elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LA CASA DE VICENTE



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 14:58    Asunto: LA CASA DE VICENTE Responder citando

La casa de Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977, está en ruinas. Aboslutamente nada recuerda a una de las mayores plumas de la Generación del 27-

La concejala de Las Artes de Madrid, Alicia Moreno, ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a comprar la casa del poeta Vicente Aleixandre para transformarla en un museo o fundación "siempre y cuando lo haga a partes iguales con la Comunidad y el Ministerio de Cultura".




Moreno respondía así a una proposición presentada en el Pleno municipal por el grupo socialista, en la que reclamaba las gestiones oportunas por parte del Ayuntamiento (de derechas, para quien no sepa de qué va Madrid) restaurar y convertir dicho inmueble en la 'Casa de la Poesía y la Amistad' y en la sede de la Fundación del escritor.

La concejala popular, mejor dicho del Partido Popular, señaló que su área de gobierno no puede asumir unos compromisos hasta que no se analicen todas las posibilidades, entre las que destacó el precio, la propiedad y la opinión del Ministerio de Cultura.

Ante estas palabras, la edil del PSOE Rosa León acusó al Gobierno del PP de "falta de sensibilidad" e indicó que la adquisición de la casa de Vicente Aleixandre por parte del Ayuntamiento es "necesaria" debido al estado "lamentable" en que se encuentra la vivienda y a la posibilidad de que pase a manos privadas y no de los herederos, como está actualmente.

Además, mostró sus sorpresa ante el hecho de que la Comunidad de Madrid sí esté dispuesta a la compra y el Ayuntamiento no. "Parece que ambas instituciones están gobernadas por partidos populares diferentes", precisó.

En esta misma línea se manifestó la concejala de IU Cocha Denche, quien concluyó afirmando que 20 años después de la muerte del Premio Nobel "no estaría mal tener un punto exacto de encuentro donde honrar la memoria del escritor, y qué mejor que la casa donde pasó la mayor parte de su vida".

'Falta de sensibilidad, voluntad e interés'

El portavoz de la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, que acudió al Pleno invitado por el PSOE junto con una sobrina del escritor y propietaria de tres quintas partes de la casa, María Amalia Aleixandre, mostró su descontento con la decisión del Gobierno local, al que acusó de "falta sensibilidad cultural, de voluntad política y de interés".

Además, criticó con dureza las alusiones por parte de Moreno a la biografía del escritor durante su comparecencia, señalando que un departamento de Cultura y una concejala ya tienen que saber quién fue este hombre, por lo que calificó la intervención de "fuera de lugar".

Asimismo, Sanz insistió en que la Concejalía de Las Artes tiene conocimiento "pleno y absoluto" de lo que es esa vivienda y de lo que simboliza, porque según dijo, la campaña comenzó en 1995. También se refirió a los numerosos artistas, incluida la Academia de las Artes y la Fundación Gerardo Diego, entre otras, que avalan esta iniciativa de compra.



"Me ha resultado verdaderamente penoso esta forma de desoír la voz, la voluntad y el deseo de todos estos intelectuales. Si Aleixandre hubiese vivido en la región más remota de Andalucía o Galicia, ya hubiera tenido casa y su legado estaría dignificado como merece", sentenció.

Por último, Alejandro Sanz señaló que tras lo ocurrido en el Pleno, la Comisión que él representa enviará una carta a la Academia Nobel, en Suecia, para contarle como tratan en España, y más concretamente en la Comunidad de Madrid, a sus premiados.


Ultima edición por DELLWOOD el Mie Mar 30, 2005 15:36, editado 1 vez
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 15:09    Asunto: Responder citando

La Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre ha organizado un acto, en la casa madrileña que el poeta habitó desde 1927 hasta 1984 y exceptuando el periodo de la Guerra Civil -el número 3 de la antigua calle Velintonia-. El objetivo de la asociación en conseguir que el inmueble pase a formar parte del Patrimonio Público y vuelva a ser "la casa de la poesía".


