elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Nirvana

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
GregorioSamsa
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2005 04:55    Asunto: Responder citando

friobo escribió:
Trate de entender que hay categorías. Yo te puedo tutear pero tu debes tratarme de Ud.

Así se sienten las células cancerígenas y todos sabemos lo que al final consiguen.

Este mundo es lo que es porque hay individuos con TÚ.

Es curioso que ahora te ofendan las preguntas sencillas cuando antes servían de pasto para tu desarbolada imaginación.

El wikipedia no ofrece respuestas (veo que tú tampoco), simplemente expone información y cada cual extrae luego las conclusiones que mejor se adapten a su idea previa.

El conocimiento ha de servirnos, no rendirle pleitesía. Equivocas lastimosamente el tiro. No te vendría nada mal algún taller de desarrollo personal. Parece que ya has olvidado de donde provienes.

Salu2

[Ah, Rho, no me confundí. Yo sólo valoro ideas, independientemente de la cáscara. Y, aunque no fueran suyas, algunas de las que iba exponiendo me parecían susceptibles de ser contestadas. Vamos, como las de cualquiera. No hay patente de verdad, y mucho menos si viene acompañada del pestilente "principio de autoridad"]
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2005 06:31    Asunto: Responder citando

Gregorio escribió:

Cita:
1.- Asimilas, o eso creí entender, pasión y deseo. Me gustaría que destacaras lo que a tu entender son sus puntos comunes y sus divergencias conceptuales.

2.- Dices: "...si no deseo, no necesito." En este punto muestro mi desacuerdo: podemos tener necesidades sin la aparición del deseo. Éste es modulable hasta un límite en que podemos agotarlo; las necesidades no: aparecen cuando tienen que aparecer. Precisando que hablo de necesidades reales y no de paranecesidades.

Hola, Gregorio. Te dejo lo que yo pienso.

Yo veo el deseo, en todas sus facetas, como una motivación constante para la actuación en la vida. Pienso que debe existir y existe en todos los terrenos y que empieza a ser problema cuando se desboca y se convierte en pasión indominable.

Estoy de acuerdo cuando dices que podemos tener necesidades sin la aparición de deseo. Lo que pasa es que el deseo suele acabar surgiendo de la necesidad, y no al revés. Si acaso sería "si no necesito, no deseo".

Y sin embargo la mente también nos juega malas pasadas. Creemos tener necesidad de algo cuando en realidad no nos hace falta, y entonces se genera un deseo. Esto pasa mucho en la sociedad consumista bombardeada hasta la saturación por mensajes subliminales que nos abocan a desear productos sin medida.

Un abrazo.
GregorioSamsa
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2005 08:47    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Yo veo el deseo, en todas sus facetas, como una motivación constante para la actuación en la vida. Pienso que debe existir y existe en todos los terrenos y que empieza a ser problema cuando se desboca y se convierte en pasión indominable.

Para ver intuitivamente la diferencia que encuentro entre el deseo y la motivación pondré el ejemplo de la lotería. Por mucho que desee que me toque un premio si no voy a comprar el boleto (motivación) jamás lograré que me sonría la fortuna. El deseo en sí no mueve nada, es identificativo y proyectivo, como la llave del vehículo de la acción. Es la motivación la chispa necesaria para que el coche arranque. Con la voluntad podemos dirigir convenientemente el auto hasta la meta que nos propongamos. Pero todo esto son meros planteamientos que luego la realidad se encarga de desbaratar. La pasión, que no es más que la fase de padecimiento posterior a la aparición del deseo y la motivación (interés), se desborda cuando no se logra alcanzar el objetivo que tenemos en mente. Eso se puede ver claramente en las pasiones incontroladas que tenemos hacia una persona o una labor: padecemos su no-logro (posesión o dominio). Uno se apasiona cuando no se siente capacitado para 'dominar' el objetivo. En cuanto logra el objetivo (ten en cuenta que muchos, aunque logren estar con la persona amada, no se sienten 'poseedores' de su amor, y es al pasar el tiempo que sienten que sí y adviene la pérdida de esa emoción que mantenía viva la llama del amor pasional), desaparece la pasión y, consecuentemente, el deseo.

