elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Cafrune - Zitarrosa - Larralde

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música
Autor Mensaje
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 25, 2005 23:48    Asunto: Cafrune - Zitarrosa - Larralde Responder citando

Los acabo de conocer y estoy embelesado. Una larga lista se formó en mi programa de bajar música

¿Qué me pueden contar sobre ellos, ustedes, los del sur?
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue May 26, 2005 14:35    Asunto: Responder citando

Jorge Cafrune tenía la voz más increíble que yo haya escuchado en mi país. Podía cantar o recitar, payar o canturrear pero imponía su presencia y su arte con esa contundencia.

Se podría decir que murió en su ley, a lomos de un cabalo, atropeyado en la ruta. Todo un símbolo del avance de una industria discográfica que empezaba a olvidarse del folclore para mirar hacia otros nortes.

Gracias a sus discos pude empezar a conocer parte de un folclore que hasta ese momento no conocía. Sobre todo, aquel de las canciones de denuncia de la gente de campo.

Es el día de hoy (conocí su música hace años) que me acuerdo muchas de sus letras; son de esas cosas que te uqedan grabadas a fuego.

Te dejo un par de vínculos que te pueden servir.

www.jorgecafrune.net
www.jorgecafrune.com.ar

william
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 26, 2005 17:33    Asunto: jo, qué tiempos ...those were the days Responder citando

Cuando Cafrune vino a España, fue un puntazo. Todo vestido de Gaucho y cantando tipo " Virgen morenita"...y acompañado de un niño además.
Me gustaba su voz y el rasgueado que le imprimia a su guitarra. Genuino y folclórico a mitades.

Aun me sentí más atraido por la música de José Larralde...quién me enseñó a ser pobre quién me enseño, si allá en la escuela no habia ni tiza ni pizarrón., esta era mi favorita. En aquéllos días en los Cds de vinilo cantaba también un tipo delirante...
Victor Jara y su canción...muy bien voy a preguntar por ti por ti por aquel.... buenísima.

Me viene al recuerdo también Inti Illimani y Santa María de Iquique. Una joya.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 26, 2005 23:48    Asunto: Responder citando

Gracias por participar, Exidor, William. Veré los vínculos más tarde, así que no puedo opinar aún sobre ellos

A Cafrune lo conocí con "Coplas del payador perseguido", espléndida, sublime. Esa fue la canción que me lanzó disparado a buscar su música por internet. y fue casualidad que en esa búsqueda encontrara a Zitarrosa (Con milonga para una niña, canción que conocía en versión del gran combo de puerto rico) y a Larralde, de quien no me ha bajado aún ninguna canción

Pero de Cafrune me han bajado ocho, y estoy complacido. Por la foto se parece un poco a horacio guaraní

Concuerdo contigo, william. Santa maría de iquique es sublime. la versión que conozco dedica más de la mitad de la canción (el final) a un diálogo entre dos quenas que se presumen son él y ella (por sus tonalidades) con el fondo de charango espectacular, en un arrebato de dolor de la quena aguda y un tranquilo y consolador de la quena grave. Al final callan los dos como si se hubieran abazado. Esa canción me hace alucinar
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 20:34    Asunto: Responder citando

Tremendamente productiva ha sido la descarga de canciones de estos maravillosos intérpretes, a quienes he sumado a horacio guaraní. En total son más de 200 canciones y llevo más de un mes escuchándolas

Para destacar, de cafrune, la zamba del riego, el pescador, la milonga del fusilado, las canciones dedicadas a jujuy.

De Larralde, el álbum aquel en el cual están Sobran las palabras, Elegía para un rajao y ayer bajé al poblao.

De guaraní tengo un álbum en vivo, grabado muy poco tiempo después de regresar de su exilio. algunas canciones (como "Con la mano cerrada" no puede cantarlas bien porque se le quiebra la voz como si llorara). Canta muy bien las chacareras, ritmo al que poco se animaban los otros dos, porque no he escuchado todavía ninguna en voz de larralde o cafrune.

