,,§, and Laurent Keller*,¶
* Institute of Ecology, University of Lausanne, Bâtiment de Biologie, CH-1015 Lausanne, Switzerland; Ecologie, Systématique et Evolution, Bâtiment 362, Université Paris-Sud, F-91405 Orsay Cedex, France; and § Department of Population Ecology, Zoological Institute, University of Copenhagen, Universitetsparken 15, DK-2100 Copenhagen, Denmark

Edited by Charles D. Michener, University of Kansas, Lawrence, KS, and approved March 5, 2002 (received for review December 21, 2001)

Vamos, que parece que en Catauña necesitaron cuatro años para ponerse a traducir bibliografía y luego decir que el estudio es suyo....
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 11:07    Asunto: Responder citando

nazgul escribió:
Los argentinos más conocidos en España son: Jorge Valdano, Don Alfredo DiStefano, Maradona, Kirchner, Gardel... pero sobre todo... Mafalda Cool

Ey, ¿se dan cuenta que de seis argentinos que cité, la mitad son gente del fútbol? Rolling Eyes
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 15:26    Asunto: Responder citando

Jolines... y sí, en la ciencia hay plagiarios como en todos lados. La copia de trabajos está a la orden del día, así como la manipulación de datos para que ajusten a las hipótesis de partida. Recuerdo una vez un científico publicó un trabajo totalmente falso e inventado en Nature o Science, no recuerod bien, y se lo aceptaron para su publicación. Cuando reveló la falsedad del trabajo se armó flor de lío.
Y me voy antes de que Nauta venga a chillarme Wink
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 17:54    Asunto: Responder citando

De acuerdo. Pero también debería preguntarse qué es lo que pasa en la prensa argentina para que periodistas en diarios como Clarín publiquen cosas que no son ciertas.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 19:57    Asunto: Responder citando

Clarín ha perdido la seriedad hace mucho tiempo y no creo que controlen mucho este tipo de notas.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2