En un comunicado leído en las deterioradas escaleras del chalé en el que vivió Vicente Aleixandre, y que ha sido durante más de 50 años refugio de cuatro generaciones de poetas españoles, el portavoz de la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, reclamó "por el más elemental sentido común" un esfuerzo de agradecimiento a la obra del nobel español.

Recordó que varias administraciones que se comprometieron a cumplir ese sueño "siguen hoy en el silencio más absoluto" y que por ello hubo campañas de protesta y se redactó un manifiesto de con más de un centenar de firmas de "relevantes poetas, intelectuales, artistas e instituciones académicas y culturales" que también se han solidarizado con la recuperación de la iniciativa.

Entre ellas, Sanz citó al Instituto Cervantes, de cuyo director dio lectura a un escrito, al Círculo de Bellas Artes, la Real Academia Española, al Ateneo de Madrid, las fundaciones Federico García Lorca, Gerardo Diego y Miguel Hernández, y personajes relevantes como Aitana Alberti, José Hierro y Fernando Lázaro Carreter, entre otros.

Los padrinos de la iniciativa

Al acto celebrado también asistió el poeta Leopoldo de Luis, quien señaló que "hay un antes y un después" de la obra del Premio Nobel, pues "revolucionó la poesía" y por eso "su nombre no se borrará nunca".

En nombre del también poeta Rafael Morales acudió su hijo, quien leyó un comunicado de su padre en el que explicaba que los dos escritores se hicieron amigos en los años 50 y desde entonces se veían habitualmente en la casa de la calle de Velintonia, por lo que "sería justo que formara parte de la memoria de la poesía de nuestro tiempo".

Finalmente, Eugenio de Nora hizo hincapié en que Aleixandre, a medida que avanzaba su obra, "iba creando la historia de la nueva poesía española". Por ello, también reivindicó la compra y restauración de la casa para convertirla en un centro de estudio de poesía.

La salvación de un histórico inmueble

Sanz explicó a que el inmueble pertenece en tres quintas partes a María Amaya Aleixandre, prima segunda del poeta, que abrió las puertas de la casa a la prensa y que, según Sanz, preferiría ver el chalé convertido en sede de una Fundación, "pero también tiene otras ofertas".

En marzo de 1995, la Comisión de Amigos de Vicente Aleixandre, encabezada por el poeta y crítico José Luis Cano, inició una campaña de protesta para intentar concienciar al Consistorio madrileño, a la Administración regional y al Ministerio de Cultura de la necesidad de salvar este histórico inmueble y transformarlo en un centro de estudio de la poesía en lengua española del siglo XX y en sede de una futura Fundación que lleve el nombre del poeta.

La petición, que ya fue apoyada por la entonces ministra de Cultura Esperanza Aguirre ha sido recogida en esta ocasión por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, cuya portavoz, Trinidad Jiménez, informó de que sería presentada oficialmente al pleno del próximo miércoles para que, junto a la Comunidad de Madrid, se hagan cargo del edificio.

Igualmente, la responsable de asuntos culturales del grupo municipal socialista, Rosa León, indicó que las competencias de las fundaciones son de las comunidades autónomas y no del Ministerio de Cultura, que debe en su opinión "subvencionar congresos, pagar actividades, dotar de libros, pero no comprar inmuebles en cada una de las comunidades autónomas", consideró ya que "tienen que ser los ayuntamientos lo que se hagan cargo".

Compra "a precios de mercado"

Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, considera que "no tiene mucho sentido" pretender que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid "destinen unos recursos importantísimos" para comprar "a precio de mercado" la casa que habitó en la capital el poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre.

Fisas, que hizo estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recordó que la casa de Vicente Aleixandre es de titularidad privada y "no hay ningún indicio de que los herederos vayan a donarla al Ayuntamiento de Madrid".



