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Autor Mensaje
acrismi
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Registrado: 25 Ene 2001
Mensajes: 1439
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 13:56    Asunto: Responder citando

No en vano Borges aplicaba estas técnicas y recursos. Él, antes de dedicarse a escribir sus buenos textos, ya que los primeros hasta el mismo reconoció que no lo son, dedicó años y años de su vida a estudiar cómo habían logrado los poetas y escritores antiguos sus grandes obras maestras. Nada en Borges en improvisado.

Acrismi Wink
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oscar portela
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 00:24    Asunto: Inoro porque recibí esta notificación: OP Responder citando

Lo más importante en la creación literaria es lo que el "poeta" ignora cuando crea: si el creador fuera completamente consciente del alcance
que tienen sus "expresiones" formales y desde luego temáticas, sería
esteril toda creación y la infinita posibilidad de interpretar y recrear un
texto: la polémica de De Mann contra las construcciones sintáticas holderlinianas, las de Castoriades contra las "traducciones sofocleanas"
dadas por Heidegger : ¿un poeta loco como Holderlin puede ser absolutmente consciente de cuales son los medios de transgredir leyes sintácticas ( Poemas de la Locura)? : ¿ y Artaud era "consciente" de aquello que trataba de decir pero para lo cual le faltaban palabras?
Los escritores hiperracionales que transgreden canones conscientemente,
al estilo Borges no engloban a la totalidad de los creadores: qué significa
"unílico" en la imaginería poética de Madariaga: ¿el mismísimo Pound, era absolutamente consciente de las leyes de la ingeniería poética que utilizó en sus cantos?

Disculpad estas disgresiones, pero de lo contrario un "texto" tendría una sola manera de ser abordado: en cuanto a enriquecer el idioma con transgresiones que terminan siendo descubrimientos lingüísticos, esa parece ser la función de la literatura hasta ahora. OP
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oscar portela
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 00:30    Asunto: Para Samsa Gregorio. O P. Responder citando

Cuando usted señor enseñe un solo texto que sea merecedor de que alguien diga algo, entonces le responderé. Mientras será para mi un personaje kafkiano e ignoto: puede ya publicarse un libro con críticas de los titulos que publiqué a lo lago de catorce años. Mejor ocupese de otra cosa, de lo que para usted valga la pena. OP :idea:
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DIANNA
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Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 10:56    Asunto: Responder citando

belemin escribió:
Lo que acabas de mencionar, dianna, es un recurso literario practicado ya desde la antigüedad y que se denomina hipálage, que para algunos es sinónimo, aunque es más correcto decir que forma parte, de otro fenómeno llamado enálage.
La hipálage, que es lo que nos ocupa, es una figura sintáctica y semántica que consiste en atribuir a un objeto el acto o la idea que se refiere a un objeto cercano.
Borges se autocita en Borges, el memorioso, con el siguiente ejemplo: Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos.
Impacientes se desplaza desde amigos (obsérvese la ironía), hasta puñales.
Otro ejemplo de Borges (no menos irónico): Yo fatigo sin rumbo los confines/ de esa honda y alta biblioteca ciega. Como sabemos, el ciego era él.

(Los ejemplos han sido sacados del Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, de A. Marchese y J. Forradellas, Barcelona, ed. Ariel, 1991.)


Cita:
No en vano Borges aplicaba estas técnicas y recursos. Él, antes de dedicarse a escribir sus buenos textos, ya que los primeros hasta el mismo reconoció que no lo son, dedicó años y años de su vida a estudiar cómo habían logrado los poetas y escritores antiguos sus grandes obras maestras. Nada en Borges en improvisado.


Es que Borges es mucho Borges. Por algo lo hemos mencionado los tres. Pero también hay otros escritores nada desdeñables en estos menesteres, escritores como Lawrence Durrell:

Busco en la adjetivación una resonancia místico-metafísica que ilustre el ideograma heráldico. Por desgracia, en el idioma inglés esas resonancias son escasas, y de ahí que sienta la necesidad de elaborar la imagen. Combino, como lo haría un pintor, materiales fríos y calientes. Un sustantivo caliente, "luna", "jardín_", con un adjetivo frío, "metálica", "matemático"; o bien, una palabra abstracta y ácida con otra cálida y delicada.

Otro fragmento de Borges (El Aleph):

El dormitorio es desmantelado y oscuro. Hay un balcón que mira al poniente, hay una larga mesa con un resplandeciente desorden de taleros, de arreadores, de cintos, de armas de fuego y de armas blancas, hay un remoto espejo que tiene la luna empañada. Bandeira yace boca arriba; sueña y se queja; una vehemencia de sol último lo define. El vasto lecho blanco parece disminuirlo y oscurecerlo;

Pd: Sería bueno separar estos últimos mensajes que hablan de los adjetivos para ponerlos en el tema de adjetivos que abrí.
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CLOUD
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Registrado: 18 Sep 2002
Mensajes: 5814
Ubicación: Km 67

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 05:50    Asunto: Responder citando

En el foro "Otra vez Oscar" encontramos:

Cita:
Yo y tú, quizá, el accidente enorme, el azar, los relojes,
Y la prisión del cuerpo. ¿A llegado la hora?


Shocked

Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle Whistle
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oscar portela
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 23:32    Asunto: Que? Quien es Cloud........OP Responder citando

Cloud, si, el que escribió "Vidas Imaginarias" no? Atte. OP
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CLOUD
Miembro Flamen
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Registrado: 18 Sep 2002
Mensajes: 5814
Ubicación: Km 67

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 07:22    Asunto: Responder citando

En el foro "La indecisión de Oscar Portela" nos encontramos esto:

Oscar Portela escribió:
para poner en orden lo que aquí se a salido de gozne [...] lo que a quedado sin decidir, etc.


¿Y su reputación, Oscar? Evil or Very Mad

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oscar portela
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Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 505
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 20:03    Asunto: Gracias Oscar Portela Responder citando

"Oscar Portela: Gracias por tus poemas. Nadie tiene ni tu voz, ni tu gravedad, ni tu esperanza sobreviviendo en esta niebla. Un fuerte abrazo, Abel Posse".

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :
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CLOUD
Miembro Flamen
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Registrado: 18 Sep 2002
Mensajes: 5814
Ubicación: Km 67

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 03:57    Asunto: Responder citando

Bienvenido, Cafelito. Está usted en su casa. Mr. Green

En el foro "¿Qué sos?", el mentado escribió:
Un Fa mayor cuando hayo en mí tanta fuerza, que puedo escuchar como se estremecen...


Razz


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PK2
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Registrado: 28 May 2001
Mensajes: 6049
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 10:37    Asunto: Responder citando

Ha mi no me guzta este topico.
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