Y Zitarrosa, que en el comienzo me parecía que pertenecía a la misma colada, ahora es evidente que no, porque los ritmos son diferentes. Solo el ritmo de milonga es común a los cuatro.

Muy productiva mi descarga, esta música es tremendamente bella. Los argentinos deberían sentirse muy orgullosos de este su folklor.

Y gracias a Exidor, por la charla y las aclaraciones del otro día en el messenger
piola
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2005 04:17    Asunto: Cafrune Responder citando

Creo que aquí en España los mas conocidos son Cafrune y Yupanqui, ademas personalmente son mis favoritos. Conocí la muerte de Cafrune escuchando un programa de radio de madrugada. El locutor, como homenaje, puso en el aire una canción suya, "El alazán". Penosa noticia, triste canción.
mariet
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2005 13:26    Asunto: Responder citando

El cantor

Cuando Alfredo Zitarrosa murió en Montevideo, su amigo Juceca subió con él hasta los portones del Paraíso, por no dejarlo solo en esos trámites. Y cuando volvió, nos contó lo que había escuchado.
San Pedro preguntó nombre, edad, oficio.
-Cantor -dijo Alfredo.
El portero quiso saber: cantor de qué.
-Milongas -dijo Alfredo.
San Pedro no conocía. Lo picó la curiosidad, y mandó:
-Cante.
Y Alfredo cantó. Una milonga, dos, cien. San Pedro quería que aquello no acabara nunca. La voz de Alfredo, que tanto había hecho vibrar los suelos, estaba haciendo vibrar los cielos.
Entonces Dios, que andaba por ahí pastoreando nubes, paró la oreja. Y ésa fue la única vez que Dios no supo quién era Dios.

Eduardo Galeano

¿què cantarìa?...

Mi pecho tiene un rincón con caminos infranqueables y caminos que no son... mi pecho tiene también un agujero en el techo por donde se puede ver... mi pecho tiene un portal sin cerrojo ni candado y una ventana hacia el mar...
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2005 16:02    Asunto: Responder citando

Me alegro mucho, Paulo, que te haya servido y que te hayan gustado. Como te dije, Cafrune era mi favorito y ha sido muy lindo ver un foro en su nombre.
Saludos.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 15:42    Asunto: Responder citando

Puas tanto me gustó que me compré una guitarra para aprender a tocar esa música. Ya me sé el ritmo de zamba, aunque el rasgueo apagado no me sale muy bien todavía, no tan bien como lo escucho.

Y las milongas, pues son punteadas y aún no tengo la destreza. Pero tremenda motivación es saber que puedo tocar piezas que me mueven tanto, como aquellas zambas de Guaraní: Nostalgia mía y Caminante si vas por mi tierra, hechas en el exilio, tremendamente hermosas.
mariet
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 13:29    Asunto: Responder citando

Una de Larralde. Hermosa canciòn que hubiese querido cantarle alguna vez a mis anchas... creo que nunca se va a poder.

Sobran las palabras

Aprendí a buscarte nada más, sin saber que estabas,

tan adentro mío y más allá, de todo y de nada.

Aprendí a llorarte sin saber, que en cada mañana,

bajabas el sol para traer, luces de esperanza.

Que extraño fue todo ya lo ves, la vida que pasa,

y en la más austera desnudez, sobran las palabras,

sobran las palabras...

Que argumento gris tiene el perfil, de las horas lacias,

desglosando lágrimas de atril, de estériles páginas.

Anda suelto el aire en el pinar, borrando nostalgias,

que extraño fue todo pa' que llorar, si hoy se que me amas.

y en la más austera desnudez, sobran las palabras,

sobran las palabras...

Aprendí a buscarte nada más, sin saber que estabas,

tan adentro mío y más allá, de todo y de nada.

Aprendí a llorarte sin saber, que en cada mañana,

bajabas el sol para traer, luces de esperanza.

y en la mas austera desnudez, sobran las palabras,

sobran las palabras...

Sobran las palabras
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6