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Roberto Arlt


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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 02:42    Asunto: Responder citando

navegante escribió:
Tome pa'usté:
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=6747&highlight=lunfardo


Hola y gracias, Nave; Cool Ya lo leí alguna vez, pero nunca viene mal refrescarlo. Y mire, yo a usté, como también soy regalera, le dejo este:

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=29920

Un beso.
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leo..poco
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Registrado: 19 Oct 2003
Mensajes: 939
Ubicación: Detrás de la ventana.

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2010 18:52    Asunto: Responder citando

Hola,

miles de gracias por tu pasión arltiana, Clio Applause Boo hoo! Applause

Os dejo mi pequeña aportación:

Juan Carlos Onetti (1971):


Prólogo a la edición italiana de Los siete locos, de Roberto Arlt

Quiero aclarar desde el principio que estas páginas se escriben, misteriosamente, porque el editor y el autor estuvieron de acuerdo respecto de su tono. Yo no podría prologar esta novela de Arlt haciendo juicios literario, psico, sociológicos; tampoco podría caer en sentimentalismos fáciles sobre, por ejemplo, el gran escritor prematuramente desaparecido. No podría hacerlo por gustos o incapacidades personales; pero, sobre todo, imagino y sé la gran carcajada que le provocaría a Roberto Arlt cualquier cosa de este tipo. Oigo su risa desfachatada, repetida en los últimos años por culpa de exegetas y neodescubridores.

Por ese motivo no releí a Roberto Arlt, aunque esta precaución es excesiva porque lo conozco de memoria, tantos persistentes años pasados. Tampoco quise mirar lo que se publicó sobre él y tengo en mi biblioteca. Supuse más adecuado un encuentro cara a cara, sin mentir ni tolerarle trampas. Creo que es una forma indudable de la amistad, si es que Roberto Arlt tuvo jamás un amigo. Estaba en otra cosa. En consecuencia, quiero pedir perdón por fechas equívocas, por anécdotas ignoradas, tal vez ya contadas.

En aquel tiempo, allá por el 34, yo padecía en Montevideo una soltería o viudez en parte involuntaria. Había vuelto de mi primera excursión a Buenos Aires fracasado y pobre. Pero esto no importaba en exceso porque yo tenía veinticinco años, era austero y casto por pacto de amor, y sobre todo, porque estaba escribiendo una novela “genial” que bauticé Tiempo de abrazar y que nunca llegó a publicarse, tal vez por mala, acaso, simplemente, porque la perdí en alguna mudanza. Además de la novela yo tenía otras cosas, propias de la edad; entre ellas un amigo, Italo Constantini, que vivía en Buenos Aires y jugaba por entonces al Stavroguin.

Entre 1930 y 1934 yo había leído en Buenos Aires, las novelas de Arlt – El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas, algunos de sus cuentos-; pero lo que daba al escritor una popularidad incomparable eran sus crónicas, “Aguafuertes porteñas”, que se publicaba semanalmente en el diario El Mundo.

Las “Aguafuertes” aparecían, al principio, todos los martes y su éxito fue excesivo para los intereses del diario. El director , Muzzio Sáenz Peña, comprobó muy pronto que El Mundo[!i], los martes, casi duplicaba la venta de los demás días . Entonces resolvío despistar a los lectores y publicar las “Aguafuertes” cualquier día de la semana. En busca de Arlt no hubo más remedio que comprar [i]El Mundo todos los días, del mismo modo que se persiste en apostar al mismo número de lotería con las esperanza de acertar.

El triunfo periodístico de las “Aguafuertes” es fácil de explicar. El hombre común, el pequeño y pequeñísimo burgués de las calles de Buenos Aires, el oficinista, el dueño de un negocio raído, el enorme porcentaje de amargos y descreídos podían leer sus propios pensamientos, tristezas, sus ilusiones pálidas, adivinadas y duchas en su lenguaje de todos los días. Además, el cinismo que ellos sentían sin atreverse a confesión; y, más allá, intuían nebulosamente que el talento de quien les estaba contando sus propias vidas, con una sonrisa burlona pero que podía creerse cómplice.

