elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Proposiciones preposicionales

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 09:33    Asunto: Responder citando

Lo único que puedo decir ante esta respuesta es que me das mucha lástima. No soy el clon de nadie, si querés te mando mis documentos, pero creo que ni así me creerías.
(El que leyó mal fui yo) Es la última vez que posteo algo en este foro, porque realmente no vale la pena dialogar con gente tan obtusa.

Suerte cazando errores.

Igual, ahora respondo a lo otro más abajo, perdón por haber entendio que me respondías a mí.

Ultima edición por vagabundo el Sab Abr 22, 2006 10:20, editado 1 vez
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 10:06    Asunto: Responder citando

¿Dónde he dicho yo que seas un clon?

Creo que te confundes de respuesta.
Mi respuesta anterior era para Torpemaleph.

Te copio de nuevo mi respuesta para ti:

Cita:
DIANNA
MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 04:02

Sí, eso ya lo has dicho. Tres veces ya. Creo que ha quedado claro.

Es decir que tú a lo único que has venido es a criticar y a juzgar la labor y el esfuerzo de unas personas a las que no conoces en unas circunstancias muchas veces adversas, por decirlo de algún modo, que tú, por ser nuevo aquí, desconoces y sin embargo tienes ese valor de criticar sin saber. Pero cuando se te ofrece la posibilidad de cambiar lo que no te gusta, huyes argumentando tu presunta incapacidad. Pues bien, has de saber que éste es un espacio para todo el mundo, en donde todo el mundo puede aportar cosas, y que el moderador no tiene obligación ninguna de enseñar nada, ni siquiera tiene porqué saber más que el resto, lo único que tiene que hacer es comprometerse para moderar y organizar los temas. Sin embargo, en nuestro caso, existe una afición por las letras y una voluntad y una generosidad de dedicar algo de nuestro tiempo para aportar cosas que puedan ser beneficiosas e interesantes para todos.

Esto empezó siendo un juego de mucho éxito en Temas Varios hace mucho tiempo, en donde todo el mundo solía participar, hasta que un día quisimos hacerlo "oficial", pero con el tiempo y la malicia ajena fue decayendo. Y la verdad es que a nadie le gusta que su tiempo y esfuerzo no sólo no se apoye ni reconozca, sino que encima tenga que sufrir la falta de respeto y los ataques de personas a las que lo único que les interesa es destruir, molestar y meter cizaña.

Al final cualquier persona, por mucha voluntad que tenga, se cansa ¿no crees?

Espero que ahora lo veas más claro.

Saludos.
vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 10:29    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
¿Dónde he dicho yo que seas un clon?

Creo que te confundes de respuesta.
Mi respuesta anterior era para Torpemaleph.

Te copio de nuevo mi respuesta para ti:

Cita:
DIANNA
MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 04:02

Sí, eso ya lo has dicho. Tres veces ya. Creo que ha quedado claro.

Es decir que tú a lo único que has venido es a criticar y a juzgar la labor y el esfuerzo de unas personas a las que no conoces en unas circunstancias muchas veces adversas, por decirlo de algún modo, que tú, por ser nuevo aquí, desconoces y sin embargo tienes ese valor de criticar sin saber. Pero cuando se te ofrece la posibilidad de cambiar lo que no te gusta, huyes argumentando tu presunta incapacidad. Pues bien, has de saber que éste es un espacio para todo el mundo, en donde todo el mundo puede aportar cosas, y que el moderador no tiene obligación ninguna de enseñar nada, ni siquiera tiene porqué saber más que el resto, lo único que tiene que hacer es comprometerse para moderar y organizar los temas. Sin embargo, en nuestro caso, existe una afición por las letras y una voluntad y una generosidad de dedicar algo de nuestro tiempo para aportar cosas que puedan ser beneficiosas e interesantes para todos.

Esto empezó siendo un juego de mucho éxito en Temas Varios hace mucho tiempo, en donde todo el mundo solía participar, hasta que un día quisimos hacerlo "oficial", pero con el tiempo y la malicia ajena fue decayendo. Y la verdad es que a nadie le gusta que su tiempo y esfuerzo no sólo no se apoye ni reconozca, sino que encima tenga que sufrir la falta de respeto y los ataques de personas a las que lo único que les interesa es destruir, molestar y meter cizaña.

Al final cualquier persona, por mucha voluntad que tenga, se cansa ¿no crees?

