elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿La Tierra es esférica? ¿desde cuándo?



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
maflores
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 21 Mar 2005
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 20:39    Asunto: ¿La Tierra es esférica? ¿desde cuándo? Responder citando

¡Hola! Antes de decir otra cosa, te agradezco por haberme permitido ingresar en este foro, nazgul.

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli)...

Cristóbal Colón y el descubrimiento (para Europa) de que la tierra es esférica me tiene intrigado desde el último año de la secundaria. Tenía una materia llamada Historia de la Cultura, y el profesor que la dictaba, un abogado, era todo un personaje. Para mí, sabía mucho, y no de un sólo tema, sino de muchísimos temas.
En una clase, habló sobre Colón y el descubrimiento de América: entre otras cosas, dijo que en la época de Colón, ya se sabía que la tierra era esférica. No recuerdo exactamente todas sus palabras, pero el profesor nos dijo que ya en la misa judía antes del nacimiento de cristo, se hablaba de celebrar la misa(si es que se dice así) 'en toda la redondez de la tierra', además de todos los conocimientos que venían de la época clásica sobre este tema.
En fin, a mí me quedó la intriga de quien informó al mundo de que la tierra era redonda. O sea, si para la época de los viajes de Colón, -como afirmaba mi profesor de historia de la cultura- ya todo el mundo europeo sabía que la tierra era una esfera, o si la verdad es la que dicen muchos libros de historia: Colón 'descubrió que la tierra es redonda'.

NOTA: Lo poco que recuerdo de Historia de la Cultura lo tengo por anotaciones hechas en clase. Nunca pude conseguir el libro que pedía el profesor: Historia de la Cultura Occidental, Hilario Belloc.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 03:05    Asunto: Responder citando

En el siglo 3º antes de Cristo los sabios griegos suponían por lo general la esfericidad de la Tierra. Eratostenes de Cirene la midió con bastante precisión como se explica aquí. Luego en el siglo 2º el astrónomo grecoegipcio Tolomeo demostró la esfericidad de la Tierra, y aunque sus ideas fueron ignoradas por la cristiandad medieval, se conservaron en el Islam, en gente como Al Mamun. Génova y Venecia, con intereses y consulados en Oriente, adquirieron esta idea del Islam, de autores como Averroes... y Colón fue un marino genovés, así se cierra el círculo, el viaje de una idea: Grecia- Tierras conquistadas por Alejandro Magno y dominadas por los reyes helenísticos, sus sucesores, incluido Israel (de ahí lo de la redondez de la tierra que decían los judíos antes de C., lo aprendieron de los griegos) y Egipto helenizado- Egipto árabe e Islam en general- Genoveses y venecianos con relaciones con el Islam- resto de la cristiandad Wink
http://www.mgar.net/var/esfera.htm
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 12:56    Asunto: Responder citando

... pero no, lo de la esfericidad de la Tierra no era una idea extendida en la Cristiandad a finales del siglo XV. La idea había hecho un largo viaje desde la Grecia clásica, pero la última etapa de ese viaje estaba recién iniciada y la idea aún no se había extendido. Por eso Colón tuvo problemas para que le creyeran cuando decía que era posible llegar en sentido este-oeste a donde llegaban los portugueses en sentido inverso... para la mayoría de la Cristiandad en esos años aún la Tierra era plana.
Volver arriba
maflores
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 21 Mar 2005
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 14:11    Asunto: Responder citando

¡Gracias nazgul por sacarme las dudas! Yo siempre había leído en libros de historia lo que tú me has dicho, pero desde que tuve esa clase de Colón, bueno, empecé a pensar qué era lo que realmente sabía y qué tantas cosas habrían sido manipuladas para mostrar algo que en realidad no es así; ya sea para desprestigiar alguna cultura o país, por una mala compilación de datos pasada de generación en generación, o por cualquier otra razón.
Volver arriba
Yukyko Takahashi
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Ene 2001
Mensajes: 1837

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 14:02    Asunto: Responder citando

A decir verdad, a Colón no le financiaron la expedición pues se equivocó. (Claro, este tema está fuera de la esfericidad de la tierra)

La idea de que la tierra era redonda, como bien dijo Nazgul, estaba presente desde los griegos y fue rescatado ese conocimiento por las generaciones siguentes. Los portugueses tenían conocimiento de la esfericidad de la tierra, y supieron además, que navegando por cabotaje, como lo estaban haciendo ya en el África, llegarían a la India.

Colón había presentado su proyecto con un error abismal de cálculo. Según sus matemáticas, existían 30 000 millas de circunferencia de la tierra. Los portugueses habían calculado 40 000. Es por eso que supieron que Colón no llegaría a la India y no financiaron el proyecto.
Los portugueses tenían la información completa.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1