elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El rinconcito de James Randi

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2005 17:09    Asunto: El rinconcito de James Randi Responder citando

En este tópico voy a transcribir algunos extractos de la página de James Randi (los comentarios semanales), traducidos y publicados en castellano en la página escéptica de Sin Dioses:
http://www.sindioses.org/principal.html

James Randi, como se sabe, es un mago profesional devenido en desenmascarador y denunciante de farsantes, parapsicólogos, paracientíficos y buena parte de la fauna New Age, además de denunciar también muchos absurdos tecnológicos que, basados en la ingenuidad y deseos de creer de buena parte de la humanidad, pretenden -y a veces lo consiguen- enriquecerse a costa de ella.

Es también conocido el llamado “Desafío Randi”, consistente en la entrega de un millón de dólares (u$s 1.000.000.-) a quien consiga demostrar como cierta alguna de las fabulosas pretensiones y promesas declamadas por esa buena gente, bajo experimentos controlados, consensuados previamente por ambas partes.

Hasta ahora nadie pudo alzarse con el premio.

La dirección de la pág de Randi es:
www.randi.org

……………………

Una breve explicación, antes de iniciar la discusión de esta semana:
Notarán que he estado publicando algunas de las más escandalosas solicitudes que hemos recibido para el premio de la JREF, y también algunos de los furiosos ataques a los que debemos enfrentarnos con regularidad. Esto se hace para que los lectores puedan empezar a entender lo que debemos padecer, casi todos los días, en esta oficina. Es importante que sean testigos de cuán faltos de contacto con la realidad son muchas de estas personas, cuán furiosos y desesperados se vuelven, y cuán difícil puede ser una respuesta cuando no se les exige que se rijan por las leyes de la lógica y el respeto, mientras que nosotros estamos tan ceñidos por ellas.

Créanme, no es una conspiración para hacer que esta gente parezca tonta; normalmente lo logran sin que los ayudemos en lo absoluto. Publicamos este material para mantenerlos informados del hecho tripartito que nos mantiene en actividad: el público está groseramente mal informado sobre cómo funciona el mundo real, los medios alimentan esa ignorancia, y necesitamos resolver esta situación urgentemente antes de que estemos compuestos por una generación de ciudadanos acaudalados pero desinformados que pueden conducir a nuestra especie a otra Edad Oscura... y ya están formando filas precisamente para eso.

No, no estoy exagerando. Lean lo que sigue para hallar algunas actitudes y opiniones sobrecogedoras y aleccionadoras que deberían alertarlos sobre el problema o recordárselos.

J. Randi

……………………
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2005 23:24    Asunto: Responder citando

La maldición de Tutankamon

Se han elaborado listas de las personas aparentemente fulminadas de maneras misteriosas a causa de la maldición, y aun hoy siguen ampliándose para probar la veracidad de la afirmación. No sólo quienes estuvieron realmente implicados en el descubrimiento y la excavación de la momia, sino además casi todos los que estuvieron conectados incluso remotamente con el evento, fueron puestos en consideración de manera forzada. El hijo de una secretaria que trabajó una vez para un científico que "emitió una opinión" sobre Tut, murió súbitamente y fue pregonado como la "última víctima" de la Maldición. Un trabajador del Museo de El Cairo que había expresado tener dudas sobre la Maldición, estuvo implicado en un accidente automovilístico fatal y se dijo que murió murmurando en egipcio antiguo, un lenguaje totalmente desconocido en la actualidad. La prensa tuvo un día de campo con estos artículos, y la fiesta continúa.

Yo hice una lista de las veintidós personas de las que podía esperarse lógicamente que cayeran por la temida maldición. Están incluidos todos los que desenvolvieron a Tut, diseccionaron la momia, la sometieron a rayos X y se metieron de una u otra manera con el cuerpo del muchacho. Un estudio de estas personas produce datos muy interesantes. En primer lugar, ¡la maldición parece ser beneficiosa! La vida promedio de los implicados fue de más de 73 años. Esto supera por un año la expectativa de vida consignada en registros actuariales para personas de ese período, profesión y clase social. Howard Carter, la única persona que con toda seguridad debió haber sido fulminado por cualquier maldición, el primero que descubrió y manipuló la momia misma, no murió hasta 1939, a la edad de 64, 16 años después de su intervención. La duración media de la vida de estas personas luego de abrir la tumbra fue de 23 años.

