elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El sino del sino

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Vie Jul 22, 2005 06:19    Asunto: El sino del sino Responder citando

... es confundirse con el si no. Veamos lo que escribe Burt al tratar sobre Nietzsche en el foro de Autores:

Cita:
en realidad a lo que mas apuntaba Nietzsche a mi parecer con su filosofía no era simplemente a la "muerte del dios" en el sentido religioso, si no que, como alguien muy bien explicó después, se trataba de sacar de raíz la concepción platónica del mundo

La conjunción adversativa sino se emplea cuando, negada una cosa, se afirma a continuación otra que ocupa su lugar: "No lo hizo él sino ella"; "No es bondadoso sino tonto". Cuando la conjunción se enuncia en medio de dos oraciones con verbo explícito, toma normalmente la forma sino que: "No le pegó, sino que le insultó".

No debe confundirse sino, conjunción adversativa, con si no, conjunción condicional seguida de negación. Sino es palabra átona -la pronunciación /sinó/ es errónea-. Si no tiene tónico el segundo elemento. Véase la diferencia en estos ejemplos: "No come, sino trabaja (en lugar de comer trabaja)"; "No come si no trabaja (no come en el caso de que no trabaje)".

(Fuente: Vademécum Agencia EFE).

De nada, Burt. Rolling Eyes
Folie
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 22, 2005 13:59    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Justo iba a preguntar eso, es lo primero que me corrigió desde que llegué al Aleph y desde ahí que he tenido muchos dudas en cuanto a escribir si no o sino. Puedo vanagloriarme de que es lo único que ha tenido que corregirme... no, otra vez me corrigió otra cosa que me da vergüenza escribirla aquí, fue una estupidez muy grande.
Gracias jefecito.
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 19:18    Asunto: Responder citando

es al primera vez que entro aquí , o sabía que esto existía, alguien sería tan amable de mandarme un privado cada vez que se me critica aquí , pues es obvio que tengo muchos errores y me gustaría saber cuales osn para corregirlos, eso sólo si es que alguna vez alguien me critica aquí. saludos
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 09:44    Asunto: Responder citando

Macana va camino de convertirse en estrella académica. Mr. Green

En el foro "Pregunta-respuesta" escribió:
claro que alguien viajó [en Alitalia], sino se hubiera fundido hace tiempo!

Applause
gordopilo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 09:48    Asunto: Responder citando

CLOUD escribió:
Macana va camino de convertirse en estrella académica. Mr. Green

En el foro "Pregunta-respuesta" escribió:
claro que alguien viajó [en Alitalia], sino se hubiera fundido hace tiempo!

Applause

Crudelísimo.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 13:19    Asunto: Responder citando

¿Será el sino de Lorelei ser una juntaletras? Think

En el foro "Lamentaciones" nos da en qué pensar...

lorelei22 escribió:
Y lo festejo, a veces sufro de paroxismo lamentativo, si el neologismo es correcto y admisible.
Sino, tirenme con algo.
juno47
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 22:38    Asunto: Responder citando

Este el ejemplo dado para explicar la conjunción adversativa:

"No come, sino trabaja (en lugar de comer trabaja)"

Acorde con la misma regla dada, por seguir a un verbo explícito (comer) y prceder a otro verbo (trabajar), exige la proposición que.

Por lo tanto, lo correcto -entiendo- y evita la confusión en el lenguaje hablado:

"No come sino que trabaja." No hay lugar a duda, de que el sujeto desempeña una labor en lugar de comer.
shanda
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 15:23    Asunto: Responder citando

juno47 escribió:
Este el ejemplo dado para explicar la conjunción adversativa:
"No come, sino trabaja (en lugar de comer trabaja)"
Acorde con la misma regla dada, por seguir a un verbo explícito (comer) y prceder a otro verbo (trabajar), exige la proposición que.
Por lo tanto, lo correcto -entiendo- y evita la confusión en el lenguaje hablado:
"No come sino que trabaja." No hay lugar a duda, de que el sujeto desempeña una labor en lugar de comer.

El uso del que facilita más la cuestión. Pero mi pregunta es, siempre se exige esa preposición? Es incorrecto decir: ''No come, sino trabaja''?
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 16:18    Asunto: Responder citando

Cita:
Es incorrecto decir: ''No come, sino trabaja''?

No, no es incorrecto. Se puede decir así o con el "que"; ese es uno de los trucos para saber si se ha de escribir "si no" o "sino". Si se puede colocar un "que" delante de estas partículas deberemos escribir "sino" junto; en caso contrario, separado: "si no".
Rafu
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 12:37    Asunto: Responder citando

Comprendí los ejemplos para el "sino".

Pero no me quedó claro los del "si no"...

¿Me ayudan?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2