Hablando de cinismo: el mencionado Muzzio Sáenz Peña -a quien Arlt entregaba normalmente sus manuscritos para que corrigiera los errores ortográficos- se alarmó porque el escritor había estado publicando crónicas en revistas de izquierda. Esta inquietud o capricho de Arlt preocupaba a la administración del diario, temerosa de perder avisos de Ford, Shell, etcétera, encaprichada en conservarlos.

Muzzio llamó a Arlt y le dijo, no era pregunta:
-¿Te imaginas el lío en que me estás metiendo?
-¿Por esso ? No te preocupés que te lo arreglo mañana.
(Jorge Luis Borges, el más importante de los escritores argentinos de la época, dijo en una entrevista reciente que Roberto Arlt pronunciaba el español con un fuerte acento germano o prusiano, heredado del padre. Es cierto que el padre era austríaco y un redomado hijo de perra; pero yo creo que la prosodia arltianera la sublimación del hablar porteño: escatimaba las eses finales y las multiplicaba en mitad de las palabras como un tributo al espíritu de equilibrio que él nunca tuvo.)

Y al día siguiente, despues de corregir Muzzio los errores gramaticales, las “Aguafuertes”, dijeron algo parecido a esto: “Me acerqué a los problemas obreros por curiosidad. Lo único que me importaba era conseguir más material literario y más lectores”.

La anécdota no debe escandalizar a deudos, amigos ni admiradores. El problema Arlt persona en este aspecto es fácil de comprender. Arlt era un artista (me escucha y se burla)y nada había para él más importante que su obra. Como debe ser.

Ahora volvamos a Italo Constantini, a Tiempo de abrazar y a otra temporada en Buenos Aires. Harto de castidad, nostalgia y planes para asesinar a un dictador, busqué refugio por tres días de Semana Santa en casa de Italo (Kostia); me quedé tres años.

Kostia es una de las personas que he conocido personalmente, hasta el límite de intimidad que él imponía, más inteligentes y sensibles en cuestión literaria. Desgraciadamente para él leyó mi novelón en dos días y al tercero me dijo desde la cama – reiterados gramos de ceniza de Player´s Medium en la solapa:
-Esa novela es buena. Hay que publicarla. Mañana vamos a ver a Arlt.

Entonces supe que Kostia era viejo amigo de Arlt, que había crecido con él en Flores, un barrio bonaerense, que probablemente haya participado en las aventuras primeras de El juguete rabioso