Quienes de hecho irrumpieron en la cámara sepulcral y removieron y manipularon los restos de la momia, vivieron en promedio más de 26 años luego de su íntima implicación con la momia.
Hoy, en 2004, la historia de la "Maldición de la Momia" recibe otro golpe. Robert E. Fulton Jr., quien tenía 14 años en 1923 cuando se abrió la tumbra del rey Tut, acaba de morir a la edad de 95. Fulton, que nació en Nueva York, falleció en su casa la semana pasada, 81 años después de asistir a la apertura de la tumba. Parece que desenterrar una momia ayuda a tener una vida larga. Se terminaron las maldiciones.

Por favor, observen: ningún medio atribuyó la muerte de Fulton a la temible maldición, ni la describió como "prematura" o "inusual". Esta ausencia de hipérbole es alentadora.

.
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Sep 28, 2005 20:17    Asunto: Responder citando

Música y desarrollo en Japón

El lector Ed Graham nos mantiene al día sobre lo último en tecnología japonesa:

........

Me encanta su sitio y pensé que podría interesarle este descubrimiento japonés. Apareció en el Washington Post Express, que es un periodiquito gratuito para quienes viajan al trabajo, impreso por el Post. Las mujeres japonesas están desesperadas por bajarse un timbre para teléfono celular desarrollado por el terapeuta Hideto Tomabechi, quien afirma que la musiquita aumenta el tamaño del busto de las usuarias, según informa un periódico japonés, el Express:

"Escuché la melodía por una semana esperando todo el tiempo haber sido engañada", dijo Chieri Nakayama, de 19 años. "¡Pero, increíblemente, mi busto de 87 centímetros creció a 89 centímetros! ¡Fue asombroso!". La melodía de Tomabechi, quien afirma que se basa en "técnicas conocidas", atrajo más de 10.000 descargas pagas en la primera semana en que se puso a disposición del público.
Un par de cosas: para los que no entienden el sistema métrico, es un aumento de 34,25" a 35", que puede atribuirse a excitación, retención de agua, o técnicas de medición descuidadas.

No puedo creer que la "melodía" funcione, pero todo el mundo sabe que las dietas estadounidenses son las responsables del crecimiento del busto. Sugeriría que cualquier joven japonesa que quiera aumentar el tamaño de su busto visite McDonalds cada día, compre dos Big Macs... y se los meta en el sostén.

.......

Ed, este es sólo otro ejemplo de la ingenuidad del gran público y del oportunismo insensible de los artistas de la estafa. No es una sorpresa en absoluto. ¡Ey! ¿Es el teléfono eso que suena...?
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2005 10:37    Asunto: Responder citando

Muy entretenido DrVT, siga, siga
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Sep 30, 2005 20:46    Asunto: Responder citando

Hola, Nauta.

Acá va otra perlita:

............

Anunciamos los premios anuales Pigasus

Llegó el 1 de abril, y es momento de otorgar los codiciados Premios Pigasus en cuatro categorías por logros del año anterior.

Como sabrán mis lectores, estos premios se anuncian a los ganadores por medio de PES, y por supuesto a ellos se les permite predecir su triunfo en este premio mediante la precognición. Los trofeos de los Cerdos Voladores se envían a los ganadores por medio de psicokinesis. Nosotros enviamos; si ellos no los reciben, quizá se debe a su falta de capacidad psicokinética.

Este año, los premios por los desempeños del 2004 son para las siguientes personas:

Categoría Nº 1, al científico que dijo o hizo la cosa más tonta relacionada con lo sobrenatural, paranormal u oculto: Votamos por el doctor Rogerio Lobo, profesor y jefe del departamento de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia. Es uno de los firmantes de un estudio titulado "¿La plegaria influye el éxito de la fertilización in vitro y la transferencia del embrión?", publicado en el Journal of Reproductive Medicine. Fue escrito por el doctor Kwang Cha, quien alguna vez dirigió el centro de fertilidad de Columbia, y un abogado, Daniel Wirth, quien no tiene calificaciones médicas.

El informe, increíblemente, llegó a la conclusión de que las mujeres de Corea del Sur que habían recibido fertilización in vitro tenían el doble de probabilidad de concebir si el rezo lo habían realizado cristianos que estaban a miles de millas de distancia. El apoyo del doctor Lobo fue el responsable principal de la aceptación del informe para su publicación, luego él reveló que en realidad él sólo había "revisado y editado" el material, y se le pidió firmarlo mucho después de que la investigación ya había sido hecha y evaluada. Wirth, que tiene un registro legal de 20 años de fraude, ahora ha sido sentenciado a cinco años en una prisión federal por inconductas sin relación con el estudio de Columbia. La universidad ha retirado silenciosamente el nombre del doctor Lobo como científico líder del proyecto; él no le hace comentarios a los medios. El JRM todavía apoya el estudio, y todavía lleva el informe en sus registros.

