|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Dom Jul 08, 2001 15:11 Asunto: LOS INSECTOS de DAMASO ALONSO |
|
|
Me gustaría sacar a la luz uno de los poemas más inquietantes que haya yo leído, LOS INSECTOS del madrileño Dámaso Alonso, doctor en Filosofía y Letras, compañero de Ramón Menéndez Pidal, a quien sustituyó en la cátedra de Filología Románica, miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, doctor honoris causa de universidades de medio mundo, Premio Cervantes de Literatura, profesor, crítico, ensayista y conferenciante en Europa y América.
Los insectos.
Me están doliendo extraordinariamente los insectos,
porque no hay duda, estoy desconfiando de los insectos,
de tantas advertencias, de tantas patas, cabezas y esos ojos,
oh, sobre todo, esos ojos
que no me me permiten vigilar el espanto de las noches,
la terrible sequedad de las noches, cuando zumban los insectos,
de las noches de los insectos,
cuando de pronto dudo de los insectos, cuando me pregunto,
ah, es que hay insectos?
cuando zumban y zumban y zumban los insectos,
cuando me duelen los insectos por toda el alma,
con tantas patas, con tantos ojos, con tantos mundos de mi vida,
que me habían estado doliendo en los insectos,
cuando zumban,cuando vuelan,cuando se chapuzan en el gua, cuando...
ah!, cuando los insectos...
Los insectos devoran la ceniza y me roen las noches,
porque salen de tierra y de micarne de insectos los insectos,
Disecados! Disecados los insectos!
Eso, disecados los insectos que zumbaban, que comían, que roían, que se chapuzaban en el agua,
ah,cuando la creación!, el día de la creación,
cuando roían las hojas de los insectos, de los árboles de los insectos,
y nadie, nadie veía a los insectos que roían,que roían el mundo,
el mundo de micarne, y lacarne de los insectos,
los insectos del mundo de los insectos que roían,
Y estaban verdes, amarillos y de color de dátil, de color de tierra seca los insectos,
ocultos, sepultos, fuera de los insectos y dentro de mi carne,
dentro de los insectos y fuera de mi alma,
disfrazados de insectos.
Y con ojos que se reían y con caras que se repian y patas,
y patas que no se reían, estaban los insectos metálicos
royendo, royendo y royendo mi alma, la pobre,
zumbando y royendo el cadáver de mi alma que no zumbaba y que no roía,
royendo y zumbando mi alma, la pobre, que no zumbaba, eso no, pero que al fin roía, roía dulcemente,
royendo y royendo ese mundo metálico y estos insectos metpalicos que me están royendo el mundo de pequeños insectos,
que me están royendo el mundo y mi alma,
que me están royendo mi alma toda hecha de pequeños insectos metálicos, que me están royendo el mundo, mi alma, mi alma,
ah!, los insectos,
ah!, los puñeteros insectos.
[Este mensaje ha sido editado por DELLWOOD (editado 07 Enero 2003).] |
|
|
 |
Caronte35 Miembro Senior

Registrado: 08 Feb 2000 Mensajes: 1574 Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.
|
Publicado: Dom Jul 08, 2001 20:01 Asunto: Vacío |
|
|
"Los insectos" estan de mas aqui. Llevatelos a pulular a "Obras Literarias" o a "Autores", pero no aqui.
Cual de ellos te habra picado que traiste un tema netamente literario a este que no tiene nada que ver con tu poema de colacion?
Un Aedes Aegiptis que te causo alguna fiebre o un "Anopheles" con una fiebre mas seria?
Una tarantula?
Que se yo, pero llevate a tus "Insectos" para el habitat adecuado.
Ah, tambien todos esos personajes y demas titulos rimbombantes...
Y espero no haberte "picado",
Caronte! |
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Lun Jul 09, 2001 02:57 Asunto: Vacío |
|
|
Este foro no pretende analizar ni la obra literaria en concreto ni la figura de Dámaso, así que, lo edité aquí, porque Temas Varios II está dedicado a foros sobre los foros y en Taller, definitivamente sobra. El único sitio donde podría haber encajado sería en Música.Supongo que arrastras cierta educación castrista en la que estás acostumbrado a que te digan dónde te tienes que poner y dónde no.Utilizas en exceso los imperativos. Esa frase tú la expresarías como "deja de utilizar imperativos."
No te estoy llamando Moscón a ti, Caronte, si es a eso lo que tu extremada susceptibilidad te ha llevado a pensar.
Ya te dije que estoy completamente empapada de repelente antimosquitos, que para chuparme a mí la sangre hay que tener un pico muy fino y que no me entere del picotazo, porque de lo contrario, manotazos a diestro y siniestro.
Me temo que han ocurrido dos cosas por debajo de la mesa. Que yo te escribí algo sin haber despertado del todo. O que no eres lo suficiente caballero y ahora pretendes picarme sin motivo.
Viviendo al lado de un manglar no me extraña que este poema te haya hecho rascarte el alma.
Yo, la libélula.
P.S.
De qué personajes rimbombantes hablas?o todavía llevas la resaca del 4 de julio?
|
|
|
 |
Caronte35 Miembro Senior