¿Pero quién y cómo era Arlt? Lo imaginé como un compadrito porteño, definición que no puede ser traducida, que llevaría horas para ser explicada y tal vez sin acierto posible.
Por ahora, en la víspera de una entrevista que me parecía inverosímil, supe que Kostia, por lo menos, conocía a muchos protagonistas de Los siete locos y Los lanzallamas. Claro que Erdosain continuaba invisible, impalpable, porque era el fantasma hecho personaje del mismo Arlt.
Siempre en la víspera, intentaba sondear mi futuro inmediato:
-Pero lo que yo escribo no tiene nada que ver con lo que hace Arlt. ¿Y si no le gusta? ¿Con qué derecho vas a imponerle que lea el libro?
-Claro que no tiene nada que ver -sonreía Kostia con dulzura-. Arlt es un gran novelista. Pero odia lo que podemos llamar literatura entre comillas. Y tu librito, por lo menos, está limpio de eso. No te preocupes -otros vasos de vino y la solapa aceptando paciente su misión de cenicero-; lo más probable es que te mande a la mierda.
La entrevista en El Mundo resultó tan inolvidable como desconcertante. Arlt tenía el privilegio, tan raro en una redacción, de ocupar una oficina sin compartirla con nadie. Por lo menos en aquel momento, las cuatro de la tarde. Saludó a Kostia:
-Qué hacés malandra.
Y después de las presentaciones Kostia se dedicó a divertirse en silencio y aparte. El original de la novela quedó encima del escritorio. Roberto Arlt se adhirió a la quietud de su amigo, apenas movió la cabeza para desechar mi paquete de cigarrillos. Tendría entonces unos treinta y cinco años de edad, una cabeza bien hecha, pálida y saludable, un mechón de pelo negro duro sobre la frente, una expresión desafiante que no era deliberada, que le había sido impuesta por la infancia, y que ya nunca lo abandonaría.
Me estuvo mirando, quieto, hasta colocarme en alguno de sus caprichosos casilleros personales. Comprendí que resultaría inútil, molesto, posiblemente ofensivo hablar de admiraciones y respetos a un hombre como aquél, un hombre impredecible que “siempre estaría en otra cosa”.
Por fin dijo:
-Assí que usted escribió una novela y Kosstia dice que está bien y yo tengo que conseguirle un imprentero.
(En aquel tiempo Buenos Aires no tenía, prácticamente, editoriales. Por desgracia. Hoy tiene demasiadas, también por desgracia.)
Arlt abrió el manuscrito con pereza y leyó fragmentos de páginas, salteando cinco, salteando diez. De esta manera la lectura fue muy rápida. Yo pensaba: demoré casi un año en escribirla. Sólo sentía asombro, la sensación absurda de que la escena hubiera sido planeada.
Finalmente Arlt dejó el manuscrito y se volvió al amigo que fumaba indolente sentado lejos y a su izquierda, casi ajeno.
-Dessime vos, Kosstia –preguntó-, ¿yo publiqué una novela este año?
-Ninguna. Anunciaste pero no pasó nada.
-Es por las “Aguafuertes”, que me tienen loco. Todos los días se me aparece alguno con un tema que me jura que es genial.Y todos son amigos del diario y ninguno sabe que los temas de las “Aguafuertes” me andan buscando por la calle, o la pensión o donde menos se imagina. Entonces, si estás que no publiqué ningún libro este año, lo que acabo de leer es la mejor novela que se escribió en Buenos Aires este año. Tenemos que publicarla.
La amnesia fue fingida tan groseramente que mi única preocupación era desaparecer.
-Te avisé –dijo Kostia
-Sos como yo, no te equivocas nunca con los libros. Por eso no te muestro los originales, porque no quiero andar dudando.
Suspiró, puso la mano abierta encima del manuscrito y se acordó de mí.
-Clero, usted piensa que lo estoy cachando y tiene ganas de putearme. Pero no es así. Vea: cuando me alcanza el dinero para comprar libros, me voy a cualquier librería de la calle Corrientes. Y no necesito hacer más que esto, hojear, para estar seguro de si una novela es buena o no. La suya es buena y ahora vamos a tomar algo para festejar y divertirnos hablando de los colegas.
Arlt entró al café, Rivadavía y Río de Janeiro, haciendo cruz con el edificio de El Mundo. Era un hombre alto y por aquellos días jugaba a la gimnasia y la salud.
