elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Deseo consultar algo exclusivamente a los escépticos.

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Yeti
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 11, 2005 20:51    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
Yeti escribió:
Rho escribió:
así que quien se da cuenta de tus pobres intenciones es un creyente?

Los creyentes -aclaro que con "creyentes" me refiero a quienes no son ateos ni agnósticos- suelen sentirse agredidos cuando se cuestionan sus convicciones.

Con los años, he aprendido a distinguir ese sentimiento en el tono airado (o a veces disfrazado de cortés intelectualidad) de las respuestas que suelo recibir cuando planteo mis dudas.

Pero no me respondiste ¿Sos creyente o no?

Saludos

no, eso es condescendencia contigo... porque te comprenden

¡Qué intolerante sos! Agredís, te metés a catequizar donde nadie te llamó.

Por favor, hacé un esfuerzo supremo, asumí una postura mínimamente respetuosa y no intervengas más.

Gracias, Pho...
yurfader21
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 11, 2005 23:08    Asunto: Responder citando

Yeti, hay que entender que la ciencia de alguna manera genera una sensación de incertidumbre, de incomodidad.
Piensa en que la ciencia no le puede decir a una persona que todo va a ir bien mañana, que va a encontrar a su pareja perfecta, que el año que viene la tierra no va a ser destruida por un meteorito. Las personas necesitan creer en alguna fórmula, relativamente fácil de realizar, que les de dicha seguridad. Por ello es que todavía hoy. Por absurdo que parezca se intenta saber más de uno mismo y del futuro en las entrañas de los animales, las cartas, los astros, en curas milagrosas que esencialmente no tienen nada, entre otros muchos fenómenos ¨crédulos¨.
Puedes intentar que las personas practiquen y comiencen a desarrollar un sentido crítico y que a través de éste puede que desechen algunas creencias, pero no sirve de nada (Y te lo digo por experiencia) que los enfrentes a ellas.

Después de todo a mí en lo personal no me molesta que crean en ello, lo que si me molesta es el montón de vivales que se
aprovechan de ello. Pero bueno ésta es una consideración personal.

Saludos y suerte
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 01:27    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por friobo el Mie Oct 26, 2005 22:48, editado 1 vez
Yeti
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 02:08    Asunto: Responder citando

Ya voy vislumbrando qué clase de pensador es nuestro inefable Pho.

No volveré a sugerirle que se abstenga de opinar.

Ahora soy consciente de mi necedad.

Saludos
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 03:13    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por friobo el Mie Oct 26, 2005 22:49, editado 1 vez
Avaris
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 11:56    Asunto: Responder citando

Yeti escribe:
Cita:
Es que la consulta estaba dirigida sólo a los escepticos ya que sólo un escéptico radical (me pregunto si se puede ser escéptico parcial como te definís) sabe a qué me refiero en ella.

De todas formas, no puedo ni deseo oponerme a cualquier participación ya que el librepensamiento se basa precisamente en el rechazo absoluto a cualquier tipo de censura. Eso sí, tus respuestas no servirán a los objetivos de la pregunta.
Saludos

Yo, en cambio me pregunto si es mínimamente posible eso de se ser <<escépctico radical>>, así, a pelo.

Si acudimos a la web del DRAE, hallamos:

Cita:
escéptico, ca.
(Del lat. sceptĭcus, y este del gr. σκεπτικός).
1. adj. Que profesa el escepticismo. Filósofo escéptico. Hombre escéptico. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Que no cree o afecta no creer. U. t. c. s.

Cita:
escepticismo.
(De escéptico e -ismo).
1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

Cita:
radical.
(Del lat. radix, -īcis, raíz).
1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. adj. Fundamental, de raíz.
3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.
4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.
5. adj. Bot. Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.
6. adj. Gram. Perteneciente o relativo a las raíces (ǁ de las palabras).
7. adj. Gram. Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.
8. adj. Mat. Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.
9. m. Gram. Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.
10. m. Quím. Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.
~ alcohólico.
1. m. El que, procedente de un hidrocarburo, puede combinarse con un hidroxilo para formar un alcohol.
□ V.
húmedo radical

Cita:
radicalismo.

