|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
danielle Miembro Junior

Registrado: 23 Jun 2005 Mensajes: 60 Ubicación: En una ciudad agónica de Argentina
|
Publicado: Sab Jun 25, 2005 21:54 Asunto: HOMBRES DE MAÍZ, Miguel Ángel Asturias |
|
|
Me gustaría compartir con aquellos que gozan de la narrativa, este complejo corpus escritural en el que se demarcan las fronteras del discurso identatario. Bienvenidos.
danielle |
|
|
 |
danielle Miembro Junior

Registrado: 23 Jun 2005 Mensajes: 60 Ubicación: En una ciudad agónica de Argentina
|
Publicado: Dom Jun 26, 2005 19:59 Asunto: |
|
|
Resulta bastante desalentador pensar que la lectura de la narrativa latinoamericana sólo se subordina a Márquez. Tal vez se estén dejando de lado las fuentes latinoamericanas de las cuales García Márquez se nutrió; aquellos autores que principiaron el camino: Rulfo, Arguedas, Asturias. Como lectores, también somos responsables del sentido canónico que algunos textos/autores alcanzan y, por ende, también de aquellas obras/autores que han quedado, injustamente, en los márgenes. Tal es el caso de Asturias, pero también de Marechal -en el caso de la llamada "literatura nacional".
Sé que Hombres de Maíz presupone una trama complejísima; pero desde aquí, humildemente, los aliento a adentrarse en un texto que supone una visión-concepción diferente de la identidad latinoamericana... fundamentalmente, para poder re-pensarnos y resignificarnos en términos de comunidad -discursiva, geográfica, etc.- |
|
|
 |
Presiosa Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Dom Jun 26, 2005 23:13 Asunto: |
|
|
¿el Martin Fierro es tambien literatura nacional? |
|
|
 |
danielle Miembro Junior

|
Publicado: Lun Jun 27, 2005 01:11 Asunto: |
|
|
Primero deberíamos discutir qué se entiende por -o mejor, qué entendés vos- por "literatura nacional". Desde mi humilde perspectiva, creo que el Martín Fierro es leído en tanto literatura nacional; es decir, avalado por toda una comunidad de lectores que así lo han erigido. Ello no implica que pueda trascender esas barreras, tal como sucedió con el Quijote o con Quiroga -incluso en este último caso, acordemos que lo canónico surge a partir de la apropiación que los argentinos hemos hecho del sujeto biográfico Quiroga-. Martín Fierro puede ser pensado -tal como Borges lo deslee- como novela; o bien, como Lugones plantea, como epopeya: pero nunca será leído desde los pliegues o márgenes de la literatura nacional. Lo que sí puede discutirse es si se constituye o no como el texto canónico por excelencia de nuestra historia literaria -Ricardo Rojas así lo aprueba-No sé si esto responde a tu planteo, Preciosa, pero, más allá de lo enriquecedor del debate, me gustaría conocer tu opinión sobre Hombres de Maíz... |
|
|
 |
danielle Miembro Junior

|
Publicado: Lun Jun 27, 2005 01:13 Asunto: |
|
|
Disculpas... Te enuncié apelando a mi sentido de las restricciones ortográficas... Va de nuevo: Presiosa |
|
|
 |
guillermo garcía Miembro Senior

Registrado: 18 Ene 2004 Mensajes: 2014 Ubicación: Tepic Nayarit
|
Publicado: Mar Jun 28, 2005 01:10 Asunto: |
|
|
Ya lo leeré. ESte señor es guatemalteco?
A mí me gusta mucho Arguedas de Perú y mi Rulfo de méxico a guevoooo.
Gracias por la recomendación, danielle. |
|
|
 |
danielle Miembro Junior

|
Publicado: Mar Jun 28, 2005 01:26 Asunto: |
|
|
Sí, Miguel Ángel Asturias es guatemalteco. También fue Premio Nóbel, periodista, abogado y escritor. Escribió sus novelas más espléndidas durante el exilio -una de ellas, El Sr. Presidente-. Viajó por todo el mundo y nunca se desentendió de la realidad de su país o latinoamericana. Fue muy castigado por los intelectuales de izquierda, aunque actualmente y, merecidamente, se lo está reivindicando. Harold Bloom en su libro El canon occidental, lo sitúa como a uno de los autores trascendentales de América Latina. Me alegra que estés dispuesto a adentrarte en su obra... cuando quieras, podemos debatir sobre los distintos aspectos que la conforman... por ejemplo, la mirada o enunciación sobre el Ellos-Nosotros a partir de un desmantelamiento del exostismo con el los indígenas siempre fueron enunciados, leídos y pensados. Suerte |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Jun 28, 2005 01:39 Asunto: |
|
|
danielle escribió: | Sí, Miguel Ángel Asturias es guatemalteco. También fue Premio Nóbel, periodista, abogado y escritor. Escribió sus novelas más espléndidas durante el exilio -una de ellas, El Sr. Presidente-. Viajó por todo el mundo y nunca se desentendió de la realidad de su país o latinoamericana. Fue muy castigado por los intelectuales de izquierda, aunque actualmente y, merecidamente, se lo está reivindicando. Harold Bloom en su libro El canon occidental, lo sitúa como a uno de los autores trascendentales de América Latina. Me alegra que estés dispuesto a adentrarte en su obra... cuando quieras, podemos debatir sobre los distintos aspectos que la conforman... por ejemplo, la mirada o enunciación sobre el Ellos-Nosotros a partir de un desmantelamiento del exostismo con el los indígenas siempre fueron enunciados, leídos y pensados. Suerte |
Tengo mucha carga, pero te pormeto hacer el esfuerzo de conseguiro y lo leo a partir de agosto. Espero todavía se pueda tomar el tema. Suena re interesante.
Gracias. |
|
|
 |
danielle Miembro Junior

|
Publicado: Mar Jun 28, 2005 01:54 Asunto: |
|
|
Vale... Para agosto falta muy poco y, de hecho, tl tema no quedará cancelado. Eso sí: disculpas, pero en el apuro escribï: exostismo por exotismo -y me salteé palabras-. Nuevamente, suerte ... con el libro y con la carga |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Jun 28, 2005 02:34 Asunto: |
|
|
danielle escribió: | Vale... Para agosto falta muy poco y, de hecho, tl tema no quedará cancelado. Eso sí: disculpas, pero en el apuro escribï: exostismo por exotismo -y me salteé palabras-. Nuevamente, suerte ... con el libro y con la carga |
No te preocupes por los errores de dedo, Cloud está de vacaciones.  |
|
|
 |
Foros Publicidad
| ¿Planeando un viaje de vacaciones? Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes. |  |
|
|