elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

HOMBRES DE MAÍZ, Miguel Ángel Asturias

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Jun 25, 2005 21:54    Asunto: HOMBRES DE MAÍZ, Miguel Ángel Asturias Responder citando

Me gustaría compartir con aquellos que gozan de la narrativa, este complejo corpus escritural en el que se demarcan las fronteras del discurso identatario. Bienvenidos.
danielle
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Jun 26, 2005 19:59    Asunto: Responder citando

Resulta bastante desalentador pensar que la lectura de la narrativa latinoamericana sólo se subordina a Márquez. Tal vez se estén dejando de lado las fuentes latinoamericanas de las cuales García Márquez se nutrió; aquellos autores que principiaron el camino: Rulfo, Arguedas, Asturias. Como lectores, también somos responsables del sentido canónico que algunos textos/autores alcanzan y, por ende, también de aquellas obras/autores que han quedado, injustamente, en los márgenes. Tal es el caso de Asturias, pero también de Marechal -en el caso de la llamada "literatura nacional".
Sé que Hombres de Maíz presupone una trama complejísima; pero desde aquí, humildemente, los aliento a adentrarse en un texto que supone una visión-concepción diferente de la identidad latinoamericana... fundamentalmente, para poder re-pensarnos y resignificarnos en términos de comunidad -discursiva, geográfica, etc.-
Presiosa
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 26, 2005 23:13    Asunto: Responder citando

¿el Martin Fierro es tambien literatura nacional?
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Jun 27, 2005 01:11    Asunto: Responder citando

Primero deberíamos discutir qué se entiende por -o mejor, qué entendés vos- por "literatura nacional". Desde mi humilde perspectiva, creo que el Martín Fierro es leído en tanto literatura nacional; es decir, avalado por toda una comunidad de lectores que así lo han erigido. Ello no implica que pueda trascender esas barreras, tal como sucedió con el Quijote o con Quiroga -incluso en este último caso, acordemos que lo canónico surge a partir de la apropiación que los argentinos hemos hecho del sujeto biográfico Quiroga-. Martín Fierro puede ser pensado -tal como Borges lo deslee- como novela; o bien, como Lugones plantea, como epopeya: pero nunca será leído desde los pliegues o márgenes de la literatura nacional. Lo que sí puede discutirse es si se constituye o no como el texto canónico por excelencia de nuestra historia literaria -Ricardo Rojas así lo aprueba-No sé si esto responde a tu planteo, Preciosa, pero, más allá de lo enriquecedor del debate, me gustaría conocer tu opinión sobre Hombres de Maíz...
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Jun 27, 2005 01:13    Asunto: Responder citando

Disculpas... Te enuncié apelando a mi sentido de las restricciones ortográficas... Va de nuevo: Presiosa
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 01:10    Asunto: Responder citando

Ya lo leeré. ESte señor es guatemalteco?
A mí me gusta mucho Arguedas de Perú y mi Rulfo de méxico a guevoooo.
Gracias por la recomendación, danielle.
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 01:26    Asunto: Responder citando

Sí, Miguel Ángel Asturias es guatemalteco. También fue Premio Nóbel, periodista, abogado y escritor. Escribió sus novelas más espléndidas durante el exilio -una de ellas, El Sr. Presidente-. Viajó por todo el mundo y nunca se desentendió de la realidad de su país o latinoamericana. Fue muy castigado por los intelectuales de izquierda, aunque actualmente y, merecidamente, se lo está reivindicando. Harold Bloom en su libro El canon occidental, lo sitúa como a uno de los autores trascendentales de América Latina. Me alegra que estés dispuesto a adentrarte en su obra... cuando quieras, podemos debatir sobre los distintos aspectos que la conforman... por ejemplo, la mirada o enunciación sobre el Ellos-Nosotros a partir de un desmantelamiento del exostismo con el los indígenas siempre fueron enunciados, leídos y pensados. Suerte
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 01:39    Asunto: Responder citando

danielle escribió:
Sí, Miguel Ángel Asturias es guatemalteco. También fue Premio Nóbel, periodista, abogado y escritor. Escribió sus novelas más espléndidas durante el exilio -una de ellas, El Sr. Presidente-. Viajó por todo el mundo y nunca se desentendió de la realidad de su país o latinoamericana. Fue muy castigado por los intelectuales de izquierda, aunque actualmente y, merecidamente, se lo está reivindicando. Harold Bloom en su libro El canon occidental, lo sitúa como a uno de los autores trascendentales de América Latina. Me alegra que estés dispuesto a adentrarte en su obra... cuando quieras, podemos debatir sobre los distintos aspectos que la conforman... por ejemplo, la mirada o enunciación sobre el Ellos-Nosotros a partir de un desmantelamiento del exostismo con el los indígenas siempre fueron enunciados, leídos y pensados. Suerte

Tengo mucha carga, pero te pormeto hacer el esfuerzo de conseguiro y lo leo a partir de agosto. Espero todavía se pueda tomar el tema. Suena re interesante.
Gracias.
danielle
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 01:54    Asunto: Responder citando

Vale... Para agosto falta muy poco y, de hecho, tl tema no quedará cancelado. Eso sí: disculpas, pero en el apuro escribï: exostismo por exotismo -y me salteé palabras-. Nuevamente, suerte ... con el libro y con la carga
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 02:34    Asunto: Responder citando

danielle escribió:
Vale... Para agosto falta muy poco y, de hecho, tl tema no quedará cancelado. Eso sí: disculpas, pero en el apuro escribï: exostismo por exotismo -y me salteé palabras-. Nuevamente, suerte ... con el libro y con la carga

No te preocupes por los errores de dedo, Cloud está de vacaciones. Cool
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3