Acaso fuera aquel el mismo cafetín donde la mujer de Erdosain espiara el perfil inmóvil y melancólico de su marido, a través de los vidrios mugrientos, hundido en el humo del tabaco y la máquina del café.
Hablamos de muchas cosas y, aquella tarde, hablaba él. Desfilaron casi todos los escritores argentinos contemporáneos y Arlt los citaba con precisión y carcajadas que resonaban extrañas en aquel café de barrio, en aquella hora apacible de la tarde.
-Pero mirá, un tipo que es capaz de escribir en serio una frase como ésta: y venían la frase y la risa.
Pero las burlas de Arlt no tenían relación con las previsibles y rituales de las peñas o capillas literarias. Se reía francamente, porque le parecía absurdo que en los años treinta alguien pudiera escribir o seguir escribiendo con temas y estilos que fueron potables a principios del siglo. No atacaba a nadie por envidia; estaba seguro de ser superior y distinto, de moverse en otro plano.
Evocándolo, puedo imaginar su risa frente al pasajero truco del boom, frente a los que siguen pagando, con esfuerzo invisible, el viaje inútil y grotesco hacia un todo que siempre termina en nada. Arlt, que sólo era genial cuando contaba de personas, situaciones y de la conciencia del paraíso inalcanzable.
Un recuerdo que me viene al caso, para confundir o aclarar. Alguna vez nos dijo y lo publicó: “Cuando aparece por la redacción –del diario en que trabajaba- un tipo con su manuscrito o me piden que lea un libro de un desconocido que tiene talento, nunca procedo como mis colegas. Éstos se asustan y le ponen mil trabas (muy corteses, muy respetuosos y bien educados) al recién venido. Yo uso otro procedimiento. Yo me dedico a conseguirle al nuevo genio toda clase de facilidades para que publique. Nunca falla: un año o dos y el tipo no tiene ya más nada que decir. Enmudece y regresa a las coas que fueron su vida antes de la aventura literaria”
Como el prólogo amenaza ser más largo que el libro cuento dos “aguafuertesarltianas”:
1) Una mañana sus compañeros de trabajo lo encontraron en la redacción (era otro diario Crítica, donde Arlt estaba encargado de la sección “Policiales”) con los pies sin zapatos sobre la mesa, llorando, los calcetines rotos. Tenía enfrente un vaso con una rosa mustia. A las preguntas, a las angustias, contestó: “¿Pero no ven la flor? ¿No se dan cuenta que se está muriendo?”.
Otra mañana estaba calzado pero semi muerto, el mechón de pelo en la cara, negándose a conversar. Acababa de ver el cuerpo de una muchacha, sirvienta, que se había tirado a la calle desde un quinto o séptimo piso. Fue mudo y grosero durante varíos días. Después escribió su primera y mejor obra de teatro, Trescientos millones o cifra parecida, basado en la supuesta historia de la muchacha muerta.
2) En aquel tiempo, como ahora, yo vivía apartado de esa consecuente masturbación que se llama vida literaria. Escribía y escribo y lo demás n o importa. Una noche, por casualidad pura, me mezclé con Arlt y otros conocidos en un cafetín. El monstruo, antónimo de sagrado, recuerdo, no tomaba alcohol.
Tarde, cuatro o cinco de nosotros aceptamos tomar un taxi para ir a comer. Entre nosotros iba un escritor, también dramaturgo, al que conviene bautizar Pérez Encina. En el viaje se habló, claro, de literatura.
Arlt miraba en silencio las luces de la calle. Cerca de nuestro destino –una calle torcida, un bodegón que se fingía italiano- Pérez Encina dijo:
-Cuando estrené La casa vendida. . .
Entonces Arlt resucitó de la sombra y empezó a reír y siguió riendo hasta que el taxi se detuvo y alguno pagó el viaje. Continuaba riendo apoyado en la pared del bodegón y, sospecho, todos pensamos que le había llegado un muy previsibleataque de locura. Por fin se acabó la risa y dijo calmoso y serio:
-A vos, Pérez Encina, nadie te da patente de inteligencia. Pero sos el premio Nobel de la memoria. ¡Sos la única persona en el mundo que se acuerda de La casa vendida!
La numerosa tribu de los maniqueos puede elegir entre las dos anécdotas. Yo creo en la sinceridad de una y otra y no doy opinión sobre la persona Roberto Arlt. Que, por otra parte, me interesa menos que sus libros.

