elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Si quieren hablar de física del mundo real

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Cristian Ceballos
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 23:09    Asunto: Responder citando

A mi me gustaría de verdad en un término investigactivo y algo estandar, discutir sobre el tiempo
meiven
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 14:06    Asunto: Responder citando

wenas! pues acabo de ver el hilo este, y me gustaría aprovechar para hacer un par de preguntas que me vengo haciendo desde hace tiempo:

Sobre la energía de vacío: expongo aquí lo que tengo entendido sobre ella, para que me corrijais en todo lo q me equivoque (si es q no es todo!)Tengo entendido que la energía de vacío es algo así como la mínima energía de todos los campos cuánticos... y q su existencia es la que provoca que el "vacío" en realidad no sea tal, sino que debido a esa energía, se crean constantemente pares efímeros de partículas-antipartículas. y resulta q según las predicciones del modelo estandar, esta energía debería ser algo así como 1E120 (cosa imposible pues la curvatura espaciotemporal que crearía haría colapsar al universo), mientras que observacionalmente se ha determinado que realmente es una cantidad minúsculamente por encima de 0.

y ahi van mis preguntas: que es realmente la energía de vacío? (pues me temo que mi definición no es muy correcta...) y se ha determinado ya, o hay al menos una hipótesis firme sobre la proximidad a 0 de su valor?

bueno, y pensaba hacer preguntas sobre más temas, pero mejor ir por partes, que no es cuestión de saturaros....!
noel grade
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 02:33    Asunto: Responder citando

meiven escribió:
wenas! pues acabo de ver el hilo este, y me gustaría aprovechar para hacer un par de preguntas que me vengo haciendo desde hace tiempo:

Sobre la energía de vacío: expongo aquí lo que tengo entendido sobre ella, para que me corrijais en todo lo q me equivoque (si es q no es todo!)Tengo entendido que la energía de vacío es algo así como la mínima energía de todos los campos cuánticos... y q su existencia es la que provoca que el "vacío" en realidad no sea tal, sino que debido a esa energía, se crean constantemente pares efímeros de partículas-antipartículas. y resulta q según las predicciones del modelo estandar, esta energía debería ser algo así como 1E120 (cosa imposible pues la curvatura espaciotemporal que crearía haría colapsar al universo), mientras que observacionalmente se ha determinado que realmente es una cantidad minúsculamente por encima de 0.

y ahi van mis preguntas: que es realmente la energía de vacío? (pues me temo que mi definición no es muy correcta...) y se ha determinado ya, o hay al menos una hipótesis firme sobre la proximidad a 0 de su valor?

bueno, y pensaba hacer preguntas sobre más temas, pero mejor ir por partes, que no es cuestión de saturaros....!

De ciertas condiciones en la teoría cuántica de campos resulta que la energía del vacío no es necesariamente cero. Así, hay efectos interesantes, como el efecto Cassimir, que es la atracción entre dos placas con vacìo entre las dos. Efectivamente, se da la creación de pares que mencionas por períodos cortos. Sobre el modelo estándar, no estoy bien instruido (aun) pero no veo claro el camino que conduciría a un efecto acumulativo en la energía de vacío; debe existir una especie de apantallamiento -seguro debe haberse desarrollado la idea ya- tal como cuando te acercas cada vez más a cargas elementales, o en los nucleones -que es lo que causa en gran parte la inestabilidad de nucleos pesados-. Creo que ese efecto pantalla -de los pares que mencionaste - puede bien hacer que no se acumule a grandes distancias, esto es, el efecto de la energía de vacío sería algo local.

Por otra parte, no hay que confundir esto con la energñia oscura, que es la que ahora se entiende como la responsable de la expansión más bien acelerada del univerdso, que a fin de cuentas es energía de vacío también, pero en términos cosmológicos. Esta se relaciona en ocasiones con lo mencionado primero, con la constante cosmológica, etc. Espero eso ayude un poco.
Mael
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 04:24    Asunto: Re: Si quieren hablar de física del mundo real Responder citando

noel grade escribió:
Hola
¿Hay alguien que quiera discutir física, en el contexto de una ciencia real?
Soy nuevo aquí y ya me he topado con un farsante. Pueden preguntar en este foro y si está a mi alcance contestaré lo más claro posible. Por otra parte, también me siento cómodo charlando con gente que conoce los temas con el mínimo necesario y claro, con cualquiera que le guste aprender de esta área, mi mayor satisfacción intelectual.