Cita:
Estoy de acuerdo cuando dices que podemos tener necesidades sin la aparición de deseo. Lo que pasa es que el deseo suele acabar surgiendo de la necesidad, y no al revés. Si acaso sería "si no necesito, no deseo".

El deseo surge siempre de la necesidad, sea esta real o 'creada'. Es más, muchas veces no sabemos distinguir un deseo de la propia necesidad. "Necesito un coche" viene a significar "Deseo un coche", pero para el individuo que lo piensa es prácticamente lo mismo.

Cita:
Y sin embargo la mente también nos juega malas pasadas. Creemos tener necesidad de algo cuando en realidad no nos hace falta, y entonces se genera un deseo. Esto pasa mucho en la sociedad consumista bombardeada hasta la saturación por mensajes subliminales que nos abocan a desear productos sin medida.

Un abrazo.

Sí, es un 'atajo' que nuestra mente toma. Autogenera una necesidad (paranecesidad) y deja que ésta haga surgir el deseo asociado.

Un beso
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 00:54    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
Si busca la admiración, tan desesperadamente aquí, quiere decir que no la tiene fuera.
Esto es un foro donde se expresan ideas y a veces hasta se debate sobre ellas, para hacerlo no se requiere de una supuesta autoridad de fiera para darle peso a las ideas, éstas se salvan o mueren por sí solas, o por la inteligencia de quien las expresa y defiende, de nada más. No me canso de decir que friobo no ha expresado ideas, sólo ha pretendido demostrar que sólo él tiene autoridad para decir, aunque no diga nada, y ha tratado de demostrar que los demás no tienen autoridad para decir. ¿Por qué no tienen autoridad? Porque no viven en chile, porque no se visten bien, porque no tienen el nick friobo.
Sólo el pretender darse autoridad por lo que se haga fuera del foro, descalifica a friobo, porque quiere decir que no puede bastarse con ideas e inteligencia. Porque la inteligencia se demuestra, no se dice tenerla, la autoridad se conquista, no se dice merecerla porque se toma vino chileno.
friobo fracasó completamente, todos captaron enseguida su juego, Gregorio lo vio el primer día que apareció por aquí, cuando le hizo ver que para tanto aspaviento al llegar y criticar, por lo menos debería haber expresado alguna idea -pero luego Samsa se confundió y se olvidó-. Para más adelante decía friobo, más adelante con más tiempo voy a expresar mis ideas, y cuando lo hizo, lo hizo en unos pocos renglones haciendo unas distinciones como definir qué es conocimiento, qué es subjetividad y conciencia, y algunas cositas más que sacó de un librito de introducción a la filosofía.
friobo es un completo desequilibrado, cuando no lograba ser reconocido por el hecho de que él decía que así debía ser debido su gran curriculum, enloquecía. Dije que todo su ser descansaba en ideas y en su mente, por lo que no tenía fundamento, una forma de demostrar no tener fundamento en la realidad, es precisamente esa pérdida de control. Si una idea se expresa sin infinito cuidado y con el máximo de fundamento posible, luego de rastrear por citas -él nunca citó a nadie- cómo se fue conformando, si la idea no reunía todo eso, enloquecía, porque lo importante es la realidad de las ideas para él. ¿Por qué esta sensibilidad? ¿Por qué la apelación a algún tipo de realidad? Porque se sabe débil en su sentido de realidad, en su ser, necesita para sobrevivir con toda fuerza el reconocimiento, si no es reconocido, no existe y se siente enloquecer.
Su histeria con la precisión refleja su falta de sentido del ser, necesita tener algo que lo distinga, algún valor que diga que es superior a los demás.
Cree que nos ha dado algo, que nos ha enseñado, pregunto ¿qué idea a expresado, qué contenido real ha dejado, qué ha dicho además de que es el más inteligente y que todas las mujeres de chile lo aman?
No, aquí se es a través de las palabras, no hay otro sustento, no importa cuántos autos se tengan, qué se haya hecho, a qué se dedique, aquí sólo importa lo que se haga con palabras, y friobo sólo hizo una cosa: ser reconocido como verdaderamente es, por lo que espantado y enloquecido, debió marcharse nuevamente del foro.