A esta altura pienso que hay recuerdos bastantes y es, sería, necesario hablar del libro. Pero siempre he creído, además, que los lectores, lo único que importa de verdad –y esto es demostrable-, no son niños necesitados de que los ayuden a atravesar las tinieblas para esquivar las zanjas o llegar al baño. Ellos, los lectores, son siempre los que dicen la última, definitiva palabra después de la verborragia crítica que se adhiere a las primeras ediciones.
Esto no es un ensayo crítico –sería incapaz de hacerlo seriamente- sino una simple semblanza, muy breve en realidad si la comparo con lo que recuerdo ahora mismo, esta noche de mayo en un lugar que ustedes no conocen y se llama Montevideo. Una semblanza de un tipo llamado Roberto Arlt, destinado a escribir.
Y el destino, supongo, sabe lo que hace. Porque el pobre hombre se defendió inventando medias irrompibles, rosas eternas, motores de superexplosión, gases para concluir una ciudad.
Pero fracasó siempre y tal vez de ahí irrumpieran en este libro metáforas industriales, químicas, geométricas. Me consta que tuvo fe y que trabajó en sus fantasías con seriedad y métodos germanos.
Pero había nacido para escribir sus desdichas infantiles, adolescentes, adultas. Lo hizo con rabia y con genio, cosas que le sobraban.
Todo Buenos Aires, por lo menos, leyó este libro. Los intelectuales interrumpieron los dry martinis para encoger los hombros y rezongar piadosamente que Arlt no sabía escribir. No sabía, es cierto, y desdeñaba el idioma de los mandarines; pero sí dominaba la lengua y los problemas de millones de argentinos, incapaces de comentarlo en artículos literarios, capaces de comprenderlo y sentirlo como amigo que acude –hosco, silencioso o cínico- en la hora de la angustia.
Arlt nació y soportó la infancia en este límite filo que los estadígrafos de todos los gobiernos de este mundo llaman miseria-pobreza; soportó a un padre de sangre aria pura que le decía a cada travesura: mañana a las seis te voy a dar una paliza. Arlt trató de contarnos, y tal vez pudo hacerlo en su primera novela, los insomnios en que miraba la negrura de una pequeña ventana, viendo el anuncio de la mañana implacable.
Supe que leyó a Dostoievski en miserables ediciones argentinas de su época. Humillados y ofendidos, sin duda alguna. Después descubrió Rocambole y creyó. Era, literariamente, un asombroso semi analfabeto. Nunca plagió a nadie; robó sin darse cuenta.
Sin embargo, yo persisto, era un genio. Y, antes del final, una observación: por si todavía quedan lombrosianos es justo decir que los huesos frontales del genio muestran una protuberancia en el entrecejo. En Roberto Arlt el rasgo era muy notable; yo no lo tengo.
Y ahora, por desgracia, reaparece la palabra desconcertante. Pero, ya que está expuesta, vamos a mirarla de cerca. Como viejos admiradores de Arlt, como antiguos charlatanes y discutidores, hemos comprobado que las objeciones de los más cultos sobre la obra de Roberto Arlt son difíciles de rebatir. Ni siquiera el afán de ganar una polémica durante algunos minutos me permitió nunca decir que no a los numerosos cargos que tuve que escuchar y que sin embargo, curiosamente, nadie se atreve a publicar. Vamos a elegir los más contundentes, los más definitivos en aparencia.
1) Roberto Arlt tradujo a Dostoievski al lunfardo. La novela que integra Los siete locos y Los lanzallamas nació de Los demonios. No sólo el tema, sino también situaciones y personajes. María Timofoyevna Lebiádkina, “la coja”, es fácil de reconocer; se llama aquí Hipólita; Stavroguin es reconstruido con el Astrólogo; y otros; el diablo, puntualmente se le aparece tantas veces a Erdosain como a Iván Karamazov.
2) La obra de Arlt puede ser un ejemplo de carencia de autocrítica. De sus nueve cuentos recogidos en libro, este lector envidia dos: “Las fieras”, “Ester Primavera” y desprecia el resto.
3) Su estilo es con frecuencia enemigo personal de la gramática.
4) Las “Aguafuertes porteñas” son, en su mayoría, perfectamente desdeñables.
Las objeciones siguen pero éstas son las principales y bastan.
Los anteriores cuatro argumentos del abogado del diablo son, repetimos, irrebatibles. Seguimos profunda, definitivamente convencidos de que si algún habitante de estas humildes playas logró acercarse a la genialidad literaria, llevaba por nombre el de Roberto Arlt. No hemos podido nunca demostrarlo. Nos ha sido imposible abrir un libro suyo y dar a leer el capítulo o la página o la frase capaces de convencer al contradictor. Desarmados, hemos preferido creer que la suerte nos había provisto, por lo menos, de la facultad de la intuición literaria. Y este don no puede ser transmitido.
Hablo de arte y de un gran, extraño artista. En este terreno, poco pueden moverse los gramáticos, los estetas, los profesores. O mejor, pueden moverse mucho pero no avanzar. El tema de Arlt era el del hombre desesperado, del hombre que sabe –o inventa- que sólo una delgada o invencible pared nos está separando a todos de la felicidad indudable, que comprende que “es inútil que progrese la ciencia si continuamos manteniendo duro y agrio el corazón como era el de los seres humanos hace mil años”.
Hablo como escritor que comprendió como nadie la ciudad en que le tocó nacer. Más profundamente, quizá, que los que escribieron música y letra de tangos inmortales. Hablo de un novelista que será mucho mayor de aquí que pasen los años –a esta carta se puede apostar- y que, incomprensiblemente, es casi desconocido en el mundo.
Dedicado a catequizar, distribuí los libros de Roberto Arlt. Alguno fue devuelto después de haber señalado con lápiz, sin distracciones, todos los errores ortográficos, todos los torbellinos de la sintaxis. Quien cumplió la tarea tiene razón. Pero siempre hay compensaciones; no nos escribirá nunca nada equivalente a “La agonía del rufián melancólico”, a “El humillado” o a “Haffner cae”.
No nos dirá nunca, de manera torpe, genial y convincente, que nacer significa la aceptación de un pacto monstruoso y que, sin embargo, estar vivo es la única verdadera maravilla posible. Y tampoco nos dirá que, absurdamente, más vale persistir.
Y en otro plano de artlismo: ¿quién nos va reproducir la mejilla pensativa, el perfil desgraciado y cínico de Roberto Arlt en el sucio boliche bonaerense de Río de Janeiro y Rivadavia, cuando se llamaba Erdosain?
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Periplo
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Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 17:33    Asunto: Responder citando