Categoría Nº 2, a la organización que apoyó con fondos al estudio más inútil de una afirmación sobrenatural, paranormal u oculta: Premiamos al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que pagó US$ al doctor Eric W. Davis, en una compañía de Las Vegas llamada Warp Drive Metrics ("Mediciones de Impulso Warp") para estudiar "la transmisión de personas por medios físicos" y "el transporte a través de dimensiones espaciales supernumerarias o universos paralelos".

Por su/nuestro dinero, la FAEU recibió un informe de 78 páginas, "Estudio de la física de la teleportación", una masa de cálculos matemáticos y diagramas con mucha disertación sobre "agujeros de gusano" y "universos paralelo". El informe recomienda un gasto anual de algo así como US$ 7 millones, ya que Warp Drive Metrics concluyó que "Todavía estamos muy lejos de poder captar y teleportar seres humanos y objetos inanimados".

¿En serio? ¿Quién lo iba a imaginar?

Categoría Nº 3, al medio de difusión que informó como hecho la afirmación sobrenatural, paranormal u oculta más escandalosa: El premio va a la película "What the #$*! Do We Know?" ("¿Qué #$*! sabemos?"), un documental actuado de fantasía, éxito de culto, supuestamente sobre la "naturaleza de la realidad". Aparece más de una docena de científicos, teólogos y místicos. Sin embargo, la publicidad encubierta revela que entre los físicos, neurólogos y académicos que exponen la tesis del film está el icono de la "new age" J. Z. Knight, que afirma estar canalizando a un dios/guerrero atlante de 35.000 años de edad llamado Ramtha. Los productores, escritores y directores de la película, y algunos de los artistas, son miembros de la Escuela Ramtha de Iluminación en el Estado de Washington. Varios de los científicos están relacionados con la escuela de Knight, y la película fue financiada en buena medida por uno de los estudiantes de Knight. Es un flagrante esfuerzo de gurúes religiosos, místicos y new age como Deepak Chopra de disfrazar sus opiniones como verdadera ciencia. Se incluyeron las fantasías de Masura Emoto, que afirma haber probado que los pensamientos pueden cambiar la estructura del agua; sus "experimentos" consisten en pegar palabras escritas a vasos de agua. (Vea http://www.randi.org/jr/052303.html) También se presenta el "Efecto Maharishi", una noción igualmente vacía. Es un ejemplo rampante del abuso por parte de los charlatanes y los cultos que aún llena los cines en todo el mundo.

Categoría Nº 4, al artista "psíquico" que engañó al mayor número de personas con el menor talento: Esta codiciada categoría la ganó en 2004 esa psíquica, profeta, vidente y visionaria persistentemente equivocada, Sylvia Browne. En julio de 2004, Sylvia dijo que Osama Bin Laden estaba muerto, pero desde entonces hemos visto un video publicado tres meses después de eso mencionando a Bush y Kerry, probando cuándo se hizo. Errado. (Recuerden que también había predicho que Saddam Hussein sería hallado muerto antes del fin de 2003. Errado.) En octubre de 2003 dijo que el Parque Yellowstone entraría en erupción entre enero y marzo de 2004. Errado.
Podríamos seguir y seguir, pero baste con decir que la señora Browne gana esta categoría fácilmente, con total claridad.down.

.
yurfader21
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2005 02:40    Asunto: Responder citando

En un foro anterior, si la memoria no me falla era sobre astrología, había comentado sobre el señor James Randi y su oferta de 1 millón de dólares.
El señor Randi es un personaje ejemplar, aunque un tanto sarcástico, que nos ha demostrado de una manera simple el cómo abordar fenómenos de origen aparentemente supernatural.

Lo felicito Dr. Vt por dedicarle un espacio al esfuerzo que ha realizado el señor Randi por darnos un poco de pensamiento racional a las personas promedio que circulamos por éste mundo lleno de mitos.

Puedo decir, con orgullo, que el señor Randi ha sido de gran influencia en mi persona para moldear mi pensamiento crítico, y todavía recuerdo la primera vez que lo vi en el programa de Nova sobre los psíquicos. Al final de dicho programa menciona a manera de concusión lo siguiente:

Muchas personas odian mi escepticismo, y pienso que puedo entender el por qué. Los psíquicos ofrecen maravillas y posibilidades ilimitadas en un mundo que muy frecuentemente parece difícil y mundano. Prometen salud, riqueza, sabiduría y vida eterna, pero si examinamos los registros históricos, no son los psíquicos, sino el trabajo duro de los científicos que de hecho ha entregado las cosas que mejoran la vida humana. Y para mí, la ciencia describe un mundo mucho más interesante que cualquier fantasía psíquica. No es perfecto, pero es nuestro.
Por lo que mejor aprendemos a vivir en él tal como es.

