elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Si "hay", ¿por qué "habían"?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 04:35    Asunto: Si "hay", ¿por qué "habían"? Responder citando

En la "Despedida" de Eloísa, Lorelei tropieza (como tantos otros) con el verbo haber y nos regala con su presencia en la Academia:

Cita:
Debería aclarar que es una gran mentira, que han habido legiones enteras de muchachas destrozadas por tal falacia

Su Academa Argentina de Letras la informa:

Si bien HABER, como verbo auxiliar, se conjuga en todos los tiempos (HUBO SALIDO, HUBIERON SALIDO), al emplearlo como verbo pleno (en el sentido de 'existencia', 'presencia', 'suceso') es impersonal y por lo tanto corresponde mantenerlo invariable en la tercera persona del singular, de cualquier tiempo y modo. Lo sigue, pues, un objeto directo y no un sujeto con el que deba concordar: "HAY baile"; "HABÍA bailes y premios"; "HUBO festejo"; "HUBO festejos".
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2005 04:04    Asunto: Responder citando

En el foro "Retirada de Gaza del ejército israelí"...

Pluma-y-espada escribió:
¿hubieron límites palestinos alguna vez?

Obviamente, debió escribir: "Hubo límites".
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2005 04:32    Asunto: Responder citando

En el foro "Nadie entra a esta hora"...

Parthenea escribió:
Al contrario de lo que usted piensa, habemos quienes somos noctámbulos

Mad

¡Hay quienes somos!
gordopilo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Sep 10, 2005 15:04    Asunto: Responder citando

CLOUD escribió:
En el foro "Nadie entra a esta hora"...

Parthenea escribió:
Al contrario de lo que usted piensa, habemos quienes somos noctámbulos

Mad

¡Hay quienes somos!

¿Usted tampoco duerme bien? Think
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2005 04:02    Asunto: Responder citando

En el foro "Me hizo reír"...

Belladurmiente del foro escribió:
una prueba de que habemos quienes dormitamos con esos foros tan largos

"Una prueba de que hay" alefas guapísimas es la presencia de Belladurmiente. Embarassed
noctiluca
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 17:55    Asunto: Responder citando

¡Hola! Soy nueva por aquí, me gustaría que alguien me explicara el funcionamiento del foro y me dijera si hay algún chat literario. Un saludo y gracias.
gordopilo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2005 05:55    Asunto: Responder citando

noctiluca escribió:
¡Hola! Soy nueva por aquí, me gustaría que alguien me explicara el funcionamiento del foro y me dijera si hay algún chat literario. Un saludo y gracias.

Este no es el lugar adecuado. Preséntese en el foro "Hola" para ver si aceptamos su ingreso.

¡Y haga el favor de no escribir tan correctamente, o nos dejará sin trabajo! Evil or Very Mad
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 08:11    Asunto: Responder citando

El uso impersonal del verbo "haber" en otras formas personales (normalmente en la tercera del plural) se debe sin duda a una intuición del hablante por concordar el verbo con el sujeto, una de las normas básicas de la gramática del español.

Si bien muchos utilizamos el verbo según la norma académica, es una realidad que en muchos lugares de España y en casi toda América se usa en concordancia con el sujeto. Así que no creo que la falta sea tan grave. Es más, pienso que es algo que se debería admitir, igual que pasó con el "leísmo".

A muchos les cuesta admitir que el lenguaje esté en continua evolución. La lengua está viva, se mueve constantemente. Por esas, Cloud, hablaríamos latín. Sabrás que hace pocos siglos, el verbo "haber" tenía una carga semántica fuerte heredada de la forma latina "habeo" que indicaba posesión y sin embargo ya nadie se cuestiona que lo hayamos sustituido por "tener".
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 11:41    Asunto: Responder citando

Para una información más completa, dice el "Esbozo" de la RAE:

«Haber y hacer tienen entre sus varias acepciones la de indicar vagamente existencia o presencia, análoga a la que corresponde a los verbos ser y estar: No hay nadie; Hace mucho frío. Esta significación indeterminada explica que en algunas provincias españolas de Levante, y en numerosos países hispanoamericanos, se interpreten con verbos personales y se diga Hubieron fiestas, Habían muchos soldados, Hicieron grandes heladas, concertando el verbo con su complemento plural, porque no es sentido como complemento, sino como sujeto. Encontramos ejemplos esporádicos de esta construcción en textos españoles antiguos: Algunos ouieron que, o con mala voluntad o non sintiendo discretamente, quisieron disfamar al rey de Navarra (F. Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzas: Don Alvaro de Luna); Hoy hacen, señor, según mi cuenta, quince años, un mes y cuatro días que llegó a esta posada una señora en hábito de peregrina (Cervantes, La ilustre fregona). Entre los escritores españoles modernos no hallamos ejemplos de este uso. Los escritores hispanoamericanos lo evitan generalmente cuando hablan por su cuenta, quizá porque las gramáticas lo han censurado siempre; pero en la novela y el teatro hacen hablar a sus personajes en estilo directo y abundan extraordinariamente los ejemplos; v. gr.: Yo no sé que hayan más modos, misiá Rosita (T. Carrasquilla, Hace tiempos, 1, cap III); ―Hacen días que está en nuestro poder... ―¿De modo que hacen días? (R. Gallegos, Pobre negro: La inútil sangre); ¡Tiene unos papeles! ... Hacen días que se los vide en su baúl (Ibíd.: Candiles en la oscuridad); Hubieron tamales (M. A. Asturias, El Señor Presidente, cap. XXIV). Sería fácil multiplicar las citas semejantes. Tal abundancia demuestra, por lo menos, la extensión y arraigo de esta construcción en el habla coloquial de aquellos países».

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Real Academia Española (Comisión de Gramática), Madrid, 1973. Espasa; (pp.384-385)
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 13:06    Asunto: Responder citando

Eurydice, en el uso impersonal el verbo haber tiene, si acaso, algo parecido a un complemento directo, pero no un sujeto explícito. Shocked
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2