Ultima edición por DELLWOOD el Mie Mar 30, 2005 15:37, editado 1 vez
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 15:11    Asunto: Responder citando

Creo que en el siglo XX no ha habido otro poeta que haya ejercido un magisterio personal (y amistoso) tan constante, a lo largo de la sucesión de las generaciones, como Vicente Aleixandre. No sólo con los que eran más afines a su estética sino con cualquiera de los poetas que, con muy importantes diferencias literarias, se le acercaran. Era un lector sapiente y riquísimo, y entendía de inmediato la calidad que fluía por los cauces más diversos. Sabía cómo alentar al joven aprendiz, y al tiempo aconsejarle, y todo ello lo hacía con una entrega natural y amistosa. Daba al tiempo que recibía, y así la evolución de su gran poesía -tan personal siempre- es paralela a la evolución general de la poesía española de su tiempo.


Era su casa de Velintonia, 3, en donde se cobijaba «la mala salud de fierro» de Vicente (así me la describió Neruda), a donde llegaban cotidianamente las sucedidas generaciones de poetas. Empezando por sus coetáneos compañeros -Cernuda, Lorca, Altolaguirre, Neruda, Dámaso, Miguel Hernández-, y casi como único maestro en el erial de la posguerra -primera y segunda generaciones- y también fecundo con novísimos y posteriores. Fue aquella la casa de la poesía y de la amistad, siempre abierta de par en par, y así debería seguir siendo siempre. Deben volver a encenderse las ventanas de la morada más fiel y placentera que la poesía haya tenido nunca. Entendida ésta como el ejercicio de la emoción más honda y desinteresada, en aquella casa la poesía se acompañaba también de ese otro ejercicio supremo que es la amistad. Que nunca nos falten esos dos alimentos tan vitales cuyos silos estuvieron, y deben seguir estando, en aquel lugar tan entrañable en donde vivió un hombre bueno y generoso, y con él toda la poesía de un tiempo y de un país.


Francisco Brines
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 15:40    Asunto: Responder citando

Miráis. Ahí el dintel, con su dicción antigua,
granito perdurable, sonando, prefiriendo.
Al fondo, luz: cristales. Y si en la luz entráis
veréis esta quietud que huerto fue o ha sido.
Aquí está "la mosqueta". Sus flores misteriosas.
Los "dos naranjos": hálito, azahar, ¿azar? De amor
imagen valenciana
que él trajo y aquí hincara. Sus frutos nos perfuman.
Mirad, vosotros jóvenes que visitáis despacio,
calladamente el orbe
pequeño: aquí el brocal, el balde, el pozo, el agua
y, al fondo, retenido, el mismo cielo bello:
Madrid, su transparencia.
Hoy tibia: es el verano. Oíd los "ruiseñores":
los niños. Los "dos niños". Carlitos Félix, Lope:
Lopillo Félix. Cantan. Marcela, Antonia Clara...
¡Cuán claros! Pero no. Cuán dulce calla el orbe
que entre los brillos rueda, perdura, torna, aléjase
despunta, o amanece. Eterno, eterno un día.
Subid. ¿Arriba suena? El aire inmóvil tránsese
del rasguear buido que vuestra oreja alcanza.
La pluma de ave vuela, a ras del blanco intacto,
y traza o vive: escribe. Hirientemente quéjase.
¿La fuente? ¿El pío? El orbe casi volando bate
como ala, y se serena. Pasad. O luz, o sombra.

Lope sale visible, ¿le veis? Su ardida frente,
volumen numeroso que resplandece a oscuras,
y bajo las dos cejas los ojos transparentes.
Otra es la luz que asumen o imparten. Alma o cuerpo,
viviendo, rebrillando. La voz, la voz... "Tú, Marta..."
En esa sombra impura la libertad pujante
cuerpo pidió y obtuvo, garganta, lira, voces.
El corazón rodante que de hombre en hombre pasa
aquí se detuviera: proclamación. ¿Ventura?
Oh, libertad humana que encarnación exige
por todos, y en un hombre se reconoce a veces,
de todos, para todos, por la palabra misma.
Por la común palabra que, dicha en mano, rueda
allá, hasta el mero límite: la condición humana.
Ventura, y aventura, sin fin. Lope aquí ardiendo.