Registrado: 08 Feb 2000 Mensajes: 1574 Ubicación: La Estigia y el rio Aqueronte tambien.
|
Publicado: Lun Jul 09, 2001 12:33 Asunto: Vacío |
|
|
Libelula nocturna que tambien "pulula" de dia: El "moscon" le jura que no pretendio molestarla con su ultimo "zumbido". Mas bien, solo trato el "moscon" de mandarla, a usted y a su entera legion de "insectos" hacia la cienaga adecuada, ya que ni Temas Varios I ni II se prestaba, al juicio del cerebro del "moscon", para el tratado de "insectos" literarios que usted nos propuso.
El pantano, era "Obras Literarias" e incluso "Autores", si es que usted pretendia la participacion y el explaye de los que aqui mas o menos pululamos. Los titulos "rimbombantes", tambien se los pudo llevar alli. Y si no se ha dado cuenta todavia, con ellos aludia a toda esa serie de doctorados, diplomas y membresias de que bautiza al criador creador de sus "Insectos"...
Ya?
Y esto otro: revisese bien la piel que la picada no fue mia. El "moscon" solo le zumbo, lamentando ahora haberlo hecho tan cerca de tan sencible oido.
Ah, y acuerdese siempre de esto: al "moscon" nunca nadie le ha dicho donde debe zumbar, posarse e incluso pulular. Ni en esta era, ni tampoco en la anterior.
Que no se le caigan mas las alas, Libelula...
Suyo,
El "moscon"!
(zzzzzzzzzzzzzzzz....ZZZZZZZZZ.... ZZZZZZZZZZZZZZZ....!!!!!!!)
|
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Lun Jul 09, 2001 17:38 Asunto: Vacío |
|
|
pulular (l. pullulare)
1 intr. Empezar a brotar y echar renuevos y vástagos un vegetal.
2 Provenir o nacer una cosa de otra.
3 Abundar, multiplicarse brevemente en un paraje los insectos, sabandijas, etc.
4 en gral. Abundar o bullir en un paraje personas o cosas.
O sea, que yo pululonoche y día...según tú
|
|
|
 |
Caronte35 Miembro Senior

|
Publicado: Lun Jul 09, 2001 18:04 Asunto: Vacío |
|
|
Exacto!
Pero como resultas tan agradable, contradictoria a veces, profunda casi siempre y jovial la mayoria de las veces, los "manotazos" que de vez en cuando te han propinado por aqui, no han afectado -ni afectaran!- tu condicion de Libelula diurna-nocturna que a muchos aqui agrada, propiciadores de "manotazos" incluidos, porque... donde hay conflicto -de personalidad, de caracter, de opiniones, de modos de ser, etc- recuerda que tambien hay atraccion.
Y tu, en ti misma, eres uno de esos maravillosos conflictos.
Ah, y esto otro: te dejo saber que aqui el unico inexpugnable soy yo.
Y toma ese inexpugnable en sentido de cualquier conquista...
Y firmo yo,
Ivan!
|
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Mar Ene 07, 2003 04:34 Asunto: Vacío |
|
|
ù
[Este mensaje ha sido editado por DELLWOOD (editado 07 Enero 2003).] |
|
|
 |
AlZahir Miembro Senior

|
Publicado: Mar Ene 07, 2003 16:33 Asunto: Vacío |
|
|
Ah, dell, siempre me ha gustado tu locuacidad.
Pero, ¿qué pretendías con este poema? Resulta inquietante, sí, pero me quedo con la mujer con alcuza. Tío Dámaso nunca me gustó.
Resulta agradable leer viejos foros de vez en cuando. ¿Se puede saber para qué lo rescataste? ¿Acaso para triunfar definitivamente sobre Caronte? Lo dudo, no creo que seas así. |
|
|
 |
Rho Miembro Senior

Registrado: 09 Feb 2001 Mensajes: 4915 Ubicación: Montevideo, Uruguay
|
Publicado: Mie Ene 08, 2003 07:56 Asunto: Vacío |
|
|
para destacar los momentos de amor entre caronte y ella |
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Lun May 28, 2012 19:42 Asunto: |
|
|
Cuando los gusanos se convierten en mariposa y baten las alas dentro de su propia dictadura. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo. |  |
|
|