elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

YO TE REFUTO, OH NAZGUL!

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 16:08    Asunto: YO TE REFUTO, OH NAZGUL! Responder citando

SOBRE QUIÉN FUE EL GRAN REVOLUCIONARIO DURANTE LA REPÚBLICA ROMANA:

La ley sobre las subsistencias forma el punto capital del programa social de Lépido. Se sabe que el menor de los Graco había hecho célebre su nombre acordando dar una vez al mes a los ciudadanos romanos necesitados un celemín de granos al precio de 6 ases y 2 sextercios y medio, lo que les permitía no morirse de hambre por lo menos durante una semana.

Llega Sila y suprime la LEX SEMPRONIA. Lépido llega poco después. No se trata de que él quiera poner en vigor la escasa medida de Cayo Graco. Quiere mucho más: Por primera vez, Lépido sustituía el principio de la venta a bajo coste por socorros gratuitos, y además, los extendía a toda la ciudad". En estos términos define Carcopino esta reforma reprochando a su autor imponer al presupuesto de la República la ruinosa carga de las distribuciones de trigo, con vistas a obtener el favor de las masas, y añade: "Para conservar este favor no perdonaba su inmensa fortuna, como tampoco los denarios del Estado". Lo que es en efecto bastante sorprendente por parte de un "verdadero canalla", que hubiera debido, parece, limitarse a saquear el erario público, sin tocar su propio dinero.

----------------
GERALD WALTER, Julio César. Ed. Grijalbo, S.A.
Cool
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 18:57    Asunto: Responder citando

Sí, está claro que Lépido fue más allá que los Gracos... pero ¿quíen es más revolucionario, el que partiendo de cero enciende una llama o el que sólo la aviva? Cool
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 16:32    Asunto: Responder citando

He aquí, escenificado el drama que surgió después, con Lépido padre, y Lépido hijo:

CAPITULO III

LA LEY SACRILEGA

"....... CALIGULA ( brutalmente) : Pareces de mal humor. Será porque hice morir a tu hijo ?

LEPIDO ( con garganta apretada) : No, Cayo, al contrario.

CALIGULA:(resplandeciente) ¡ Al contrario ! Ah, como me gusta que el rostro desmienta las inquietudes del corazón. Tu rostro está triste. Pero, ¿ y tu corazón ? Al contrario, ¿ verdad ?

LEPIDO ( resueltamente) : Al contrario, César.

CALIGULA : ( cada vez más feliz) : Ah, Lépido, a nadie quiero más que a ti. Riamos juntos ¿ quieres? Y cuéntame algo divertido.

LEPIDO ( que ha sobrestimado sus fuerzas):¡ Cayo!

CALIGULA : Bueno, bueno, contaré yo, entonces. Pero te reirás, ¿ no es cierto, Lépido ? ( con mirada maligna). Aunque mas no sea por tu segundo hijo. ( De nuevo risueño). Por otra parte, no estás de mal humor ( Bebe, luego, dictando) Al ... al, vamos, Lépido.

LEPIDO ( con cansancio) : Al contrario, Cayo.

CALIGULA : En buena hora. ( Bebe). Ahora, escucha.

( Soñador). Había una vez un pobre emperador a quién nadie quería. El, que amaba a Lépido, hizo matar al hijo más pequeño de éste, para arrancarse ese amor del corazón. ( Cambiando de tono). Naturalmente, no es cierto. Gracioso ¿ verdad ? No te ríes ¿ Nadie se ríe?. Escuchad, entonces, que todo el mundo ría ( Con violenta cólera) Tú, Lépido y todos los demás. Levantaos, reíd ( Golpea en la mesa) Lo quiero, ¿oís? quiero veros reír !!!...".

EL MALENTENDIDO - CALIGULA
(Albert Camus, Edición agosto 1982)
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 19:23    Asunto: Responder citando

Pero el Lépido de finales de la República y el que cita Camus en "Calígula" no es el mismo tipo... Confused
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 08:05    Asunto: Responder citando

¡¡Lo sé!!!, hombre, el de la República fue propretor, y el otro me parece que llegó a ser cónsul. De todas formas, resulta extraño, porque excepto en el libro de Walter, no he encontrado nada respecto al Lépido "revolucionario".
Ahora bien, yo creía que eran familia. Abuelo y Nieto, o bisnieto, o algo así. Esto último no lo he podido comprobar (¡no sale por ningún sitio!)

