elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

A veces los diarios de noticias dicen cada desastre!



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6098
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Jul 22, 2005 10:18    Asunto: A veces los diarios de noticias dicen cada desastre! Responder citando

SE USA TAMBIEN PARA CURAR LA EPILEPSIA

En EE.UU. aprobaron el uso de un aparato contra la depresión

http://www.clarin.com/diario/2005/07/22/sociedad/s-04103.htm


El dispositivo se implanta en la base del cuello y envía impulsos al cerebro.

--------------------------------------------------------------------------------
Elena Dusi. LA REPUBLICA. ESPECIAL PARA CLARIN

Ninguno se lo esperaba. A partir de un aparato nacido para curar la epilepsia se logró descubrir accidentalmente la "máquina de la felicidad". El Estimulador del Nervio Vago —tal el nombre de este instrumento— acaba de ser presentado en estos días en los Estados Unidos para el tratamiento de la depresión. Sobre sus espaldas carga una experiencia de diez años en la cura de la epilepsia, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

La idea original volvió a surgir en los años noventa. Enviando pequeñas sacudidas eléctricas al cerebro, a través del nervio vago —se pensaba—, se podría reducir la frecuencia de los ataques epilépticos. El "Vagus Nerve Stimulator", tal su nombre oficial, es un aparato grande como un reloj de bolsillo que se implanta debajo de la piel, en la base del cuello y que comenzó a usarse corrientemente en 1997. En aquel momento dejó a los médicos medianamente conformes porque la frecuencia de los ataques epilépticos se reducía poco. De todas maneras, y a modo de compensación, los enfermos parecían sentirse más optimistas y lúcidos, además de notar mejoras en su memoria y en su alegría.

La casa productora, la Cyberonics, olfateó que había allí encerrado un negocio y se abocó al sector más vasto de "la depre".

Los primeros resultados arrojaron conclusiones bastante positivas para los fabricantes. El 23 por ciento de los pacientes afectados con graves formas de depresión dieron muestras de una mejora "significativa". El 10 por ciento obtuvo resultados "extraordinarios" y el 43 por ciento aseguró experimentar "un beneficio mínimo y nulo".

Luego de analizar los resultados, los especialistas de la Food and Drug Administration (FDA), el organismo norteamericano que regula la difusión de los fármacos, dieron su consentimiento para la comercialización del producto. Aunque por ahora tiene indicaciones restrictivas.

Antes de poder utilizar este estimulador, el enfermo depresivo debe haber atravesado previamente cuatro etapas de terapia farmacológica distintas sin haberse beneficiado.

Si sus primeros años de uso arrojan resultados positivos, no se excluye la posibilidad de que la FDA norteamericana disminuya sus limitaciones y el uso de este "marcapasos de la felicidad" se extienda.

Su colocación es sencilla y el dispositivo no tiene efectos colaterales importantes. "Está hecho de materiales biocompatibles y cada 5 minutos envía estímulos eléctricos que duran treinta segundos", explicó Luigi Specchio, profesor en la Universidad de Foggia, Italia.




**********************************************************
Cita:
El estimulador vagal no cura la epilepsia, sino que la trata. Se utiliza en pacientes con determinados tipos de epilepsia y refractarios a la medicación.

"La maquina de la felicidad" como le llaman en el articulo, es un recurso poco adecuado. Además hablan de porcentajes de resultados arrojados por un estudio y no mencionan el tamaño de la muestra. ¡qué vivos! Rolling Eyes
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1