elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

no es posible entender la suerte

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jul 17, 2005 16:20    Asunto: no es posible entender la suerte Responder citando

si no se entiende qué es el inconsciente y cómo actúa

las personas obtienen aquello que buscan, siempre lo hacen... pero las personas no pueden entender cómo pueden obtener siempre algo que llaman mala suerte, no pueden entender que se estén castigando inconscientemente

si no se comprenden los planes de las personas, planes que por no ser conscientes son inalterables, las personas están condenadas a la repetición... de sus suertes
Christian
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Jul 19, 2005 12:27    Asunto: Responder citando

No quiero pecar de pedante, pero entiendo que hay aquí petición de principio: se habla del "inconsciente" y de la "suerte" como entidades ya existentes, cosa que me parece que debería argumentarse preliminarmente.
En mi caso, aunque esos conceptos se manejen habitualmente, no estoy del todo seguro de que designen algo que de verdad exista. Para el primero habría que creer los postulados de ciertas escuelas de la psicología. Intuyo que el segundo, se hable de buena o mala suerte, son categorías que solemos aplicar convenientemente a eventos que nos afectan a veces para bien y a veces para mal y sobre los que tenemos, o creemos tener, escasa o nula capacidad de decisión. Si estos eventos son seguidamente beneficiosos hablamos de "buena suerte" y también al contrario.
No creo en una firmación universal como "las personas obteienen siempre lo que buscan". En todo caso no todas las personas y no siempre.
No estoy echando luz sobre el tema ni pretendo hacerlo, pero cabe preguntarse hasta que punto las categorías de la mitología psicoanalítica son hoy por hoy aplicables y si alguna vez fueron ciertas, mas allá de estar incorporadas al sentido común.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 19, 2005 18:26    Asunto: Responder citando

Cita:
En mi caso, aunque esos conceptos se manejen habitualmente, no estoy del todo seguro de que designen algo que de verdad exista. Para el primero habría que creer los postulados de ciertas escuelas de la psicología.

no, no habría que creer en nada, habría que saber del tema y tener experiencia del inconsciente

Cita:
No estoy echando luz sobre el tema ni pretendo hacerlo, pero cabe preguntarse hasta que punto las categorías de la mitología psicoanalítica son hoy por hoy aplicables y si alguna vez fueron ciertas, mas allá de estar incorporadas al sentido común.

no, las críticas sin conocimiento del psicoanálisis son las que se han incorporado a eso que se llama sentido común
Marquitos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 22, 2005 12:42    Asunto: Responder citando

Se han hecho estudios sobre la suerte, y existe un libro que explica en profundidad y de una forma cientifica este factor. La suerte, que normalmente se tiene la creencia erronea de que es debida es azar, no es casual, tiene que ver bastante con los procesos cognitivos y el inconsciente, otra cosa seria la influencia el negativismo en la mala suerte.

En una de las pruebas realizadas en estos estudios consistia en dar revistas a un determinado número de personas (no recuerdo el número), las revistas contenian diversidad de articulos, entre ellos habían intercalados anuncios de ofertas que pasaban desapercibidos entre los lectores, solo aquellas personas que por experiencia solian tener más suerte en sus vidas, fueron las que se daban cuenta de las ofertas, el resto no.
Christian
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ago 25, 2005 16:02    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
Cita:
En mi caso, aunque esos conceptos se manejen habitualmente, no estoy del todo seguro de que designen algo que de verdad exista. Para el primero habría que creer los postulados de ciertas escuelas de la psicología.

no, no habría que creer en nada, habría que saber del tema y tener experiencia del inconsciente

No, hablar de "experiencia del inconsciente" es postular que el inconsciente existe, cosa que debería ser demostrada y que hasta ahora no ha ocurrido. Los textos de psicoanalisis, desde los desopilantes iniciales de S. Freud hasta los últimos, pasando por los de la escuela francesa en los que J.Lacan intenta por la fuerza encajar fórmulas matemáticas carecen de la la pertinencia epistemológica suficiente para demostrar absolutamente nada. El psicoanálisis demanda una creencia no muy distinta de la religión y padece de una base empírica debilísima.

Cita:

no, las críticas sin conocimiento del psicoanálisis son las que se han incorporado a eso que se llama sentido común

No, en el sentido común el psicoanálisis cuenta con más adeptos incondicionales que con críticos, y esto sí se debe a la falta de conocimiento.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2005 19:11    Asunto: Responder citando

pero la opinión que cuenta es la de los que conocen el psicoanálisis, vos no lo conoces, por lo que tu opinión no cuenta

Ultima edición por Rho el Dom Ago 28, 2005 17:36, editado 1 vez
Marquitos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 28, 2005 16:50    Asunto: Responder citando

El psicoanalisis tiene una diferencia con la religión, nadie está obligado a creer en él, y con la ventaja que lo puedes cuestionar cuando quieras y como quieras.
Christian
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 15:12    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
pero la opinión que cuenta es la de los que conocen el psicoanálisis, vos no lo conoces, por lo que tu opinión no cuenta

Es imposible que vos sepas si conozco o no el psioanálisis, y que mi opinion cuente (¿para quién, en definitiva?) o no es del todo irrelevante. Tu esquema de argumento es válido, pero una de las premisas es falsa y, obviamente, lo es la conclusión.
Christian
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 15:24    Asunto: Responder citando

Marquitos escribió:
El psicoanalisis tiene una diferencia con la religión, nadie está obligado a creer en él, y con la ventaja que lo puedes cuestionar cuando quieras y como quieras.

Yo anoté que el psicoanálisis demanda una creencia no muy distinta de la religión, con lo cual estoy señalando una similitud más que negar que existan diferencias: claro que las hay. Pero tu respuesta no es un ejemplo de esas diferencias: ¿Quién está obligado a creer en una religión? Existieron, existen, muchos casos donde algunas personas se ven en ciertos contextos forzadas a decir que creen en determinada religión, de lo que no se sigue que de verdad crean en ella por obligación. Salvo en casos extremos, la religón (y también el psicoanálisis, por supuesto) puede ser cuestionada. Pero a diferencia de la religión, el psicoanálisis (que se pretende científico)no sólo puede ser cuestionado, sino además refutado e impugnado.
Christian
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 15:29    Asunto: FIN Responder citando

Y, sin ánimo de irme con la última palabara (nadie la tiene en este tema ni en ningún otro) yo doy por concluida mi participación en éste foro, porque la discusión es por lo menos, ociosa.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2