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Autor Mensaje
oscar portela
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 21:48    Asunto: Palabras al abismo, para mis queridos Foristas!OP Responder citando

Para los profesores de gramatica de Barataria, mi invariable saludo cariñoso y mi muy gratos saludos! Oscar Portela


PALAVRAS AO ABISMO

Vomitar palabras ao abismo,
devolver gemas ao vazio,
não és tu mesmo lava
expulsa de ti pelo vazio?
Deixa que os mortos
enterrem seus vivos,
como enterras desejos
No profundo túnel da dor.
Solda gretas a lava
por onde entras agora
pela noite do não saber.
Sepulta palavras na noite
devolve gemas ao vazio
onde naufragam as intensidades.
Dormir como se dorme
na neve
arder como se arde
nas brancas noites
seria mais simples
que consagrar palavras ao abismo.
Finalmente estás cansado.
O dentro é o fora sem margens
Antes de tudo juízo
Estamos condenados.
Arder aquí não significa
nada. Sucumbir, tampouco
resulta suficiente.
Na iluminação, apagar-se
como se apagam as imagens
de um sonho seria plausível
e logo lançar-se desde a
linguagem até o vazio
que envolve toda linguagem
toda gema, toda palavra
todo estranhamento
da morte
no extremo deserto do amor.
:roll:
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DIANNA
Miembro Senior
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 04:57    Asunto: Responder citando

Gracias, Óscar; usted siempre es bienvenido.

Saludos.
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oscar portela
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 20:17    Asunto: A Diana Oscar Portela Responder citando

Gracias a vos Diana, los gentiles son pocos en estas épocas!: Tu amigo Oscar :oops:
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CLOUD
Miembro Flamen
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Registrado: 18 Sep 2002
Mensajes: 5814
Ubicación: Km 67

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 04:06    Asunto: Responder citando

Hacía tiempo que Dellwood no aparecía por aquí. Eso es que no hacemos bien nuestro trabajo. Laughing

En el foro "Me gusta decir cosas con letras de canciones" escribió:
dispuestos a lanzarnos de cabeza al corazón y a enrredarnos como el musguito en la hiedra. [...] dibujando la misma helicoidal que las columnas salomónicas del barroco, enrroscándose sobre sí mismas


Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause
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tantris
Miembro Senior
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Registrado: 06 Nov 2001
Mensajes: 1490

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 04:30    Asunto: Responder citando

Con esa actitud, Cloud, justificas la existencia de Torquemaleph.

Creía que esto llevaba visos de cambiar. Qué lástima.
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DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 05:34    Asunto: Responder citando

CLOUD escribió:
Hacía tiempo que Dellwood no aparecía por aquí. Eso es que no hacemos bien nuestro trabajo. Laughing

En el foro "Me gusta decir cosas con letras de canciones" escribió:
dispuestos a lanzarnos de cabeza al corazón y a enrredarnos como el musguito en la hiedra. [...] dibujando la misma helicoidal que las columnas salomónicas del barroco, enrroscándose sobre sí mismas


Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause


Cloud, igual sería mejor utilizar el foro del clon Torpemaleph para estas guisas ¿no? ¿Usted qué opina?
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oscar portela
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 18:24    Asunto: Gracias Diana como siempre: Oscar Portela Responder citando

En la parte de comentarios encontrarás un pequeño ensayo dedicado a vos. Tu amigo Oscar.

:wink:
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acrismi
Miembro Senior
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Registrado: 25 Ene 2001
Mensajes: 1439
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 00:17    Asunto: Responder citando

samsa escribió:
Hay escritores que transgreden legítimamente la gramática debido a su exploración conciente del lenguaje, y otros porque sencillamente son unos mediocres que no se resignan a quedar relegados en los confines de la vergüenza literaria, como el caso de Portela, un pésimo aspirante a escritor que supone que será profundo por hundir su cabeza en la ciénaga para balbucear desde allí una actitud altisonante y trillada que delira la posibilidad de parecer interesante por no saber lo que es el lenguaje y por desafiarlo, como si el pobrecito lenguaje no tuviera mucho con esa suma de lugares comunes que Portela compone cuando se cree narrador. Resentimiento provinciano.


Holi.

Estoy leyendo esta sección desde el principio para enterarme bien de qué se trata, así que si retomo mensajes muy antiguos, les ruego que no se asombren.

La cita que está arriba la puse porque me pareció muy interesante este concepto:"Hay escritores que transgreden legítimamente la gramática debido a su exploración conciente del lenguaje". Esto es absolutamente real. Únicamente se puede ser un hábil transgresor de las reglas, si se es un absoluto conocedor de ellas. Solo se puede transgredir, sobre la base del concimiento. García Márquez es un clarísimo ejemplo de este caso y hasta incluso Borges ha inciado escritos con gerundios que son imposibles de ser mal criticados.

Utilizo la palabra crítica con la acepción 8 del DRAE. Es decir, que la crítica puede ser buena o mala.

crítico, ca.
(Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica.
2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.
3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.
4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.
5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.
6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.
7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica
11. f. murmuración.
12. f. censura (ǁ reprobación).

Acrismi Wink
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DIANNA
Miembro Senior
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 04:34    Asunto: Responder citando

Cita:
Únicamente se puede ser un hábil transgresor de las reglas, si se es un absoluto conocedor de ellas. Solo se puede transgredir, sobre la base del conocimiento.


Efectivamente. Sólo puede transgredirse "a sabiendas", y eso requiere un conocimiento previo de las reglas para poder "saltárselas" y recrear el lenguaje desde nuevas perspectivas lingüísticas y gramaticales. Por ejemplo, Borges lo hacía con los adjetivos. Utilizaba la técnica de la transgresión de adjetivos para resaltar las acciones que provocan las cosas en los personajes, o para darle mayor efectividad al texto. Unas veces con el cambio de lugar, otras con la técnica del oxímoron...

En la horas desiertas de la noche aún pudo caminar por la calle

(De El Aleph)

Aplica el adjetivo desiertas, que correspondería a calles, al sustantivo horas, consiguiendo así que el texto cobre más fuerza.
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belemin
Miembro Senior
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Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 09:16    Asunto: Responder citando

Lo que acabas de mencionar, dianna, es un recurso literario practicado ya desde la antigüedad y que se denomina hipálage, que para algunos es sinónimo, aunque es más correcto decir que forma parte, de otro fenómeno llamado enálage.
La hipálage, que es lo que nos ocupa, es una figura sintáctica y semántica que consiste en atribuir a un objeto el acto o la idea que se refiere a un objeto cercano.
Borges se autocita en Borges, el memorioso, con el siguiente ejemplo: Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos.
Impacientes se desplaza desde amigos (obsérvese la ironía), hasta puñales.
Otro ejemplo de Borges (no menos irónico): Yo fatigo sin rumbo los confines/ de esa honda y alta biblioteca ciega. Como sabemos, el ciego era él.

(Los ejemplos han sido sacados del Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, de A. Marchese y J. Forradellas, Barcelona, ed. Ariel, 1991.)
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