Muy bueno el prólogo de Onetti, no sabía que lo había conocido.
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Agustín Javier
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Registrado: 26 Dic 2005
Mensajes: 1354

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 13:31    Asunto: Responder citando

en un nuevo aniversario de su fallecimiento un extracto del discurso del astrólogo....

..."esa sociedad se compondrá de dos castas, en las que habrá un intervalo... mejor dicho una diferencia intelectual de treinta siglos. La mayoría vivirá mantenida escrupulosamente en la más absoluta ignorancia, circundada de milagros apócrifos, y por lo tanto mucho más interesantes que los milagros históricos, y la minoría será la depositaria absoluta de la ciencia y del poder. De esa forma queda garantizada la felicidad de la mayoría, pues el hombre de esta casta tendrá relacion con un mundo divino, en el cual hoy no cree. La minoría administrará los placeres y los milagros para el rebaño, y la edad de oro, edad en la que los ángeles merodeaban por los caminos del crepúsculo y los dioses se dejaron ver en los claros de luna, será un hecho".
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 02:43    Asunto: Responder citando

Hola.

Una buena síntesis sobre Arlt.





Besos.
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sruizaguilar
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Registrado: 29 Sep 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2011 00:43    Asunto: Muchisimas gracias! Responder citando

Hola Clio, Roberto Arlt era mi tio abuelo y entre aqui buscando datos para ponerme al dia con su obra y anecdotas fuera de las que se cuentan en la familia.