Versión 1.0ª

Querubín, le entregué el basural, así que no chille como hetaira estafada. Borré al máximo mi presencia para dejarle el campo libre, debería agradecérmelo en vez de berrear.

Me va a echar de menos, va a tener que piliar con los otros que son harto asopaos, que lo dejan mover su trasero sin complicarse mucho, lo que dp de todo, no está tan mal. Le dejé algunos de los posteos que juzgué más divertidos y simples para que no se me olvide totalmente. Así que no alegue, no los despojé completamente. Los que saqué, clara y visiblemente estaban fuera de lugar. Me costó pero lo entendí finalmente, sobraban flagrantemente. Así elaleph vuelve a ser el mismo, aquí no ha pasado nada. No hay intrusos en el paraíso fuxia-amarillo.

Y ... ¿Vió "Tráiganme la Cabeza de Alfredo García", de Peckinpah? Esa cabeza debe haber estado fétida. Tantos días muerto y en una bolsa. Y las moscas. Me gustaría escuchar su disertación sobre ella. Creo que es la obra maestra del Peckinpah. ¿Por qué me habré acordado de esa película en particular. Podría haberme acordado de Ladrón de Bicicletas o del Coleccionista?, que ahora me acuerdo, y no de ésa precisamente. Aunque ahora que lo pienso ¿Por qué me habré acordado ahora --precisamente-- del Ladrón de Bicicletas o del Coleccionista? A los que agrego tardíamente Perros de Paja, Fresas Salvajes. Es posible que algo signifiquen, seguro. Perros de Paja no la veo hace mucho tiempo.

Así, ahora sin el infrascrito, sí que se va a entretener MUCHO MENOS. Trataré de no fallarle, así en una de esas me quedo en la galería, con los que miran.

Oiga por qué insiste tanto en insistir que nunca dije nada, que el Samsa se había trastornado por mí por sus intermitentes devaneos con la seguridad. Nunca me he sentido más importante que en este triángulo de las almas perdidas.

Pero siempre al márgen, que envidia.

Poder decir "a mi me parece que la rueda, mi nuevo aporte a la civilización occidental, es un gran invento", " así la rueda mueve la historia", y sentirse satisfecho. Ud., r, lejos es el mejor: " no leanme, la diferencia entre maestro y líder de esa escuela, cuando asumió la jefatura de la escuela lo primero que hizo fue disolver la escuela”, o esta, “Una persona no puede presentarse en sociedad como doctor en cosas sin valor.”, o con la certeza de la fuerte muñeca y recta mirada: “¿Cómo comienzo yo mi tarea? Desde el comienzo…”,

e insiste que yo hablé de hacer cosas en la realidad, como algo inexigible, cuando se ha largado un collar de frases pop en las que sobrepasa, cualquier exceso, como : “lo que ocurre en la vida con la sabiduría, o el arte de vivir…”, y esta otra “ tal vez de los obstáculos que haya ido encontrando en mi vida, pero eso es filosofar para mí.”, y esta otra, “El sentido más importante del filósofo es el “sentido de realidad”, el objeto del saber es la realidad, no las ideas”, y este es un cuerno de la abundancia de sabiduría: “En la filosofía nos encontramos más cerca del medio, pero lo más importante debe ser la formación del hombre, su hacer. En la filosofía el filosofar es más importante que la formación de conocimiento, filosofar que no puede divorciarse del actuar del filósofo.”, y “es que yo pienso que la filosofía debe ser práctica …”. En realidad, ahora que lo pienso, no me imagino como sería vivir sin pisca de vergüenza ni valores. La famosa concepción inglesa de la “Moral Insanity”.

