elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los puntos sobre las íes



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2005 10:50    Asunto: Los puntos sobre las íes Responder citando

Algunas veces, cuando escribimos, nos surgen dudas con los signos de puntuación, son dudas de esas que parecen intrascendentes, pero que no lo son tanto, ya que nos hacen cometer errores que pueden arruinar hasta el más elaborado de los trabajos. En este tópic podremos compartir esas cosas que aparentemente no tienen importancia sobre los signos de puntuación.

Pero antes conviene tener en cuenta que los signos de puntuación están al servicio del escritor y que éste debe adaptarlos a su temperamento. Es por esa razón por la que unos escritores usan más unos signos que otros, según lo que quieran expresar.

Ahora, bien, Como dice Azorín: “la puntuación tiene una base más ancha que la decisión personal, que el capricho del escritor. Esa base es la psicología. El estilo es la psicología; no puede uno tener el estilo que quiere. No basta decir: Yo voy a poner punto y coma donde los demás ponen punto. Y voy a poner punto donde la generalidad de las gentes ponen punto y coma”.

Y más adelante, insiste: “¿Cuestión de psicología puntuar? Evidentemente. Varía la puntuación a lo largo del tiempo, como varía –no mucho- la sensibilidad. Varía la manera que el hombre tiene de sentir, y varía el modo de expresar ese sentimiento. Cosa curiosa es ver cómo puntuaban los antiguos y cómo puntuamos nosotros...”

En efecto, si nos fijamos en un texto de un autor “clásico”, podremos darnos cuenta de que nosotros lo hubiéramos puntuado de diferente manera.

Veamos entonces cuales son esos frecuentes errores en el uso del punto:

No se usa punto


  • Después de los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) Un error muy frecuente, como vemos en este ejemplo tomado de los foros:

    Cita:
    *Ya don Lobo ya, ya había quedado claro digo, ¿y?.


  • Si la oración interrogativa fuera entrecomillada o entre paréntesis, el punto se pondría, como podemos ver también en estos foros:

    Cita:
    "¿Qué hacés?".


  • Detrás de puntos suspensivos: Y solamente se ponen tres puntos:

    Cita:
    *Cómo ser un sinverguenza.... Shame on you


    Cita:
    Al gran maestro Cloud... Smile


  • En las cifras que indican años, páginas o teléfonos:

    *año 2.005 Shame on you (año 2005)

  • En los símbolos químicos y unidades de medida:

    S= azufre hm= hectómetro.

    Pero no:

    Cita:
    *KAPANGA - A 15 cm. de la realidad


  • En las abreviaturas de los puntos cardinales, que deben escribirse con mayúscula:

    N = norte

  • Actualmente las siglas tienden a escribirse sin punto.

    *U.E por UE

  • Tampoco se pone el punto en los enunciados titulares:

    Cita:
    *Pornografía para mujeres.-


Ultima edición por DIANNA el Lun Jun 05, 2006 15:48, editado 1 vez
Volver arriba
Simon Templar
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 17 Feb 2005
Mensajes: 5566
Ubicación: Donde el viento me lleva

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 10:39    Asunto: Responder citando

Aparecido hoy en la Voz del Interior:

http://www.lavozdelinterior.net/2005/1004/cultura/nota361688_1.htm

“Una coma puede cambiar la historia”

Natalia Kidd, Agencia EFE

Buenos Aires. El filólogo español José Antonio Millán asegura que una coma “puede cambiar la historia”, pero recomienda no excederse en su uso, al tiempo que sostiene que hay que puntuar con creatividad antes de que se impongan reglas rígidas.

“Hay que aprovechar para hacer un uso libre de la puntuación porque la Real Academia Española no ha dictado reglas rígidas sobre el tema. Con la puntuación todavía podemos hacer más o menos lo que queramos. Por eso yo invito a los hispanohablantes a un uso creativo de los signos”, dice Millán mientras presenta en sociedad su libro Perdón, imposible, que acaba de publicar en la Argentina la editorial Del Nuevo Extremo.

En el texto, el experto recorre en un tono ameno la compleja jungla de comas, puntos, paréntesis, guiones y otros tantos signos que utilizan poetas y periodistas pero también cada persona en su vida cotidiana al redactar un correo electrónico o apuntar una receta de cocina.

“Los publicistas son un gremio que puntúa muy mal. La puntuación de los anuncios suele ser un caos, incluso hasta extremos que dicen cosas contrarias a lo que querían decir”, dijo el lingüista.

“Por lo general, uno sobrepuntúa. La mayor prueba de sobrepuntuación, casi paranoica, es la de las leyes. El legislador coloca comas y puntos por todas partes y los textos legales son ilegibles por la abundancia en la puntuación”, dice Millán.

Pocos signos, muchas cosas

Con Perdón, imposible, Millán rompe con el mito de que la puntuación es un tema árido y jura que no tiene ánimos de regañar a la gente ya que las reglas para el uso de los signos “no bajaron del monte Sinaí”.

Por eso su libro, lejos de ser un aburrido manual escolar, se presenta como una “guía para una puntuación más rica y consciente”. También recoge datos curiosos y desconocidos, como el origen musical del signo de pregunta, creado para marcar una subida de tono, o el asterisco, invención del siglo II antes de Cristo atribuida a Aristarco de Alejandría, quien lo usó para marcar pasajes que merecían especial atención en las ediciones de Homero.

“Como tenemos pocos signos, se usan para muchas cosas. Nos faltan algunos signos. Jorge Luis Borges decía que era una pena que no hubiera signos para cuestiones como la indecisión”, recuerda Millán.

El actual sistema de puntuación se estabilizó hacia el siglo XIX, pero como nada está acabado, aparecen innovaciones como la de colocar unidos los signos de interrogación y exclamación (?!) para expresar sorpresa.

Millán, para quien puntuar “tiene mucho de toma de decisión y algo de arte”, no se atreve a prever qué sucederá con otros inventos recientes como los llamados “emoticones”. Quizá “la carita sonriente formada por dos puntos, guión y cierre de paréntesis, Smile, acabe convirtiéndose en un signo que en el futuro sea el signo de la ironía”, arriesga.

El escritor cuenta que el título de su libro fue inspirado por una anécdota atribuida a Carlos V, a quien en una ocasión le pasaron para firmar una sentencia que decía: “Perdón imposible, que cumpla su condena”. El emperador se sintió magnánimo y antes de firmarla cambió la coma de sitio y también la suerte del condenado: “Perdón, imposible que cumpla su condena”.

“Esto demuestra que una coma puede cambiar la historia”, concluye Millán. Y nadie puede decir que no le asiste razón.
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 15:45    Asunto: Responder citando

Hola, Simón.

Muy interesante, pedagógico y, sobre todo, oportuno tu post. Wink

Al hilo del texto, añado aquí otra opinion de un estudioso del lenguaje:

Marouzeau nos dice: Los signos tipográficos subrayan las intenciones del autor. Y defiende la tesis de que la puntuación es, no sólo la guía de lo que se dice, sino un modo de expresión. La puntuación corriente –nos informa– en opinión de algunos, no basta: se ha intentado, a veces, emplear una “semicoma” y una “coma interrogativa”, y algunos autores inventaron nuevos signos como el "punto o signo de ironía".
Volver arriba
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 14:16    Asunto: Responder citando

http://www.perdonimposible.com/
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 15:52    Asunto: Responder citando

Muy ilustrativa la página, belemin.
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 12:56    Asunto: Responder citando

Encontré esta buena página sobre el arte de poner comas:

http://www.realidadliteral.net/2paginaIII-6.htm
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1