Bueno para concluir, me gustaría mencionar que en Enero del año que entra se va a celebrar el cuarto ¨Encuentro Asombroso¨ (The Amazing meeting) que se llevará a cabo en las Vegas http://www.tam4.com/, en el que habrá participantes como los Cazadores de Mitos, Michael Shermer, Penn y Teller, Phil Plait, Daniel Dennett y desde luego el señor James Randi. Si tengo oportunidad, pienso asistir a éste evento que promete ser bastante interesante.

Saludos
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 09:47    Asunto: Responder citando

Hola, yurfader

Considero a Randi como una especie de caballero itinerante que lucha por la racionalidad, la ética y la aproximación a la verdad. Sagan lo definía como “un hombre que estaba enojado” con la irracionalidad y la credulidad.

Para mí es una persona admirable.

Mando este otro artículo que define un poco mas su postura ética:

...

Es posible que todos ellos tengan razón. Pero cuán empobrecidos han de ser como individuos para ir por la vida sin la calidez mental interna de la fe; no la fe religiosa, sino simplemente la predisposición a considerar que puede haber en la vida algo más emocionante o etéreo que las tristes limitaciones de la condición humana que reconocemos como nuestro destino a mediados de nuestro viaje hacia el eventual olvido.

Raramente encuentro un mejor ejemplo de lo mal que los creyentes entienden la visión que los escépticos tienen de la realidad, y aunque quisiera pensar que esto se debe solamente a la ignorancia, debo opinar que si nos ven de este modo gris es para regocijarse con mayor facilidad en su negación, planeada y defensiva, a aceptar las cosas como son.

En una vena similar, un lector que ha emprendido largas discusiones con Jacob Spinney —a quien muchos de ustedes conocieron en The Amaz!ng Meeting 2— me envió una muestra de su retórica —¡poco menos de dos mil palabras!— tomada de sus encuentros con Jacob, en la que pregunta por qué alguien elegiría llevar una vida moral si no estuviera presente el temor al Infierno.
Yo había escrito aquí, en nuestra página Web:
Con frecuencia me preguntan: "Si alguien no le teme al Infierno, ¿por qué habría de llevar una vida moral?". Ésta es casi la pregunta más insultante, condescendiente y humillante que se puede formular. Da a entender que sin temor a un castigo atroz, cualquiera robaría, asesinaría, mentiría o haría cualquier cosa en su propio provecho.

El escritor emprendió una larga perorata sobre que no se trata de temor al Infierno, sino que:
El "temor de Dios", (lo cual literalmente significa reconocimiento de quién es él y acatamiento a su autoridad y señorío) es la causa por la que los cristianos aceptamos a Cristo y a la Cristiandad.

¿En serio? Bien, es temor de todas maneras, no importa de dónde se derive. ¿Y no es acaso el Infierno a donde van los que no "acatan" —rezan, obedecen, temen, aplacan, veneran y reconocen abiertamente esta cosa insegura y omnipotente—? Según me dicen, el paquete incluye: azufre ardiente, torturas, ahogamiento, dolor, tormento, verdaderas noches de insomnio y una variedad de otras cosas desagradables.

Yo respondí:
No creo que Spinney tenga ningún problema con esto, ni yo tampoco.
Ya me he referido a esto alguna vez, aunque no recuerdo dónde. Hace unos años, mientras caminaba por una playa en Australia, quedé detrás de las otras dos personas que caminaban conmigo porque distinguí algunos trozos de vidrio en la arena. Comencé a recogerlos y a colocarlos en una bolsa de plástico que también encontré, pensando simplemente que era lo correcto. No tuve imágenes de mí mismo recibiendo una medalla, o una aureola en el cielo, ni siendo siquiera felicitado por mis acompañantes. De hecho, pensaron que estaba recogiendo caracoles.

He hecho cosas así de tanto de tanto, simplemente porque me parece lo correcto. En el ejemplo citado, debo admitir que sí tuve imágenes de niños corriendo por la playa y lastimándose; a eso lo siguió la satisfacción de saber que acaso había impedido tal accidente. ¡ESTO NO ES ALGO QUE ME SEA DIFÍCIL HACER! No tuve que pensarlo dos veces, no temí ningún castigo, no preví ninguna recompensa ni agradecimiento. De hecho, esperaba que mis acompañantes no advirtieran lo que estaba haciendo, para no tener que dar una larga explicación como estoy haciendo ahora.