En esta parte hay monos manga, eruptando punti agudas, con ojos redondos de codicia, y la mano que tiembla ansiosa, cd recoge la lata con merde d’artiste, una lágrima en la garganta, la amarra con su cuerda deshilachada que saca presto del bolsillo perro, la echa el saco recolector y mira desafiante a la nada, que nada le contesta …

Y esta es ya sobrenatural, si Hr es galáctico, más allá de todo, más allá del espacio, y del tiempo, tráguense esta:
“El saber existe sin tiempo. Lo que le da temporalidad a ese saber es el conocimiento del mismo,”

No es extraño que cuando entrara originalmente al foro, me encontrara de sopetón, sin aviso, una estación abandonada de ferrocarril, y veo unos vagos, que corretaban, y se detenían, daban unos saltitos, y se escondía detras de una hoja caída, todos disfrazados de Penélopes, tratando de cubrir las piernas arqueadas y peludas tras el abrigo de marrón color basura, aferrados a sus carteritas llenas de recuerdos, conversando lenguas mortecinas, entre ellos. A veces los veía abrazarse y otras rempujarse, sin mucha coherencia.

Sí, yo los vi muy aburríos y lateaos cuando llegué al foro (1,2). Me recordaron a Montevideo, el año pasado, pleno Montevideo, donde, de verdad no pasaba nada, nunca había pasado nada, y tuve la fuerte impresión que nunca nada pasaría. No podría computar como suceso, que cuando alguien hablaba de algo, siempre se quejaba, un poco airado, con una prosa más bien intermitente y esdrújula. Na que ver con mi Buenos Aires Querido.

Daban ganas de darle un martillazo a cualquier calle - resquebrajarla - crear un ramillete (manojo) de polígonos de usado asfalto, hacerla sudar secreciones pegajosas y amarillentas, a ver si alguien reaccionaba. Luego me di cuenta que no era lo-complementable y nos fuimos rápido, mientras que unos efluvios a soledad y muerte seguían a nuestro carro, serpenteando inútiles por los bordes de la carretera. Nos miramos y nos reímos un poco, sólo un poco. El cielo se apagaba por momentos. Nada era urgente.

Los nativos miraban todo esto como si no vieran nada con ojos chiquititos, opacos, siempre de perfil.

Probablemente el consumo excesivo de carne bovina de las planicies pantanosas, donde el paisaje aún no se inventa, se me ocurrió. Aceleré, sólo un poco, y vi desvanecerse los efluvios a la distancia. No estoy seguro, pero me pareció que formaban un signo de interrogatorio, como un retrato de perfil de un caso de Psicópata Nato de Gall, el 1800, un dégenere de Magnan, tal vez. Miré, más intensamente por el espejo retro-visor, pero no era nada. Otro signo inútil. Recordé que en dos días volvíamos a Chile y que en dos días --plazo muy breve-- nadie se contagia de inutilidad o devacuidad. Seguí manejando y me imaginé que el vidrio del carro era el cristal curvo de una copa, llena de Carmenere, detrás de ella la Cordillera de los Andes, lado chileno, con aire fresco y seco, aire de verdad. Mi cabeza arrojó la prosa por la ventana, y se melleno de poesía. Podría haber escrito los versos más transversales ese día, decire por ejemplo ... Y ... Bueno, pero ese es otro cuento.