Quiero decirte que, para los que no tienen tan clara la obra de Arlt ni la sucesion de los hechos, como yo, todo lo que has publicado aqui no tiene precio.

Mil gracias por toda la informacion y el trabajo que te has tomado para que leerla sea tan ameno. Hoy he aprendido muchisimo de Arlt y me servira de "espina dorsal" para completar la inmensidad que me queda por aprender.

Un abrazo,
Sandra
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JUANCHOSVKI
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Registrado: 21 Jun 2009
Mensajes: 2428
Ubicación: Avda.Nevski, esquina Carabobo

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2011 23:19    Asunto: Responder citando

Pedazo de elogio el de sruizaguilar.

Hace muy poco leí Los siete locos; pasado la mitad del libro y sabiendo de qué iba, me compré Los lanzallamas.

La anécdota de Arlt y su desencanto con el poeta que lo invita al café me recuerda a lo que sufrió otro loco, Gogol (42, número maldito), respecto a Pushkin. Creyendo que el padre de las letras rusas soltaba un verso cuando se martillaba un dedo, se hunde en la decepción cuando no puede recibirlo debido a sus ocupaciones, enterándose luego que sólo lo ocupaba un juego de naipes.

Clío, se te agradece el material muy interesante que nos acercás. El leer algunas cosas poco acá y allá, me decide emprenderla con Los lanzallamas.
Consulto algunas notas que hice con los siete locos. Al principio me pareció interesante, luego demasiado anecdótico y con descripciones un poco absurdas; finalmente logró atraparme. Supo generar una atmósfera muy interesante, con personajes notables desperdigados por todas partes, cada uno con sus mambos y colando reflexiones muy originales. Mucho soliloquio y ensoñaciones. Se nota claramente la influencia de Dostoyesvki, con las trabas del escrúpulo y el crimen, las miserias y bajos fondos, la unción con la prostituta, el ¨ser a través de un crimen¨; hace un buen trabajo entre la censura y la burla. Lamento y celebro haberlo conocido recientemente. Coincido con las opiniones sobre él, el gran existencialista porteño. Abrecaminos.

El personaje del Astrólogo es memorable. El perfil sobre las dictaduras, el terrorismo, las revoluciones; el simbolismo con que expresa las sensaciones, los olores del suicida, los contradiálogos internos de la coja, el falso y verdadero militar, adelantándose al golpe en su exposición sobre la política argentina de los ´20, logran estremecer. Entre sus descripciones, recuerdo que muchas de ellas me parecieron un exorbitado e intrascendente desorden, rescato algo que me sonó esencial, que refleja el materialismo decadente, un cuadro sulfatado:
Rodaba la luna sobre la violácea cresta de una nube, las veredas a trechos, bajo la luz lunar, diríanse cubiertas por planchas de zinc, los charcos centelleaban profundidades de plata muerta, y con atorbellinado zumbido corría el agua, lamiendo los cordones de granito. Tan mojada estaba la calzada, que los adoquines parecían soldados por reciente fundición de estaño.

Me leí nuevamente su prólogo para Los lanzallamas. No hay duda. A leerlo.

Saludos
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Clio
Miembro Senior
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 18:39    Asunto: Responder citando

Hola, sruizaguilar y JUANCHOVSKI

Hace bastante tiempo que no paso por elaleph, un sitio que quiero muchísimo, pero últimamente hasta en la computadora estoy poco tiempo, estoy en ella sólo para bajar partituras y seguir, ya que los retomé, mis estudios de música y de canto; pero un maravilloso amigo me avisó de estos mensajes y no puedo menos que agradecerles tan bellas palabras. Amo a Arlt, todos mis amigos literatos lo saben, y subí toda esta información con mucho amor. Me alegra mucho saber que les es útil.