1. m. Cualidad de radical.
2. m. Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.
3. m. Modo extremado de tratar los asuntos.

Teniendo delante, Yeti, esta colección de acepciones un tanto ridícula, y que sin embargo -atendamos al hecho -es la única que tenemos; ¿serías capaz de aclarar a los lectores del topic cuál es el <<objetivo de la pregunta>> del que hablas?

Un saludo.
Yeti
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 13:56    Asunto: Responder citando

Avaris escribió:
Yeti escribe:
Cita:
Es que la consulta estaba dirigida sólo a los escepticos ya que sólo un escéptico radical (me pregunto si se puede ser escéptico parcial como te definís) sabe a qué me refiero en ella.

De todas formas, no puedo ni deseo oponerme a cualquier participación ya que el librepensamiento se basa precisamente en el rechazo absoluto a cualquier tipo de censura. Eso sí, tus respuestas no servirán a los objetivos de la pregunta.
Saludos

Yo, en cambio me pregunto si es mínimamente posible eso de se ser <<escépctico radical>>, así, a pelo.

Si acudimos a la web del DRAE, hallamos:

Cita:
escéptico, ca.
(Del lat. sceptĭcus, y este del gr. σκεπτικός).
1. adj. Que profesa el escepticismo. Filósofo escéptico. Hombre escéptico. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Que no cree o afecta no creer. U. t. c. s.

Cita:
escepticismo.
(De escéptico e -ismo).
1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

Cita:
radical.
(Del lat. radix, -īcis, raíz).
1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. adj. Fundamental, de raíz.
3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.
4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.
5. adj. Bot. Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.
6. adj. Gram. Perteneciente o relativo a las raíces (ǁ de las palabras).
7. adj. Gram. Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.
8. adj. Mat. Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.
9. m. Gram. Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.
10. m. Quím. Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.
~ alcohólico.
1. m. El que, procedente de un hidrocarburo, puede combinarse con un hidroxilo para formar un alcohol.
□ V.
húmedo radical

Cita:
radicalismo.

1. m. Cualidad de radical.
2. m. Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.
3. m. Modo extremado de tratar los asuntos.

Teniendo delante, Yeti, esta colección de acepciones un tanto ridícula, y que sin embargo -atendamos al hecho -es la única que tenemos; ¿serías capaz de aclarar a los lectores del topic cuál es el <<objetivo de la pregunta>> del que hablas?

Un saludo.

Me cito: "El objeto de esta introducción es preguntar si es posible para un escéptico convivir con alguien creyente o si la relación acaba deteriorándose a causa de la intolerancia."

Creo que la cuestión no necesita aclaración alguna, salvo para quien se fastidie por la existencia de no creyentes y pretenda discurrir no ya sobre las referidas posibilidades de convivencia sino sobre la solidez de mi agnosticismo y hasta sobre mi condición moral.

No obstante, me permito hacer unas consideraciones:

Tus intervenciones, al igual que las de otro conspicuo forista, refuerzan mi sensación de que es imposible la mínima armonía entre escépticos y creyentes. Los creyentes casi invariablemente se sienten ofendidos no ya por lo que un agnóstico diga sino por el solo hecho de que lo piense. En otras palabras, su convicción es tal que la sola idea de que alguien pueda no creer lo mismo que ellos o que ponga en evidencia el verdadero origen de la fe (psíquico, social, etc) lo hace sentirse atacado y reacciona con ferocidad, sea ésta desembozada o no.

También cuestionás mi dicho "escéptico radical". Admito cierto pleonasmo en esa expresión, pero incurro en él intencionalmente para diferenciar a los escépticos coherentes de aquellos que sólo practican el pensamiento crítico para tratar asuntos que no cuestionan sus creencias. Me explico: muchos -particularmente los filósofos teístas- suelen recurrir al curioso principio según el cual existen porciones del conocimiento a los que es imposible acceder por la razón y sí por otros medios, como la indefendible “intuición”. Esos conocimientos "invulnerables" son, por supuesto, los que sustentan sus fábulas místicas. Un buen ejemplo de argumento ad hoc.