Y ya que estamos en la patología --entre nos-- mi querido Hr, yo creo que no estaría demás que se tomara un EEG digital. Si ya lo ha hecho no discontinúe su tratamiento anticonvulsivante. Es un buen consejo. Debe saber que las personalidades enequéticas --cd se descuidan-- pueden agravarse. Como es muy posible que en Uruguay no exista aún el EEGD, atraviese el rio y vease en Mi buenos Aires Querido que igual es mucho más pulento que Monte. Chile no se lo recomiendo, estamos muy caros para el resto de Sud América, no le conviene. Como tampoco lo he visto mencionar ni las mujeres ni el vino, así que para qué. La maldita Selectividad Chilena, probablemente, sería un poco bochornosa. En el País hasta los canecitos callejeros le ladran a los extraños que no saben mucho de sí mismos, tienen un olfato especial para la diferencia. No lo dejarían subirse a las micros. Si no le venden los pasajes del metro, no podría viajar. En realidad un lío. Nada grave pero incómodo y un poco bochornoso.

LO MAS IMPORTANTE, AHORA PRESTE ATENCIÓN:

Chile, Vino Chileno y Mujeres de Chile, se escriben con Mayúscula, con la boca recién manguereada y de pie.

No se preocupen, pasaré a verlos, alguna vez. Y, si se me ocurre algo, Ud. Hr lo sabrá primero.
Prometido.

Achi que no se me ponga triste. Debo confesar que le salió lindo, de tierna ingenuidad, eso del 'nick friobo'. Vi como le brillaban los ojitos de celos y admiración inconcebible.

Los hombres, sin importar otros detalles, tb lloran. Hacerlo lo desahogará, no tenga vergüenza, y dormirá mejor.

Finalmente mis consejos que estudie y salga a la vida los retiro definitivamente, y por mientras.
Creo que así como está, respira mejor y está más cerca de su propia naturaleza. Si pasan más de 2 años más, por cuestiones de plausibilidad, de viabilidad, le des-aconsejaría intentarlo siquiera.

Y finalmente, consígase unos pesos y sáquese una foto de frente, su perfil no es el de John Barrymore. Ni cerca. Lo perjudica.

Cuando uno ha elegido caminar sobre el filo de la navaja sobre el río de deposiciones, al ritmo del veneno, debe ser minimamente precautorio. No quisiera verlo caído por un detalle irrelevante, por algo que esquive, y haga olvidar, su irrepetible, inimitable irrelevancia y marginalidad, una flor del arroyo.

Finalmente: ¿parece que Ud. nunca jugó rugby?
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 13:32    Asunto: Responder citando

GregorioSamsa escribió:
DIANNA escribió:

Para ver intuitivamente la diferencia que encuentro entre el deseo y la motivación pondré el ejemplo de la lotería. Por mucho que desee que me toque un premio si no voy a comprar el boleto (motivación) jamás lograré que me sonría la fortuna. El deseo en sí no mueve nada, es identificativo y proyectivo, como la llave del vehículo de la acción. Es la motivación la chispa necesaria para que el coche arranque. Con la voluntad podemos dirigir convenientemente el auto hasta la meta que nos propongamos. Pero todo esto son meros planteamientos que luego la realidad se encarga de desbaratar. La pasión, que no es más que la fase de padecimiento posterior a la aparición del deseo y la motivación (interés), se desborda cuando no se logra alcanzar el objetivo que tenemos en mente. Eso se puede ver claramente en las pasiones incontroladas que tenemos hacia una persona o una labor: padecemos su no-logro (posesión o dominio). Uno se apasiona cuando no se siente capacitado para 'dominar' el objetivo. En cuanto logra el objetivo (ten en cuenta que muchos, aunque logren estar con la persona amada, no se sienten 'poseedores' de su amor, y es al pasar el tiempo que sienten que sí y adviene la pérdida de esa emoción que mantenía viva la llama del amor pasional), desaparece la pasión y, consecuentemente, el deseo.

Me queda mucho más claro con tu excelente explicación. Pero me ha surgido otra duda sobre la última parte que destaco en negrita:

¿Desaparece la pasión y, consecuentemente, el deseo, o se transforma en otro tipo de sentimiento que, sin ser tan apremiante, nos colma mucho más que la satisfacción del deseo en sí?