Un beso enorme.
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sruizaguilar
Miembro Principiante
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Registrado: 29 Sep 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 09:09    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,

Gracias por tus palabras JUANCHOSVKI, me salieron del corazon porque yo tambien lamento y celebro haberme interesado en Arlt tan recientemente, a pesar de que su hija Mirta, con quien he compartido muchos de mis 47 años, hace 25 años me insistia en que leyera los libros de su padre, cosa que nunca hice porque estaba mas orientada hacia los sistemas, matematicas, etc., y si bien me gustaba leer, en el Secundario me habian hecho odiar Saverio El Cruel, asi que nunca los lei. Gracias a twitter empece a encontrar gente de las edades mas diversas citando a Arlt en muchos casos actuales y googleando lo que decian fui leyendo tramos de novelas, cuentos, etc. y realmente me sorprendio gratamente que gente de generaciones posteriores a la mia lo tuviera tan presente habiendo muerto hace ya casi 70 años. Entonces la semana pasada estando en Buenos Aires le prometi a mi tia que iba a tomar la posta para mantener viva la obra de Roberto, ya que ella tiene 88 y no tiene hermanos ni marido ni hijos, pero que ella me iba a tener que dar un curso acelerado de punta a punta y despues dejarme leer y analizar las novelas, los cuentos, las obras de teatro, etc. para realmente comprenderlas, porque si digo que con un cursito acelerado se todo de Arlt, la verdad es que le estaria faltando al respeto a un genio que tuvo una capacidad irrepetible de ver mas alla de lo que la gente mira sin ver y de comprender y poder transmitir lo que elaboraba en esa cabeza incansable, que quien sabe cuanto se llevo dentro a la tumba...

Todo lo que Clio ha expuesto aca es lo mas solido que he leido como "espina dorsal" para ese curso acelerado de punta a punta, en el cual voy a poder asociar aspectos y personajes de cada epoca alineados perfectamente en la evolucion del tiempo, que lamentablemente para Roberto fue tan corto, no? Particularmente creo que le quedaba mas del doble de lo que ya habia hecho para dar en los años siguientes, y perfeccionado...

Clio, que bueno lo de tus estudios de musica y de canto, una pena que no puedas dedicarte mas a esta joya que creaste. Si alguno de tus amigos literatos tiene un foro o un blog donde a veces escriban sobre Roberto Arlt, me gustaria muchisimo poder contactarlos. Te dejo mi email por las dudas : sandra.ruizaguilar ARROBA gmail.com

Gracias infinitas por tu pasion por Arlt, se necesita gente como vos para que su memoria no muera.

Un abrazo para los dos,
Sandra
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JUANCHOSVKI
Miembro Senior
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Registrado: 21 Jun 2009
Mensajes: 2428
Ubicación: Avda.Nevski, esquina Carabobo

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 20:57    Asunto: Responder citando

Terminé Los lanzallamas. Es una gran secuela. Imposible reputarla por fuera de los siete locos. Expande las sordideces de Erdosain hasta el máximo; por momentos logra contagiar con mucha fuerza el fatalismo que lo persigue.
El personaje del Astrólogo pierde su lugar de insinuante intelectual y se revela como lo que es, un brillante desequilibrado que usa al prójimo para cebarse en la muerte y destrucción.

Pulcrísimo el capítulo en que Elsa hace radiografía de su relación con Erdosain. Brillante el pasaje del Abogado y el Astrólogo. El enigmático visitante, entre recuerdos y ensueños, fija las coordenadas realistas de todo el fatalismo que acompaña a Erdosain.

Atmósferas muy opresivas. Plagadas de recuerdos y diálogos internos; cuando surge la acción, es un remanso que uno agradece por temor a lo que podría suceder.

Erdosain quiere escaparse de la civilización; dormir en el sol de la noche, que gira siniestro y silencioso al final de un viaje, cuyos boletos vende la muerte.

¿Para qué más?


Muy agradecido por encontrar el post.
Saludos.
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