Yo no robo, ni violo, ni mato, pero no porque me lo prohíban unas reglas escritas en un libro; es porque se me ocurre que el legítimo dueño de esa propiedad sería dañado por mi acción, y/o no quisiera que usaran esa fuerza o coerción en mi contra. No seguiré con esto, porque tengo otras cosas que hacer.

Y soy un ateo confirmado.

James Randi

.................

Un saludo, y ojalá puedas viajar al encuentro.

.
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 15:49    Asunto: Responder citando

Comentario de un lector de la página de la JREF:

Aunque soy un ateo, enseño la materia religiones del mundo en la universidad Northwest Arkansas Community, así que sé un poco sobre el Islam. Mis títulos son en filosofía, así que también enseño materias de filosofía. A propósito, mi curso de las religiones del mundo es dinamita. Mis estudiantes realmente disfrutan de él, pues trato a todas las religiones la misma manera. También trazo muchos paralelos entre su propio brazo religioso (por aquí, es generalmente Bautista Sureño) y de otras religiones.

Por ejemplo, al principio del curso estudiamos "las religiones primitivas" o básicas, que son religiones y supersticiones pretecnológicas. Les muestro un frasco de perfume anti-magia-negra, que compré en México. Es parte del "curanderismo", las prácticas relacionadas con la brujería mejicana. Un poco de este perfume detrás de los oídos dejará al mal en aprietos. Los estudiantes se mofan de todo esto. Es tan tonto, ¿no es así? Cuando terminan de reírse, saco de repente una botella de agua bendita de una iglesia local. Pegado en ella un prospecto que la iglesia reparte con el agua bendita. El agua bendita hace al parecer la misma cosa que el perfume de la anti-magia-negra. El prospecto indica que el agua bendita puede "ahuyentar a los demonios" y que "el diablo odia el agua bendita debido al poder que tiene sobre él".

Por cierto, el perfume huele mucho mejor.

.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 16:04    Asunto: Responder citando

Le deseo mucha suerte a este profesor de Arkansas, porque este estado esta muy cerca al estado de Kansas, donde proximamente se votara si en las escuelas se enseña la "Teoria de Diseño Inteligente", una version, cargada de jerga cientifica, de Creacionismo. Esto esta bajo la consigna de la libertad de enseñar teorias alternativas a la Evolucion Darwinista.

Es decir, espero que no lo quemen en una cruz a este profesor de Arkansas.

Ultima edición por Nauta el Mar Oct 04, 2005 18:19, editado 1 vez
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 17:57    Asunto: Responder citando

Hola, Nauta. Sí, realmente es espantoso el impulso que, al igual que durante el de Reagan, está tomando esa tendencia a enseñar el “Creacionismo” en las escuelas de EE.UU. bajo el régimen del fundamentalista Bush y sus secuaces fanáticos religiosos.

Mientras busco en la pag. de Randi alguna nota alusiva dejo esta otra perlita:

……
Dice Randi:

Desde casa, el lector Keith Taylor informa que la Asociación de San Diego para la Investigación Racional (SDARI) ha examinado por nosotros otra alegación:

Hace algún tiempo Kramer, de vuestra oficina, se puso en contacto conmigo. Pidió que la SDARI hiciera una evaluación preliminar de James Blount. El señor Blount afirmó poder discernir emanaciones de baja frecuencia radial de varios tipos de metales, y poder determinar dónde estaban los metales.

Luego de un par de aplazamientos, ayer hicimos la evaluación. Fue realizada por el presidente de la SDARI, Richard Uhrich, Bertha Taylor (mi esposa) y yo. Robert Shaeffer, quien ayudó a James Randi en otro experimento hace años, grabó todo en videocinta.

El protocolo acordado fue que Bertha y yo ubicamos una moneda de un centavo, una de cinco centavos, una pieza de oro de cinco dólares, un dólar de plata y un fragmento de aluminio en sendas bolsas, cinco en total. Luego el señor Blount usó un dispositivo sensor casero para determinar cuál era cuál. Tuvo tres intentos para realizar este experimento.

Debo decir que los resultados fueron sorprendentes y parece que va usted a perder un millón de dólares. Si me los envía en billetes pequeños y sin marcar, me ocuparé de que el señor Blount obtenga lo que quede de él luego de que Bertha y yo compremos algunas cosas que hemos anhelado durante mucho tiempo.

El señor Blount acertó dos de quince veces.

Por un momento me preocupaste, Keith...

.
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2