Espero que ahora lo veas más claro.

Saludos.

No lo veo como vos, y la respuesta mía que generó esta respuesta tuya tuvo esa intencionalidad. Como tuvo cierta intencionalidad tu respuesta anterior, donde me solicitabas participar en el foro... no sin cierta malicia, innegable.
Te lo digo para que veas que yo te veo a vos y vos no me ves a mí. Te entiendo, sé que te cuesta trabajo buscar esos errores para que "aprendan" los demás o lo que sea. Ahora, pensá que como a alguien le gusta ser corregido, a otro no le va a gustar. Entonces me pregunto: ¿Qué sentido tiene corregir a alguien que no quiere ser corregido?
Eso es todo, no busqué ni busco pelear con vos. Y si te dije lo del clón fue porque he leído mal y porque tenía en mi cabeza lo siguiente: Hace mucho, apenas me registré en el foro, me mandaste un mensaje privado preguntándome si era "alguien". ¿Te acordás?
Nada más, disculpá mi rudeza en los mensajes anteriores, te aseguro que siempre tengo buena intención.

Saludos y seguí con tu trabajo. Por ahí cuando se acomoden algunos aspectos de mi vida me uno.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 10:47    Asunto: Responder citando

En primer lugar yo no busco errores de nadie, ni tampoco los corrijo, simplemente porque eso a mí no me es especialmente interesante, ni tengo tiempo para ello. Tú mismo lo habrías visto si antes de venir a quejarte hubieras leído el hilo correspondiente. En fin.

Cita:
Hace mucho, apenas me registré en el foro, me mandaste un mensaje privado preguntándome si era "alguien". ¿Te acordás?

¿Yo te pregunté si eras alguien? Revisa tus privados porque creo que te confundes de persona. Yo no fui la que te envió un privado preguntándote eso. Al menos yo no lo recuerdo, pero me extraña.

Cita:
Nada más, disculpá mi rudeza en los mensajes anteriores, te aseguro que siempre tengo buena intención.

Rudeza disculpada. Prefiero la rudeza noble a la inquina suavidad...

Cita:
Por ahí cuando se acomoden algunos aspectos de mi vida me uno.

Pues me alegrará mucho que te unas.

Saludos.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 03:24    Asunto: Responder citando

Hola.

Parece que justo llego en tiempos de tormenta Sad . Con sinceridad, lamentaría si este foro se cerrase, aunque aún no sé bien la manera en que funciona. Pero de algo estoy segura, creo que los tiempos que vive el idioma español no son como para que espacios como este se cierren.

Los hispanohablantes dominamos, por decirlo de alguna manera, el tercer idioma en cantidad de usuarios y el segundo en importancia mundial. La batalla que se está dando para que el español siga creciendo en importancia es muchísima, por lo que creo que, al menos, tratar de hablarlo y escribirlo con corrección debería ser una de nuestras mayores preocupaciones.

Dianna: te preguntaba por la fuente, perdón por no haber leído desde el principio —ya les comenté que hace poco arribé otra vez a El aleph y es muchísimo lo que me me he perdido—, porque hablar de usos correctos es muy difícil y hasta diría que casi un poco autoritario. Ya de por sí, existen dos tendencias bien marcadas, las normas que son dispuestas por la RAE y, obviamente, las normas que indican los no academicistas. Por lo tanto, ¿qué es en realidad lo que está bien y lo que está mal? Y con toda mi humildad te contestaría lo que piensan muchos estudiosos de este tema: "lo que los hablantes dispongan". ¿Por qué?, porque precisamente somos los hablantes quienes usamos, hacemos y modificamos el idioma. Por lo que, por ejemplo, preposiciones que son adecuadas para el uso peninsular, tal vez no lo son para ciertas regiones de América. Precisamente estas cosas son las que pretende aclarar (mal, según mi opinión, pero dejemos esta apreciación a un costado por un rato) el DPD o Diccionario Panhispánico de Dudas. Si quieren, sobre este punto, puedo traer aquí la crítica excepcional que le hace al DPD José Martínez de Sousa.

Bueno, dejo aquí por ahora. Estos temas me fascinan. Y sí vuelvo a preguntarte, Dianna, cómo se sugieren temas nuevos. Creo que podría ser un buen debate, saber qué opinan de las distintas posiciones que existen sobre dónde colocar el punto final de una oración cuando está combinado con otro signo (comillas, paréntesis, corchetes).

