elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Certezas

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
GregorioSamsa
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 06:13    Asunto: Certezas Responder citando

Un esbozo.

Muchos ven la Libertad en el hecho de poder hacer lo que a uno le dé la gana. Otros, por el contrario, la ven desde el prisma opuesto: la ‘verdadera’ libertad residiría en no-hacer lo que te venga en gana; de este modo, afirman, dejas de ser esclavo de tus instintos y emociones básicas.

Estos planteamientos tan dispares sobre la misma cuestión fundamental en el Hombre me lleva a dos posicionamientos:

1) La Libertad no existe

2) No la buscamos en el sitio adecuado.

Similares argumentos se podrían esgrimir cuando abordamos cualquiera de estos dos asuntos de primer orden jerárquico (a pesar de que no esté de acuerdo en esta pirámide; a mi entender los únicos asuntos de primer orden son los relacionados con la supervivencia del ser vivo que somos: alimentación y cobijo) en la búsqueda del ser humano: el Amor y la Felicidad.

¿Qué busca el hombre?

Certezas. La consecución de un objetivo. El fin de un proceso.

¿Por qué lo busca?

Para lograr recuperar la homeostasis, el equilibrio; seguridad.

¿Cómo lo busca?

Mediante un complejo mecanismo en el que puede usar gran parte de su energía vital.

¿Cuándo lo busca?

En el momento en que detecta un desequilibrio en su homeostasis (carencia).

¿Dónde lo busca?

Esta pregunta es la clave para entender por qué el Hombre, por lo general, está o se siente tan ‘desequilibrado’. Saber que algo no funciona bien no le proporciona la suficiente información como para descubrir dónde tiene que buscar la solución (o paliación) de su problema.

El mecanismo de la búsqueda humano podría estructurarse, grosso modo, de la siguiente manera:

-Conscientización de una carencia (si el organismo es capaz de cubrir carencias ‘menores’ el proceso se realiza por debajo del umbral de la consciencia).

-Jerarquización del desequilibrio y organización de los recursos necesarios para proceder al logro del objetivo: recuperar la homeostasis.

-Aparición del deseo como llave que arrancará el vehículo que nos lleve a la acción concreta.

-Surgimiento de la motivación (voluntad básica innata en los seres vivos) que nos proporcionará la energía necesaria para acometer el proceso.

-Desarrollo de la fase de pasión (padecimiento) que nos servirá de resorte para no desistir de alcanzar el objetivo final o nos frenará si la motivación decae lo suficiente. Esta es la etapa fundamental del complejo mecanismo porque es en la única donde el individuo llega a pasarlo realmente mal a medida que se alarga el proceso o se aleja el objetivo, ya sea real o imaginado. La energía del deseo y de la motivación (positivas) deben de ser lo suficientemente fuertes como para compensar el desgaste energético (negativo) que el displacer de la incertidumbre y la inseguridad provoca.

-Consecución del objetivo: fin de la búsqueda. Recuperación de la homeostasis que nos proporciona seguridad y placer. Serenidad que adviene con la certeza.

[Una certeza se asemeja a una de esas muñequitas rusas; su acumulación nos enorgullece. Lo que hagamos con posterioridad al logro del juguete determinará si una persona vive para los resultados (la certeza) o se maneja mejor en las procelosas aguas de la incertidumbre (fase de pasión). El disfrute no necesariamente va asociado al placer. Hay maneras de encontrar la razón de ser de algo que acometemos sin que este proceso nos agrade especialmente, aunque haya que reconocer que la tendencia humana es la búsqueda de placer con el mínimo o ningún displacer]

Este sencillo (en apariencia) mecanismo determina todas y cada una de nuestras acciones. Incluso las más 'elevadas', como a algunos les gusta llamar a ciertas acciones en apariencia despegadas de nuestro lado animal.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2005 16:03    Asunto: Responder citando

Hola Gregorio. Un placer leerte de nuevo.

Muy interesante, pero ¿realmente crees que se llegan a alcanzar esas certezas?

Pensando un poco sobre ello, yo me inclino por creer que las certezas en realidad no existen (recuerdas aquel foro de la verdad Smile ), son meras ilusiones condicionadas por una serie de circunstancias vitales que, en cuanto varían, nos dejan algo así como en cueros...

Cita:
El mecanismo de la búsqueda humano podría estructurarse, grosso modo, de la siguiente manera:

-Conscientización de una carencia (si el organismo es capaz de cubrir carencias ‘menores’ el proceso se realiza por debajo del umbral de la consciencia).

