elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL FÉNIX



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Abr 2001
Mensajes: 804
Ubicación: CARTAGENA

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 18:12    Asunto: EL FÉNIX Responder citando

_Del Diccionario Ilustrado de Monstruos, nos cuenta el doctor Izzi cómo un extraño pájaro venido de la lejana Arabia se bifurca en numerosas leyendas, y que si acaso la mano de los expertos no lo hubiera delimitado, bien podríamos estar hablando ahora de seres totalmente diferentes.

_En el Physiologus, por ejemplo, allá por el siglo II de nuestra era, lo vemos remontar el vuelo desde la India hasta los pétreos árboles del Líbano. Con sumo esmero, el arcano autor griego nos revela el manto de aire perfumado que anuncia su llegada a la ciudad de Heliópolis. Lo que allí ocurría, más allá de las conjeturas de Heródoto, nos está vedado por un velo de leyendas y mitos egipcios que hablan de sacrificios de fuego y reencarnaciones sucesivas.

_Fue sin duda a raíz del tardío descubrimiento del filólogo noruego Olaf Thomnssen, cuando se nos ha revelado con la mayor de las sorpresas el oscuro y terrible culto que este ave mitológica dejó para la historia en las catacumbas culturales de toda Europa. Quizá sea cierta la versión que circula sobre las implicaciones del sabio Gubbio, quien con posterioridad a los hechos que se relatan a continuación, dejó terminada en la lombardía italiana su inmenso libro Bestiario Moralizante. De cualquiera de las formas, el mérito total del descubrimiento se deben a las desgarradoras confesiones de aquél desdichado noruego, quien prendido por el Santo Oficio, fue debidamente torturado, empalado, y quemado en la hoguera por los tiempos en los que Galileo sostenía ante la Iglesia su teoría heliocéntrica. De ahí, seguramente, conocemos el hecho cierto de que Gubbio basó sus premisas en las alucinaciones bizantinas del poeta Baruc, que en una especie de literatura apócrifa del Apocalipsis, nos deja esta terrible reflexión:

Cita:
El poder de Dios, es el poder de entregar mi alma y volver a tomarla al modo del Fénix.


_Seguimos conociendo por boca del sabio italiano, cómo aquel poeta juró haber subido a los cielos de la mano de un arcángel, más allá de los márgenes del mundo, donde un inmenso pájaro de fuego era proclamado Guardián de la Tierra. Estas revelaciones no tendrían hoy más importancia, si no fuera porque se deja bien a las claras que las alas del monstruo protegen a la Tierra de las nocivas llamas del astro rey, y que sin su "benefactora presencia" la luz abrasaría a las plantas y demás seres vivos, al igual modo que hoy en día nos protege el ozono. Quizá fue por ello, y por el resto de secretos que en código de Voynich(*)fueron arrancados de las páginas de Gubbio, por lo que el mismo personaje que Borges cita en sus ficciones, Nils Runeberg, celebró su tan ansiada recuperación en los conventículos gnósticos. Quién sabe por qué medios, dicha secta unió el nombre del pájaro de fuego al héroe fundador de Fenicia, pues el Fénix, hijo de Agenón, volvió a tierras de Canaán tras larga odisea, donde se adentró (según las vertientes egipcias) en los misterios recogidos a través del primer alfabeto moderno de Europa. Quizá fue por eso por lo que junto al escudo de la Unión Evangélica Nacional, Runeberg coronó un águila majestuosa, de cuyas alas se desprenden virutas de fuego.

_______________________________
(*)El manuscritoVoynich, actualmente en la biblioteca de la Universidad de Yale , contiene un texto en un lenguaje en código, que no ha podido ser descifrado todavía, desde que John Dee, lo llevase allá por el siglo XVI, a la corte de Enrique VIII.


Ultima edición por ENERVO el Jue Abr 14, 2005 14:30, editado 1 vez
Volver arriba
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Abr 2001
Mensajes: 804
Ubicación: CARTAGENA

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 15:26    Asunto: Responder citando

1.- DICCIONARIO ILUSTRADO DE MONSTRUOS

2.- EL CÓDIGO VOYNICH




3.- EL PHYSIOLOGUS

4.- EL BESTIARIO MORALIZADO DE GUBBIO

5.- SOBRE LA VERSIÓN APÓCRIFA DEL APOCALIPSIS DE BARUC
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1