Besos,
Acrismi
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 04:37    Asunto: Responder citando

acrismi escribió:
Hola, Cloud; hola Dianna y todos.

Perdón que no envíe un mensaje específico sobre el tema que están tratando, pero me gustaría saber cómo hacen para introducir temas nuevos en este espacio que me ha resultado tan interesante.

Perdonen mi off toppic, pero encontré el El aleph tan cambiado que estoy pidiendo ayuda en cada rincón que entro.

Les mando un beso a todos y gracias por la ayuda.

Acrismi

¡No lo vi!

Mil disculpas, acrismi, tu mensaje quedó al final de la página, y ahora, al comentar que vuelves a preguntar, repasé el topic y lo vi.

Verás, sólo los moderadores pueden abrir temas nuevos, y como veo que estás interesada podemos comentárselo a Diego para que te nombre, si te parece bien. Para mí sería un honor tenerte con nosotros y seguro que, conociendo al flamen, le encantaría también. Razz

Besos
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 05:06    Asunto: Responder citando

acrismi escribió:
Hola.

Parece que justo llego en tiempos de tormenta Sad . Con sinceridad, lamentaría si este foro se cerrase, aunque aún no sé bien la manera en que funciona. Pero de algo estoy segura, creo que los tiempos que vive el idioma español no son como para que espacios como este se cierren.

Los hispanohablantes dominamos, por decirlo de alguna manera, el tercer idioma en cantidad de usuarios y el segundo en importancia mundial. La batalla que se está dando para que el español siga creciendo en importancia es muchísima, por lo que creo que, al menos, tratar de hablarlo y escribirlo con corrección debería ser una de nuestras mayores preocupaciones.

Dianna: te preguntaba por la fuente, perdón por no haber leído desde el principio —ya les comenté que hace poco arribé otra vez a El aleph y es muchísimo lo que me me he perdido—, porque hablar de usos correctos es muy difícil y hasta diría que casi un poco autoritario. Ya de por sí, existen dos tendencias bien marcadas, las normas que son dispuestas por la RAE y, obviamente, las normas que indican los no academicistas. Por lo tanto, ¿qué es en realidad lo que está bien y lo que está mal? Y con toda mi humildad te contestaría lo que piensan muchos estudiosos de este tema: "lo que los hablantes dispongan". ¿Por qué?, porque precisamente somos los hablantes quienes usamos, hacemos y modificamos el idioma. Por lo que, por ejemplo, preposiciones que son adecuadas para el uso peninsular, tal vez no lo son para ciertas regiones de América. Precisamente estas cosas son las que pretende aclarar (mal, según mi opinión, pero dejemos esta apreciación a un costado por un rato) el DPD o Diccionario Panhispánico de Dudas. Si quieren, sobre este punto, puedo traer aquí la crítica excepcional que le hace al DPD José Martínez de Sousa.

Bueno, dejo aquí por ahora. Estos temas me fascinan. Y sí vuelvo a preguntarte, Dianna, cómo se sugieren temas nuevos. Creo que podría ser un buen debate, saber qué opinan de las distintas posiciones que existen sobre dónde colocar el punto final de una oración cuando está combinado con otro signo (comillas, paréntesis, corchetes).

Besos,
Acrismi

Bueno, no conozco mucho el DPD, pero estaría muy bien que trajeras esa opinión.

Esto que planteas da para mucho, pero ahora te contesto brevemente un par de cosas y luego vuelvo con algo más ampliado.

La investigación lingüística que lleva a la normalización de una lengua se hace en la observancia empírica del hecho lingüístico de los hablantes de una lengua, es por eso que se dice que son ellos los que disponen, y como sabrás, la lengua va evolucionando mucho más deprisa que las investigaciones lingüísticas, por ello el hablante siempre tiene la prioridad ante los cambios lingüísticos, y el estudioso le va un poco a la zaga.

Para caracterizar una lengua se sigue un proceso de abstracción concreto, y después existe una teoría gramatical y una adecuación que permite conformar la gramática de una lengua.

Es muy interesante, de hecho iba a abrir un tema sobre esto, y como veo que a ti también te interesa, prometo traerlo luego.

También sería interesante comentar esas diferencias que existen entre los hablantes latinoamericanos y nosotros.

Besos y hasta prontito.