Y ya que de falacias hablamos, posiblemente la preferida de los oscurantistas sea la ad hominem, que aparece cuando, por ejemplo, a falta de mejores argumentos, se acusa al oponente de alguna falla moral. Por ejemplo, nuestro inefable Pho me acusa: "veo que con todas estas vueltas sólo pretendes que alguien escuche tus puntos de vista, tus creencias”

Insisto: CREYENTES ABSTENERSE, no me interesa polemizar con ustedes.

Saludos
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 14:08    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por friobo el Mie Oct 26, 2005 22:49, editado 1 vez
Avaris
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 15:13    Asunto: Una esfinge muy "polémica". Responder citando

Yeti escribe, también, para aquellos que no han de responderle, escribe desde una semisordera unívoca, semisordera de la esfinge, de la esfinge parlante:

(repárese en aquellos pasajes en los que verdín mortal entenebrece el fulgor imparable de los nilóticos bronces... me he permitido resaltarlos en negritas, pues conozco, ínfimo, que de cualquier modo la hierática deidad ¡no me oye!)

Cita:
Me cito: "El objeto de esta introducción es preguntar si es posible para un escéptico convivir con alguien creyente o si la relación acaba deteriorándose a causa de la intolerancia."

Creo que la cuestión no necesita aclaración alguna, salvo para quien se fastidie por la existencia de no creyentes y pretenda discurrir no ya sobre las referidas posibilidades de convivencia sino sobre la solidez de mi agnosticismo y hasta sobre mi condición moral.

No obstante, me permito hacer unas consideraciones:

Tus intervenciones, al igual que las de otro conspicuo forista, refuerzan mi sensación de que es imposible la mínima armonía entre escépticos y creyentes. Los creyentes casi invariablemente se sienten ofendidos no ya por lo que un agnóstico diga sino por el solo hecho de que lo piense. En otras palabras, su convicción es tal que la sola idea de que alguien pueda no creer lo mismo que ellos o que ponga en evidencia el verdadero origen de la fe (psíquico, social, etc) lo hace sentirse atacado y reacciona con ferocidad, sea ésta desembozada o no.

También cuestionás mi dicho "escéptico radical". Admito cierto pleonasmo en esa expresión, pero incurro en él intencionalmente para diferenciar a los escépticos coherentes de aquellos que sólo practican el pensamiento crítico para tratar asuntos que no cuestionan sus creencias. Me explico: muchos -particularmente los filósofos teístas- suelen recurrir al curioso principio según el cual existen porciones del conocimiento a los que es imposible acceder por la razón y sí por otros medios, como la indefendible “intuición”. Esos conocimientos "invulnerables" son, por supuesto, los que sustentan sus fábulas místicas. Un buen ejemplo de argumento ad hoc.

Y ya que de falacias hablamos, posiblemente la preferida de los oscurantistas sea la ad hominem, que aparece cuando, por ejemplo, a falta de mejores argumentos, se acusa al oponente de alguna falla moral. Por ejemplo, nuestro inefable Pho me acusa: "veo que con todas estas vueltas sólo pretendes que alguien escuche tus puntos de vista, tus creencias”

Insisto: CREYENTES ABSTENERSE, no me interesa polemizar con ustedes.

Saludos

<<¿Polemizar?>>
¿No te <<interesa>>?

¿cómo entonces, Yeti, exhoneras a los <<creyentes>> del placer malsano de un debatir inútilmente con <<los escépticos>>, sin vacunarles también contra el achaque de LEERLOS? Exclamation

(¡AH, picaruelo...! Pero una y no más, Santo Tomás...)

Hasta siempre, Yeti.
Yeti
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 12, 2005 17:46    Asunto: Re: Una esfinge muy "polémica". Responder citando

Avaris escribió:

Hasta siempre, Yeti.

Así sea
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4