-Jerarquización del desequilibrio y organización de los recursos necesarios para proceder al logro del objetivo: recuperar la homeostasis.

-Aparición del deseo como llave que arrancará el vehículo que nos lleve a la acción concreta.

-Surgimiento de la motivación (voluntad básica innata en los seres vivos) que nos proporcionará la energía necesaria para acometer el proceso.

-Desarrollo de la fase de pasión (padecimiento) que nos servirá de resorte para no desistir de alcanzar el objetivo final o nos frenará si la motivación decae lo suficiente. Esta es la etapa fundamental del complejo mecanismo porque es en la única donde el individuo llega a pasarlo realmente mal a medida que se alarga el proceso o se aleja el objetivo, ya sea real o imaginado. La energía del deseo y de la motivación (positivas) deben de ser lo suficientemente fuertes como para compensar el desgaste energético (negativo) que el displacer de la incertidumbre y la inseguridad provoca.

-Consecución del objetivo: fin de la búsqueda. Recuperación de la homeostasis que nos proporciona seguridad y placer. Serenidad que adviene con la certeza.

Este sería el proceso, pero la certeza no es tal, por el simple motivo de que varían y una certeza lo es porque no varía. Es decir, si yo tengo una certeza que depende de variables, deja de ser certeza y se convierte en mera opción válida de forma de vida y/o pensamiento Confused

No sé si me explico...

Es como el devenir... Nada permanece y por tanto nada puede ser certero, el hombre, con su versatilidad, mucho menos aún.

Si indagamos en la historia de la humanidad comprobamos que en el siglo primero antes de Cristo las debilidades humanas y las pasiones eran las mismas que hoy en día, entonces eso nos lleva a pensar que si no hemos sido capaces de mejorar es porque la condición humana no esta hecha de certezas, sino de incertidumbres y que lo único que nos queda es la capacidad de adaptación al medio que nos rodea y que nos tocó vivir.

Esto es lo que se me ocurre ahora mismo sobre el tema que planteas.

Un abrazo
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 07:45    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por friobo el Mie Oct 26, 2005 21:21, editado 1 vez
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2005 02:04    Asunto: Responder citando

la certeza se puede equivocar y el cangrejo no tenía alas y se cayó por el precipicio

por suerte el águila sí tenía alas y lo rescató para comérselo con tallarines del día anterior
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 07:04    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por friobo el Mie Oct 26, 2005 21:22, editado 1 vez
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 18:46    Asunto: Responder citando

perfecto, has hecho lo que todo psicoanalista hace: te equivocaste al atribuir los símbolos

el águila me simboliza a mí, el cangrejo te simboliza a ti, el seudopsicoanalista castrado, los tallarines viejos: las asociaciones caducas hechas por ti
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 22:34    Asunto: Responder citando

picao ...

el que se pica pierde

px "el distraido"
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 23:19    Asunto: Responder citando

ando con ganas de comenzar un foro aparte dedicado sólo a la escritura, voy a invitar a los que conozco de la net y sepan escribir y les interese el tema, si logro juntar 20 personas, abro el foro
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 23:24    Asunto: Responder citando

esto si que es divertí ...

o sea, que te gustaría comerme y con tallarines, que a su vez son
Cita:
asociaciones caducas hechas por ti
. Ahora entiendo cabalmente, cuando se me decía, desde la más tierna infancia formadora, que la ignorancia estaba asociada al mal gusto y que el mal gusto es ordinarión. Respeto al psicoanálisis como parte del desarrollo pero estoy lejos de ser partidario de él. Esto fue un juego, un juego con resultados horrorosos. Tal vez lo único que para mi se destaca, es la evidencia de tus dos líneas, son de notorio mal gusto prima facie. Son sucias y agresivas, aceitosas y turbias, amargas y violentas. De cualquier manera que sean visualizadas o interpretadas rebosan frustración y violencia.

Que rraro, ésto de comerme es un peu ambigÜo, harto desviado. Lo siento, rha, no se ofenda, pero a mi me gustan las damas, paso esta vez.

px " "
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2005 08:50    Asunto: Responder citando

Doctor friobo

Hizo usted un agudo análisis.

Quédese por aquí. Ni se le ocurra remontar vuelo!

Y ya que estamos...

Qué piensa usted de la intuición? ¿Cree que es el principio-origen de la certeza o quizás su esencia? ¿se pueden construir certezas a partir de la intuición o serían falacias?

¿Tendría algo que ver la intuición con la inteligencia?
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6