Pd: No te preocupes por las tormentas, son las mismas nubes de siempre que pasan una y otra vez sólo para enturbiar un poco el ambiente. Wink
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 14:19    Asunto: Responder citando

Bueno, no comprendo a qué viene este encabronamiento, precisamente en este foro: sólo digo que no veo ninguna razón para cerrarlo. Los que no tengan nada que decir al respecto del tema que se abstengan de visitarlo y punto.

Y con respecto al mal uso de las preposiciones, que es de lo que se trata, traigo a colación, a título meramente ilustrativo, un comentario que aparecía en prensa hoy mismo sobre este tema (sobre cómo se usan mal en los medios de comunicación):

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=3790&dia=&sec=38
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 18:25    Asunto: Responder citando

Muy acertado ese artículo, señor belemin, y también su comentario sobre este foro.

Las preposiciones a veces nos traicionan. Muchas veces surgen dudas sobre cuál es la correcta. Incluso algunas que copié aquí mismo me resultan difíciles de "digerir".

Me alegra leerle por estos lares. Y no se deje soliviantar por AGF. Wink
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 20:19    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Parece que justo llego en tiempos de tormenta Sad . Con sinceridad,
Bueno, no conozco mucho el DPD, pero estaría muy bien que trajeras esa opinión.

Esto que planteas da para mucho, pero ahora te contesto brevemente un par de cosas y luego vuelvo con algo más ampliado.

La investigación lingüística que lleva a la normalización de una lengua se hace en la observancia empírica del hecho lingüístico de los hablantes de una lengua, es por eso que se dice que son ellos los que disponen, y como sabrás, la lengua va evolucionando mucho más deprisa que las investigaciones lingüísticas, por ello el hablante siempre tiene la prioridad ante los cambios lingüísticos, y el estudioso le va un poco a la zaga.

Para caracterizar una lengua se sigue un proceso de abstracción concreto, y después existe una teoría gramatical y una adecuación que permite conformar la gramática de una lengua.

Es muy interesante, de hecho iba a abrir un tema sobre esto, y como veo que a ti también te interesa, prometo traerlo luego.

También sería interesante comentar esas diferencias que existen entre los hablantes latinoamericanos y nosotros.

Besos y hasta prontito.

Pd: No te preocupes por las tormentas, son las mismas nubes de siempre que pasan una y otra vez sólo para enturbiar un poco el ambiente. Wink

Holis.

Totalmente de acuerdo con lo que decís Dianna, los hablantes o usuarios llevamos un ritmo, y quienes fijan la normas primero deben registrar los nuevos usos para luego aceptarlos. Todo es un proceso muy lento, pero igualmente muchos consideramos que esos tiempos que se toman los académicos son demasiado extensos.

Precisamente, en el tema de las preposiciones, y en particular —lo leí también en el enlace que puso belemin— en el caso de la preposición a, tuvieron que pasar muchos años para que se aceptara que esta preposición acompañara al verbo entrar; y esto es lo que hoy dice el DPD, pág. 263 (aunque ahora, cualquiera puede consultarlo en línea en la página de la RAE, www.rae.es).

entrar. 1. 'Ir o pasar de fuera adentro'. Es intransitivo y el complemento que expresa el lugar, real o figurado, en el que entra el sujeto puede ir precedido de en —preposición preferida en España— o de a —preposición preferida en América— [...]

Si supieran los retos de profesores que me he llevado por decir o escribir:"Entré a la habitación", por dar un ejemplo, jamás se imaginarían cuántos fueron. Bueno, ¡al fin, un diccionario me ampara! Por supuesto, a mí y a la mayoría que vivimos de este lado del charco.

Respecto de las tormentas, Dianna, me quedo tranquila entonces, ya las conozco, supongo que son las de siempre y tomémoslas como un poquito de pimienta que se le agrega a temas como los que aquí se tratan que a veces suelen ser un tanto insípidos, aunque discrepo de mis propias palabras, son insípidos hasta que se les encuentra el gustito Laughing.

Respecto de las críticas al DPD, puedo traerlas con mucho gusto, y no con intenciones de destruir al Diccionario Panhispánico de Dudas, sino para poder discutir diferentes puntos de vista; de hecho, yo le critico muchas cosas, pero como ven, no deja de ser una de mis herramientas principales de trabajo. Lo que sí me parece, Dianna, es que deberías proponerlo en otro asunto para no mezclar temas y seguir aquí con las preposiciones con las que tendremos para muuuuucho tiempo.

Un beso,
Acrismi Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4