Aquí el hogar, el hierro. Las trébedes. Ahí suena
la tabla. Los colgados vestidos. La frazada
que da aún calor, Miradlos: son los juguetes niños,
la manecita en bronce. Está el velón. Más lunas...
La libertad fue amor y redundó en prisiones.
Preso es o libre un hombre según su ánima dígale.
En sus cadenas suelto forjó el destino haciéndose
quien entre muros siempre vivió, venció: entregóse.
Libertad más que amor fue Lope, y así brilla
perpetuamente libre: más libre hoy hace al hombre.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 18:26    Asunto: Responder citando

n nuevo capítulo del legado de Vicente Aleixandre arroja nuevas claves sobre la vida y obra del poeta sevillano. Tras el olvido al que parece haberse condenado su vivienda de la madrileña calle Velintonia, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga han anunciado la adquisición, por cinco millones de euros, de un archivo con 5.000 objetos perteneciente a Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasaron a ser propiedad de su amigo el poeta Carlos Bousoño.

Como piezas más valiosas se encuentran varios poemas inéditos de Aleixandre, variaciones y galeradas de otros ya publicados, las cartas que le enviaron los grandes maestros de la literatura española del siglo pasado, e incluso los 3.000 volúmenes que integraban su biblioteca.

Asimismo, la presencia entre ellos del expediente que certifica la consecución del Premio Nobel de Literatura en 1977, el frac con el que acudía a las ceremonias de la Real Academia Española o un retrato pictórico de Aleixandre que llegó a ser expuesto en la Feria Mundial de Nueva York figuran entre los objetos conservados por la familia Bousoño.

Igualmente, la correspondencia que sale ahora a la luz ilustra su relación con poetas de todas las generaciones que abarcan desde exponentes del 98 como Azorín o Baroja, a maestros de la posguerra de la importancia de Claudio Rodríguez, Pere Gimferrer, Jaime Gil de Biedma o José Hierro.

Bousoño, presente en el anuncio junto a toda su familia, ha recordado que el escritor, que hace 30 años fue distinguido, con el Premio Nobel era "su mejor amigo". "En vida nos fue dando todos sus objetos para que dispusiéramos a su muerte de ellos como creyeramos conveniente", ha añadido, antes de aclarar que con esta venta a las instituciones andaluces tratan de responder "al cariño que Aleixandre" profesaba a su tierra natal.

Este legado pasará a formar parte del Centro Cultural de la Generación del 27, una institución cultural dependiente de la Diputación malagueña dedicada al estudio del brillante grupo poético del que ahora se cumplen 80 años de su creación. De hecho, en su sede de la malagueña calle Ollerías se celebrará en las próximas fechas una exposición que mostrará el legado que perteneció al autor de 'Sombra del paraíso'.

El hecho de que se haya hecho público este importante archivo fue calificado de "una gran sorpresa" por el director del Centro del 27, Julio Neira, quien hizo de interlocutor con la familia Bousoño para la adquisición de estos documentos.

La existencia del archivo no deja de tener un punto de misterio si se tiene en cuenta que el poeta negó siempre haber conservado "papeles personales" y tras su muerte quienes lo poseían guardaron gran discreción y jamás hablaron de su existencia.

Algunos expertos en su vida y obra llegaron a afirmar que su biblioteca contaba con apenas 200 o 300 volúmenes y que el escritor destruía las cartas que recibía.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 08:32    Asunto: Responder citando

El Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) ha prohibido temporalmente al poeta Carlos Bousoño y a su esposa, la abogada Ruth Crespo, enajenar el archivo y otros bienes y documentos de Vicente Aleixandre, legado que había acordado comprarles la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga por cinco millones de euros. Bousoño y su esposa recibieron "con estupefacción" las medidas cautelares que les impiden proseguir con la venta del Archivo del Nobel, y aseguran que se sienten "indefensos".
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 06:47    Asunto: Responder citando

Y ahora, vamos con Ven.

Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1