Cita:
El deseo surge siempre de la necesidad, sea esta real o 'creada'. Es más, muchas veces no sabemos distinguir un deseo de la propia necesidad. "Necesito un coche" viene a significar "Deseo un coche", pero para el individuo que lo piensa es prácticamente lo mismo.

Sí, es un 'atajo' que nuestra mente toma. Autogenera una necesidad (paranecesidad) y deja que ésta haga surgir el deseo asociado
.

Sí, pero entonces nos engañamos a nosotros mismos. La solución sería encontrar el punto en que los deseos no se conviertan en motivaciones, porque creo que ahí es donde está el fallo, en confundir la motivación con el deseo ¿no? Y es por eso que los deseos pueden llegan a esclavizar voluntades. Igual ese punto es lo que llaman Nirvana. El equlibrio entre deseos, motivaciones y... en fin, que me estoy liando... Confused
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 06:31    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
GregorioSamsa escribió:
DIANNA escribió:

Me queda mucho más claro con tu excelente explicación. Pero me ha surgido otra duda sobre la última parte que destaco en negrita:

¿Desaparece la pasión y, consecuentemente, el deseo, o se transforma en otro tipo de sentimiento que, sin ser tan apremiante, nos colma mucho más que la satisfacción del deseo en sí?

Cita:

Sí, es un 'atajo' que nuestra mente toma. Autogenera una necesidad (paranecesidad) y deja que ésta haga surgir el deseo asociado
.

Sí, pero entonces nos engañamos a nosotros mismos. La solución sería encontrar el punto en que los deseos no se conviertan en motivaciones, porque creo que ahí es donde está el fallo, en confundir la motivación con el deseo ¿no? Y es por eso que los deseos pueden llegan a esclavizar voluntades. Igual ese punto es lo que llaman Nirvana. El equlibrio entre deseos, motivaciones y... en fin, que me estoy liando... :?

Miestimada Dianna:

Le recomiendo que lea la pág. 7 de el foro ¿Cual es el mejor hombre de ciencia? Esto es dadas sus inquietudes sobre el deseo, la necesida, y sobre todo el amor humano.

afectuosamente

f
GregorioSamsa
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 09:52    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Claro, se transforma (la energía ni se crea ni se destruye, ya sabes) en un sentimiento de seguridad. Ese sentimiento puede permanecer mucho tiempo en nuestro sistema, pero no veo conveniente dormirse en los laureles y dejar que la seguridad se convierta en indiferencia por ignorancia del cambio continuo de circunstancias que puedan hacernos caer en el error de confiarnos y que cuando lo advirtamos sea demasiado tarde: v.gr. "No esperaba esto de ti..."

Cita:
Sí, pero entonces nos engañamos a nosotros mismos. La solución sería encontrar el punto en que los deseos no se conviertan en motivaciones, porque creo que ahí es donde está el fallo, en confundir la motivación con el deseo ¿no? Y es por eso que los deseos pueden llegan a esclavizar voluntades. Igual ese punto es lo que llaman Nirvana. El equlibrio entre deseos, motivaciones y... en fin, que me estoy liando... Confused

Nos engañamos continuamente a nosotros mismos. Nuestro cerebro funciona siempre así, filtra la información que nos llega (como si de una CPU se tratara y nosotros -el yo consciente- fuéramos una pantalla que sólo recibe los resultados del proceso) y así nos hace creer cosas que no son del todo ciertas. Igual lo hace para mantener la 'salud mental' (ojos que no ven...). Analizar un deseo que se entrevera con miles similares es un arduo trabajo, de ahí que tengan tanto poder. Si te atacan desde muchos frentes es complicado afrontarlos todos con la misma eficacia que si lo hicieran desde un sólo flanco.

Confundir motivación y deseo es habitual, como hacer lo propio con necesidad y deseo, con interés y motivación, con pulsión y emoción, con estímulo y pulsión o con carencia y necesidad.

No, el nirvana no es el equilibrio, es la extinción de todo deseo.

Salu2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2