Agradecería cualquier aclaración. Confused
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 11:07    Asunto: Responder citando

y habría otro Lépido entre estos dos, el que formó triunvirato con Marco Antonio y Octavio en noviembre del 43 a.C.... tal vez sea el más conocido de los tres Lépidos, y este sí que aparece en todos los manuales y monografías... en la Historia del mundo antiguo de Gonzalo Bravo (Alianza Editorial, nº 773 de Alianza Universidad), por ejemplo, aparece entre las páginas 494 y 497, y se nos dice que murió en el año 12 a.C., ya en época del principado de Augusto... tal vez Walter se refiere a este Lépido, también... Rolling Eyes
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 15:52    Asunto: Responder citando

Pues va a ser que no... Laughing

A ver, cito a Gerard Walter, Capítulo IV:

Supongo que el lector no ignora las repercusiones que originó la muerte de Sila en el curso de los acontecimientos en Roma, e imagino que conoce por lo menos a grandes rasgos la carrera aventurera de Lépido, que fue el primero en enfrentarse abiertamente al dictador [....]

[....] De este modo se presenta el hombre que domina la escena política de Roma en la primavera del año 78. Habla de anular de una sola vez toda la legislación de Sila, quiere hacer volver a los proscritos, restituirles los bienes confiscados y vendidos, y él mismo va a dar ejemplo, declarándose dispuesto a devolver todos los que había adquirido por su cuenta...
.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 16:50    Asunto: Responder citando

He consultado las Vidas de los 12 césares de Suetonio y existen 4 Lépidos, agarrate:

Marco Emilio Lépido, que sería el que cita Walter... de este Lépido Vicente Picón, el responsable de la edición de Suetonio que yo tengo, dice fue cónsul en el año 78 a.C. con Quinto Lutacio Cátulo. Intentó derogar las leyes de Sila por la fuerza tomando las armas, pero fue derrotado por Pompeyo y Quinto Cátulo en la batalla de Campus Martius (Plutarco, "Pompeyo", 16)

Marco Emilio Lépido, hijo del anterior Lépido... este sería el que formó triunvirato con César y Antonio en el 43 a. C.

Emilio Lépido, hijo del triunviro y nieto del Lépido citado por Walter... protagonizó una revuelta fracasada en tiempo de Augusto.

Marco Emilio Lépido, marido segundo de Drusila, la hermana de Calígula... será este al que se refiere Albert Camus en su Calígula
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 19:18    Asunto: Responder citando

Joder con los Lépido. Vamos, que llamarse Lépido en Roma era como ser de la UGT con Franco. Laughing

Lo que yo no entiendo es qué hacía el menda de Pompeyo defendiendo por la fuerza las leyes que impuso Sila (también por la fuerza), en fin....
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2005 04:40    Asunto: Responder citando

Montanelli, en su Historia de Roma, en el capítulo Sila, nos dice que tras la muerte de Mario, popular (de "izquierdas", diríamos hoy), Cinna, también popular, quedó dueño de Roma... Sila (aristócrata, de derechas)estaba en Oriente combatiendo a Atenas y al rey Mitrídates. Entonces Valerio Flaco, colega de Cinna, vino desde Roma para sustituir en el mando a Sila, pero los dos generales celebraron una entrevista. Y al final de la conversación, Flaco no sólo había renunciado a cumplir las órdenes, sino que se puso espontáneamente bajo las de Sila. Sila regresó a Roma. Cinna fue a enfrentarsele, pero fue muerto por sus soldados, deseosos de unirse a Sila. El gobierno de Roma quedó en manos de los populares, todavía, en manos de Mario el Joven, hijo de Mario, que envió un ejército para enfrentarse a Sila, que venía para apoderarse de Roma. Muchos aristócratas huyeron de la urbe para unirse a Sila. Montanelli dice uno de ellos, Cneo Pompeyo, considerado el más brillante adalid de la "juventud dorada", le aportó un pequeño ejército personal, compuesto exclusivamente de amigos, clientes y siervos de la familia. Estamos en el año 81 a.C, Sila derrotó a Mario el Joven y se adueñó de Roma... como vemos, Pompeyo era aristócrata como Sila y partidario suyo. Por eso en el 78 a.C. se enfrentó a Lépido para defender las leyes de Sila... Ahora bien, más tarde, en el 71-70 a.C, Pompeyo y Craso, aristócratas, se aliarían a los populares para asegurarse cuotas de poder en Roma tras la dictadura de Sila..
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2