elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Gelman obtuvo el premio Reina Sofía



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14772

MensajePublicado: Jue May 05, 2005 15:41    Asunto: Gelman obtuvo el premio Reina Sofía Responder citando

GALARDON DOTADO CON 42 MIL EUROS

El poeta argentino Juan Gelman obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía



http://www.clarin.com/diario/2005/05/05/um/m-970565.htm

El jurado destacó la capacidad del escritor "para testimoniar su tiempo literario y para permitir un recorrido por la poesía en español de las últimas décadas”.

--------------------------------------------------------------------------------
El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, por su capacidad para testimoniar "su tiempo literario e histórico" y construir "una lengua poética profundamente original".

El jurado dio a conocer el fallo del premio, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tras reunirse en el Palacio Real de Madrid. Además subrayó la originalidad y emotividad de la creación poética de Gelman, considerado uno de los más importantes poetas contemporáneos y el más representativo de las letras rioplatenses.

Gelman, que estos días se encuentra en París, indicó a la agencia EFE que el premio "es muy importante, con un significado muy particular para todos nuestros países. Es muy bueno y honroso", resaltó.

La profesora de literatura de la Universidad de Salamanca Angeles Pérez López, miembro del jurado, destacó "la importancia de la trayectoria literaria de Gelman en la medida en que su obra testimonia su tiempo literario e histórico y su capacidad para construir una lengua poética profundamente original indagando en las formas del español".

Su obra, agregó, es "capaz de agrupar distintos tiempos de la lengua dando cuenta del aquí y del ahora".

Un total de 68 poetas de lengua española se presentaron a este premio, cuyo objetivo es reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

La candidatura de Gelman fue presentada por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México. A fin de año el escritor recibirá el premio de manos de la Reina Sofía en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

La vida del poeta y periodista argentino, de 75 años, estuvo marcada por la experiencia de la dictadura, situación de la que no está exenta su literatura. Un hijo de Juan Gelman, Marcelo, y su esposa embarazada fueron secuestrados por los militares, que el poeta combatió como militante político.

Los restos de Marcelo fueron recuperados tras varios años de investigaciones y el poeta pudo hallar también, en Uruguay, a la nieta nacida durante el secuestro de su madre, que hasta ahora figura entre los 30.000 desaparecidos argentinos, según denuncias de entidades defensoras de los derechos humanos.

Desde 1992 han sido galardonados con este premio Gonzalo Rojas, Claudio Rodriguez, Alvaro Mutis, José Angel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra y Angel González, entre otros.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14772

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 14:53    Asunto: Responder citando

CULTURA : CONSAGRADO POR SU TRAYECTORIA, EL AUTOR RECIBIRA 42.100 EUROS

Distinguen a Juan Gelman con el premio Reina Sofía de Poesía



Por primera vez, lo ganó un argentino. Gelman habló con Clarín desde París.

http://www.clarin.com/diario/2005/05/06/sociedad/s-04801.htm

--------------------------------------------------------------------------------
Fernando García.
fegarcia@clarin.com

Por primera vez en dieciséis ediciones, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue a parar a manos de un argentino. Así, hacia fin de año el poeta Juan Gelman recibirá en el Palacio Real de Madrid la distinción que consiste en 42.100 euros. La noticia sorprendió a Gelman ayer por la mañana en París donde se encuentra desde hace diez días junto a su mujer visitando a su nieta Andrea.

"No hay dos sin tres", dijo el poeta —tranquilo, al otro lado de la línea y el Atlántico— a Clarín haciendo referencia a un 2005 empeñado en consagrarlo. Venía de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de la crítica en la Feria del Libro por País que fue será y ahora este, uno de los más importantes que se otorgan en su rubro.

"Lo recibí con alegría y un montón de llamados y mails de amigos y colegas", señaló Gelman que además rescató especialmente el del chileno Raúl Zurita. "Es un mensaje que me llegó profundamente. Dijo que también él, y otros poetas latinoamericanos, debían considerarse igualmente premiados. Un gran halago".

El jurado del premio destacó la capacidad del poeta argentino para "testimoniar su tiempo literario" y "construir una lengua poética profundamente original". Entre quienes optaron por Gelman entre los sesenta y ocho poetas postulados estuvieron José Saramago y Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca.

