elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Proposiciones preposicionales

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 00:13    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
B

Bailar a compás.
Bañar con, -de, en lágrimas.
Barajar con.
Basta con esto, -de bulla, -para.
Batallar con los enemigos.
Bordar algo al, -en, -con hilo de plata.
Boyante en la fortuna.
Bullir en, -por los corrillos.
Burlar a alguno.
Burlarse de algo.
Buscar al enemigo, -por donde salir.

C

Cabalgar a, -en.
Caballero en su porte, -sobre un asno.
Caber de pies, -en la mano.
Calentarse a la lumbre, -con el ejercicio, -en el juego.
Calificar de docto.
Cambiar con, -por.
Callar (la verdad) a otro, -de, -por miedo.
Cantar a libro abierto, -de plano, -en.
Cargar a hombros, -con todo, -de, -sobre.
Caritativo con los pobres, -para, -para con.
Castigado de, -por su temeridad.
Ceder a los impulsos, -de su derecho, -en honra de alguno.
Cegarse de cólera.
Censurar (algo) a, -en alguno.
Cerrar a piedra y lodo, -con, contra el enemigo (pero: cerrar las filas).

Hola.

¿Puedo saber cuál es la bibliografía con la que avalás estos usos?

Gracias y besos,
Acrismi
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 08:41    Asunto: Responder citando

Lo dije al principio del hilo, Acrismi. Es del Manual de Estilo, de El País:

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=22702&postdays=0&postorder=asc&start=0

Saludos.
vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 10:10    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Un ejemplo para que los ignorantes distingan en qué casos se pone tilde a "como". Wink

Por frases comó está me doy cuenta, o insto, a que se cierre éste foro. O por lo menos se revea a sus moderadores.
Me pregunto: ¿Como sé puede intentar "educar" en esos termínos?, ¿Quién los erigió en un pedestal de erudición?
Yo, cómo ignorante que soy, no quiero aprender nada de una persona que no sabe enseñar. No se puede enseñar desde la soberbia, y mucho menos siendo despectiva/o.
Este foro sí que es inocuo, estéril, y absolutamente innecesario.

Espero que se enojen. Y suerte con sus preponderancias.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 10:38    Asunto: Responder citando

Estás equivocado y no es lo que tú piensas. Ese comentario tiene una razón concreta que no tiene nada que ver con lo que se hace aquí.

Ya te lo explico en un MP.
vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 11:45    Asunto: Responder citando

No creo estar equivocado, lo que quiero hacer es remarcar que no estoy de acuerdo con la manera que tienen de dictar los errores. Ya leí la razón que conllevó a esa respuesta y sigo pensando igual.

Saludos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 15:15    Asunto: Responder citando

Bueno, en ese caso entiendo que estás interesado en la Academia, y que tienes algunas ideas para mejorarla y hacer otras cosas, o quizás darnos algunas propuestas nuevas, incluso podríamos pedirle al Webmaster que te hiciera moderador para que pudieras ayudarnos, o ser como Gordopilo, un becario colaborador. Nos vendría bien gente nueva, ideas nuevas, formas nuevas. Cloud hace tiempo que se fue, y yo apenas tengo tiempo para dedicarle.

¿Te parece?
vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 19:36    Asunto: Responder citando

No creo estar capacitado para ejercer con autoridad semejante cargo. Lo único que quise hacer notar, a mi manera, es que a veces se cae en cierta soberbia que va a dar por el suelo con las buenas intenciones. Me parece que está bien corregir, pero siempre y cuando uno cree que corrige a un igual, a alguien que está aprendiendo, y no a uno que es un bruto o ignorante.
No lo cierren, pero podrían medir las palabras ya que de eso se trata. Y podrían tener cierta tesitura que los prevenga de caer en los juegos ajenos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 04:02    Asunto: Responder citando

Sí, eso ya lo has dicho. Tres veces ya. Creo que ha quedado claro.

Es decir que tú a lo único que has venido es a criticar y a juzgar la labor y el esfuerzo de unas personas a las que no conoces en unas circunstancias muchas veces adversas, por decirlo de algún modo, que tú, por ser nuevo aquí, desconoces y sin embargo tienes ese valor de criticar sin saber. Pero cuando se te ofrece la posibilidad de cambiar lo que no te gusta, huyes argumentando tu presunta incapacidad. Pues bien, has de saber que éste es un espacio para todo el mundo, en donde todo el mundo puede aportar cosas, y que el moderador no tiene obligación ninguna de enseñar nada, ni siquiera tiene porqué saber más que el resto, lo único que tiene que hacer es comprometerse para moderar y organizar los temas. Sin embargo, en nuestro caso, existe una afición por las letras y una voluntad y una generosidad de dedicar algo de nuestro tiempo para aportar cosas que puedan ser beneficiosas e interesantes para todos.

Esto empezó siendo un juego de mucho éxito en Temas Varios hace mucho tiempo, en donde todo el mundo solía participar, hasta que un día quisimos hacerlo "oficial", pero con el tiempo y la malicia ajena fue decayendo. Y la verdad es que a nadie le gusta que su tiempo y esfuerzo no sólo no se apoye ni reconozca, sino que encima tenga que sufrir la falta de respeto y los ataques de personas a las que lo único que les interesa es destruir, molestar y meter cizaña.

Al final cualquier persona, por mucha voluntad que tenga, se cansa ¿no crees?
Torquemaleph
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 05:48    Asunto: Responder citando

En mi humilde opinión, lo que pudo, tal vez, provocar la decadencia de la Academia fue el cambio de las reglas del "juego" que permitió que sólo unos pocos pudieran ser jugadores y que el resto se convirtiera en su juguete. Puede que esté equivocado, pero quizá la decadencia comenzó en el momento en que se instauró aquí la censura.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 07:52    Asunto: Responder citando

El "juego" siempre tuvo las mismas reglas y precisamente eres tú el que lo estropeaste con tu clon (ni siquiera eres capaz de dar la cara), por tu causa fue degenerando, así que deja el cinismo, por favor; además de que este espacio fue una ampliación de expectativas que incluían otras cosas, pero ni siquiera has querido darte cuenta de eso ni lo respetas.

Esa censura de la que hablas nunca ha existido, y lamento muchísimo que todavía hoy seas incapaz de entender lo que ya se te ha explicado un millón de veces. Pero eso ya no es nuestro problema.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4