Noel Grade.

No viniste a debatir.

Viniste a demostrar todo lo que sabés, que parece más bien poco.

Dentro de 20 mensajes ya no vas a saber lo qué decir.
noel grade
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 18:21    Asunto: Re: Si quieren hablar de física del mundo real Responder citando

Mael escribió:
noel grade escribió:
Hola
¿Hay alguien que quiera discutir física, en el contexto de una ciencia real?
Soy nuevo aquí y ya me he topado con un farsante. Pueden preguntar en este foro y si está a mi alcance contestaré lo más claro posible. Por otra parte, también me siento cómodo charlando con gente que conoce los temas con el mínimo necesario y claro, con cualquiera que le guste aprender de esta área, mi mayor satisfacción intelectual.

Noel Grade.

No viniste a debatir.

Viniste a demostrar todo lo que sabés, que parece más bien poco.

Dentro de 20 mensajes ya no vas a saber lo qué decir.

En realidad no quise tocar tu ego de esa forma. En realidad en ningún momento mencioné querer debatir, ni haberlo insinuado. A decir verdad, son más las dudas que las certezas que poseo (tu estás seguro que sé muy poco y felices son los que están seguros de las cosas).

En realidad apenas soy estudiante, y lo seré por un buen tiempo, pues en menos de un año termino la maestría en física y comenzaré el doctorado. Los investigaciones que deseo realizar estarán centradas en tópicos como relatividad general, cosmología, partículas y en ese contexto revisaré añlgo de teoría de cuerdas, aunque más bien me atraen las ideas de gravedad cuántica de lazos, pues las encuentro más relacionadas a ciertas ideas que pienso desarrollar.

Alguien como yo no busca molestarte Mae, simplemente a veces te ayuda expresar las ideas con el lenguaje escrito, no formal matemático ni ideas abstractas, sino desde lo más sencillo. Debes tener razón en alguna cosa que intestaste decir; mi 185 de CI no alcanza a comprender todo y el hecho de que esté más enfocado mi espectro a lógica-matemàtica y visualización espacial a veces me obstruye en lo lingüístico, por lo que probablemente te ofendí. Pero como me dijo la persona con la que voy a hacer la tesis en la maestría (el es investigador y ha publicado bastantes artículos incluidos varios en physical review ) todo mundo cree saberlo todo y nadie entiende muy bien las cosas; lo poco que sé me basta para sentirme maravillado de la forma en que funciona el universo. Si alguien gusta de compartir ese tipo de cosas también, me siento gratificado. En realidad mi sentimiento al respecto es modestia, pues queda muchísimo por hacer y cada vez se hace más grande el espectro de cosas que se pueden aprender.
noel grade
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 18:28    Asunto: Re: Si quieren hablar de física del mundo real Responder citando

Me gustaría que la gente pudiera tener pláticas constructivas. Hay quienes pueden tener más de 6000 mensajes en este foro, de los cuales la mayoría se basan en injerencias e insultos. Un autoanalisis (que ser objetivo es muy costoso para ciertas personas) puede llevarlos a la conclusión de que la frustración o algún dejo de sentimiento de inferioridad puede hacer estragos en las personas. Decir tres palabras para ofender y después continuar el hilo agresivo es típico. Espero no siga.
marcop
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 23:07    Asunto: Responder citando

quienes de aca estudian o estudiaron fisica? y en donde?
noel grade
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2005 14:39    Asunto: Responder citando

marcop escribió:
quienes de aca estudian o estudiaron fisica? y en donde?

Yo soy fisico, dos post anteriores mios los puedes revisar un momento.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2