Gelman es el primer argentino que se queda con el Reina Sofía, premio que se entrega desde 1992. Antes lo recibieron, entre otros, el chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Joao Cabral do Mello Neto, el colombiano Alvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti y otro chileno, Nicanor Parra.

Desde París, el autor de "Gotán" le dijo a Clarín que estos premios "ayudan a difundir la obra de los premiados, aunque tienen un pequeño defecto"

—¿Cuál?

—Y... los premios no escriben por uno.

—Entonces...

—Imagínese, no se escribe mejor ni peor por eso.

—Y hay que seguir escribiendo...

—Ah sí, la poesía se escribe todo el tiempo. Bah, cuando ella quiere...uno va y escribe. Yo por el momento junto cosas, no tengo ningún proyecto en particular. Después se ve: si hay un libro bien, sino también.

—En la novela, por ejemplo, los premios tienden a definir lo que se escribe. ¿Pasa eso también en poesía?

—Suscribo exactamente esas palabras. Pero como la poesía es la cenicienta de las artes nosotros estamos exentos de ese peligro.

La candidatura de Gelman fue impulsada por Argentina y México en conjunto a través de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México.

El crítico Carlos Monsiváis le dijo a la española EFE: "Qué maravilla que se le haya concedido el premio a un poeta de primer orden, que a pesar de su compromiso radical no ha acudido al sectarismo, al panfleto y la demagogia y cuyo rasgo más importante es su lealtad al oficio".

Para el colombiano Alvaro Mutis, que ganó el premio en 2001, este Reina Sofía fue nada menos que un acto de justicia. "Se trata de un hombre completamente entregado a la poesía y a la causa social. La poesía es su vida.No hay un minuto en que no esté creando poemas de una gran técnica, a través de los cuales expresa su punto de vista sobre el mundo".

Marcado por la desaparición de su hijo y su nuera durante el Proceso, Gelman celebró la política de derechos humanos de Kirchner. "Se han hecho reales avances para que haya justicia que es la única forma de cerrar las heridas de la dictadura militar".

—¿Este panorama lo ha hecho reflexionar sobre una posible vuelta a Buenos Aires?

—Siempre estoy regresando... Pero he echado raíces en México. Allí estaré y me quedaré entonces...





Los renovados recursos de la gelmanía


"Cuando me doy cuenta de que, en lugar de escribir, estoy manejando una maquinita de hacer versos, la rompo." Esto decía Juan Gelman , hace casi treinta años, a un grupo de poetas jóvenes. Y lo decía para explicar por qué, pese al impacto que habían obtenido sus primeros libros, —sobre todo con "Velorio del solo" y "Gotán"— , había fracturado ese tono para emprender la búsqueda que luego exhibiría en el libro "Cólera buey".

Quebrar el tono una vez conquistado, descapitalizarse literariamente y volver a tentar el umbral del riesgo es un reflejo del poeta Gelman. Su último libro "País que fue será" (Seix Barral, 2004) es a la vez la última prueba con unos versos que huyen de la referencia directa y se convierten en pensamiento musicalizado mediante un registro que exige más por su apariencia -solo apariencia— hermética.

Las constantes de Gelman no pasan entonces por el estilo, pasan más por los abordajes temáticos y las operaciones plásticas que acomete, entre ellas la iluminación del dolor humano y la recurrencia a la memoria. En Gelman las palabras son el material para resguardar a la memoria de las feroces dentelladas del poder y del paso del tiempo.

Desde una poética que se animaba a la transgresión de cuño vallejiano, dándole velocidad de inflexión verbal a los sustantivos, por ejemplo, Gelman avanzó hacia una dislocación de todos los elementos del poema, jugó con los espacios e introdujo los signos de interrogación y las barras para relativizar o multiplicar sentidos y quebrar ritmos. Junto con esos recursos de raigambre vanguardista mantuvo y mantiene una voz coral, una voz que no quiere dejar de ser parte de la tribu.

En una cultura, la nuestra, que suele carecer de la energía de los elogios, es bienvenida esta gelmanía de premiarlo.

Vicente Muleiro
Volver arriba
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6822
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 15:51    Asunto: Responder citando

Vaya, sí que está ligando.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1