elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Palabras con doble grafía

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 04:18    Asunto: Palabras con doble grafía Responder citando

La Real Academia Española, para respetar diferencias de habla dentro los países que tienen como lengua el Castellano, admite que algunas palabras tengan dos grafías, una con tilde y otra sin ella, pudiendo utilizarse ambas indistintamente. Aunque también nos indica la que considera preferible. En negrita las grafías preferibles.

• acné—acne
  • alveolo—alvéolo
  • amoniaco—amoníaco
  • atmósfera—atmosfera
  • aureola— auréola
  • austriaco—austríaco
  • balaustre—balaústre
  • beréber—bereber
  • bimano—bímano
  • cantiga—cántiga
  • cardiaco—cardíaco
  • cartomancia—cartomancia
  • celtíbero—celtibero
  • cíclope—ciclope
  • cóctel—coctel
  • cónclave—conclave
  • cuadrumano—cuadrúmano
  • chófer—chofer
  • demoniaco—demoníaco
  • dinamo—dínamo
  • égida—egida
  • egipcíaco—egipcíaco
  • elegiaco—elegíaco
  • elixir—elíxir

• etíope—etiope
  • exégesis—exegesis
  • exégeta—exegeta
  • fríjol—frijol
  • fútbol—futbol
  • gladíolo—gladiolo
  • hemiplejía—hemiplejia
  • ibero—íbero
  • laureola—lauréola
  • lítotes—litotes
  • maniaco—maníaco
  • medula—médula
  • metempsicosis—metempsicosis
  • meteoro—metéoro
  • misil—mísil
  • nigromancia—nigromancía
  • olimpiada—olimpíada
  • omóplato—omoplato
  • oniromancia—oniromancía
  • osmosis—ósmosis
  • pabilo—pábilo
  • paradisiaco—paradisíaco
  • parásito—parásito
  • pecilo—peciolo
  • pelícano—pelicano
  • pensil—pénsil
  • pentagrama—pentágrama
  • período—periodo
  • policaco—policíaco
  • policromo—polícromo
  • polígloto—poligloto
  • radar—rádar
  • raíl—rail
  • reptil—réptil
  • reuma—reúma
  • táctil—tactil
  • termostato—temóstato
  • tortícolis —torticolis
  • utopía—utopia
alberto soto millonez
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 00:04    Asunto: Responder citando

SI bien es cierto la RAE d ciertas “facilidades” para poder usar cualquiera de las dos formas aceptadas x ella, en mi particular opinión no estoy de acuerdo con ellos, creo q el castellano es uno solo, evoluciona y cambia pero no debería perder su esencia y me parece que el hecho de que se acepten dos formas de escribir lo mismo es desfigurarlo. Wink
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 07:38    Asunto: Responder citando

¿Desfigurarlo? No. Desde el momento en que la Academia contempla dos formas es porque están ya lo suficientemente consolidadas en el habla como para ser aceptadas. Digamos que es una "evolución horizontal".

El fenómeno de la doble grafía creo que tiene más que ver con las variedades diatópicas e individuales, es decir, con las diferentes formas de hablar un mismo idioma según su ámbito geográfico y según la idiosincrasia del hablante.

Saludos.
Rafu
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 13:40    Asunto: Responder citando

alberto soto millonez escribió:
SI bien es cierto la RAE d ciertas “facilidades” para poder usar cualquiera de las dos formas aceptadas x ella, en mi particular opinión no estoy de acuerdo con ellos, creo q el castellano es uno solo, evoluciona y cambia pero no debería perder su esencia y me parece que el hecho de que se acepten dos formas de escribir lo mismo es desfigurarlo. Wink

De alguna manera pienso igual que tú... Es decir al final de cuentas, dentro de unos años (si me permiten ser un poco fatalista) se va a comenzar a poner tíldes donde uno quiera (donde cada región quiera) e incluso alguna palabra mal pronunciada pudiera agregarse al diccionario.

Quiero decir, no es por jorobar, pero debería haber un poco de orden.
Drsandwich
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 03:24    Asunto: inmovil Responder citando

La lengua, ya sea el castellano, el aleman, el ruso o cualquier otra estan en constante movimiento y cambio. No hay forma de evitarlo y no quisiera que lo intentaramos hacer porque eso enriquece la lengua: nuevos significados, nuevas palabras, nueva ortografia: todo eso no lo podemos detener. La RAE no se inventa cosas. O si?
Piensalo de esta manera: Hace menos de 20 años tenias que subirte en un barco para navegar. Ahora lo puedes hacer desde tu casa, como damente, en la red. Ahora dime tu, que hizo mal la RAE?
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 05:38    Asunto: Responder citando

Así es, Drsandwich

La Lengua jamás ha sido estática, lo que ocurre es que camina con lentitud. La RAE no se inventa nada, sólo recoge la voz del pueblo, que es quien tiene la verdadera facultad para cambiar la lengua, y lo hace con bastante prudencia.

Hay miles de anécdotas con referencia a la creación de algunas palabras. Tu mismo nick es una palabra que surgió de una costumbre. El conde de Sandwich era un jugador empedernido que no podía dejar de jugar para comer y lo que hacía era meter lonchas de carne fría entre dos rebanadas de pan para poder comer mientras jugaba. Luego, estos emparedados tomaron su nombre.
Lubis
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 18:54    Asunto: Responder citando

A mí me preocupa cuánto hay de disfemismo en el apellido de la señora Ana María Matute, miembro de la RAE.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 05:30    Asunto: Responder citando

¿Y por qué? Yo no veo disfemismo. Tuve la suerte de conocer personalmente a Ana María y charlar con ella. Me dio algunos consejos y puedo decir que es una gran mujer y una gran escritora.
Lubis
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 09:50    Asunto: Responder citando

o será que usted no se pasó media infancia viendo Don Gato y su pandillia por televisión
anonimo7666
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 22:07    Asunto: Responder citando

bueno, yo perdí entonces toda mi infancia porque vi todos los dibujos habidos y por haber, inkluido don gato
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1